Chuletas marx el materialismo historico


Nietzsche (1844-1900).-Alemania.
De niño lo llamaban el pequeño pastor, esperaba ser un clérigo como su padre pero en la universidad empezó a cuestionar su vocación. Decidió que el cristianismo privaba a la gente de la voluntad de superación. Su ideal era el artístico héroe guerrero de la antigua Grecia. Para él el hombre no fue creado igual, había hombres y superhombres. Nietzsche pensaba que estos seres superiores eran la clave para el futuro. Este es el mensaje que contenía su afirmación: “Dios ha muerto”.
Nietzsche prefería la idea del eterno retorno, refiriéndose a esta vida es la única realidad que se repetirá eternamente. Instaba a la gente a vivir la vida como una obra de arte. La vida de Nietzsche estuvo marcada por la enfermedad, primero física y luego mental.
Nietzsche, al que siempre se ignoró durante su vida, predijo correctamente que la época de su filosofía aún tenía que llegar. Sin duda su influencia floreció a partir de la segunda mitad del siglo XX a través de movimientos como el existencialismo, el postestructuralismo y el posmodernismo.
KARL MARX(1818-1883)Alemania.

Marx veía la historia como un proceso material. Afirmaba que los cambios en el modo de vivir le llevan al hombre a desarrollar nuevas ideas, y no al revés. Coincidía con Hegel en que la historia pasa por diferentes etapas. Creía que la hasta entonces su última etapa, el capitalismo, sería superada. Soñaba con una sociedad mejor en la que el dinero no existiera y todo se compartiera. En uno de sus textos más conocidos, el Manifiesto Comunista, arguye que el capitalismo hace esclava a la gente. Sin embargo a diferencia de Hegel, Marxs creía que la lógica inexorable dirigía el curso de la historia de forma material, no espiritual, ya que son las fuerzas materiales las que afectan los actos del ser humano y, por tanto, son el motor del cambio social. Marxs derivó su enfoque hacia la economía: según él, lo que determina el curso de la historia son los medios de producción y distribución y el conflicto dialéctico entre las diferentes clases socioeconómicas que estas producen. Marxs analizó el capitalismo mediante la oposición entre los que poseen los medios de producción, los capitalistas, y los trabajadores industriales.

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NCEPTOS


.Marx Método dialéctico.-
Carlos Marx criticó el sentido ideal de la dialéctica de Hegel, en la que dice que está totalmente desconectado de la realidad. Marx parte de una concepción materialista. Son las relaciones de producción y de cambio, es decir, las relaciones económicas, las que determinan dialécticamente el curso de la historia, o sea cambio el desarrollo de la idea o espíritu por el del mundo materialista y económico.
Marx termina diciendo que no es la conciencia de los seres humanos lo que determina a su ser, sino el ser social lo que determina su conciencia.
El método dialéctico lo llevo a sostener que el capitalismo industrial (afirmación o tesis) engendra al proletariado (negación) y ambas contradicciones son superadas en la sociedad sin clases. Además, Marx definió al hombre en relación con su dimensión productiva y económica y encontró en la creación del estado, la propiedad y el capital el origen de toda la enajenación humana

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Marx

Materialismo histórico.-
El marxismo sostiene que la historia es consecuencia del desarrollo dialéctico de la infraestructura económico-social, causa de los hechos y motor de la evolución de la humanidad. Las relaciones económicas dan origen a las clases sociales y a la infraestructura que determina la formación de una superestructura, integrada por la ética, la cultura, la religión y el ordenamiento jurídico. Esto es así porque según Marx, la ideología de una época es la de la clase dominante. De esta manera, la burguesía al apoderarse del poder, desde su condición de propietaria de los medios de producción (infraestructura) crea un sentido de la ética, una cultura y un ordenamiento jurídico (superestructura) que forman una conciencia favorable al sistema. 
Propiedad privada:
El marxismo habla de abolir la propiedad de los medios de producción en cuanto ello está realizada por el trabajo social, y no puede pertenecer a nadie privadamente, ya que tal situación configura un poder en manos de un sector que determina la explotación de otro. Para el marxismo el capital no es una fuerza personal sino una fuerza social, que se obtiene por medio del trabajo colectivo. Además sostiene que la propiedad de los medios de producción debe ser abolida porque institucionaliza la explotación del hombre por el hombre.

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Plusvalía:
Al alcanzar la producción de mercancías un determinado grado de desarrollo, el dinero se convierte en capital. La fórmula de la circulación de mercancías. M (mercancía), es decir, venta de una mercancía para comprar otra. La fórmula general del capital es, por el contrario, D – M – D, es decir, compra para la venta (con ganancia). El crecimiento del valor primitivo del dinero que se lanza a la circulación es lo que Marx llama plusvalía. Ese «acrecentamiento» del dinero lanzado a la circulación capitalista es un hecho conocido de todo el mundo y es lo que convierte el dinero en capital, en una relación social de producción determinada. La plusvalía no puede provenir de la circulación de mercancías, pues, ésta sólo conoce el intercambio de equivalentes; tampoco puede provenir de un aumento de los precios, pues las pérdidas y las recíprocas de vendedores y compradores se equilibrarían; se trata de un fenómeno social medio, generalizado, y no de un fenómeno individual. Para obtener la plusvalía, «el poseedor de dinero necesitan encontrar en el mercado una mercancía cuyo valor de uso posea la singular propiedad de ser fuente de valor, una mercancía cuyo proceso de consumo sea, a la par, proceso de creación de valor. Y esta mercancía existe: es la fuerza del trabajo del hombre. Su uso es el trabajo, y el trabajo crea el valor.

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La lucha de clases:

Todo el mundo sabe que en cualquier sociedad las aspiraciones de los otros, que la vida social está llena de contradicciones, que la historia nos muestra la lucha entre pueblos y sociedades y en su propio seno; sabe también que se produce una sucesión de períodos de revolución y reacción, de paz, y de guerras, de estancamiento y de rápido progreso o decadencia. El marxismo da el hilo conductor que permite descubrir la lógica en este aparente laberinto y caos: la teoría de las luchas de clases. Sólo el estudio del conjunto de aspiraciones de todos los miembros de una sociedad dada, o de un grupo de sociedades, permite fijar con precisión científica el resultado de estas aspiraciones. El origen de esas aspiraciones contradictorias son siempre las diferencias de situación y condiciones de vida de las clases en que se divide toda sociedad. La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días – escribe Marx en el Manifiesto Comunista (exceptuando la historia de la comunidad primitiva)- es la historia de las luchas de clases.

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 Valor-Trabajo

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Para el marxismo, el valor está determinado por el trabajo que los bienes contienen, y este se mide por el tiempo necesario para producirlo. Según él, sólo el trabajo es lo que posibilita que un bien tenga valor. Con esto quiere decir que hay bienes con un gran valor y cuya obtención ha costado poco trabajo. En conclusión a mayor tiempo de trabajo corresponde mayor valor e inversamente a menor tiempo menos valor. Por eso, una máquina que tiene una gran productividad, proporcionará artículos más baratos, mientras que si el mismo producto es hecho a mano, costará más caro. El concepto Marxista del Estado:
Marx dice, que las ideas de una época son las de la clase dominante. En consecuencia el Estado burgués tiene la tarea de asegurar, no solo, las relaciones de producción y la propiedad privada de sus instrumentos, sino la de desarrollar la cultura y educación burguesa. ¿Y qué es el gobierno? Para Marx «…El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la burguesía…» «…El Estado no tendrá razón de existir cuando se hayan suprimido las clases sociales…»

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