1. La instauración de la república y la constitución de 1931:
1.1 La proclamación de la república:
1.2 Gobierno provisional:
La convocatoria a cortes constituyentes para junio. Sus primeras actuaciones se centraron en: *la reforma militar;A través de los decretos de abril de 1931. Que obligaban a todos los militares a prestar juramento de fidelidad a las instituciones republicanas y establecían el pase a la reserva con el sueldo íntegro de aquellos que no realizaran el juramento. *Las mejoras en el medio rural; con derechos sobre la obligatoriedad de tener labradas las tierras y de emplear a trabajadores del término municipal correspondiente a cada finca la creación de jurados mixtos y el establecimiento de la jornada agraria de ocho horas.* La instrucción pública; con la creación de miles de escuelas y de opuestos de maestros, la subida de sus sueldos, la suspensión de la enseñanza religiosa y la fundación de misiones pedagógicas. El gobierno abordó. Tras negociaciones con el gobierno provisional, este estado fue sustituido por una generalitat encargada de preparar un estatuto para Cataluña. La iglesia elabora una dura pastoral en la defendía el régimen anterior y la religión, amenazada según el por la república por lo que fue expulsado del país. El 11 de mayo más de 100 edificios de la iglesia fueron incendiados por toda España y con ello quedo cuestionada la credibilidad del nuevo gobierno. Las elecciones a cortes constituyentes se celebraron el 28 de junio de 1931 se produjo una elevada participación triunfaron las candidaturas de izquierda y de centro. La separación de la iglesia y estado por el articulo 3 prohibía a las órdenes religiosas ejercer el comercio, la industria y la enseñanza. Los diputados de derechas votaron en bloque contra este artículo y el 14 de octubre, dimitió el presidente del gobierno Alcalá Zamora que fue sustituido por Manuel Azaña. A propósito del voto femenino intervinieron las diputadas elegidas a cortes constituyentes. La política del partido radical Clara Campoamor defendió el sufragio femenino mientras que la republicana Victoria Kent se mostró partidaria de aplazar la cuestión. El debate concluyo con la aprobación del sufragio femenino por 161 votas frente 121.+la nueva constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las cortes con el voto de los diputados de izquierdas y de buena parte de los del centro. Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente de la república y Manuel Azaña formo gobierno. La etapa provisional había concluido.
2. El bienio reformista
2.1la reforma de Azaña:
Manuel Azaña constituyó un gobierno con republicanos de izquierdas socialista y algún independiente bajo el lema rectificar lo tradicional por lo racional. Valores de la democracia del laicismo y de la cultura. La tenacidad y la brillante política de Azaña posibilitaron muchos de sus logros. No rehuyó enfrentamiento actuó con prepotencia en cuestiones delicadas y nunca buscó el consenso su propuesta chocaron con la realidad de un país poco preparado para asumirlas.El ejército la reforma militar
El ejército muy bien identificado con la monarquía acepto con retenciones el nuevo régimen con un excesivo número de oficiales propensa a intervenir en la vida pública y la que los africanistas conservaba un notable influencia Azaña había iniciado la reforma militar modernizada el ejército subordinarlo al poder civil asegurar su lealtad a la República y adecuar su efectivo al necesidades reales del país. La reforma se completó con la supresión de la ley de jurisdicción de 1906 y de las capitanías con la que la clausura de la Academia Militar de Zaragoza y la anulación del ascenso por méritos de guerra con carácter retroactivo. La justicia civil se amplió a cote de la militar La Guardia Civil conservó su carácter militar se mantuvo su director general José Sanjurjo pero junto a ella se creó la Guardia de Asalto como policía más afecta a la República. A la estación que provocó la política militar de Azaña entre algunos sectores de militares, se añadió el malestar por el debate de estatuto de autonomía catalán de la Corte interpretado como una puesta en cuestión de la unidad de España estas circunstancias estuviera detrás del golpe de Estado derechista del 10 de agosto de 1932. El general Sanjurjo tomó el poder en Sevilla pero fracasó gracias a la acción del gobierno, del Ayuntamiento y por la movilización de la obra sevillanas Sanjurjo fue detenido y condenado muerte pena que sería conmutada por la cadena perpetúa. La reforma militar fue un logro del gabinete Azaña aunque no se alcanzará la necesaria movilización. Se corrigieron viejos hábitos y por el momento el ejército se mantuvo bajo la legalidad republicana.Cuestión religiosa:
La quema de conventos de mayo de 1931 y el debate Constitucional sobre la cuestión religiosa supusieron un distanciamiento entre lo católico y la autoridad de la República que se acrecentó con el paso del tiempo. Las reciba leyes sobre la materia religiosa símbolo de modernización para la autoridad republicana fueron percibida desde el catolicismo como muestra de un anticlericalismo intransigente. En enero de 1932 se completó la reforma religiosa con la que la aprobación de una ley es como la autoridad del divorcio la secularización de los cementerios y la disolución de la Compañía de Jesús. La ley de consagraciones religiosas, mayo de 1933, limitó el ejercicio del culto católico y previo la docencia las órdenes religiosas regulares que resultó inaplicable en las enseñanzas medias. La despensa de la religión se convirtió en la idea central y no a la derecha partir de 1933 la reforma educativa:en 1931 España presenta una taza una alta tasa de analfabetismo la posibilidad de acceder a la cuenta de Universidad gran privilegio de la alta clase la educación estaba en manos de la orden religiosa los afanes por mitad de la República sin volcar sobre la educación como instrumento de redención de la clase humilde y de modernización del país el gobierno se dirigió hacia la creación de 5000 escuelas públicas año aumento y aumento de salario la implantación de laísmo con la regulación de la enseñanza de la religión católica.