Descartes
Filósofo francés del s. XVII perteneciente a la corriente racionalista. Según el racionalismo, el conocimiento de la realidad se alcanza por la razón. En la razón hay unas ideas innatas que se nos muestran como evidentes sin necesidad de demostración.
Estas ¡deas son el fundamento del conocimiento humano ya a partir de ellos mediante demostración racional (deducción) se puede deducir el resto del conocimiento.
(*£ontexto hístórico-cultural y filosófico: (Añadir parte de la introducción).
El contexto en el que se sitúa la obra de Descartes es el surgimiento de una nueva etapa que sustituye el teocentrismo característico de la época medieval por una concepción del mundo centrado en el hombre. Los antecedentes de esta revolución filosófica y cultural se encuentran en el renacimiento, en el humanismo (siglos XV y XVI).
La modernidad comienza con la obra de Descartes, que inventa el concepto de sujeto, el hombre como ser pensante.
Este cambio de visión del mundo también tiene reflejo en los ámbitos social, económico y político. Esta época también se caracteriza por un gran auge económico, que trajo consigo el desarrollo de la burguesía y el crecimiento de las ciudades, así como el descubrimiento de nuevos territorios. Desde el punto de vista político, surgió una nueva forma de organizar la sociedad: la nación-estado.
Todos estos conocimientos se mezclan con la guerra de la religión y la Reforma y Contrarreforma.
Descartes también fue un gran matemático y científico. Distingue una sustancia corpórea independiente de cualquier otra, que puede ser objeto de la nueva ciencia, basada en el experiencia y en la traducción de las observaciones al lenguaje matemático.
Es ineludible hacer referencia al enfrentamiento entre racionalistas y empiristas.
*¿Qué pretende?:
Descartes pretende construir el edificio completo del conocimiento a partir de unos cimientos totalmente firmes, él solo y con un método estricto.
El edificio completo lo pretende construir inspirándose en el método axiomático de las matemáticas: a partir de unos principios evidentes, cimientos, deducir el resto del conocimiento: EDIFICIO COMPLETO.
Los cimientos deben de ser firmes, es decir, los principio fundamentales deben ser absolutamente ciertos sin ninguna duda.
De esta labor se encargará él solo, por lo tanto no le sirven los conocimientos adquiridos a través de otros: EDIFICIO HEREDADO.
Sino que él mismo tendrá que descubrirlo y demostrarlo. Como argumento para ello considera que las obras realizadas por un solo hombre resultan más perfectas y coherentes que las que realizan varios.
Su planteamiento es radical: derribar y levantar de nuevo. Según él esto sólo lo pueden hacer los que reúnen ciertas cualidades para ello y sólo se debe hacer en el plano teórico del conocimiento.
*¿Cómo lo lleva a cabo?:
Para realizar esta enorme labor, Descartes se dedica a investigar y formarse en diversas disciplinas, principalmente las matemáticas y una vez
que se considera maduro para ello lo lleva a cabo aplicando un método estricto. Reduce al mínimo las reglas de este método pero su aplicación debe ser estricta.
Las cuatros reglas o preceptos de su método son:
1))De la evidencia: no admitir ningún principio que no sea absolutamente
evidente, totalmente seguro: INDUDABLE, (del que no quepa la
menor duda).
2))Análisis: dividir los problemas en distintas partes para poder
analizarlos mejor.
3))Síntesis: ir de lo más simple a lo más complejo.
4))Enumeración: repasar los pasos que se han dado para asegurarse de
no haberse saltado nada.
Para poner en práctica la primera regla de la evidencia, se plantea la duda metódica, que consiste en dudar de todo lo dudable, hasta alcanzar algo absolutamente indudable.
La duda metódica es teórica y no escéptica, solo se la plantea a nivel del conocimiento teórico. No es una dudad práctica o moral que le lleve a replantearse su valores o sus costumbres. La duda no sirve para mostrar que el conocimiento es imposible (escepticismo), sino para todo lo contrario, encontrar el verdadero conocimiento. Para Descartes el conocimiento es verdadero y absoluto, el mismo para todos los seres racionales.
La duda metódica lo lleva a cabo en tres niveles:
1))Dudar de los conocimientos que provienen de los sentidos, porque
estos a veces nos engañan.
2))Dudar de las verdaderas matemáticas, ya que pueden haber sido
error humano.
3)Dudar de los estados de vigilia, puesto que a veces los sueños son tan
vividos que parecen real y a veces parece que nos despertamos
dentro del sueño.
*¿A qué conclusión llega?;
Cuando había dudado de todo y creía que no había nada que fuese indudable, se dio cuenta de que hay algo de lo que no puede dudar: que está dudando, es decir, pensando.
«Pienso, luego existo»
De lo único que puede estar totalmente seguro es de que existe como un ser pensante (res cogitans; substancia Pensante), pero no de la existencia de su cuerpo ni de la realidad externa (res extensa; sust. Material o corporal).
De la otra cosa que puede estar seguro es de las ideas que piensa, pero sólo como ideas dentro de su mente. Así se mete en la cueva de la mente e inaugura el idealismo.
De lo único que puede estar seguro es de su existencia como un ser pensante y de las ¡deas que piensa como ideas dentro de su mente, pero no tiene ninguna seguridad ni de la existencia de su cuerpo, ni de la realidad externa, fuera de su mente.
Descartes distingue en el hombre dos sustancias (dualismo), la sust. Pensante (res cogitans) que es libre, se corresponde con el yo, o alma y no necesita al cuerpo para existir. Y a la res extensa o sustancia corpórea que está sometida a las leyes mecánicas de la naturaleza (determinada).
La res extensa o sust. Corpórea, necesita del alma para existir, por lo tanto la res cogitans es más sustancia que la res extensa.
Para Descartes, sustancia es aquello que no necesita de otra cosa para existir. En sentido estricto, sólo sería sustancia Dios (res infinita). De Dios depende la existencia de todo, pero él no depende de nada.
Descartes analiza su principio inmutable «Pienso, luego existo» y encuentra que es un principio evidente, porque se presenta a la razón de modo claro y distinto.
Claro quiere decir que se muestra de modo evidente. Distinto quiere decir que no se deriva de otra cosa. De aquí extrae Descarte su criterio de verdad: son verdaderos aquellos principios o ideas que se muestran claros y distintos a la razón.
*EI papel de Dios
Descarte se ha metido en la cueva de la mente, es decir, sólo está seguro de que piensa y de sus ideas, pero no de su cuerpo ni de la realidad exterior.
Para salir de la cueva de la mente hacia la realidad exterior utilizará a Dios.
En primer lugar «demostrará» con argumentos racionales poco convincentes la existencia de Dios. Entre los varios argumentos que utiliza, hay dos que aparecen en el texto.
1))
Argumento de la perfección: yo que no soy un ser perfecto, entre
otras cosas porque dudo, pero tengo la idea, de un ser perfecto,
que por lo tanto no proviene de mi (imperfecto) si no que tiene que
provenir de un ser que sea perfecto, es decir, de Dios, por lo tanto
Dios existe.
2))Argumentos ontológico: este argumento ya fue utilizado por San
Anselmo (s. X) y criticado por Santo Tomás (s. XII) y
posteriormente por Kant (s. XVIII).
Este argumento no es válido puesto que da un salto ilegitimo de la esencia (¡dea, definición) a la existencia. Todos tenemos la idea de un ser absolutamente perfecto que reúne todas las perfeccionasen en su mayor grado. Una de las perfecciones es la de la existencia (es más perfecto lo que existe, que lo que no existe). Por lo tanto, este ser perfecto, tiene que existir y es Dios.
Una vez demostrada la existencia de Dios y considerando que entre sus perfecciones está la infinita bondad, Dios le asegura a Descartes que son verdaderas las ideas que él tiene claras y distintas y que se corresponden con una realidad exterior que existe.
COMPARACION CON PLATON:
ambos consideran que el hombre esta compuesto de cuerpo y alma,para platon el cuerpo pertenece al mundo sensible pero lo mas importante para el es el alma ya que proviene del mundo e las ideas y solo importa lo que venga de ese mundo;para descartes el cuerpo es extension y el alma pensamiento,para este el alma informa de todo el cuerpo per otiene su principal sede en el cerebro.