1 .- ¿Qué es la revolución industrial
La revolución industrial fue un movimiento originado en Inglaterra que consistió en un cambio radical en los medios de producción, el cual provocó una serie de fenómenos sociales de gran relevancia a nivel mundial. Históricamente, la revolución industrial Subic entre 1760 y 1870 (otros historiadores opinan que acabó en 1840). La palabra revolución industrial surgió en Francia en 1820. Los precedentes de la revolución industrial se pueden encontrar en ledat medieval, cuando el crecimiento del comercio hace insuficiente la producción artesanal de los talleres medievales y los empresarios establecen fábricas cerca de las fuentes de energía aprovechables entonces.
2 .- Causas de la revolución industrial
Tradicionalmente, los historiadores han clasificado las causas de la revolución industrial inglesa en dos categorías:
causas exógenas (no están relacionadas directamente con la revolución industrial) y causas endógenas (están directamente relacionadas con la revolución industrial).
Las CAUE exógenas fueron:
· ·
La revolución demográfica, debido a que aumentó la población tras el aumento de la natalidad y la reducción de mortalidad. Esta revolución fue consecuencia de las mejoras sanitarias, la mejor alimentación y la desaparición de las grandes epidemias.
· La revolución agrícola, consistente en mejoras agrícolas mediante cambios de mentalidad, legales y técnicos. Las mejoras técnicas principales fueron la siembra en surcos, la supresión del barbecho y el uso de larada de hierro. Todo ello permitió mejorar el rendimiento agrícola y, por tanto, la producción.
· La revolución comercial, en la que cada país recibía las materias primas de sus colonias (prácticamente de forma gratuita), fabricaba el producto y lo vendía, por lo que ganaba mucho dinero.
· La revolución de los transportes, y con ella, la construcción de carreteras y canales navegables. Linvent de la máquina de vapor (inventada por Watt en 1769) y la locomotora (inventada por Stephenson en 1814) y la aplicación del primero en la navegación, obteniendo barcos de vapor, pertenecen a la revolución tecnológica, causa endógena, pero saplicaren enseguida a los transportes.
· El desarrollo de la Educación que permitió difundir la cultura a todo el pueblo y progresar en la medicina y en la higiene.
Las causas endógenas fueron:
· ·
La revolución tèncnica y, dentro della, un proceso continuo de innovación tecnológica, el maquinismo o sustitución deiner manuales por máquinas y la sustitución de los artesanos por el sistema de producción fabril. Esto implicó un incremento del rendimiento de trabajo y una reducción del coste de producción, que desembocó en un crecimiento demesurat de las riquezas nacionales. Al mismo tiempo, las nuevas fuentes de energía (como el carbón y el vapor daigua) permitieron el funcionamiento de nuevas máquinas, que fue mucho más notable con la invención de la máquina de vapor.
Las inversiones del sector textil en nuevas máquinas como la lanzadera volante de Kay (1733) muy rápida y eficaz que necesitó enseguida más hilo y Hargreaves inventó la jenny (1767) para esta finalidad. Además, Carhwright inventó el telar mecánico en 1785 y equilibrar los dos procesos, pero aumentó mucho la producción. Las inversiones del sector siderúrgico fueron lus del carbón de coque, descubierto por Darby en 1732 y otras innovaciones: la pudelació, el laminado del hierro, el horno dinjecció daire caliente y el convertidor de Bessemer para obtener acero.
· Acumulación de capital por parte de la burguesía, convertida en la clase dominante, la cual controlaba fábricas, minas, bancos, comercios, etc. En cambio, los asalariados estaban mucho más explotados y tenían unas condiciones de trabajo pésimas. Todo ello tuvo como consecuencia inmediata la aparición de dos clases sociales dentro de la sociedad: la burguesía industrial y el proletariado fabril.
· Lesperit empresarial, ya que los dueños de las fábricas sarriscaven al comprar máquinas e invertir dinero, pero sestimulava al saber la demanda del producto ya reducir la mano de obra para obtener mayores beneficios.
4 .- Consecuencias de la revolución industrial
· ·
La revolución demográfica, con un crecimiento lento pero constante. En Inglaterra entre 1750 y el 1801, la población aumentó en dos millones y medio (equivalente a cuatro veces el periodo anterior). También se dio la migración de la gente en las ciudades, que es donde realmente había trabajo. Esto sanomena éxodo rural y dio lugar a labandonament del campo y la superpoblación de las ciudades, cada vez más industrializadas. La migración fue también elevada para ir a otros países con más oportunidades de hacerse ricos, como América.
· El deterioro de las condiciones de trabajo de los obreros, debida a la gran cantidad temprano de trabajo que hacían en las fábricas, a la escasa higiene de estas ya lescassa protección de las peligrosas máquinas. Tampoco se ponía ninguna limitación que trabajaron mujeres (las que sólo recibían la mitad del dinero que los hombres para hacer el mismo trabajo) y niños en las fábricas, y estos tenían las mismas condiciones de trabajo que los mayores. Por ejemplo, en Stockport un tribunal condenó en 1841 unos padres denverinar a tres de sus hijos. Los padres se defendieron diciendo que no habían encontrado ninguna otra manera de dar alimento a los otros hijos hambrientos que aún estaban vivos que recibir tres libras y ocho chelines de la sociedad denterraments por cada criatura muerta.
· ·
El capitalismo o liberalismo económico, un nuevo sistema económico que se basa en que los medios de producción y los bienes producidos son de propiedad privada y, en consecuencia, lEstat no debe dificultar la actividad económica. Una de sus máximas principales es la ley de la oferta y la demanda. El capitalismo fue promovido por Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones en 1776. Las principales instituciones capitalistas eran las empresas (de propiedad privada o colectiva), la bolsa, donde se comercia con las participaciones empresariales, y los bancos, comerciantes de dinero.
· El movimiento obrero, consistente en la unión dobrers para mejorar las condiciones de trabajo (horario, salario, etc.), Ya que lestat no había previsto aún ningún tipo de reforma legal. Al principio estaban prohibidas por la ley las asociaciones de trabajadores, y estas fueron violentas en Inglaterra, como los ludistas, artesanos que se dedicaban a romper las máquinas. Todo esto cambió en 1825 cuando se legalizó el derecho ASOCIACIÓN y sorganitzaren las Trade Unions, que ayudaban a sus asociados y sus familias en caso de baja laboral o fallecimiento, para que no se quedaron sin un sueldo en la casa. En Europa, en cambio, el derecho ASOCIACIÓN no se reconoció hasta finales del siglo XIX.