Clasificación de los textos según su propósito comunicativo
Textos informativos:aportan conocimientos nuevos al receptor; Textos persuasivos: que pretenden modificar las opiniones y creencias del destinatario; Textos directivos: que inducen a la realización de acciones; Textos literarios: textos acompañados por un fin estético ;
Textos lúdicos
Textos que su principal finalidad es el entretenimiento.
Propiedades de los textos
La adecuación, a la situación comunicativa concreta en la que se emplea, la coherencia, que es cuando las ideas del texto están relacionadas temáticamente y, la cohesión, se encarga de unir y darle sentido a las partes del texto.
Niveles de análisis del texto
Nivel pragmático:
se estudian los aspectos comunicativos del texto, es decir, sus relaciones con los participantes en la comunicación y con la situación: el propósito del autor, las circunstancias espaciales y temporales en las que se produce y comprende el texto, las condiciones de transmisión, ect..( cuenta con una serie de factores que determinan la comunicación: emisor, tema, propósito, destinatario, situación..)
Nivel semántico:
se trata de identificar, entre otros aspectos, el contenido global del texto( objetivos fundamentales de este nivel de análisis: La identificación del contenido global, tema, idea principal, ideas secundarias. La comprobación del cumplimiento de los principios de coherencia . Reconocimiento del tipo de texto.
Nivel estructural
: se atiende a la disposición de las diferentes unidades que se distinguen en el texto, es decir, se identifican las partes del texto y se describen las relaciones que mantienen entre sí( incluye tareas como: La identificación de las partes del texto y la descripción de su función, El reconocimiento de las relaciones existentes entre las distintas partes o bloques del texto.
Nivel verbal:
tiene como objetivo describir el uso particular del lenguaje que hace su autor (los aspectos verbales se clasifican en : estudio de los sonidos y las letras – nivel fonético y ortográfico. Estudio de las palabras- nivel morfológico. Estudio de la oración y los sintagmas – nivel sintáctico y nivel semántico)
¿Qué es la pragmática?
Es la disciplina que estudia la comunicación lingüística en todas sus dimensiones: código, emisor, receptor, medios… Se ocupa pues, del estudio de los principios y los mecanismos que rigen la producción y comprensión de los mensajes.
Estructura de los textos informativos
Los textos informativos están formados por tres partes: La introducción, donde se da una breve introducción al tema. El desarrollo que es donde se explican todos los conceptos relacionados con el tema. Y la conclusión que es donde se resume la idea principal del tema.
¿Que son las inferencias?
Es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones, en la lógica tradicional, llamada aristotélica, la forma esencial de inferencia es una forma de razonamiento deductivo.
¿Que son las presuposiciones?
Los enunciados exponen una información explícita y presuponen otra. Hay dos clases de presuposiciones: Léxicas: se infieren del significado mismo de algunas palabras del enunciado: Matías ha dejado de estudiar presupone la veracidad de Matías estudiaba. Pragmáticas se infieren de factores extralingüísticos(la situación, conocimientos previos del tema): Aquí hace mucho frío, para exhortar a alguien de que cierre una ventana
Clasificación de los textos según la organización de sus contenidos
Redundente, cuando un enunciado presenta solo información conocida. Incoherente, cuando un enunciado presenta solo información nueva, que no se relaciona con la idea anterior.
Carácterísticas de los textos narrativos
Los textos narrativos son una forma de expresión con la que el emisor oralmente. O por escrito, da a conocer unos sucesos reales o ficticios que les ocurren a unos personajes (protagonista, secundarios, antagonista) en un tiempo y un espacio determinado, con la finalidad de informar y entretener, su finalidad puede ser artística o informativa, son los chistes, las novelas, cuentos literarios…
Carácterísticas de los textos descriptivos
La descripción es la forma de expresión con la que el emisor nos muestra las cualidades y carácterísticas de objetos, personas, animales (o cualquier otro ser vivo), paisajes, sensaciones o sentimientos. La finalidad es que el receptor perciba las carácterísticas de lo descrito mediante palabras. La descripción aparece en la narración. Los tipos de texto son las novelas, cuentos, poemas etc…
Carácterísticas de los textos explicativos
Los textos explicativos proporcionan información que permite resolver problemas relacionados con el conocimiento y su propósito es hacer comprender al destinatario los conceptos. Los problemas planteados pueden expresarse mediante preguntas. Las ideas de un texto explicativo predominan las relaciones lógicas, que se expresan por medio de conectores.
Carácterísticas de los textos argumentativos
La argumentación es la forma de expresión con la que defendemos o refutamos una opinión y aportamos razones que pueden convencer o deducir al receptor mediante pruebas objetivas (argumentos racionales) o mediante el sentimiento y la noción. Los textos argumentativos esta está presentes en géneros textuales muy variados, de forma oral en discursos políticos, debates… Y escrito en artículos periodísticos. Está formado por una tesis, desarrollo y conclusión.
Clases de argumentos
Argumentos causales: Basado en causas y consecuencia ; Argumentos de autoridad: Se basan en el prestigio o en la legitimidad de otro ; Con ejemplos: Son causas concretas a las que se les reconoce un valor general ; Comparaciones y analogías: La relación de semejanza se emplea para apoyar una conclusión ; Argumentos emocionales: Se apela con frecuencia a sentimientos como lastima, miedo…; Argumentos ad-hominen: Se basan en refutar la tesis del otro.
Los medios de comunicación de masas
Se caracterizan por dirigirse a un gran numero de receptores y cumple tres funciones: informar(noticias), formar mediante la difusión de productos culturales y entretener. Los medios de comunicación son la prensa, la radio, la tv y también el Internet.
Los géneros periodísticos
Géneros informativos: se presentan los hechos con la mayor objetividad posible, evitando interpretaciones personales ; Géneros interpretativos: El autor expresa su opinión sobre un tema de actualidad, orientando así la interpretación de los lectores ; Géneros híbridos: Coexisten la información y la opinión, de modo que se detallen los hechos de un suceso desde la óptica subjetiva del autor.
Qué es la noticia
Se trata de un texto normalmente breve en el que se informa sobre los hechos de forma precisa y con un estilo sobrio y riguroso.
Que es el artículo de opinión
Son textos firmados a los que el autor expresa su parecer sobre un tema determinado. En cuanto a su finalidad, pueden tener una función valorativa (crítica) o explicativa
Que es la editorial
Es un concepto de principios o valores a partir de los cuales se articula y se valora la información.
Qué es la crónica
Es exponer por extenso una serie de acontecimientos en forma narrativa, incluyendo detalles y descripciones, a la vez que se interpretan y valoran por parte del redactor.
La estructura de los textos periodísticos
Antetículo: se aportan datos adicionales sobre el hecho recogido del titular; Titular: se presenta brevemente el asunto central del texto ; Entradilla: se resumen los datos fundamentales ; Cuerpo: se desarrolla el tema o el asunto presentada en el titular, su contenido se distribuye en módulos.
El lenguaje periodístico
Podemos caracterizar el lenguaje empleado en los textos periodísticos por dos rasgos principales: el empleo de un registro neutro ( variedad de uso de la lengua determinada por factores comunicativos: propósito, destinatario, ámbito comunicativo etc.. El publico es muy amplio, no necesita ser necesariamente especializado ya que es emplea el registro neutro, es decir, ni muy formal ni muy coloquial) y el uso de un estilo impersonal (el estilo periodístico se caracteriza por su naturaleza impersonal o no marcada, de manera que resulta difícil distinguir el autor de un texto), aunque en muchos textos periodísticos de opinión podemos encontrar rasgos particulares carácterísticos de estilos personales muy marcados: presencia de la primera persona, uso de figuras literarias, incorporación de valoraciones, elementos expresivos, coloquialismos etc… Que no hallamos en textos informativos.
Qué es la oración compleja
Es una construcción en la que una oración funciona como un constituyente de otra (o.
subordinada
Clases de oraciones subordinadas
Sustantivas: Funcionan como sintagmas nominales ; Adjetivas: Funcionan como S. Adjetivales en función de complemento de un nombre; Adverbiales propias: actúan como S. Adverbiales en función de CC ; Adverbiales impropias: Actúan como S. Adv en función de complementos oracionales.
Oraciones subordinadas adjetivas
Pueden ser : Especificativas( limitan la referencia del sustantivo del que dependen) y Explicativas (no modifican la referencia del sustantivo y aparecen entre pausas)
Que son los relativos
Son palabras que introducen las subordinadas adjetivas dentro de una oración compleja
Oraciones subordinadas sustantivas
desempeñan una función propia de un sintagma nominal. Estas oraciones a veces van introducidas por un indicador formal, se sustituyen por “eso” y introducida por la conjunción que y puede funcionar como sujeto, CD o término de preposición.
Diferencias entre el relativo y la conjunción que
El relativo es un pronombre que se refiere a una palabra anterior a la que representa (antecedente). Los relativos aparecen en la subordinada adjetiva y funciona como constituyente de la oración subordinada y la conjunción que funciona como nexo de la subordinada sustantiva.
Explica el estilo indirecto y directo en el discurso
Estilo indirecto: el emisor reproduce de forma no literal el discurso ajeno. La cita no parece diferenciada ni por la ortografía ni la pronunciación. Se alteran los tiempos verbales y los enunciados interrogativos y exclamativos pierden entonación ; Estilo directo: el emisor reproduce literalmente el discurso. La cita aparece separada por pausas del marco y aparece por signos ortográficos , se respeta la entonación y no se alteran los tiempos.
Las subordinadas adverbiales propias
Las oraciones subordinadas propias expresan la situación en el tiempo, en el espacio, o indica la manera de desarrollarse la acción del verbo, por lo que puede distinguirse por subordinadas de tiempo, de lugar y de modo. Desempeñan función CC.
Las subordinadas adverbiales impropias
No son sustituibles por un sistema adverbial. Dependen de la oración principal y pueden desempeñar la función de Complemento Oracional o por CC nominales. Aparecen precedidas por un enlace subordinado y presentan un verbo en forma no personal. Tipos: Condicionales: Si me lo prestas, te lo devolveré en seguida ; Concesivas: Aunque Raúl parezca muy joven, no lo es ; Causales: He dormido mal porque he tenido muchas pesadillas ; Finales: Lleva a tu gata al veterinario, para que la vacune.
La crisis ideológica de fin de siglo
A finales del Siglo XIX, en el ámbito del pensamiento filosófico, el positivismo es cuestionado por diversas filosofías irracionalistas (Nietche). El pensamiento científico pierde su aureola del saber infalible y las matemáticas y la física dejen de tener fundamentos absolutos (Eistein formula la teoría de la relatividad y Tomson el átomo). Las ciencias humanas cuestionan la ingenua concepción del hombre civilizado como un ser racional. En las relaciones internacionales se produce la paz armada, Gran Bretaña y Francia por un lado y Alemania y el Imperio Austro-Húngaro por otro, desembocará en la IWW. Los avances tecnológicos contribuyeron a la mejora de la estética realista. Este proceso terminó en 1895 cuando Lumier inventó la fotografía en movimiento. En literatura, el Realismo y el Naturalismo entran en crisis, que afectará de manera desigual a los distintos géneros literarios.
Europa en el SXX. Marco histórico
El Siglo XX es uno de los periodos más inestables de la historia de Europa, en su transcurso se produce, la Revolución Rusa, 2 WW, Guerra Fría, el desmoronamiento del socialismo soviético y el conflicto de los Balcanes. Las revoluciones Industriales del SXIX continúan ejerciendo su influencia en la creación de riqueza, pero con desequilibrios económicos y sociales, ye en la implantación de nuevos estilos de vida. La situación cultural se debate entre los escritores que se alejan de la realidad inmediata y muestran su rechazo a la vieja estética y los que se enfrentan a esa realidad con la angustia vital que conlleva la preocupación por el hombre y su destino.
Grandes corrientes del pensamiento
: Existencialismo: Es un movimiento ideológico. Su figura más importante, Martín Mecdegger y dice que el hombre procede de la nada y la muerte es nuestro destino final; Psicoanálisis: Parte de un medio terapéutico elaborado por Sigmunol Trevel y se basa en la convicción de que existen elementos conflictivos de la vida pasada. El subconsciente es el aprovechamiento mas claro de la teoría del psicoanalista ; Marxismo: Teoría científico-Filosófica elaborada por Marx y Engels y analiza la sociedad capitalista y el desarrollo de sus manifestaciones estructurales. La idea de esta teoría es la lucha de clases.
España en el Siglo XX
El estallido de la guerra de Cuba es conocido como el desastre del 98, debido a la pérdida de los colonios ultramarinos (Cuba, Puerto Rico, Filipinas). La situación de fracaso promueve el regeneracionismo que revela los problemas del país y pone distintas soluciones. En 1923 triunfa el Golpe de Estado militar de Primo de Rivera que suspende el sistema constitucional y prohíbe los partidos políticos y sindicatos, pero acabó fracasando. La segunda república se inicia con el Bienio reformador (1931.1933) que promueve la enseñanza, la modernización del ejército y la revisión de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Posteriormente, Franco inicia una revolución y estalla la Guerra Civil, e implanta una dictadura con un solo partido y un jefe permanente (caudillo) esta época esta marcada por la depresión y el hambre. En los 50 se sientan las bases de la industrialización, y en los 60 el turismo mejora la economía y por ultimo en los 70 se produce una radicalización del régimen. Franco muere (1975) y Juan Carlos I se convierte en rey instaurando la democracia. España pasa a formar parte de la OTAN y de Europa (1986)
Carácterísticas de la generación del 98
Preocupación por España ya que el 98 es un movimiento que intenta abordar los problemas nacionales ; Sobriedad: Intentan exponer un lenguaje sencillo y preciso ; Subjetivismo: Es decir, a una visión introspectiva de la realidad; Idealización del paisaje: el paisaje castellano se convierte en el símbolo del alma española ; Predominio de los contenidos sobre los aspectos formales ; Presencia de reflexiones filosóficas.
La narrativa de Valle-Inclán, Unamuno, Baroja y Azorín
Valle-Inclán (1866-1936) Santiago de Compostela. Inicia su producción narrativa dentro de la estética modernista con obras como sonatas. Más tarde escribe sobre la guerra carlista donde adquiere protagonismo lo mágico y supersticioso. Y la novela
Tirano Banderas que hace referencia a la caída del dictador sudamericano Santos Banderas.
Unamuno(1864-1936) Bilbao. Consiguió la cátedra de Griego en la universidad de Salamanca. La obra de Unamuno está marcada por dos crisis: 1º es Juvenil y pierde la fé y se afilia al PSOE. 2º le conduce a tormentosas reflexiones sobre la existencia, el temor a la muerte y deseo angustioso de la inmortalidad. La visión desolada de España (preocupación) y la búsqueda del sentido de la vida (trayectoria espiritual) son los dos ejes temáticos de su obra.
Pío Baroja (1872-1956) San Sebastián-Madrid . Estudió la carrera de Medicina pero al final se dedicó a escribir artículos para los peródicos. La teoría de Baroja es que en la novela cabe todo (filosofía,política…). El estilo de Baroja es breve, claro y preciso. Sus obras son Camino de perfección.
Azorín(1873-1967) Alicante-Madrid. En Valencia empezó a escribir crítica literaria y política en diferentes periódicos. Azorín dedicó atención al tema de España así como a la reinterpretación clases literarias clásicas. Azorín considera que la novela se debe limitar a describir el ambiente y las impresiones del personaje. Las novelas de Azorín se dividen en cuatro etapas: 1º Muestra el predominio de los elementos autobiográficos y las impresiones del paisaje 2º Refleja en los personajes sus inquietudes 3º Influida por Vanguardismo 4º Adopta una postura esteticista
La novela novecentista
Es un movimiento artístico-literario impulsado por un grupo de pensadores y las carácterísticas son: Sólida formación por el rigor y la sistematización de sus propuestas ; Europeización : se sienten atraídos por la cultura europea; Intelectualismo: Rechazo al sentimentalismo y a la exaltación personal ; Defensa del arte puro ; Preocupación por la estética bien hecha; Clasicismo ; Incorporación a la vida oficial.
La prosa de vanguardia y Gómez de la Serna
Los vanguardistas muestran el carácter combativo de los nuevos movimientos que se revela contra las normas tradicionales del arte y el academicismo. La ruptura total con las anteriores formas de concebir la creación artística convierte el arte vanguardista en una actividad solo para gente selecta. Destaca Ramón Gómez de la Serna(1888-1963). Se debe la invención de un género literario nuevo, la greguería, al que dedicó libros(flor de greguerias). En sus obras destaca también su producción novelística.
Qué son las greguerías
Son frases breves que buscan definir un objeto o describir una situación de forma sorprendente
Que es la nivola de Unamuno
es una nueva técnica narrativa de Unamuno y se caracteriza por la ausencia de descripciones y aumento en la importancia de diálogo
La novela de posguerra: Cela, Laforet y Delibes
Esta caracterizada por obras de escasa originalidad, surgen dos novelas muy innovadoras escritas por dos jóvenes desconocidos hasta entonces: La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, y Nada, de Carmen Laforet que obtuvo el Premio Nadal en 1945. Nada está escrita con una prosa fresca, directa y espontanea. También en esta época se publica la Sombra del ciprés es alargada, primera novela de un autor en la narrativa y posguerra: Miguel Delibes
Carácterísticas y temas de la novela social
Las carácterísticas son: Reducción al mínimo de la presencia del autor; Limitación del protagonismo de los personajes; Eliminación de la introspección y del análisis psicológico; Caracterización externa de los personajes; Disolución del argumento en una sucesión de anécdotas; sencillez estructural y estilística; Concentración temporal y espacial ;
Temas de la novela social: El mundo rural : la población vivía en zonas rurales, dedicada a la agricultura ; La clase obrera: transformación de los campesinos en obreros ; La burguésía : tema de novelas como “Juego de manos”
La renovación de los años sesenta
Entre los rasgos y técnicas que caracterizan a estas obras se pueden citar los siguientes: Punto de vista múltiple ; Limitación de la importancia del argumento ; Estructura compleja: es frecuente el desorden cronológico, los saltos temporales y los retrocesos del presente al pasado ; Monólogos interiores : Los personajes expresan libre y desordenadamente sus pensamientos ; Estilo y lenguaje; La nueva narrativa maneja con total libertad el estilo y el lenguajes
Carácterísticas de la narrativa actual
En los temas predomina el retorno a la subjetividad; Abunda el eclecticismo ; Los argumentos vuelven a tener relevancia
El teatro del Siglo XX hasta 1939
El teatro tradicional se difunde a través de 3 corrientes: el drama ROMántico, la comedia burguesa y el teatro cómico. ; el drama ROMántico es una continuación del teatro decimonónico de Echegaray, muy declamatorio y ripios, que no alcanza la altura poética de la poesía modernista. Abordó temas históricos o fantásticos. ; la comedia burguesa se caracteriza por su ambiente de alta burguésía o campesinado acomodado. La mejor obra es Los intereses creados de 1907. Benavente tuvo mucho éxito hasta la g. Civil porque optó por el tema de éxito.; El teatro cómico con música, canto y baile o sin nada de esto representado por Carlos Arniches, quien cultiva el sainete de costumbres populares madrileñas con jerga carácterística y temática litereoanticipada sobre los celos y el honor, el poder, el ascenso social y la tragedia grotesca. Durante la Guerra Civil continúan las lineas dramáticas que el crítico césar oliva concreta en las siguientes orientaciones: sainetes, comedia burguesa, comedia poética, drama testimonial de la época y teatro de circunstancias o de urgencia.
¿Que es el esperpento?
Es una deformación sistemática de la realidad a través de caricaturas cómicas y macabras, producto de una visión ácida y disconforme de la realidad.
El teatro de 1940 a nuestros días
Los escritores en el exilio no podrán ver sus obras representadas en España hasta finales de los años 60 en adelante. Hasta los años 50 predomina un teatro conservador que pretende entretener y moralizar. Cierta innovación representa el teatro del humor sin acidez y bien pensante de Jardiel Poncela cuyo teatro de lo inverosímil fue muy criticado “Eloisa debajo de un almendro”
El teatro del compromiso activo se abre en 1949 con “Historia de una escalera” de Antonio Bueno . A finales de los años 60 se desarrolla el teatro vanguardista y experimental que repara en la deshumanización de la sociedad con dos tendencias una simbólica y otra experimental. El teatro universitario, el de cámara y el de arte y ensayo se transforma en el llamado teatro independiente que busca nuevas formas de expresión. En la democracia hay un teatro underground y alternativo. En nuestros días, no hay novedades significativas, salvo que el texto se revaloriza y se produce un boom (falta ultima oración)