El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara
La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas.1 Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.2
Concepto de juego
El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: «iocum y ludus-ludere» ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.
Se han enunciado innumerables definiciones sobre el juego, así, el diccionario de la Real Academia lo contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde. Sin embargo la propia polisemia de éste y la subjetividad de los diferentes autores implican que cualquier definición no sea más que un acercamiento parcial al fenómeno lúdico. Se puede afirmar que el juego, como cualquier realidad sociocultural, es imposible de definir en términos absolutos, y por ello las definiciones describen algunas de sus carácterísticas. Entre las conceptualizaciones más conocidas apuntamos las siguientes:
- Huizinga (1987): El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de -ser de otro modo- que en la vida corriente.
- Gutton, P (1982): Es una forma privilegiada de expresión infantil.
- Cagigal, J.M (1996): Acción libre, espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas, establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.
En conclusión, estos y otros autores como Roger Caillois, Moreno Palos, etc. Incluyen en sus definiciones una serie de carácterísticas comunes a todas las visiones, de las que algunas de las más representativas son:
- El juego es una actividad libre: es un acontecimiento voluntario, nadie está obligado a jugar.
- Se localiza en unas limitaciones espaciales y en unos imperativos temporales establecidos de antemano o improvisados en el momento del juego.
- Tiene un carácter incierto. Al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado final del juego fluctúa constantemente, lo que motiva la presencia de una agradable incertidumbre que nos cautiva a todos.
- Es una manifestación que tiene finalidad en si misma, es gratuita, desinteresada e intrascendente. Esta carácterística va a ser muy importante en el juego infantil ya que no posibilita ningún fracaso.
- El juego se desarrolla en un mundo aparte, ficticio, es como un juego narrado con acciones, alejado de la vida cotidiana, un continuo mensaje simbólico.
- Es una actividad convencional, ya que todo juego es el resultado de un acuerdo social establecido por los jugadores, quienes diseñan el juego y determinan su orden interno, sus limitaciones y sus reglas.3
Diferencia entre juego y deporte
Actualmente, al igual que con la definición de juego, existen infinidad de concepciones de deporte según el autor que se tome como referencia: Coubertain, Demeny, Cacigal, Parlebas, García Ferrando, etc. Realizando también otra síntesis de estos autores podríamos definir deporte y diferenciarlo del simple juego de la siguiente manera:
El deporte es un conjunto de situaciones motrices e intelectuales que se diferencia del juego en que busca la competición con los demás o consigo mismo, en que precisa unas reglas concretas y en que está institucionalizado.
Carácter
El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades.
Está presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales.
Evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas carácterísticas diferentes en función de la cultura en que se estudie.
Juego vs. Diversión
El juego es sinónimo de recreo, diversión, alborozo, esparcimiento, pero el niño también juega para descubrir, conocerse, conocer a los demás y a su entorno.
Los juegos preparan al hombre y a algunas especies animales para la vida adulta. Algunos son importantes para la supervivencia de la especie, por lo que se pueden considerar como juegos de tipo educativo.
En el juego humano interviene la función simbólica: interviene en ellos la capacidad de hacer servir símbolos y signos para crear contextos, anticipar situaciones, planificar las acciones venideras o interpretar la realidad.
Carácterísticas
- Es libre.
- Produce placer.
- Implica actividad.
- Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
- Es algo innato.
- Organiza las acciones de un modo propio y específico.
- Ayuda a conocer la realidad.
- Permite al niño afirmarse.
- Favorece el proceso socializador.
- Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
- En el juego el material no es indispensable.
- Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
.Se Realiza en cualquier ambiente
Función del juego en la infancia
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
- Facilitar las condiciones que permitan el juego.
- Estar a disposición del niño
- No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las carácterísticas de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.
El juego permite al niño:
- Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
- Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
- Interactuar con sus iguales.
- Funcionar de forma autónoma.
El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.
El juego favorece el proceso de enculturación y surge de manera natural.
Es indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social, ya que con él se aprende a respetar normas y a tener metas y objetivos.
El juego es un derecho. Según la declaración de los derechos del niño, adoptada en la asamblea general de la ONU, El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzaran por promover el goce de este derecho.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS MOTORES
Existen diferentes propuestas de clasificación de los juegos, dependiendo cada una, de la perspectiva en que se ubique el autor. Sin embargo, es el propio profesor, quien a través de su intencionalidad y particular desarrollo de la actividad, determinará la carácterística del juego. La clasificación no determina al juego. Un mismo juego, dependiendo de la orientación que el profesor le de, podrá clasificarse, en ese particular momento, en alguno de los puntos más abajo señalado.
Juegos de iniciación a los deportes
Juegos pre-deportivos
Juegos para la condición física
Juegos de socialización
Juegos para la formación de valores
Juegos para el desarrollo de patrones motores
Juegos sensoriomotriz
Juegos para las habilidades coordinativas.
EL JUEGO Y LOS VALORES
En los últimos años, se ha suscitado un gran interés por la formación de valores en el ámbito escolar, básicamente por la preocupación de educar buenos ciudadanos que puedan ejercer una acción responsable y positiva en la sociedad. Es por ello que los sistemas educativos se han planteado como principio básico la inclusión de la educación en valores como parte integrante del currículo.
La últimas reformas educacionales implementadas en distintos países del planeta, establecen un rol fundamental para la formación valórica. Los valores, enmarcados dentro de los Objetivos Transversales, aparecen como un elemento obligatorio y necesario para el desarrollo del “nuevo” ciudadano que la sociedad requiere. Surgen así cuatro pilares para la educación, que son, básicamente, cuatro grandes valores:
Aprender a ser;
Entendiendo que es la persona misma haciéndose en la interacción social, elaborándose y construyendo su vida.
Aprender a convivir;
La evidencia concreta de un mundo sin fronteras, exige aprender a convivir con los demás, el reconocer, aceptar, y comprender la diversidad. El contacto con otros grupos sociales, otras culturas, otros valores exige que cada persona sea capaz de entender y aceptar lo diferente como riqueza de la humanidad.
Aprender a aprender;
Producto de la acelerada producción de conocimiento, el currículo escolar es incapaz de abarcar la cada día más abundante cantidad de contenidos, por lo tanto, el educando debe desarrollar las habilidades necesarias para ser el mismo el motor de búsqueda y selección de sus nuevos saberes.
Aprender a hacer se refiere, en un principio, al desarrollo de ciertas competencias y habilidades, así como la asimilación de lo nuevo y más actual, lo que supone las dos dimensiones funcionales del individuo: la externa e interna, la material e inmaterial, la concreta y espiritual.
El juego no solo es una forma de diversión sino también la mejor manera de aprendizaje, a través de él, los niños aprenden a afrontar situaciones diversas que deberán enfrentar a lo largo de su vida.
Valores:
VALORES FACTIBLES DE ESTIMULAR A TRAVÉS DEL JUEGO
Los valores posibles de fomentar que ofrece el juego, son muy variados, son la capacidad, el conocimiento y compromiso del profesor por su alumnado, además del respeto que tenga por él mismo y su labor, lo que determinará su accionar en su intento formativo ético – moral. Entregamos un corto listado de valores que en modo alguno satisface el amplio espectro de posibilidades que existen en esta dimensión de la educación.
El respeto – La confianza
La honestidad – la sana competencia
La amistad – la autosuperación
El compañerismo – el trabajo en equipo
El compromiso – la integración
La tolerancia – la creatividad
El esfuerzo – el cuidado ecológico
FUNCIÓN DEL PROFESOR
DURANTE EL DESARROLLO DEL JUEGO
El profesor debe ser un constante observador del comportamiento de los niños y niñas, para darse cuenta de los juegos que más prefieren, así como de las diferentes reacciones que manifiestan durante el desarrollo de los mismos; para determinar los juegos que sean más adecuados, hacer las correcciones pertinentes, impedir el juego brusco o peligroso y aprovechar las diversas situaciones de aprendizaje que se presenten. Debe procurar que sus actividades sean simples, susceptibles de imaginarlas, modificarlas, aplicarlas, cambiarlas, interrumpirlas, etc. Dependiendo de sus resultados, de las condiciones de desarrollo y del gusto infantil.
En los juegos es muy necesario un rol directo y activo del profesor sobre el grupo. Para que esta acción sea más efectiva y logre una mejor respuesta de los educandos en los juegos, debe procurar:
- Ser paciente, tolerante y alegre.
- Interesarse en él juego tanto como sus propios alumnos.
- Ser firme en cuanto a exigir el cumplimiento de las reglas. Actuar con equilibrio
- Los débiles, los de menor destreza motriz o los tímidos, deben contar con la atención preferente del profesor, ayudándoles en sus dificultades, hasta hacerles ganar confianza en sí mismo.
- No insistir siempre en el mismo juego. Evitar que los líderes del cursos impongan permanentemente su voluntad
- Mantener una actitud activa frente al juego.
- Estudiar bien el juego que se va a presentar, para evitar las condiciones de riesgo.
- Utilizar toda oportunidad de educar que se presente, pero sin olvidar que está en la clase de juego.
- En los juegos de equipo o de iniciación a los deportes, cambiar a los jugadores de posición y función para que todos aprovechen las distintas oportunidades formativas y ejercitación que el juego proporciona.
Conclusión
El juego es una actividad necesaria para los seres humanos teniendo suma importancia en la esfera social, puesto que permite ensayar ciertas conductas sociales; a su vez es herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras, o afectivas y todo esto se debe realizar de forma gustosa, sin sentir obligación de ningún tipo y como todas las actividades se requiere disponer de tiempo y espacio para poder realizarlo.