Normalidad:
dar cumplimiento a una norma.
Norma ideal: aquello que se debe aspirar y cumplir para considerarse normal, es la norma a la que se debe aspirar, puede prevenir de un modelo creado por el hombre o un modelo extraido de la naturaleza de los seres vivos dándole un carácter ejemplar para calificar lo sano de lo desviado.
Norma descriptiva:
Es lo que se observa más a menudo, identificándose la norma con la mayor frecuencia. La diferencia entre normal-anormal es cualitativa Ej. conductas, personalidades, predisposiciones, capacidades, rasgos.
Anormalidad:
característica definida en forma subjetiva, se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales.
Etiología:
Es el estudio de las causas de las cosas y de las enfermedades. Causa que determina el origen y aparición de la enfermedad.
Síntoma:
todas las quejas subjetivas o molestias experimentadas por el paciente y que el comunica, siempre son patológicos. Es aquello que el paciente siente y es imposible verlo. (Delirio, alucinaciones, temor).
Señal clara de la presencia de alguna enfermedad, fenómeno o complicación. El síntoma es el modo en el que esa enfermedad o complicación de la salud se manifiesta, por lo general de manera externa aunque también existen síntomas internos que no pueden ser observados a simple vista.
Signos:
índices objetivos y observables por el examinador. Manifestaciones visibles, evidentes o palpables. (mov. Estereotipados, conductas autistas, fuga de ideas).
Síndrome:
un complejo de síntomas que se presentan simultáneamente y con regularidad, genéticamente vinculados entre sí.
Diagnostico:
proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina sujeto de diagnóstico.
Para hacer un diagnostico:
a)
Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico.
b) Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas.
c) Descubrimiento de las causas de los problemas.
Tener en cuenta:
Los síntomas, Los signos, Los problemas, Las causas de los problemas.
Pasos para hacer un diagnóstico:
–
Observación.
-Descripción (es necesario un lenguaje).
-Clasificación.
-Agrupación.
-Identificación de relaciones significativas.
-Observación crítica de los atributos (características).
-Selección de unas prioridades.
-Desarrollo de un criterio.
-Desarrollo de una taxonomía (para identificar las clasificaciones).
-Diagnosticar.
¿Qué necesitamos para diagnosticar?:
–
Conocimientos teóricos. Provienen de Marco conceptual.
-Capacidad intelectual.
-Razonamiento lógico. (Formado por Método científico).
-Aptitud para reunir datos.
Enfermedad mental:
alteración de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo personal, considerado como anormal con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se encuentra alterado el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.
¿Qué causa las enfermedades mentales?
Números factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan a cada persona de forma distinta.
Salud mental:
estado de equilibrio de una persona que garantiza su participación laboral intelectual y social para alcanzar bienestar y calidad de vida, bienestar emocional y psicológico, en el cual en individuo es capaz de hacer uso de sus habilidades emocionales y cognitivas, funciones sociales y de responder a las demandas de la vida cotidiana.
Trastornos de conducta:
conductas agresivas, de oposición, desobedientes o desafiantes. Desorden infantil emocional, caracterizado por comportamiento negativo, dificultad para seguir reglas y comportarse en una manera socialmente aceptable.
Se caracterizan por:
Trasgresión de las normas sociales, Agresividad, Impulsividad, Ausencia de sensibilidad a los sentimientos de los otros, Carácter manipulador, Permanencia en el tiempo de las conductas, Falta de respuesta a los premios y el castigo, Carácter inapropiado para su edad.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:
es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad.
Tipos de trastornos:
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo combinado.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio del déficit de
Atención.
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tipo con predominio hiperactivo impulsivo.
Trastorno ansioso:
ansiedad es una sensación psíquica desagradable de intranquilidad que experimenta un individuo en ciertas ocasiones en donde percibe que puede ocurrir algo inesperado, y malo que pueda atentar contra su integridad física y psicológica. Siempre va proyectada hacia el futuro.
Tipos de trastornos:
Crisis de Angustia: Aparición repentina de la ansiedad en su máxima intensidad. Se presenta de modo repentino, sin síntomas previos de aviso. No es raro que se desencadene durante el sueño, despertándose el paciente con los síntomas en toda su intensidad. Estas crisis se viven por el paciente como una señal de muerte inminente, la intensidad de sufrimiento es equivalente a la de alguien que nota que lo van a matar.
Ansiedad generalizada:
manifestaciones permanentes, pero más leves de ansiedad, los síntomas no se presentan de forma tan aguda, sensación de malestar generalizado y los síntomas suelen ser: palpitaciones, palidez, ganas de orinar, diarrea, sudor, temblor, dificultad para concentrarse, hablar o incluso para respirar.
Fobias:
respuestas ansiosas superiores a lo normal frente a un estímulo concreto.
-Agorafobia: T. de ansiedad frecuente, miedo a estar en espacios abiertos o situaciones donde la huída es difícil porque implica un compromiso.
-Fobias simples: es un miedo específico a algo.mas frecuente que la social y puede producirse tras haber sufrido un evento traumático. ( miedo a las arañas).
-Fobias sociales: es el miedo por parte del sujeto a estar expuesta bajo la observación de otros.
Trastorno por estrés post-traumático
Ocurre cuando la persona ha sufrido de forma real un acontecimiento traumático en el que su vida ha corrido peligro, y aunque fue un episodio aislado, la experiencia vuelve en forma de pesadillas y miedos.
Trastorno por estrés-agudo:
individuo experimenta nuevamente el acontecimiento traumático acontecido con anterioridad, respondiendo con horror, un intenso miedo y desesperanza.
Trastorno de ansiedad incluido por sustancias:
Se caracteriza por la presencia de síntomas ansiosos secundarios a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (droga o medicamento).
Dependiendo de la sustancia, puede incluir crisis de angustia, fobias,obsesiones y/o compulsiones, tanto durante la intoxicación como en los períodos de abstinencia.
Trastorno obsesivo compulsivo:
sentimiento de compulsión subjetiva, al que se ofrece resistencia, para persistir en una idea, efectuar alguna acción, los pensamientos no son deseados, y son percibidos por el paciente como inapropiado y carente de sentido.
Obsesiones: pensamientos, ideas, sensaciones o sentimientos recurrentes que provocan gran ansiedad y las personas los califican como ajenos a su control, aunque saben que son producto de su mente.
Compulsiones: conductas o actos mentales de carácter recurrente, conscientes y estereotipados, que se llevan a cabo con el fin de calmar la ansiedad, nunca por placer o gratificación. Las compulsiones más comunes son las de lavado o limpieza, el orden de los objetos y actos repetitivos.
Trastornos depresivos:
trastornos mentales habitualmente caracterizados por un conjunto de síntomas que son la expresión de la afectación de diferentes funciones psicológicas: afectividad (tristeza), cognición (desesperanza), psicomotricidad (inhibición) y conducta (hiperactividad).
Tipos de Trastornos Depresivos:
Depresión severa: es el grado más alto de la enfermedad, es una incapacidad absoluta para trabajar, estudiar, dormir, comer o realizar cualquier tipo de actividad cotidiana o que producían placer.
Distimia: nivel menos grave de depresión que incluye síntomas crónicos a largo plazo, por lo general un mínimo de 2 años. Es muy fácil confundir un estado de distimia con estrés o cansancio. Los efectos de este tipo de depresión no incapacitan tanto pero impiden un normal desarrollo de los hábitos más comunes. Los pacientes no muestran cambios aparentes en la conducta o comportamiento diario, aunque tienen menos energía, una negatividad general, y un sentido de insatisfacción y desesperanza.
Trastorno bipolar:
también conocido como enf. maníaco-depresiva, es infrecuente pero no por eso menos grave, cambios cíclicos en el estado de ánimo: fases de ánimo elevado o eufórico (manía) y fases de ánimo bajo (depresión).
Depresión posparto:
baby blues, sensación de tristeza, llanto repentino y dificultades de la concentración, suelen manifestarse a los 4 días posteriores a dar a luz, y desaparecen alrededor de los 10 días, pueden llegar a intensificarse y perdurar.
Desorden Afectivo Emocional:
Es la depresión que ocurre en la misma temporada cada año. Esta no es una tristeza normal, debido a que persiste por mucho tiempo y es preciso solicitar ayuda médica.
Depresión doble:
en un estudio a largo plazo, casi todos los pacientes con distermia sufrieron como mínimo un episodio de depresión mayor en algún momento de su vida.
Depresión atípica: las personas con depresión atípica generalmente comen y duermen con exceso, tienen un sentido general de pesadez, y un sentimiento muy fuerte de rechazo.
Trastornos de personalidad:
conjunto de afecciones psiquiátricas que alteran el normal desarrollo de las relaciones interpersonales. Factores genéticos y ambientales contribuyen a su desarrollo.
Tipos de Trastornos:
Personalidad
Paranoide: proyectan sus propios conflictos y hostilidades hacia otros. Son frías y distantes en sus relaciones. Tienden a encontrar intenciones hostiles y malévolas detrás de los actos triviales, reaccionan con suspicacia a los cambios en las situaciones.
Trastorno de personalidad esquizoide:
son introvertidas, ensimismadas y solitarias.
Son emocionalmente frías y socialmente distantes. A menudo están absortas en sus propios
pensamientos y sentimientos y son temerosas de la aproximación e intimidad con otros. Hablan
poco, sueñan despiertas, fantacean y prefieren la especulación teórica a la acción práctica.
Trastorno de personalidad esquisotipica:
social y emocionalmente aisladas. Desarrollan pensamientos, percepciones y comunicaciones insólitas, puede creer que va a tener realmente mala suerte si pasa por debajo de una escalera o que puede causar daño a otros teniendo pensamientos de ira, puede tener también ideas paranoides.
Personalidad histriónica:
(histérica) llamanla atención y se comportan teatralmente, emociones a menudo exageradas, infantilizadas e ideadas para provocar la simpatía o la atención (con frecuenciaerótica o sexual) de los otros. También son hipocondríacas y exageransus problemas físicos para conseguir la atención que necesitan.
Personalidad narcisista:
tienen un sentido de superioridad yuna creencia exagerada en su propio valor o importancia, grandiosidad. Son extremadamentesensibles al fracaso, a la derrota o a la crítica, esperan ser admirados y sospechan que otros los envidian. Egocentristas, arrogantes o mezquinos.
Personalidad antisocial:
común en hombres,muestran desprecio insensible por los derechos y los sentimientos de los demás. Explotan a otros para obtener beneficio material o gratificación personal, expresan sus conflictos irresponsablemente, no tolera la frustración y en ocasiones, son hostiles o violentos, no sienten remordimientos por el daño que hacen a los demás. Deshonestos, engañan, si se les castiga no cambian su conducta, alcohólicos, promiscuos, tienen desviaciones sexuales y son encarcelados.
Personalidad límite:
común en mujeres, son inestables en la percepción de su propia imagen, en su humor, comportamiento y en sus relaciones interpersonales tormentosas e intensas. Se sienten vacías, furiosas y merecedoras de cuidados, cambios extremos en su visión del mundo, de sí mismas y de otras (cambiando del negro al blanco, del amor al odio o viceversa pero nunca a una posición neutra). Buscan incesantemente a alguien que cuide de ellas y responden mal al rechazo.
Personalidad evitadora:
es hipersensible al rechazo y temecomenzar relaciones o alguna otra cosa nueva por la posibilidad de rechazo o dedecepción, con fuerte deseo de recibir afecto y de ser aceptadas, sufren su aislamiento y falta de habilidad para relacionarsecon los otros, no responden con cólera al rechazo, sontímidas y retraídas similar a la fobia social.
Personalidad dependiente:
transfieren las decisionesimportantes y las responsabilidades a otros y permiten que las necesidades de aquellos dequienes dependen se antepongan a las propias. No tienen confianza en sí mismas, inseguros, no toman decisiones, reacias a expresar opinionesaunque las tengan.
Esquizofrenia:
enfermedad mental crónico y severo, alteraciones en la percepción o en la expresión de la realidad, se manifiesta entre los 16 y 25 años, aunque también se presenta la edad media de los seres humanos. Perciben y sienten que sus pensamientos han sido impuestos por alguien de afuera, del más allá, que los ha poseído y que por ende manejará sus vidas cual marioneta. No son capaces de explicar lo que les sucede.
Tipos de Esquizofrenia:
Esquizofrenia paranoide: ideas delirantes y alucinaciones, sobre todo auditivas. Es la más frecuente, suele iniciarse entre los 20 y 30 años y es la que mejor evoluciona.
Esquizofrenia catatónica:
predomina el trastorno de movimientos motores «estupor catatónico». A pesar de tener la conciencia despierta, el enfermo no reacciona a los intentos de entrar en contacto con él. Su rostro permanece inmóvil e inexpresivo, no se percibe ningún movimiento interior e incluso fuertes estímulos de dolor pueden no provocar reacción alguna. En casos graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida. El pronóstico para este tipo de esquizofrenia suele ser malo.
Esquizofrenia desorganizada o hebefrenica:
predomina un afecto absurdo, no apropiado, se suelen reír cuando se les da una mala noticia, las conductas suelen ser infantiles, el estado de humor es absurdo, desinhibición en los sentimientos, comportamientos extraños, reír sin motivo y realizan muecas. Pronostico desfavorable por la personalidad inmadura del enfermo.
Esquizofrenia indiferenciada:
no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otros anteriores.
Esquizofrenia residual:
debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.