Clasicismo y Romanticismo Musical: Características, Ópera, Danza y Figuras Clave


Características del Clasicismo

El Clasicismo es un periodo que abarca aproximadamente desde 1750 hasta 1820. Se caracteriza por:

  • Vuelta a los ideales de la cultura grecorromana.
  • Énfasis en la razón, el equilibrio y la belleza.
  • Búsqueda de la perfección formal.
  • Cambio social hacia la burguesía y la pequeña nobleza.
  • Rechazo de los ornamentos barrocos.

Características del Clasicismo Musical

  • La música se desarrolla principalmente en círculos burgueses.
  • El compositor es valorado como artista que compone y dirige.
  • Claridad melódica.
  • Equilibrio.
  • Música humana y natural.
  • Aparición de salas de conciertos.
  • Desaparición del bajo continuo.
  • Aparición de la sonata como forma importante.

Música Vocal Profana: La Ópera Clásica

La ópera clásica se caracteriza por:

  • Música protegida por la burguesía.
  • Tendencia a la naturalidad.
  • Eliminación de excesos barrocos.
  • Temas y argumentos de interés para el público burgués.

Ópera Seria

  • Utiliza una música más sencilla.
  • Música al servicio de la poesía.
  • Evita contrastes entre el aria y el recitativo.
  • Aria más sencilla y recitativo más expresivo.
  • Argumento más sencillo y creíble.
  • Normalmente en tres actos con final heroico y ejemplarizante.
  • Compositor destacado: Christoph Willibald Gluck.

Ópera Bufa

  • Utiliza el idioma propio de cada país.
  • Sustituye los recitativos por diálogos hablados.
  • Temas de la vida cotidiana: sentimentales, cómicos.
  • Menor presupuesto en decorados, orquestas, actores, etc.
  • Compositores destacados: Pergolesi (La serva padrona), Mozart (Las bodas de Fígaro, La flauta mágica – singspiel).

Música Instrumental

  • Aparición de nuevos instrumentos como el piano o el clarinete.
  • Evolución de la orquesta: dos trompas más, dos clarinetes, tres trombones, se duplica la plantilla de cuerda.
  • Nuevas formaciones de cámara.

El Esquema Sonata

Es el principal modelo de composición y se aplicará a todas las formas musicales. Su estructura es:

  • Exposición: presentación de dos temas musicales enlazados por un puente modulante. Tema A y Tema B.
  • Desarrollo: mezcla los temas A y B en diversas tonalidades.
  • Reexposición: vuelta a la exposición con pequeñas modificaciones.
  • Coda: conclusión.

La Danza en el Clasicismo

El Ballet d’Action

Ballet moderno que pretende expresar una idea mediante la conjunción de música, coreografía, escena y mimo. Creado por Jean Georges Noverre. Características:

  • Argumentos interesantes para el público.
  • La música al servicio de la escena.
  • Desarrollo de la acción a través del cuerpo.
  • Nueva técnica de baile.
  • Abandono de máscaras y vestidos molestos.
  • Gasparo Angiolini: bailarín que también practica la pantomima.

El Minueto

Danza que se mantiene de moda, símbolo de la aristocracia. De origen francés, ritmo ternario y movimiento tranquilo. Estructura tripartita: A B A. Se introducirá como movimiento habitual en la sinfonía, la sonata y la música de cámara.

Clasicismo en España

Influencia de la Ilustración y el absolutismo ilustrado. Lejos de la tradición europea, sin orquestas ni conservatorios. Predominio de músicos italianos. Núcleos importantes: Montserrat (Barcelona) y la Capilla Real de Madrid. Los músicos españoles deben viajar o acaban trabajando en Europa.

La Ópera

Dominada por la influencia italiana. Las compañías españolas representan óperas italianas. Vicente Martín y Soler es el compositor que triunfa en Europa.

La Zarzuela

Género escénico español que intenta contrarrestar la influencia italiana de la ópera. Temas de raíz popular y costumbristas, tomados de la canción popular. El impulsor de este género fue el escritor Ramón de la Cruz, colaborando con el compositor Antonio Rodríguez de Hita.

Música Instrumental

El centro principal es la Capilla Real de la corte. Llegan músicos italianos como Luigi Boccherini. Destaca la música de cámara. Sobresale el músico bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga, niño prodigio como Mozart.

Música para Guitarra

Música para instrumento solista. Goza de gran popularidad. Se imprime gran cantidad de literatura musical para profesionales y aficionados. Compositor destacado: Fernando Sor, catalán formado en el monasterio de Montserrat, considerado fundador de la moderna escuela guitarrística.

Grandes Formas Instrumentales del Romanticismo

La música instrumental, como lenguaje indeterminado y libre, es considerada el vehículo perfecto para la expresión romántica.

Sinfonía y Concierto

Todos los grandes compositores componen sinfonías y conciertos. Los instrumentos preferidos son el piano y el violín. Con estas formas se explota la riqueza tímbrica de la orquesta y el virtuosismo de los intérpretes. Compositores de sinfonías: Franz Schubert, Félix Mendelssohn, Anton Bruckner, Johannes Brahms y Gustav Mahler. Compositores de conciertos: Robert Schumann, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Piotr Ilich Tchaikovsky.

Orquesta

  • Percusión: campanas, gong, marimba, caja, bombo, platillos, triángulo, 4 timbales.
  • Viento metal: 3 trombones, 4 trompas, 3 trompetas, tuba.
  • Viento madera: clarinete bajo, 2 bajos, 2 fagots, contrafagot, pícolo, 2 flautas, 2 oboes, corno inglés.
  • Cuerda: 8 contrabajos, 12 violas, 10 violonchelos, 14 violines primeros, 14 violines segundos.

Música Programática

Utiliza la música como lenguaje descriptivo para crear un género nuevo. Busca formas libres y abiertas a partir de criterios extramusicales y no formales.

  • La sinfonía programática: describe un programa o argumento de carácter literario. El creador es Hector Berlioz con su Sinfonía Fantástica.
  • El poema sinfónico: basado en elementos poéticos o descriptivos. El creador es Franz Liszt con Los Preludios.

Leitmotiv

Es un motivo conductor que se repite y recuerda ideas musicales relacionadas con personajes, emociones, acciones u objetos, que permiten seguir la narración al oyente.

Pequeñas Formas: El Lied

Música para salón. Significa, en general, canción. Forma breve escrita para voz y piano sobre un texto poético. Estilo popular, sencillo y corto.

  • Tipos:
    • Lied estrófico: AAA
    • Lied bipartito: AABB
    • Lied tripartito: ABA
  • Compositores: Franz Schubert, Robert Schumann, Hugo Wolf, Gustav Mahler.

Pequeñas Formas: El Piano

Música para salón. Instrumento de moda que permite la interpretación y expresión individual del sentimiento. Llega a su máxima perfección técnica. Fabricantes: Pleyel y Erard. Las “piezas de carácter” son piezas compuestas sobre estructuras simples y libres.

  • Títulos de las formas:
    • Reflejos sentimentales: nocturno, balada, preludio.
    • Imaginativos: rapsodia.
    • Sobre temas populares: vals, polonesa, mazurca.
  • Compositores y virtuosos instrumentistas: Franz Schubert, Frédéric Chopin, Robert Schumann y Franz Liszt.

La Ópera Romántica

Espectáculo preferido de la burguesía acomodada. Evolución de este género. Se construyen grandes teatros. Las voces agudas de tenor y soprano se convierten en divos gracias al lucimiento vocal de sus arias. Países importantes: Italia, Alemania, Francia.

La Ópera en Italia

Cuna de la ópera, surgen las principales escuelas que marcan la evolución.

  • Compositores:
    • Gioacchino Rossini: El barbero de Sevilla, la ópera más representativa de todo el siglo XIX.
    • Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini: desarrollan el “bel canto”, exhibición del cantante mediante pasajes melódicos de gran exigencia técnica.
    • Giuseppe Verdi: Nabucco, La Traviata, Aida. Desarrolla el bel canto más sencillo.
    • Verismo: concepción realista centrada en personajes y temas de la vida cotidiana sin idealizaciones. Compositores: Pietro Mascagni (Cavalleria Rusticana), Ruggiero Leoncavallo (Pagliacci) y Giacomo Puccini (Madame Butterfly).

La Ópera en Francia

  • Se crea la Grand Opéra con Giacomo Meyerbeer (Los Hugonotes). Vuelven los argumentos heroicos. Lujosas escenografías, grandes ballets, enormes orquestas y coros.
  • Jacques Offenbach: representante de la opereta. Espectáculo humorístico con pasajes dialogados y danzas de moda. Orfeo en los Infiernos.
  • Georges Bizet: realista, su ópera Carmen está ambientada en Sevilla con temas populares.

La Ópera en Alemania

  • Carl Maria von Weber, con argumentos legendarios y protagonistas sobrenaturales, inicia la ópera romántica. El cazador furtivo.
  • Richard Wagner reforma toda la música posterior. Concibe la ópera como “obra de arte total”. Crea el drama musical. Combina poesía, música, escenarios y acción. Utiliza el leitmotiv y la melodía infinita. Armonías cromáticas en constante modulación. Obras: Tannhäuser y El Anillo de los Nibelungos.

Los Nacionalismos

Evolución del Romanticismo buscando acentuar la individualidad, autonomía musical y cultural de los distintos países. Las fuentes de inspiración surgen del folclore:

  • Copian literalmente las fuentes, introduciendo una melodía tradicional dentro de una obra.
  • Imitando o recreando sus rasgos musicales característicos: escalas y patrones melódicos, ritmos de danzas, técnicas de variación, etc.

Países y compositores:

  • Rusia:
    • Mijaíl Glinka.
    • El grupo de los cinco: César Cui, Mili Balákirev, Alexander Borodin, Modest Músorgski, Nikolái Rimski-Kórsakov.
    • Otro grupo: Piotr Ilich Tchaikovsky y Serguéi Rajmáninov.
  • Países escandinavos: Edvard Grieg y Jean Sibelius.
  • Checoslovaquia: Bedřich Smetana y Antonín Dvořák.
  • Hungría: Béla Bartók y Zoltán Kodály.
  • Estados Unidos: George Gershwin.
  • Hispanoamérica: Heitor Villa-Lobos.

Los Grandes Ballets Románticos. La Danza en el Romanticismo

Virtuosismo técnico. Nuevas posturas y figuras más estilizadas. Salvatore Viganò crea el “drama bailado”, dando al cuerpo de baile un uso dramático y no de acompañamiento. La Sílfide impone el baile de puntas y el tutú de muselina blanca. Giselle y Coppelia. El Ballet Imperial Ruso, dirigido por Marius Petipa, llega a lo más alto. Petipa inventa el “pas de deux” (paso a dos en el que el hombre debe sujetar y cargar a la mujer). La danza masculina tiene la misma presencia que la femenina. Petipa trabaja con Tchaikovsky y crean El lago de los cisnes, La bella durmiente del bosque y Cascanueces.

La Danza de Salón. La Danza en el Romanticismo

Desaparece la danza cortesana, ocupando su lugar las danzas burguesas. Se ponen de moda muchas danzas en los salones de baile. El vals es la danza más popular, que comienza su esplendor en Viena. El rey del vals es el compositor Johann Strauss II. El vals es una danza en ritmo ternario y movimiento rápido en la que las parejas bailan estrechamente abrazadas, desplazándose en grandes círculos. Los nacionalismos impulsan sus danzas:

  • La polca de Checoslovaquia.
  • El bolero y fandango de España.
  • La mazurca y la polonesa de Polonia.
  • El galop de Alemania.

Los grandes compositores las incluyen en sus obras, con carácter más idealizado y menos bailable.

Romanticismo en España

España vive los profundos y agitados cambios del siglo XIX. Se rompe el aislamiento cultural y artístico. La concepción de la música para la burguesía es un entretenimiento. Los músicos españoles cultivarán la llamada “música de salón” y la zarzuela, ajenos al desarrollo sinfónico europeo.

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