Cinco Modelos Teóricos en Sociología y Psicología: Funcionalismo, Evolucionismo, Conflicto, Interaccionismo y Psicologismo


Cinco Modelos Teóricos en Sociología y Psicología

1. Funcionalismo Estructural

Este modelo concibe la sociedad como un sistema complejo cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad.

  • Sociedad como sistema: La sociedad es vista como un sistema de partes interrelacionadas, donde la organización de actividades es interconectada, repetitiva y acorde a un esquema.
  • Equilibrio dinámico: Existe una tendencia al equilibrio dinámico para alcanzar la estabilidad. La sociedad se asemeja a una máquina geométrica.
  • Rol de las formas sociales: Todas las formas sociales desempeñan un rol dentro del funcionamiento social, tendiendo al mantenimiento del equilibrio.
  • Requisitos previos y funcionales: Existen leyes estructurales o de construcción del equilibrio del todo, mediante la organización jerárquica de sus partes, necesarias para la constitución de un sistema social.
  • Funcionalidad/disfuncionalidad de los medios: Se analiza la interrelación entre la sociedad y los medios de comunicación. Se interesa por la descripción objetiva. Los cambios en la sociedad se producen por fuerzas funcionales y disfuncionales.
  • Efectos de los medios: En cuanto a sus efectos, los medios contribuyen a la administración del equilibrio social o a la disfunción.

2. Perspectiva Evolucionista

Este enfoque ve a la sociedad como un organismo en constante cambio y adaptación.

  • Analogía del organismo: La sociedad se concibe bajo la analogía del organismo.
  • Transformación continua: Las formas sociales se hacen cada vez más diferenciadas y especializadas para adaptarse a las nuevas situaciones y exigencias del medio ambiente. Los cambios se producen por la adaptación al medio.
  • Respuestas a estímulos: Las formas sociales son respuestas inventadas o tomadas en préstamo a los estímulos que proyecta el medio.
  • Criterio de eficacia social: Se rige por la capacidad para obtener o no sus objetivos, reflejando las leyes de selección natural, supervivencia de los más aptos y transmisión hereditaria de hábitos adquiridos. Busca las singularidades.
  • Perspectiva diacrónica: Se centra en el proceso evolutivo histórico. La sociedad, como un organismo, tiende al caos. Las singularidades serán mejores.
  • Evolución de los medios: Se observa un proceso evolucionista en los dispositivos técnicos y en las formas sociales de los medios de comunicación.

3. Modelo del Conflicto Social

Este modelo destaca el conflicto como la dinámica social dominante.

  • Conflicto como dinámica social: La sociedad está compuesta por elementos sociales en conflicto, y este es la dinámica social dominante en sus desarrollos. El equilibrio no se produce por negociación, sino por el resultado de los conflictos sociales.
  • Intereses y privilegios: Cada componente de la sociedad intenta imponer sus propios intereses o conservar sus privilegios. Es un modelo marxista, donde las tensiones macropolíticas se reproducen en las micropolíticas.
  • Conflicto ubicuo y constante: La economía es la base de la estructura social. Se producen discursos sociales como empresas competitivas.
  • Proceso dialéctico y cambio: A causa del generalizado proceso dialéctico de intereses, surge un proceso de cambio continuo.
  • Medios de comunicación como empresas competitivas: La expansión de los medios de comunicación queda limitada por regulaciones legales y políticas, ideas morales, estructuras organizativas, dinámicas de mercado e intereses de anunciantes. Su objetivo es vender información para generar más dinero.

4. Interaccionismo Simbólico

Este modelo se centra en la construcción de la sociedad a través de la interacción y el significado de los símbolos.

  • Sociedad como sistema de signos: La sociedad se construye como un sistema (polisistema) de signos complejos. El signo es un elemento material capaz de portar un significado. Existen varios tipos de símbolos, incluyendo elementos arbitrarios por convención cultural. El lenguaje es el signo más complejo.
  • Construcción de significados: Desde la perspectiva de la conducta, tanto las realidades mentales como las físicas son construcciones de significados. La participación individual en los procesos de intercambio simbólico hace que las interpretaciones de la realidad sean socialmente compartidas e individualmente internalizadas. Se produce una proyección entre los sujetos mediante el diálogo, compartiendo experiencias.
  • Creencias subjetivas: Las creencias subjetivas son los hechos fundamentales de la vida social. La realidad no existe hasta que se nombra. El lenguaje genera todo. La cultura es entendida como un acuerdo que genera todo lo demás.
  • Medios como mediadores: Los medios constituyen un vehículo discursivo mediador entre las diferentes subjetividades (espacio de lo privado) y el espacio de lo público. Analizan de qué manera discursiva se generan esos discursos. Sin embargo, el periodismo, al estar ligado a empresas de poder dominante, se mueve por intereses económicos.

5. Formulaciones Psicológicas (Psicologismo)

Este modelo se enfoca en los procesos mentales individuales y su influencia en la comprensión de la realidad social.

  • Receptores activos: Los miembros individuales de una sociedad son concebidos como receptores activos de un aporte sensorial, y sus respuestas son moldeadas por procesos mentales internos (cognitivos).
  • Procesos cognitivos y transformación sensorial: Los procesos cognitivos permiten a los individuos transformar el aporte sensorial.
  • Experiencias previas: Los procesos cognitivos de un individuo son producto de sus experiencias previas de aprendizaje (deliberadas, accidentales, sociales o solitarias).
  • Influencia del lenguaje televisivo: Se analiza cómo el lenguaje televisivo genera una estructura mental que influye en la forma en que conocemos la realidad.

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