Ciudadanía y Política: Un Manual Básico para Entender el Estado y la Democracia


¿Qué debe saber un ciudadano sobre política? – Regímenes políticos y formas de Estado – Un Estado es una comunidad política con territorio y población, autonomía para legislar y reconocimiento internacional. Según la forma de estado, puede ser una monarquía, cuando el jefe de Estado es un monarca que llega a su cargo por herencia, o una república, cuando el jefe del Estado es un presidente.

Formas de Gobierno

Según el régimen político, puede ser:

  • Democrático: la soberanía reside en el pueblo, que puede elegir o cambiar a sus gobernantes. Si su forma de Estado es una monarquía, se llama monarquía parlamentaria o constitucional; si se trata de una república, el presidente es elegido por los ciudadanos directamente o indirectamente.
  • Autoritario o dictatorial: un tirano o un partido ocupa el poder y gobierna sin respetar la voluntad popular. Si su forma de Estado es una monarquía, puede ser una monarquía absoluta, cuando el rey ejerce todo el poder, o una monarquía con un gobierno dictatorial. Una república es autoritaria cuando su presidente es un dictador o es impuesto por un partido u organización religiosa.

Organización Territorial del Estado

Según la organización territorial, un Estado puede ser:

  • Unitario: con un poder central único, que puede estar descentralizado en comunidades autónomas.
  • Federal: cuando varios Estados se unen para formar una unión o federación de Estados.

Los Estados unitarios o federales pueden ser igualmente buenos si son justos, eficaces y protegen el bien común. Según la Constitución, el Estado español es único e indivisible, pero está compuesto por comunidades autónomas.

La División de Poderes

Los estados democráticos se basan en el principio de división de poderes:

  • Poder legislativo: reside en el Parlamento (Congreso y Senado), se ocupa de la elaboración de las leyes y del control del poder ejecutivo.
  • Poder ejecutivo: reside en el Gobierno, se ocupa de aplicar las leyes, dirigir la Administración y defender al Estado.
  • Poder judicial: reside en los tribunales de justicia, se ocupa de que se cumplan las leyes y de sancionar su incumplimiento, también controla que las leyes del Parlamento y las decisiones del Gobierno se realicen de acuerdo a las normas constitucionales.

Democracia y Elecciones

En democracia, el gobierno se elige por votación. La democracia puede ser:

  • Directa: cuando todos los ciudadanos deciden sobre un asunto (por ej: mediante un referéndum)
  • Indirecta: mediante las votaciones se eligen los representantes del pueblo.

El Poder y su Legitimación

Poder y poder político

El poder es la capacidad de determinar la conducta de otra persona. Poder político es el que se ejerce sobre los asuntos públicos y el gobierno del Estado, es decir, a través de cauces políticos, como el gobierno, el parlamento, la judicatura, las alcaldías, etc.

Legalidad y legitimidad

El poder político debe cumplir los requisitos de legalidad y legitimidad:

  • El poder es legal si se accede a él y se ejerce cumpliendo las leyes de un Estado.
  • El poder es legítimo solo si las leyes y los procedimientos de elección son justos, se ejercen con el consentimiento de los ciudadanos, respetan los derechos de todos y se rigen por normas éticas.

En España, el poder político impone la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años. Esto limita la libertad de los jóvenes, pero es una medida justa porque aumenta sus posibilidades de acción y poder.

La Soberanía

Soberanía puede referirse al derecho último al poder: en democracia corresponde al pueblo. También puede hacer referencia a la soberanía de un Estado con respecto a los demás, es decir, que tiene el derecho de que nadie se entrometa en sus asuntos.

La Democracia como Forma de Gobierno y como Forma de Vida

La democracia es el modo de organizar el poder político para evitar injusticias y discriminaciones. No es un sistema perfecto y se plantean problemas como la elección directa o indirecta, la oposición entre el poder de la mayoría y los derechos de las minorías, o la independencia del poder político con respecto al económico.

La democracia es también un modo de vida basado en la dignidad de la persona, que proporciona beneficios e impone deberes. Es un proyecto ético sometido a normas y valores éticos.

Los Valores Superiores de la Constitución Española

Principios Constitucionales

En el artículo 1 de la Constitución, se define España como un Estado social y democrático de derecho. Se establece que los valores superiores que deben regir nuestra convivencia son la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.

La Tolerancia

Es una virtud democrática que se aplica a las cuestiones que no afectan a los valores fundamentales. La cuestión no es tolerar a una persona de otra religión o de otra cultura, sino que tenemos el deber de tratarla con justicia, reconociéndole sus derechos y cumpliendo nuestras obligaciones.

Ética y Política

Existen dos actitudes en la relación entre ética y política:

  • El idealismo político: el gobernante debería ser respetuoso con la ley y los principios morales que la legitiman. No debería estar dispuesto a comerciar con Estados que no respeten los derechos humanos, aunque con ello su nación resulte perjudicada. Ha de ser un idealista y creer que los seres humanos pueden entenderse y cooperar, y que la fuerza de la razón es superior a la razón de la fuerza.
  • El realismo político: el gobernante debería ser astuto, dispuesto a saltarse la ley si su nación resulta beneficiada, capaz de luchar contra el crimen con todos los medios, aunque sean también criminales. Ha de ser realista y pensar que el mundo es una lucha permanente por sobrevivir, donde solo es respetada la fuerza.

La Relación entre la Ética y la Política

Es compleja, pero es absolutamente necesaria para no caer en la arbitrariedad y la corrupción. La ética debe guiar la acción política, asegurando que el poder se ejerce con responsabilidad y respeto por los valores fundamentales.

Este manual básico pretende ofrecer una introducción a los conceptos fundamentales de la política y la ciudadanía. Es un punto de partida para que cada ciudadano pueda comprender mejor el funcionamiento del Estado y su papel en la sociedad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *