Ciclo de los Amadises
El ciclo de los Amadises lo forman 12 obras, publicadas a veces con intervalos de meses:
- Las sergas de Esplandián (1510), de Garci Rodríguez de Montalvo. Su héroe es el hijo de Amadís, abanderado de la lucha contra los paganos.
- Lisuarte de Grecia (1514), de Juan Páez de Rivera. Su protagonista es el hijo de Esplandián. Apenas tuvo éxito.
- Amadís de Grecia (1530), de Feliciano da Silva. La característica básica es la ampulosidad. El verbalismo de su estilo lo convierte en un vil adaptador de las obras maestras para un público superficial. Adaptó La segunda Celestina y libros de caballerías.
- Florisel de Niquea (1532), de Feliciano da Silva.
Ciclo de los Palmerines
El ciclo de los Palmerines comienza muy poco después que el de los Amadises. Son libros compuestos a la moda, basados en lugares comunes, que repiten artificiosamente el tema de los Amadises.
- Palmerín de Oliva (1511), obra anónima. Palmerín nace de los amores ilegítimos de una princesa y un noble caballero. Su abuelo, el emperador de Oriente, lo confía a un anciano para que lo haga desaparecer y este lo abandona en el monte, en un matorral de palmas y olivos. Lo encuentra un pastor que lo llama Palmerín de Oliva.
- Primaleón (1512). Cuenta las empresas de Primaleón y Polendos, hijos de Palmerín.
- Palmerín de Inglaterra (1547). Probablemente sea la traducción de un texto portugués de Francisco de Morales. Variado e interesante, en él ve Cervantes «grande artificio y razones cortesanas y claras».
Orlando Enamorado
Autor: Mateo María Boiardo (1441-1494). Culto poeta italiano, recibe en Ferrara una educación cortesana y realiza estudios humanistas. Participa en diversas guerras como capitán y en misiones diplomáticas.
Orlando Enamorado (1487) está formado por tres libros compuestos en octavas reales. El último queda inacabado por su muerte. Es una evocación muy particular del espíritu de la caballería, con presencias mágicas y exaltación del amor. El protagonista es Orlando (Roldán). En adelante, el héroe carolingio cae presa del amor por Angélica. En la literatura medieval, Roldán está casado con la hermosa Alda, que muere de dolor al conocer el heroico fin del caballero, y el romance castellano recogerá la delicadeza de esta enamorada. Mientras que la Angélica italiana es un personaje muy distinto: una hermosa princesa sarracena, nacida en el exótico oriente, coqueta, astuta y voluble, que desconcierta a los hombres hasta llevarlos a la locura. En la obra posterior de Ariosto, acabará siendo objeto de la parodia de los autores españoles del Barroco.
Argumento: Cuenta los amores de Orlando y Angélica, y del moro Ruggiero y la guerrera cristiana Bradamante. La temática amorosa corre paralela al relato sobre la guerra de Carlomagno contra Agramante. Se suceden multitud de episodios en tierras cristianas y orientales, llenos de magia y exotismo. El poema queda inconcluso.
Orlando Furioso
Autor: Ludovico Ariosto. Cortesano al servicio del cardenal Hipólito I de Este, que en Ferrara cultiva la poesía latina e italiana, escribe comedias y pone todo su esfuerzo en su obra Orlando Furioso.
Esta obra es la culminación de la epopeya renacentista. La escribe a raíz de un poema inacabado de Boiardo, de carácter militar y amoroso. Orlando no es un héroe caballeresco, sino el protagonista de un poema fantástico. Lo medieval en su obra tiene una nueva estética y valor. Esto es un pretexto para dar rienda suelta a lo fantástico. Crea un mundo irreal, pero no cree en él. Tiene una actitud irónica y burlesca, similar a la de Cervantes en el Quijote.
Pero Ariosto no parodia la novela caballeresca, sino que la exagera. Su obra fue publicada en 1516. Destaca por su profundo lirismo, extraordinaria imaginación, habilidad narrativa y sutil sentido del humor. Tiene alusiones encubiertas a la historia política de su tiempo.
Argumento
Los sarracenos y los franceses de Carlomagno están en guerra. Mientras tanto, Orlando ama a Angélica, pero Angélica lo rechaza. Angélica se dedica a burlarse de los caballeros enamorados de ella, que son Reinaldo, Ferragut, Sacripante y Orlando, hasta que Angélica es hecha prisionera y es destinada a ser comida por un monstruo. Entonces, Ruggiero, montado en un hipogrifo, la rescata. Angélica encuentra a un herido soldado sarraceno negro llamado Medoro, cura sus heridas con ayuda de un pastor y, después de haberse burlado de tantos ilustres caballeros dispuestos a amarla, se enamora de él. Viven días muy felices y con él vuelve a su reino de Oriente, convirtiéndose Medoro en rey de Catay.
Mientras, Orlando baja por el mundo buscándola, en una peregrinación llena de aventuras, hasta que pasa por los lugares donde se han amado Angélica y Medoro, y descubre sus nombres grabados en los árboles. Entonces, recibe la noticia del romance de boca del pastor y reacciona con furia: aúlla por el bosque y arremete con su espada contra todo árbol, piedra o cueva que lleve los nombres de los amantes. Después, permanece tres días tumbado mirando al cielo. Se levanta, se despoja de sus ropas y armas. Ahí, Orlando enloquece y se pone al servicio de su locura, arrancando árboles, matando animales y pastores. Los lugareños no pueden enfrentarse a él, por lo que abandonan sus viviendas, dejándolo solo.
Orlando recupera el juicio gracias a Astolfo, que tiene objetos mágicos con los que consigue apoderarse del hipogrifo y ascender al paraíso. Es acogido por San Juan Evangelista, que lo acompañará a la Luna, donde se encuentran todas las cosas que se han perdido en el mundo. Allí está encerrado en un recipiente el juicio de Orlando y, tras haber olido el recipiente que contiene su propio juicio, vuelve a la Tierra. Emprende su redención luchando contra los paganos y da muerte a Agramante.