INTRO
– El fragmento seleccionado para el comentario pertenece a la
novela La casa de los espíritus publicada en 1982 por la
novelista chilena Isabel Allende. Obra perteneciente al
movimiento literario denominado posboom que surgíó
en 1975 cuyos componentes ya no tan inclinados a la
experimentación como la generación anterior del boom,
tienden a una narración más realista y sencilla, con mayor
interés por los acontecimientos históricos. No obstante
esta narración si presenta algunos rasgos del llamado
Realismo mágico que señalaremos al hablar del estilo.
CONTENIDO
– El contenido de la novela presenta la historia de la
familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones,
ambientada en Chile del Siglo XX presenta los
avatares y el destino de esta saga y del propio
país en un entorno sorprendente y altamente emotivo.
TEMA
– El tema del fragmento es el conflicto entre libertad y
autoridad. Recordemos que son cuatro los grandes ejes
temáticos en torno a los que gira la historia además del
conflicto entre autoridad y libertad, como el sentimiento
del amor, papel de la mujer, el mundo sobrenatural y la muerte.
ESTRUCTURA
– La obra está estructurada externamente en catorce
capítulos y un epílogo. La estructura interna responde
a la división en introducción, desarrollo y desenlace.
Los acontecimientos se narran en orden lineal, comienza
in medias res, se utiliza en momentos determinados la
analepsis, prolepsis, contrapunto y también presenta
una estructura circular (El texto se inicia y acaba del
mismo modo)
PERSONAJES
– El personaje que aparece en el fragmento es…. Que
aparece caracterizado como…y tiene un papel…Otros
personajes importantes son… es destacable la
importancia del protagonismo femenino y su relevancia
en la implicación social y lucha por la libertad.
ESPACIO
– El espacio en el que se desarrollan los hechos
presentados es una casa en la gran ciudad y una
plantación campestre.
TIEMPO
– El tiempo externo o histórico se extiende desde la segunda
década del Siglo XX hasta mediados de los setenta. El tiempo
interno se refiere a los acontecimientos de cuatro generaciones;
en este caso hay ciertas rupturas temporales y muchas referencias
al paso del tiempo a lo largo de toda la obra y puesto que se cuenta
desde el presente, se puede decir que la novela es una analepsis.
El tiempo de la narración es el pasado (con la preferencia – entre
otras formas-del pret. Perf.Simple y pret. Imperf. De indicativo)
AMBIENTE
– La ambientación del relato está condicionada por los sucesos, las
relaciones de los personajes etc.… puede observarse que en esta
narración el clima generado está pleno de tensión, contrastes,
emociones, sentimientos, luchas …además de la presencia de
elementos sobrenaturales que añaden el componente mágico al relato.
NARRADOR
– El narrador.
Tres son los narradores: Esteban Trueba y Alba, narran
en 1º persona (narrador testigo) y un narrador en 3º persona, de
carácter omnisciente que no es sino la propia Alba que cuenta el
relato a partir de los cuadernos de Clara (la técnica literaria del
manuscrito encontrado, en cuanto a la autoría de la narración de
los hechos, recurrente en la Historia de la Literatura).
Técnicas NARRATIVAS
– Sobre las técnicas narrativas además de las ya mencionadas:
narración esencialmente lineal con algunas alteraciones por el uso
de analepsis y prolepsis, uso del inicio in medias res, del contrapunto
y de la estructura circular; se utiliza el estilo directo, indirecto y estilo
indirecto libre.
ESTILO
– El estilo de Isabel Allende están enmarcado dentro del Realismo mágico,
pues mezcla acontecimientos comunes con acontecimientos
extravagantes y casi fantasiosos. En toda su obra se percibe un lenguaje
formal y sobrio, desprovisto de figuras literarias excesivas, lo que lo hace
fácil de comprender y agiliza su lectura. Además de esto, Allende usa
algunas expresiones informales y propias de la sociedad en la que se
ubica la historia, lo que nos ayuda a localizar mejor su contexto. Las
narraciones son sencillas y las descripciones están salpicadas de figuras
literarias (principalmente de comparación) fáciles de entender, lo que
ayuda al lector a visualizar lo que ocurre en la novela.
Conclusión
– (Narrar). Se aportará alguna idea de cierre en donde se haga una
referencia a la originalidad de la obra por esa fusión de estilos y
también por la integración de lo testimonial y lo intimista, además de
la gran importancia concedida a la presencia y actuación de la mujer
en el relato, en la búsqueda de la justicia y libertad.