Ciencia, Técnica, Arte y Organización: Un Enfoque Integral


Ciencia, Técnica, Arte y Organización

Ciencia

La ciencia implica la comprensión de la realidad y su explicación. Estudia la relación causa-efecto: las causas que motivan una situación y los efectos que se producen. La ciencia no crea cosas, sino que estas ya existen. La ciencia se ocupa de conocerlas, explicarlas y predecir su comportamiento futuro. La ciencia crea hipótesis y teorías. Elabora leyes aplicando el método científico.

Ciencias básicas

Se interesan en problemas del conocimiento de cualquier tipo.

Ciencias aplicadas

Se ocupan de problemas cuya solución tiene aplicación práctica.

Técnica

Es la que moviliza el conocimiento y lo hace actuar. Es la implementación de la ciencia. La técnica crea procedimientos y reglas para operar con las cosas de acuerdo a un programa creado con objetividad.

El científico: Averigua cómo son las cosas, buscando un conocimiento que sirva para todos.

El técnico: Busca la manera de manejar cosas ya existentes. Crea herramientas que tengan utilidad para alguien.

Arte

No busca explicaciones ni la comprensión de la realidad de las cosas ni opera con la realidad. El arte crea cosas nuevas, no sigue normas o reglas preestablecidas, sino que lleva el sello particular de su creador. El arte capta la realidad en forma subjetiva del creador y es interpretado por los demás también en forma subjetiva.

Organización

La Organización Formal

Es la estructura planificada por la organización. Es la base sobre la cual se asienta la organización, tal como el cuerpo humano se sostiene sobre el esqueleto. La organización formal es el conjunto de pautas que definen el accionar de la misma, las funciones que forman parte de su estructura, las jerarquías, obligaciones y derechos de sus componentes.

Organización Informal

Son las relaciones que se establecen entre individuos o grupos, dentro de la organización, que no están preestablecidas, sino que se producen espontáneamente. La organización informal está constituida por el conjunto de comportamientos no previstos por la organización formal. Por ejemplo: los alumnos de una escuela han formado un equipo de fútbol, con chicos de varias divisiones, entre 14 y 16 años. Los partidos los llevan a cabo los días sábados, en el gimnasio de la escuela. No tomaron en cuenta a qué curso y división pertenecen los alumnos (organización formal).

Los Procesos

Las Decisiones

Son las fuerzas que impulsan a la organización para que logre sus objetivos. El proceso de decisión se relaciona con el de planeamiento, el de gestión y el de control.

Las Comunicaciones

Sirven como elementos de coordinación entre las partes del sistema y también de control.

Variables que Intervienen en la Administración

Una variable es un elemento que está en continuo cambio. Una organización es un grupo de personas que manejan recursos materiales con el fin de lograr los objetivos propuestos. Esa organización se desenvuelve dentro de un entorno en el que reina la incertidumbre.

La incertidumbre interna: Puede traducirse en mercaderías defectuosas, roturas, robos, mal desempeño de los empleados.

La incertidumbre externa: Puede traducirse en cambios en la política económica del país, la situación internacional, etc. En la incertidumbre, la organización debe resolver.

Problemas urgentes: Los que deben ser resueltos hoy y no pueden esperar más.

Problemas importantes: Son los que existen en el presente y se proyectan hacia el futuro: construir caminos, puentes, ferrocarriles.

Inputs y Outputs

La organización, como sistema abierto, recibe muchos inputs. Algunos son previsibles y otros no.

Previsibles: Los capitales necesarios, el equipamiento, la materia prima, el suministro eléctrico.

No previsibles: Los individuos que intervienen en el proceso traen todo su bagaje cultural: ideas, sentimientos, mitos, prejuicios, relacionados con sus valores y normas. Dentro de la organización deben hacer un «aprendizaje cultural».

Los outputs que se proyectan hacia el entorno pueden ser: los productos y servicios, los salarios de los trabajadores, satisfacción del cliente, desechos de producción.

Entorno de una Organización

Estable: Se producen pocos cambios o los cambios son muy lentos, por ejemplo, cambios del cableado de una escuela.

Turbulento o inestable: Ocurren cambios frecuentes que no pueden predecirse, como un incendio en una empresa.

Factores de inestabilidad: Innovaciones tecnológicas, cambios en los gustos de la gente, dificultad en la obtención de materias primas, etc., por ejemplo, la inflación.

Hostil: Ofrece pocas oportunidades, por ejemplo, suba de impuestos.

Favorable: Ofrece muchas oportunidades, se aprovechan del frío de una zona y venden caloventores.

Cultura Organizacional

La cultura es el conjunto de valores, creencias, normas, formas de actuar, lenguajes, conocimientos, que es compartido por los miembros de la organización de tal forma que la transforman en una entidad diferenciada de otras.

Elementos de una Cultura

Los valores son la convicción que tiene un individuo en relación con un hecho. Según estos valores, el individuo define lo que es correcto o no.

Los héroes son las personas que personifican estos valores, un modelo a seguir.

Los ritos y rituales son las formas en que se actúa dentro de la organización.

La red cultural es la vía de comunicación de los valores y mitos a través de la organización.

El medio ambiente es el contexto o entorno en el cual se desarrolla la misma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *