El Jardín Histórico (forma parte de Pat. Arquitectónico):
es el producto de la ordenación de una parte de la naturaleza o de elementos naturales por parte del ser humano. Un jardín es una obra arquitectónica cuya materia prima es vegetal. Hay que tener en cuenta lo que se dijo en la conferencia, apreciar la historia de la arquitectura de jardines en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Diferentes tipos de jardines que tenemos que distinguir: Jardín Medieval, Jardín islámico (taj mahal), Jardín botánico de Padua (el más antiguo de Europa), Jardines botánicos de Málaga, Jardines Renacentista (patio de del Belvedere), Jardín del portal (función del agua en movimiento). Hay que distinguir también entre jardín Barroco, Vaux-le Vicomte y Versalles. El jardín de Amalia Heredia hoy en día se encuentra en ese terreno Jardín de San Juan de Dios. Uno de los fundadores del Iberia fue Horacio Echevarrieta. Por último señalar que es un patrimonio como recurso didáctico, se hacen talleres, exposiciones, concursos y visitas. Puede ser un bien cultural y un patrimonio integral.
Interpretación:
su definición general sería la revelación basada en información, combina muchas artes dirigidas al ser humano pero esta bebe tener en cuenta estas carácterísticas sino no será interpretación:
1. Cualquier interpretación que de alguna forma no relacione lo que se muestra o describe con algo que se halle en la personalidad o en la experiencia del visitante, será estéril.(Más claro el agua)
2. La información, tal cual, no es interpretación, sin embargo toda interpretación incluye información.
3. Es un arte que combina otras muchas artes, sin importar que los materiales que se presenten sean científicos, históricos o arquitectónicos. Cualquier arte se puede enseñar en cierta forma.
4. El objetivo principal no es la instrucción sino la provocación.
5. Debe estar dirigida al ser humano en su conjunto, no a un aspecto concreto.
6.Cuando es dirigida a los niños (digamos hasta los 12 años) debe seguir un enfoque diferente que al presentarse a adultos.
En conclusión, la finalidad de la interpretación es dinamizar el Patrimonio en su contexto, uno de sus pilares fundamentales es la contextualización como mecanismo de acceso primordial por parte de los visitantes, por último proporciona al visitante una lectura del Patrimonio (instrucción objetiva) y de vivencia (expresión subjetiva).
Pueden tener una colección permanente o temporal. Debemos distinguirlos de las colecciones museográficas, aunque ambos exponen obras originales y son objeto de una más profunda transformación conceptual. Ej: vemos algo que no vemos a simple vista, vamos a verlo por curiosidad, (interactúa el público, se siente parte de dicho patrimonio). Debemos recordar que la museología no es solo conservación ya que la cultura además debe fomentar la educación o ser educativa. Siempre hay que buscar un objetivo, y todos los museos siguen un plan director o estratégico. En Málaga existen 37 museos, (la mayoría son privados). Demos entender que la nueva museología debe adaptarse a las necesidades y demanda de la ciudadanía.
En conclusión, la finalidad de la interpretación es dinamizar el Patrimonio en su contexto, uno de sus pilares fundamentales es la contextualización como mecanismo de acceso primordial por parte de los visitantes, por último proporciona al visitante una lectura del Patrimonio (instrucción objetiva) y de vivencia (expresión subjetiva).
Museos
Pueden tener una colección permanente o temporal. Debemos distinguirlos de las colecciones museográficas, aunque ambos exponen obras originales y son objeto de una más profunda transformación conceptual. Ej: vemos algo que no vemos a simple vista, vamos a verlo por curiosidad, (interactúa el público, se siente parte de dicho patrimonio). Debemos recordar que la museología no es solo conservación ya que la cultura además debe fomentar la educación o ser educativa. Siempre hay que buscar un objetivo, y todos los museos siguen un plan director o estratégico. En Málaga existen 37 museos, (la mayoría son privados). Demos entender que la nueva museología debe adaptarse a las necesidades y demanda de la ciudadanía.
Centros de interpretación:
Son una especie de exhibición para proteger nuestro patrimonio, nuestra identidad. Se valora, se difunde y se comunica entre tres aspectos: gestión, cultural, mediadora. Se intenta dinamizar, contextualizar y sorprender, llegando a provocar, proporcionar información, tener cierta creatividad y a su vez estrategia. Es como un museo, pero puede presentar copias de objetos. Nos predisponen antes de lo que vamos a ver. Ej. Recreación tumba de cámara.
Centros de arte
Colección 10% y exposiciones 90% todo lo contrario a un museo. (Estas exposiciones no son públicas)
Sala de exposiciones
No tienen presupuesto para producir exposiciones, actuaciones…Común en los municipios, Ej. Representación de la alguna en la casa de la cultura. Estas se diferencian de las galerías (privadas, se venden productos). Algunos museos contienen sala de exposiciones como por ejemplo el de Picasso en Málaga.
El gestor cultural es aquel profesional que se encarga de realizar la tarea de la gestión cultural utilizando métodos para equilibrar las exigencias que llevan a cabo los proyectos culturales. También puede llamarse animador, promotor, mediador, agente, trabajador, gerente y técnico cultural. Se encarga de investigar la realidad cultural, diseñar diversos proyectos culturales, administrar recursos humanos, diseñar estrategias de participación, difundir acciones culturales, tener en cuenta la práctica cultural, evaluar las acciones desarrolladas y seguir trabajando en ese proyecto una vez mejorado y en otros más. También se ocupa de planificar diversos eventos, comunicar y negociar con las empresas públicas/privadas, recaudar fondos para el desarrollo de proyectos planificados y tener un control presupuestario. El gestor cultural se preocupa, participa, planifica y controla todas las fases que conforman el ciclo vital del acontecimiento cultural, por tanto necesita tener capacidad organizativa y de trabajar en equipo, conocimientos amplios y comprender dentro del campo patrimonial, tener habilidades de comunicación y negociación, controlar las tecnologías de información y comunicación (office y excel) Tener unos conocimientos básicos sobre la administración financiera, y por su puesto tener automotivación, iniciativa y confianza.
Turismo cultural es un elemento de dinamización económica en regiones desfavorables, un mecanismo de equilibrio entre el campo y la ciudad y por supuesto un eje impulsor de la microeconomía urbana. La motivación principal del turista es el patrimonio arquitectónico, monumental y artístico sin olvidar los recursos etnográficos, folclóricos, gastronómicos. Pueden ir en busca de historia, atracción educacional u ocio. Este presenta distintos objetivos: 1)material:
Cuya meta del viaje es la visita a ciudades y territorios que cuentan con un amplio patrimonio a nivel artístico y monumental, que suponen grandes focos de atracción.
2) Inmaterial, cuya meta es el descubrimiento de otras culturas, sociedades, costumbres y modos de vida. Además el turismo cultural presenta una serie de especificidades como por ejemplo la fragilidad de los recursos, necesidad de novedades y diversidades y el equilibrio entre calidad y rentabilidad.
Tipos de turistas
Especialista, generalista y ocasional.El nivel de la calidad de la oferta turística puede ser de exigencia alta: experiencia cultural, intelectual o de aprendizaje o bajo: turismo cultural banalizado. Ej: viajes que permiten ver Europa en 10 días, parando en lugares determinados y enseñando partes fundamentales. Desgraciadamente existe una severa falta de comunicación entre los agentes turísticos y culturales y de ello derivan los siguientes problemas: focalización, estacionalidad, corta duración de la estancia o la adaptación insuficiente d las demandas.