Clasificación de los Seres Vivos: Taxonomía y Sistemática


Los Sistemas de Clasificación de los Seres Vivos

Todos los seres vivos poseen una serie de características que son comunes y otras que son particulares de cada grupo, por lo que se podían identificar en categorías homogéneas. Para realizar una clasificación correcta es preciso elegir un criterio que nos permita comparar y encontrar semejanzas y diferencias.

Un criterio de clasificación es bueno si se refiere a características que no varían en los seres vivos. Según el criterio que elijamos, obtendremos una u otra clasificación; por ello es importante que el criterio sea objetivo y discriminatorio.

Sistemática, Taxonomía y Nomenclatura

La sistemática es la ciencia que tiene como finalidad crear sistemas de clasificación, que expresen los distintos grados de semejanza entre los seres vivos, y que reflejen las relaciones evolutivas existentes en ellos.

La sistemática utiliza la taxonomía y la nomenclatura como herramientas para cumplir sus objetivos:

  • La taxonomía ordena a los seres vivos formando grupos y categorías. Aporta reglas y procedimientos para clasificarlos.
  • La nomenclatura nombra a los seres vivos.

Primeros Intentos de Clasificación

Aristóteles clasificó a los seres vivos en dos grandes grupos: el reino vegetal y el animal, y creó diferentes categorías internas (Ej. Agrupó a los animales en animales sin sangre y animales con sangre). Teofrasto clasificó los vegetales en árboles, arbustos, subarbustos y hierbas.

Carl Von Linneo, a mediados del siglo XVIII, estableció las bases de la actual taxonomía y nomenclatura en su obra Systema naturae (1735) y el sistema binomial en Species plantarum (1753).

Linneo clasificó a los seres vivos ordenándolos en grupos de tamaño creciente, dispuestos de manera jerárquica en niveles, de modo que cada grupo de un nivel determinado abarca uno o varios grupos del nivel inferior.

Cada uno de los niveles jerárquicos de la clasificación se conoce como categoría taxonómica.

Categorías Taxonómicas

Las categorías taxonómicas más importantes, de menor a mayor, son: la especie, el género, la familia, el orden, la clase, el filum o división, el reino y el dominio. Una o varias especies se agrupan en un mismo género; uno o varios géneros se agrupan en una familia; una o varias familias forman un orden; uno o varios ordenes, una clase; las clases similares se agrupan en un filum o división, y la agrupación de estos constituye un reino.

Los grupos de organismos, de cualquier nivel, que se forman en una clasificación, se llaman taxones o grupos taxonómicos (Ej. Los mamíferos son un taxón, que corresponde al rango taxonómico de clase).

Los Árboles Filogenéticos o Dendrogramas

La filogenia se puede representar como un árbol en que queden representadas las relaciones naturales de parentesco entre los diferentes organismos. Estos árboles reciben el nombre de árboles filogenéticos o dendrogramas. En la base del tronco estaría el antepasado común de todos los seres vivos (especie ancestral) y de él parten ramificaciones que serían las categorías taxonómicas hasta llegar a la periferia donde se encuentran las especies actuales.

Las relaciones evolutivas (filogenéticas) se establecen a partir de estudiar:

  • Registro fósil
  • Anatomía comparada
  • Embriología
  • Bioquímica
  • Genética
  • Citología
  • Etología
  • Biogeografía

Los árboles filogenéticos permiten establecer clasificaciones naturales de seres vivos. Las agrupaciones se hacen atendiendo a las características que les relacionan con su antecesor común.

La Especie

Es la categoría taxonómica fundamental y representa la unidad básica de clasificación.

Definición de especie: conjunto de organismos con características comunes, que tienen el mismo patrimonio genético, pudiendo cruzarse entre ellos y dejar descendencia fértil. Existe aislamiento reproductivo con especies próximas.

Ejemplos de híbridos:

  • La mula hembra y el mulo macho son producto del cruzamiento entre una yegua y un burro.
  • Cuando cruzas una burra con caballo macho, obtienes un burdégano.
  • El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas.

Cómo se Origina una Nueva Especie

La especiación consiste en la formación de una especie a partir de otra anterior. Existen dos mecanismos:

  • Especiación Alopátrida: (más frecuente) se produce por aislamiento de las poblaciones por barreras geográficas: masas de agua, ríos, islas, montañas, desiertos, etc. Las especies aisladas siguen caminos evolutivos diferentes.
  • Especiación Simpátrida: la población queda dividida dentro del mismo territorio debido a mecanismos que impiden su reproducción (diferentes hábitats, diferente comportamiento; podríamos hablar de especialización ecológica).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *