Cien años de soledad ¿Podrías explicar algunas características de la novela contemporánea a partir del texto leído?


Texto expositivo: recordemos que la lingüística del texto tiene como objetivo el estudio de las carácterísticas, elementos de comunicación, intenciones comunicativas. Tras cinco tipologias textuales sean o no textos literarios en la práctica. Esas tipologias como sabemos son texto descriptivo, narrativo, expositivo, argumentativo  y dialógico. Nos centramos ahora en el texto expositivo: se trata de un acto de comunicación oral o escrito en el que el emisor explica un tema a sus destinatarios para que estos los comprendan en profundidad. Sé que nos indica los pasos a seguir para llevar a cabo una tarea se llama texto instruccional. Todo texto expositivo requiere un emisor más o menos especializado en la materia que trata mientras el destinatario puede ser especializado o no. Si va dirigido al público en general para que muchas los comprendan  es un texto divulgativo y si no especializado. De eso dependerá el mayor uso de tecnicismos. La progresión temática depende de si se trata un solo tema y sus aspectos o varios temas paralelos o subtemas. La estructura suele ser: inductiva de la particular o lo general, deductiva lo contrario y encuadrada que empieza y termina por el mismo tema. Estos estos poseen habitualmente estas carácterísticas lingüísticas: atracción y universalidad, objetividad, precisión cómo topónimos antropónimos tecnicismos cultismos y neologismos y claridad uso de guiones paréntesis párrafos comparaciones y aclaraciones. A menudo la exposición se esfuerza mediante la inclusión de citas o fuentes en estilo directo o indirecto.  1.Modernismo hispanoamericano: el Modernismo surgíó en Hispanoamérica pero simplemente llega pronto a España donde se forma una escuela de seguidores. Los escritores hispanoamericanos elaboraron una literatura original. Surge en 1888 con la  publicación de azul de Rubén Darío, en 1916 Juan Ramón Jiménez pública diario de un poeta recién casado y con esta obra acaba el sentimentalismo del Modernismo y surge una poesía más intelectual. Parnasianismo: corriente literaria que busca la perfección y la belleza mediante las descripciones coloristas del paisaje, el exotismo y un ritmo y una rima muy marcados. Simbolismo: corriente literaria que busca el sentido oculto, misterioso de la vida, dentro del yo más profundo del poeta o en los elementos de la naturaleza que este contempla- poesía intimista. Amargura vital: producida por el desconocimiento de sentido de existencia humana.


 temas: huida de la civilización industrial burguesa y exaltación de ambientes exóticos, idealización de la mitología grecolatina y medieval, erotismo y pesimismo vital por la incertidumbre sobre el origen y el destino del hombre. Estilo: léxico; renovación del vocabulario poético con palabras relacionadas con la exotismo  y el lujo, alusiones mitológicas, cultismos neologismos y mezcla de léxico religioso y erótico, figuras literarias; predomina adjetivación, la sinestesia, metáfora y símbolo, métrica; búsqueda de la musicalidad del verso uso de versos poco usados y renovación de las estrofas. 2. El Modernismo español:1 a pesar de la fuerte influencia del estilo de Rubén Darío el Modernismo español no se centra tanto en los temas mitológicos y orientales ni desarrollo una poesía tan  fuertemente descriptiva y sensorial como la del Modernismo hispanoamericano,2 por el contrario muchas de las referencias a culturas lejanas y exóticas tan carácterísticas de Rubén Darío fueron sustituidas por una especie de exotismo español que estaba centrado en el folclore andaluz, belleza mágica de la Galicia preindustrial de principios de Siglo XXX o en el paisaje de los abandonados pueblos de Castilla que permanecían como dormidos en el tiempo donde ni la industria del progreso habían llegado a comienzos del Siglo XXX y 3 los mejores frutos literarios del Modernismo español fueron los que se inspiraron en el simbolismo o sea en una literatura intimista que a veces llena de tristeza y melancolía que abordaba sentimientos y  preocupaciones universales como sentido de la vida. 3.Rubén Darío: nacíó en Nicaragua y fue un actor y poeta precoz siendo aún niño leía e imitaba con gran talento a los escritores españoles de la Edad Media, Siglo de Oro y a los ROMánticos. Aprendíó la técnica de la poesía culta. Su condición de joven viajero y como embajador de Nicaragua le dio una formación cosmopolita. Los viajes a París el contacto con los poetas y la bohemia francesa lo puse en contacto con el parnasianismo y el simbolismo. Etapas:
etapa parnasiana a esta época pertenece a azul obra compuesta por poemas y prosa poética y prosas profanas donde se combinan el exotismo y la sensualidad. Estas obras reflejan una estética basada en la adjetivación colorista y el ritmo del verso muela borado y una rima consonante y sonora , etapa simbolista: Cantos de vida y esperanza es la obra más representativa de esta etapa en la


Que se manifiesta una mayor preocupación por los temas filosóficos y sociales


Temas: cosmopolitismo, exotismo, mitología griega, nórdica y de la América precolombina y erotismo. Estilo literario: métrica: Rubén Darío renovó la métrica y el ritmo poético utilizando versos de arte mayor que no se usaban desde hace siglos en la poesía española y son famosos sus sonetos alejandrinos, léxico: es muy variado se valíó de léxico religioso para conseguir efectos estéticos y connotaciones eróticas, figuras retóricas: su estilo se caracteriza por la acumulación de figuras literarias y su propósito es crear belleza y musicalidad a través de la palabra, símbolos: los más importantes representan la idea de belleza cómo mariposas y cisnes. Influencia literaria: Rubén Darío llevó a cabo una profunda renovación en la poesía española. Al llegar a España se formó en la Escuela de jóvenes seguidores del poeta a quién  todos consideraban maestro. Antonio Machado Valle Inclán o Juan Ramón Jiménez superaron posteriormente el Modernismo para desarrollar una obra literaria más personal y original.4.Antonio Machado del simbolismo a la poesía cívica: nacíó en Sevilla en 1875 su padre era un estudioso de clore lo que le permitíó conocer de primera mano la métrica y las estrofas tradicionales. Se trasladó a Madrid donde recibíó clases en la Institución Libre de Enseñanza fomentaba las ciencias, la enseñanza práctica e interdisciplinar, las actividades extraescolares así como el respeto y la cooperación entre profesores y alumnos. En 1899 viajo por primera vez  a París dónde allí conocíó a los poetas simbolistas. En 1907 público su primer libro importante que era soledad galerías y otros poemas. Tras obtener la cátedra de francés de instituto se trasladó a Soria donde conocíó a una jovencísima Leonor Izquierdo con la que se casó 2 años más tarde. En 1912 público su segunda obra importante Campos de Castilla pero la muerte de Leonor ese mismo año le causó una onda de presión. Poco después se trasladó a Baeza dónde vivíó con su madre, su última obra poética se titula nuevas canciones y en 1936 estalló la Guerra Civil y se refugio en Valencia pero finalmente salíó de España en 1939 con el derrotado ejército republicano ,murió algunos días después en Colliure que era un pueblo situado al sur de Francia 


5.Juan Ramón Jiménez del Modernismo a la poesía pura:  nacíó en Palos de Moguer el 1881.Fue un poeta de extraordinaria sensibilidad. A la muerte de su padre sufríó una profunda depresión agravada por su tendencia a la melancolía. Se trasladó a Madrid en 1900 y luego viajo por Francia y EEUU. En 1914 público Platero y yo que era un ejemplo de prosa poética modernista y una de las obras más traducidas de la literatura española. Se casó con Zenobia Camprubí en 1916 que fue pilar más importante de su vida. Al comenzar la Guerra Civil se exilió primero en Estados Unidos y luego en Puerto Rico dónde murió en 1958 y en 1956 se le concedíó el Premio Nobel de Literatura. Representa un tipo de artista que se aísla del mundo y entrega su vida a la realización de su obra.6.Miguel de Unamuno: nacíó en Bilbao en 1864. Filósofo y escritor fue uno de los intelectuales españoles más importantes de su época. En su personalidad destaca su rebeldía que se manifestó en zona 2 conflictos y discrepancias personales con el poder político de su tiempo. Se enfrentó a la dictadura de Primo de Rivera y se autoexilio en Francia, te subo alguna de las medidas tomadas por la Segunda República y ante el golpe militar de Franco en 1936, rechazo públicamente la  represión y la violencia que se está produciendo por parte de los sublevados con su famosa frase venceréis pero no convenceréis. Murió en Salamanca trasera del estado de su domicilio en la Nochevieja de 1936. Su vitalidad e inquietud intelectual e hicieron pasar por varias etapas en su obra que van de la defensa del socialismo a las preocupaciones existenciales y religiosas. Los temas del 98: descripción lírica del paisaje castellano, reflexión personal sobre los problemas de España, el tema de Castilla y los personajes de la literatura española y temas existenciales como el paso del tiempo, el conflicto entre fe y razón y el destino del hombre. Aparte de su obra ensayista Unamuno destaca como un innovador autor de novelas. Renovó la novela española  concibiéndola como instrumento para expresar sus ideas filosóficas y no como un género para contar la acción narrativa o argumento y la denomino nivola. 7.Azorín: nacíó en Monóvar en 1873 y murió en Madrid en 1967. Cultivo el género teatral y es autor de la conocida novela la voluntad destacó fundamentalmente como periodista y autor de libros de ensayos entre los que destaca Castilla.


cómo noventayochista trato el tema de la decadencia española e intento establecer el carácter del español a partir de una interpretación personal del paisaje castellano y personajes de la tradición literaria y sobra tiene más mérito literario que es sociológico.8.La novela de 98:  los escritores del 98 rechazan el estilo y la ideología de la novela realista naturalista del Siglo XIX y muestra  un afán renovador. Se abre el camino para la novela experimental. Las dificultades de lectura de estas novelas las convierten en una literatura elitista para minorías. Carácterísticas de la novela realista naturalista: argumento; argumento muy laborado todos los elementos narrativos se subordinan al tema principal. Estructura; plan previo del escritor planteamiento nudo y desenlace. Tipo de narrador; tercera persona objetivo omnisciente. Retrato de los personajes; profundidad y complejidad psicológica unida descripciones físicas minuciosas. Lenguaje; lenguaje referencial y coloquial y aspectos ideológicos; objetivismo, enfoque científico y confianza en el progreso. Renovación de la novela partir del 98: argumento; hilo argumental débil al que se asocia numerosas anécdotas y reflexiones del autor. Estructura; sin plan previo la novela es un fragmento de la vida a veces con final abierto. Tipo de narrador; se combinan la primera y tercera persona y el monólogo interior. Retrato de los personajes; retrato psicológico superficial descripciones físicas subjetivas de los rasgos más destacados. Lenguaje; tratamiento literario de lenguaje cómo neologismos lirismos cultismos. Aspectos ideológicos; subjetivismo enfoque existencial y pesimismo ante la vida y la sociedad.9.Baroja la novela impresionista: nacíó en San Sebastián en 1872 en el seno de una familia de periodistas e impresores. Estudios de medicina pero apenas ejercíó como médico. En 1895 marcho a Madrid para regentar una panadería que él y su hermano Ricardo habían heredado. En la capital se familiarizó con la ideología anarquista y todo el mundo literario. Pero su anarquismo no fue revolucionario ni  obrerista sino un individualismo radical que le hacía rechazar la sociedad debido a la concepción pesimista y desconfiada que tenía sobre el ser humano. Es difícil definir a Baroja desde el punto de vista ideológico ya que fue esencialmente un escéptico. Se mostró crítico con larepublica.Es escribíó una novela titulada miserias de la guerra prohibida durante el franquismo y en la que 


denuncia la barberíe de los bandos contendientes y murió en Madrid en 1956.El grupo del 98: Modernismo: preferencia por la poesía y el cuento, búsqueda de la belleza literatura de los sentidos, defensa del arte por el arte, huida de la sociedad industrial de burguesa para refugiarse en culturas lejanas orientales, estilo preciosista con referencia culturales dirigido a una élite o minoría de lectores e  interés por los personajes y acontecimientos históricos más gloriosos. Grupo de 98: preferencia por la novela y el ensayo, búsqueda de la verdad literatura de ideas, defensa de una literatura destinada a regenerar España, huida de la ciudad industrial burguesa para refugiarse en los pueblos y paisajes de Castilla, estilo comunicativo con palabras del léxico tradicional dirigido a un público más amplio e interés por las personas anónimas y tradicionales del pueblo.Etapas de Juan Ramón Jiménez: primera etapa búsqueda de la belleza: pretende captar la belleza del mundo a través de los colores los aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos. Pero pronto se da cuenta de que esa belleza estoy lo sensible no es permanente porque es destruida por el paso del tiempo. El símbolo principal de la belleza externa o sensible e la rosa y la obra representativa en la sociedad sonora. Segunda etapa búsqueda del conocimiento: se propone buscar algo más duradero y profundo que la belleza exterior punto es la esencia de las cosas formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Pero la esencia es algo abstracto y no se puede percibir por los sentidos sino por la inteligencia. El símbolo principal de esta experiencia o conocimiento es el mar entendido como la plenitud que supone haber interiorizado la esencia del mundo y la obra representativa es diario de un poeta recién casado. Tercera etapa búsqueda de la eternidad: la extrema sensibilidad poética de Juan Ramón le ha permitido construir según yo nuevo pero este es muy abstracto y el poeta siente soledad e incomunicación además de que se sabe un hombre de carne y un hueso sujeto Alamuerte. Para superar esta soledad y alcanzar su ansiedad eternidad el poeta funde gozosamente su conciencia en el todo o conciencia universal y la obra representativa es Dios deseado y deseante 


Etapas de Antonio Machado: primera etapa poesía simbolista: obra: soledades, galerías y otros poemas. Temas y propósitos: el poeta se refugia en su interior marcado por la prestación de amorosa y busca una respuesta a las grandes enigmas de ser humano el paso del tiempo, la existencia de Dios y la muerte. Punto de vista: en su mundo interior Machado mantiene un diálogo irracional con el niño y el joven que un día fue con el dolor presente y la muerte que le aguarda con las fuentes y las hadas es un ambiente onírico poblado de visiones y espejismos. Resultado emocional: esa reflexión interior en busca de la verdad a las grandes preguntas de tu hermano no da ningún fruto y todo se vuelve soledad y angustia es decir pesimismo existencial y estilo: lenguaje oscuro debido a los símbolos y tiene verso breve. Segunda etapa poesía de compromiso: obra: Campos de Castilla.  temas y propósito: el poeta se abre el mundo y se identifica sentimentalmente con el paisaje castellano y al contemplarlo  reflexiona sobre el pasado presente y futuro de España. Punto de vista: con actitud crítica denuncia las causas de la decadencia española el poeta anhela el progreso de la nacíón objetivo que solo se conseguirá partir un esfuerzo colectivo y sobre la base del trabajo. Resultado de emocional: su relación con España lo llena de optimismo social y político. Estilo: lenguaje claro a veces por Psycho dado que se trata de una poesía destinada a la comunicación y tiene verso extenso y narrativo

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