Fase Preovulatoria o Folicular – Días 1 a 13:
En los primeros días del ciclo menstrual, debido a la acción de la hormona folículo-estimulante (FSH) secretada por la hipófisis, varios folículos primordiales (inmaduros) comienzan a madurar y a crecer, en uno de los ovarios; en cada ciclo pueden comenzar a madurar hasta 20 folículos. Unos días después, sólo uno continúa madurando y creciendo, en tanto que los demás sufren atresia; las células del folículo secretan estrógenos. A la mitad del ciclo, la hormona luteinizante (LH) provoca que el folículo crezca hasta alcanzar un diámetro de 1,5 a 2.
Ovulación – Día 14:
La acción de la hormona luteinizante desencadena la ovulación: el folículo maduro se rompe, y el ovocito es liberado. El ovocito es captado por la trompa de Falopio, y es en ella donde puede ocurrir la fecundación. Recordemos que el ovocito vive unas 12 horas, por lo que deberá ser fecundado en ese lapso; de lo contrario, muere.
Fase Post-Ovulatoria o Lútea – Días 15 a 28:
Las células foliculares sufren un proceso llamado “luteinización“, es decir, comienzan a formar el cuerpo lúteo, el cual secreta progesterona. La progesterona secretada por el cuerpo lúteo hará que el endometrio madure y alcance su máximo grosor -5 a 6 mm- hacia el día 21 del ciclo; los vasos sanguíneos se han ramificado, y las glándulas mucosas aumentan su secreción; en estas condiciones puede alojar al embrión si se ha producido la fecundación.
Esquema:
El hipotálamo, dentro de él tenemos en el lóbulo anterior la hipófisis que es la encargada de secretar la hormona luteinizante y folículo estimulante que dependiendo del periodo pre o post ovulación van a variar sus niveles de concentración y en base a eso se genera un ovocito en crecimiento hasta el periodo de ovulación que es cuando el ovocito es liberado y si no se fecunda ocurre la degeneración de todo lo anterior y el endometrio va alcanzando su máximo espesor para albergar el ovocito.
Programa de la Mujer
Contribuir al desarrollo integral, físico, mental y social de la mujer, en todas las etapas de su ciclo vital, desde una perspectiva que contemple los diversos aspectos relacionados con la salud de la mujer, con un enfoque de riesgo que contemple la promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y autocuidado de su salud.
Objetivos:
- Optimizar el rendimiento de las actividades de vigilancia del binomio madre-hijo a lo largo del proceso reproductivo, a través de una adecuada aplicación del enfoque de riesgo y de la focalización en aquellas mujeres que presenten condiciones de mayor riesgo reproductivo, antes y durante el embarazo.
- Fortalecer el logro de una Salud Sexual y Reproductiva satisfactoria para todas las personas.
- Modificar estilos de vida para lograr hábitos saludables.
- Mejorar la calidad de vida de la mujer post-menopausia.
- Reducir la morbimortalidad por cánceres ginecológicos.
Menopausia
Cambios Fisiológicos:
- Descienden niveles de estrógeno y progesterona.
- Aumentan niveles de gonadotrofinas.
Cambios Biológicos:
- Disminución de fertilidad.
- Envejecimiento del ovario.
Cambios Clínicos:
Alteración de ciclos menstruales. Aparición de signos y síntomas.
Síntomas a Corto Plazo:
Síntomas vasomotores. Sofocaciones. Diaforesis. Cefaleas. Palpitaciones. Insomnio. Irritabilidad. Disminución de la libido.
Síntomas a Mediano Plazo:
Atrofia urogenital, sequedad vaginal, vaginitis. Pérdida del tono urinario, incontinencia. Disuria y urgencia miccional.
A LARGO PLAZO
Osteoporosis: disminución de la masa ósea, fracturas, aplastamientos vertebrales. Alteraciones cardiovasculares: por desaparición de efectos protectores de estrógenos. Obesidad. Diabetes. HTA.
Los miomas
Los miomas son tumores benignos de músculo liso, están constituidos por células de tejido fibroso y colágeno. Se denominan también leiomioma, fibroma o fibromioma.
EPIDEMIOLOGÍA:
La prevalencia de la miomatosis uterina en mujeres en edad fértil se calcula entre 20 y 40%, siendo más común en mujeres afroamericanas. Su incidencia acumulada para la edad de 50 años es de más del 80% en mujeres afroamericanas y 70% en mujeres caucásicas. Se han asociado con infertilidad en 5 a 10% de los casos, y se estima que se encuentran como factor único presente en 1 a 3% de los.
FISIOPATOLOGÍA:
Los leiomiomas se originan de una célula miometrial individual que se torna neoplásica por interacción de diversos factores: Mutaciones genéticas. Producción de estrógenos que estimulan su crecimiento. Patrones de reproducción.
Exposición a la sustitución hormonal después de la menopausia. De acuerdo con el sitio y la forma de implantación, los miomas se clasifican en: Submucosos (5%). Intramurales (50%). Subserosos (45%).
Submucoso:
Se encuentra inmediatamente por debajo del endometrio. Puede deformar la cavidad uterina cuando son de gran tamaño.
Intramural:
Localizados en el espesor del miometrio. Cuando son de gran tamaño producen deformidad ostensible del útero.
Subserosos:
Sésiles: cuando más de la mitad del volumen del mioma se encuentra en el espesor del miometrio y el resto sobresale en la superficie uterina. Pediculados: cuando la totalidad del mioma es independiente del útero y solo un pedículo delgado les sirve de soporte. Intraligamentarios: cuando los miomas subserosos se desarrollan entre las dos hojas del ligamento ancho.
Vaginosis Bacteriana:
Es causada por el crecimiento excesivo de bacterias anaerobias y Gardenella Vaginalis, normalmente encontradas en la vagina y por la ausencia de lactobacilos.
Vulvovaginitis micótica:
Es la segunda causa de infecciones vaginales después de la vaginosis bacteriana, causada principalmente por Candida Albicans (60 a 80%).
Infección por Trichomona Vaginalis:
La Trichomona vaginalis es un protozoo flagelado unicelular de transmisión exclusivamente sexual. La sífilis es una infección de transmisión sexual crónica producida por la bacteria espiroqueta Treponema pallidum, subespecie pallidum (pronunciado pál lidum).