Clasificación de los sistemas materiales



Propuesta de secuencia de los contenidos por ciclos

El conjunto de implicaciones didácticas señaladas procedentes de las carácterísticas

psicoevolutivas y de los conocimientos previos de los alumnos sobre la materia nos llevan a establecer una secuencia de enseñanza para los contenidos seleccionados. Básicamente, supondría:

???? 1er Ciclo: trabajar con objetos que respondan a sólidos y líquidos prototipos para explicar y diferenciar sus propiedades geométricas y materiales, utilizando los sentidos y aplicando fuerzas elementales como apretar, doblar o golpear que provoquen cambios en la posición y en la forma.

???? 2o Ciclo: ampliar las experiencias anteriores, trabajando con objetos y materiales que incluyan sólidos y líquidos no prototipos. También que atienda a las diferencias en los materiales según su composición, comenzando con sistemas donde claramente se perciban los componentes como las mezclas heterogéneas. Las mezclas homogéneas se pueden introducir por comparación con las heterogéneas para resaltar los aspectos perceptivos, dejando para el siguiente ciclo su estudio más sistemático. Con estos materiales, sólidos, líquidos y mezclas heterogéneas, se deberían diferenciar propiedades generales, comunes y específicas, y explorar algunas propiedades específicas como resultado de su interacción con fuerzas, calor, luz y agua. También se abordarían aquellos cambios que resultan de estas interacciones como la fusión o la formación y separación de mezclas.

???? 3er Ciclo: trabajar sólo con materiales, incluyendo los gases además de todo tipo de sólidos y líquidos. Para ampliar la diversidad, se debería atender a la composición incluyendo, además de las mezclas heterogéneas, las mezclas homogéneas y sustancias puras. Todo ello para avanzar desde la idea de material a la de materia. Al introducir nuevos sistemas, se debe reconsiderar lo ya estudiado sobre propiedades y cambios, como las diferencias en las propiedades de la materia y ampliar conocimientos abordando nuevas interacciones como la electricidad y cambios como la combustión.

Coherentemente con estas ideas, el proyecto curricular Materiales de uso cotidiano: explorando algunas propiedades y cambios, se plantea como objetivos generales que los alumnos:

A) Amplíen sus experiencias sobre la diversidad de los materiales, sobre sus propiedades y

cambios

B) Mejoren su comprensión sobre el comportamiento (propiedades y cambios) de los

materiales frente a interacciones diversas (fuerzas mecánicas, luz, calor, electricidad,

agua, ….).

C) Adquieran ideas adecuadas acerca de los materiales que favorezcan una aproximación

progresiva al concepto de materia.

D) Desarrollen formas de exploración, coherentes con los métodos de la ciencia, que les

ayuden a comprobar sus ideas sobre las propiedades y cambios de los materiales.

E) Generen actitudes positivas asociadas a las formas de exploración propias de la ciencia y

al conocimiento que se genera sobre las propiedades y cambios de los materiales.

Los planteamientos metodológicos que dirigen el desarrollo de los contenidos debemos situarlos dentro de un enfoque constructivista del proceso de aprendizaje y enseñanza de las ciencias. Los siguientes principios expresan de modo sintético este enfoque mediante la exploración del alumno:

A) Contemplar las ideas y experiencias de los alumnos como punto de partida de la

enseñanza y hacer que las utilicen.

B) Proponer interrogantes que cuestionen las ideas de los alumnos y/o permitan ampliar sus

puntos de vista y experiencias iniciales.

C) Dar respuesta a los interrogantes confrontando las ideas de los alumnos, los resultados de

las pruebas que se realicen y la información que proporciona el profesor.

d) Favorecer los procesos de comunicación entre alumnos, incorporando el trabajo en equipo de modo habitual, y entre alumnos y profesor, discutiendo pros y contras de sus puntos de

vista y actuaciones.

E) Hacer que los alumnos utilicen los nuevos conocimientos aplicándolos, progresivamente,

en situaciones cada vez más complejas.

Análisis y diseño de actividades de enseñanza para estudio de la energía y recursos energéticos


Respecto al tipo de actividades a diseñar, el estudio de la energía y recursos energéticos permite el uso de recursos didácticos muy diversos (trabajos prácticos, papel y lápiz, Internet, programas educativos de ordenador, noticias de prensa, etc.) con de gran interés, no sólo por su adecuación para desarrollar los contenidos escolares sino también por su dimensión educativa. Algunas finalidades que pueden plantearse son:

– análisis crítico de noticias que aparecen en revistas, periódicos, Internet, televisión,.. – estudio del consumo energético personal y familiar: recibo de la luz y del gas.

– diseño de un plan personal y colectivo (clase, centro, ..) de ahorro energético.

– construcción de maquetas para obtener energía eléctrica a partir de diferentes fuentes de energía alternativas: eólica, hidráulica, química, solar.

– estudio del impacto ambiental de la utilización de alguna fuente de energía.



Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *