Concepto de ciencia:
Conjunto de verdades sistematizadas en sentido del conocimiento y no de la práctica. Ciencia surge cuando se circunscribe una porción de la realidad, se procura analizarlo, entenderlo y definirlo, dedicándole atención exclusiva. La ciencia es un estudio descriptivo, causal y sistematizado de verdades. Representa un sistema de
Conjunto de verdades sistematizadas en sentido del conocimiento y no de la práctica. Ciencia surge cuando se circunscribe una porción de la realidad, se procura analizarlo, entenderlo y definirlo, dedicándole atención exclusiva. La ciencia es un estudio descriptivo, causal y sistematizado de verdades. Representa un sistema de
conocimientos. La única forma de aprehender la verdad en la ciencia, es de manera metódica y sistemática. Metódica, porque todo científico se basa necesariamente en un camino que debe guiarlo. Sistemático, es la conexión de las verdades científicas. También debe ser de carácter
GENERAL (nutrirse de conocimientos generales), SOCIAL (vinculado con la comunidad y con la comprobación de cualquiera de sus integrantes) y LEGAL (sus afirmaciones son de carácter general y sometidos a la refutación de la comunidad, una vez pasado esos obstáculos, es lógico que sea considerara como legal en sentido científico, no jurídico). En toda ciencia existe un sistema de conexión. El objeto determina el método a utilizar.Ciencia según Thomas Khun: Thomas Khun considera la ciencia como “Un conjunto de proposiciones aceptadas por la comunidad científica que determina el sentido en el cual se encamina el conocimiento científico” y expuso que la historia de ésta no es una acumulación de conocimientos a lo largo del tiempo, sino cambios de “paradigmas”. En razón de ello, las ciencias no progresan a través de un proceso uniforme basado en el método científico, sino por el carácter revolucionario de la historia de la ciencia, planteando el siguiente esquema: Estado de preciencia → ciencia normal → crisis (presencia de anomalías)→ revolución (cambio de paradigma)
→ nueva ciencia normal → renovación del ciclo. Preciencia: total desacuerdo y el constante debate de lo
GENERAL (nutrirse de conocimientos generales), SOCIAL (vinculado con la comunidad y con la comprobación de cualquiera de sus integrantes) y LEGAL (sus afirmaciones son de carácter general y sometidos a la refutación de la comunidad, una vez pasado esos obstáculos, es lógico que sea considerara como legal en sentido científico, no jurídico). En toda ciencia existe un sistema de conexión. El objeto determina el método a utilizar.Ciencia según Thomas Khun: Thomas Khun considera la ciencia como “Un conjunto de proposiciones aceptadas por la comunidad científica que determina el sentido en el cual se encamina el conocimiento científico” y expuso que la historia de ésta no es una acumulación de conocimientos a lo largo del tiempo, sino cambios de “paradigmas”. En razón de ello, las ciencias no progresan a través de un proceso uniforme basado en el método científico, sino por el carácter revolucionario de la historia de la ciencia, planteando el siguiente esquema: Estado de preciencia → ciencia normal → crisis (presencia de anomalías)→ revolución (cambio de paradigma)
→ nueva ciencia normal → renovación del ciclo. Preciencia: total desacuerdo y el constante debate de lo
fundamental, llegándose a establecer tantas teorías como teóricos existan. Ciencia normal: Actividad dirigida a resolver problemas, se encuentra gobernada por las reglas del paradigma que lo rige. Crisis: se configura con la aparición de un paradigma rival. Se trata del momento en el que
se incorpora la aceptación de nuevos paradigmas por parte de la comunidad científica, que supone una visión nueva y distinta sobre la disciplina en cuestión. Cuanto más se aceptan estos cambios
paradigmáticos, más se estabiliza la ciencia hasta llegar a la ciencia normal. Anomalías: Son los problemas que no pueden ser solucionados por la ciencia normal. Revolución: es el cambio discontinuo entre paradigmas, se da cuando se demuestra que una teoría es superior a las existentes y es aceptada en todo o en parte, encontrando la adhesión de un número importante de científicos, transformándose en “ciencia normal” y eliminando al paradigma anterior. Enigma: interrogante que no se conoce la solución pero se sabe que está debe existir. Kuhn plantea que la
ciencia no debe quedar atrapada en un solo paradigma, porque si no nunca evolucionaría. Ve en la revolución el carácter evolutivo que demuestra que no existe un paradigma perfecto.
Clasificación de ciencia: Bunge realizó la clasificación entre ciencias formales y fácticas. Sostiene
que mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las
ciencias fácticas se refieren, en su mayoría, a entes extra-científicos, como sucesos y procesos. Su división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados; mientras las ciencias formales usan la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, las ciencias fácticas necesitan más que la lógica formal para confirmar sus conjeturas, necesitan de la observación y/o experimento. Ciencias formales (ideales): Estudian objetos “ideales”, es decir, que existen en la mente humana pero no en la realidad (como los números). Además, en este tipo de ciencias los enunciados que se formulan consisten en relaciones entre signos. Para demostrar sus enunciados utilizan la lógica y la deducción. Ciencias fácticas (materiales): Empíricas. Estudian objetos “reales”, es decir, que existen en la realidad como los hechos o sucesos. Además, en este tipo de ciencias los enunciados se refieren, en su mayoría, a relaciones entre hechos, sucesos y procesos. Para confirmar la verdad de sus enunciados se realiza la observación de la realidad y la experimentación. Se subdivide en ciencias de la naturaleza (los hechos y sucesos que suceden en la naturaleza como las carácterísticas de la fauna o el movimiento de la tierra) y en ciencias sociales (se ocupan de los hechos y sucesos que le ocurren al hombre en su vida en sociedad).