Citocinas: Tipos, Funciones y Propiedades


Citocinas

Se denominan citocinas al conjunto de proteínas que secretan diferentes células, fundamentalmente del sistema inmune, como respuesta a una estimulación inmunológica o como señal intercelular tras la estimulación de una de ellas. Las citocinas presentan gran variedad de funciones y son de gran importancia en la respuesta inmune, tanto natural o innata como adquirida. Son moléculas proteicas o glicoproteínas de bajo PM (6000 a 60000) producidas por diferentes células del organismo y que actúan como reguladores de las respuestas fisiológicas y fisiopatológicas de ellas o de otras células.

Propiedades

  • Son producidas durante la fase efectora de la inmunidad natural y específica y actúan como mediadores de la respuesta inflamatoria e inmune.
  • Se presentan solubles o ligadas a las membranas. La expresión de los receptores es regulada mediante señales específicas.
  • Tienen corto tiempo de acción y depende del agente agresor.
  • Se ligan de modo específico a receptores celulares de muy alta afinidad.
  • Poseen gran actividad biológica, así por ejemplo, una millonésima de millonésima de gramo (10-12) de INF alfa, es suficiente para proteger, in vitro, un millón de células del ataque de 100 millones de partículas virales.

Funciones

La actuación de las citocinas es semejante a la de las hormonas, de hecho también se conocen a las citocinas como las hormonas del sistema inmune. Están implicadas en la respuesta inmune innata o natural mediante la activación de los macrófagos y de las células NK induciendo procesos inflamatorios y quimiotácticos, así como en la respuesta inmune adquirida, tanto humoral como celular, actuando sobre los linfocitos T y los linfocitos B y facilitando la comunicación entre las diferentes poblaciones celulares. La principal diferencia entre las citocinas y las hormonas es que las primeras actúan sobre diferentes poblaciones celulares y tejidos, mientras que las hormonas, suelen actuar sobre un solo órgano. Además, una sola célula puede producir diferentes citocinas, cosa que no ocurre con la producción de hormonas. Las funciones que cumplen en general las citoquinas son:

  • Mediadores de la respuesta inmune innata (inflamación, quimiotaxis, activación de macrófagos, células NK) y adquirida (humoral y celular).
  • Reguladores de la activación, proliferación y diferenciación de los linfocitos.
  • Estimuladoras del crecimiento de los precursores hematopoyéticos.

Tipos

Interleucinas (IL)

Son un conjunto de citocinas (proteínas que actúan como mensajeros químicos a corta distancia) que son sintetizadas principalmente por los leucocitos, aunque en algún caso también pueden intervenir células endoteliales o del estroma del timo o de la médula ósea. Su principal función es regular los eventos que atañen a las funciones de estas poblaciones de células del sistema inmune, como la activación, diferenciación o proliferación, la secreción de anticuerpos, la quimiotaxis, regulación de otras citocinas y factores, entre otras. Han sido descritas distintas alteraciones de ellas en enfermedades raras, en enfermedades autoinmunes o en inmunodeficiencias.

Interferones (INF)

Es una proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y células cancerígenas. El interferón pertenece a la clase de las glicoproteínas como las citocinas.

Tipos

En los seres humanos hay tres tipos principales de interferón:

  • El primer tipo está compuesto por 14 diferentes isoformas del interferón alfa, e isoformas individuales beta, omega, epsilon y kappa.
  • El segundo tipo consiste en el interferón gamma.
  • Recientemente se ha descubierto una tercera clase de interferón, el lambda, con 3 isoformas diferentes.

Existen plantas en la naturaleza como el Ganoderma Lucidum que favorecen en forma natural la producción de Interferón en el cuerpo humano.

El interferón actúa en dos niveles: por un lado evita la replicación vírica en células aún sanas y, por otro lado, favorece la destrucción de las células ya infectadas.

Usos farmacológicos

La producción de interferón era cara hasta 1980 cuando genes de interferón fueron introducidos en bacterias usando tecnología de recombinación de ADN, permitiendo el cultivo masivo y purificación de las emisiones bacterianas.

Actualmente existen varios tipos de interferón que han sido aprobados para su uso en humanos, y la terapia de interferón es usada, junto con quimioterapia y radioterapia en el tratamiento del cáncer. Cuando es usado de esta manera, el interferón α y el interferón γ se administran generalmente mediante inyecciones intramusculares. La inyección de interferón en los músculos, venas o bajo la piel es comúnmente bien tolerada. Los efectos secundarios más frecuentes son síntomas catarrales: Aumento de la temperatura corporal, malestar, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y convulsiones. Eritema, dolor y dureza en el punto de la inyección también se observan frecuentemente. Raras veces, los pacientes experimentan caída del cabello, vértigo y depresión. Todos los efectos conocidos son reversibles y desaparecen a los pocos días de abandonar el tratamiento.

Factor de Necrosis Tumoral (TNF)

Es una sustancia química del grupo de las citoquinas que es liberada por células del sistema inmune. Esta sustancia interviene en la inflamación y la destrucción articular secundarias a la artritis reumatoide, así como en otras patologías.

Fisiología

El TNFα está relacionado con los glóbulos blancos de la sangre, el endotelio y otros tejidos en el transcurso de distintas agresiones celulares como por ejemplo las infecciones. Su estimulación está relacionada con otros mediadores celulares como la interleucina 1 y endotoxinas bacterianas. El TNF ejerce distintas funciones en diferentes órganos, como la activación de la producción de otros mediadores como las interleucinas 1 a la 6.

  • En el hipotálamo: Estimula el eje hipotálamo-hipofisario-adrenal estimulando la liberación de hormona liberadora de corticotropina (CRH, del inglés corticotropin releasing hormone).
  • Suprime el apetito, por eso se la llama caquexina, porque la caquexia es una pérdida severa de peso en las enfermedades graves como el cáncer.
  • Fiebre.
  • En el hígado, estimulación de respuesta aguda de la inflamación, activando la síntesis de proteína C reactiva y otros mediadores celulares.
  • En otros órganos: Aumenta la resistencia a la insulina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *