Clasificación de los Productos
Tipos de productos según el estado físico:
- Sólidos:
- Sólidos en bruto: Son aquellos productos que tienen firmeza, densidad, y que se almacenan y comercializan a granel, por ejemplo, minerales.
- Sólidos elaborados: Son productos cuya materia prima principalmente es sólida y que después de fabricados están en estado sólido, por ejemplo, clavos, tornos, rejas (hechos de metales).
- Productos vivos o animales: El almacenaje suele ser por poco tiempo y en espera de ser transformados en alimentos, por ejemplo, conejos, aves…
- Líquidos:
- Estables: Entre ellos los hay que se destinan a la alimentación (refrescos, leche…) y los que se destinan a la industria como productos energéticos (gasolina).
- Inestables: Son los que por su composición química cambian su estado físico, como por ejemplo la nitroglicerina o el ácido nítrico.
- Gases: Son productos generalmente utilizados en la industria y pueden estar envasados a alta presión como el gas de las neveras.
Tipos de productos según sus propiedades:
- Productos perecederos: Son los que tienen una fecha de caducidad y al preparar la expedición hay que dar salida primero a los más antiguos, por ejemplo, fármacos, comestibles, bebidas…
- Congelados: Son productos que se deben almacenar en cámaras frigoríficas a una temperatura inferior a los -18º centígrados, por ejemplo, carne y pescado.
- Refrigerados: Son los que debemos conservar en cámaras frigoríficas y a una temperatura comprendida entre 1º y 8º centígrados: por ejemplo, la carne y el pescado fresco.
- Frescos: Son productos que necesitan estar ubicados en el lugar más fresco del almacén sin ser en cámaras frigoríficas o congeladores, pero el consumidor sí necesita, en algunos casos, conservarlos en el frigorífico una vez abierto el envase o empezado el producto, por ejemplo, leche.
- Temperatura ambiente: A este grupo pertenecen las conservas enlatadas, por ejemplo, atún.
Tipos de productos según la unidad de medida:
Se trata de productos que podemos medir atendiendo a la capacidad (litros), longitud y superficie (metros, metros cuadrados), peso (kilos, toneladas); para que de esta forma podamos calcular el espacio que van a ocupar y establecer el número de envases, cajas.
Tipos de productos según su rotación:
Este tipo de clasificación se basa en la dimensión que mide el grado de renovación de las mercancías.
- Productos de alta rotación: Son aquellos que tienen un ritmo elevado de entradas y salidas.
- Productos de baja rotación: Son aquellos que apenas registran movimientos de entrada y salida.
- Productos de media rotación: Son los que no corresponden a ninguno de los anteriores.
Recepción y Codificación de las Mercancías
Recepción:
Cuando la mercancía llega al almacén, la primera tarea que se realiza es la recepción que consiste en acogerla, identificarla, verificarla e inspeccionarla, al objeto de comprobar que se ajusta a nuestro pedido. Posteriormente, se realizan las siguientes acciones:
- Dar entrada a los vehículos cargados de mercancía y guiar al transportista hacia los muelles donde se realizará la descarga.
- Apertura de las puertas de acceso al almacén.
- Identificación del nombre del proveedor y número de pedido.
- Contar y comprobar cantidad recibida, tipo, formato, marca de la mercancía.
- Precio por unidades.
- Extracción de una muestra para la inspección.
- Cotejar la información con el pedido realizado.
- Descarga y separación de la mercancía según el criterio establecido.
- Nombre de la agencia de transporte, conductor y matrícula del vehículo.
- Separación de la mercancía defectuosa o que no reúna las condiciones pactadas y confección del albarán correspondiente.
- Codificación de la mercancía y etiquetado.
- Despedir al vehículo, entregándole el albarán firmado.
Codificación:
La codificación nos ayudará a identificar la mercancía, que consistirá en otorgarles unos símbolos, generalmente números y letras. La codificación puede ser:
- Codificación no significativa: Consiste en asignar una serie de códigos de forma correlativa o al azar sin que los mismos den información sobre el artículo. Un ejemplo de ello es el DNI que no nos da información de la persona que lo posee.
- Codificación significativa: Se caracteriza porque cada componente del código nos puede estar dando información sobre la mercancía almacenada, procedencia, lugar de ubicación.
Tipos de codificación:
Existen distintos tipos de codificación, entre los que se elegirá el más adecuado para facilitar su aplicación. Seguidamente enumeramos algunos de ellos:
- Códigos numéricos, formados por números.
- Códigos alfabéticos, constituidos por letras.
- Códigos alfanuméricos, formados por cifras y letras.
Los pasos que se deben seguir para realizar una codificación son:
- Agrupar la mercancía que tengamos en el almacén según su tipología.
- Saber qué tipo de información queremos obtener a través del código.
- Establecer el número de dígitos que constituirán el código.
- Elaborar el índice, que indicará la división de grupos, familias, referencias, etc. que conformarán el conjunto de existencias.
Tipos de Cargas y Almacenamiento
Con el fin de incrementar la eficacia y disminuir los costes de manipulación, deberemos considerar los puntos siguientes:
- Los modelos de cargas que tenemos que transportar.
- Los medios manuales o mecánicos de los que disponemos.
Almacenamiento:
El almacenamiento de la mercancía se debe realizar aprovechando al máximo el volumen del almacén. El paso siguiente consistirá en determinar el modo de depositar el conjunto de existencias; entre ellas, destacamos las siguientes:
- La ubicación aleatoria: Consiste en depositar la mercancía en el primer espacio libre que se encuentre en el almacén. Esta modalidad permite, por una parte, ahorrar tiempo, mientras que por la otra, presentará problemas en el momento de localizarla, si no se hace constar en los registros pertinentes el lugar donde está almacenada.
- La ubicación estática: Se caracteriza porque cada mercancía tiene su espacio reservado. Tiene la ventaja de que se puede localizar con facilidad, y el inconveniente es el desaprovechamiento del espacio, pues no puede ser ocupado por otra mercancía.
- Sistema convencional: Consiste en almacenar productos combinando el empleo de mercancías paletizadas con artículos individuales, de tal forma que se puede preparar la expedición manualmente en los niveles más bajos de las estanterías. Es el sistema más empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada.
- Sistema compacto (Drive-In): Consiste en almacenar la mercancía en estanterías, con un mínimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos, constituidos estos por su propia estructura.
- Sistema dinámico: Este sistema permite aplicar el método FIFO (consiste en dar salida por orden de entrada, 1º entrada corresponde 1º salida).
- Sistema móvil: Para este tipo de almacenamiento se requieren estanterías convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre unos carriles y que al desplazarse, permiten dejar un pasillo entre las mismas; de esta forma podemos acceder a todas las estanterías para la manipulación de mercancía a través de la selección del pasillo necesario.
- Las de baja altura, destinadas a pequeños cargas y de manejo manual de la mercancía.
- Las de mediana altura, para cargas peletizadas, cuyo manejo se realiza con medios de transporte interno.
- Estanterías móviles manuales, cuyo movimiento se realiza manualmente, por lo que admitirán una carga máxima que oscilará entre seis mil y ocho mil kilos.
- Estanterías mecanizadas, estas se accionan con un motor que suele ser eléctrico. En el sistema de almacenamiento dinámico la que se mueve es la mercancía.
- Sistema de almacenamiento Miniload: Es un sistema en el que la automatización es total, donde la mercancía no está paletizada, siendo almacenada generalmente en cajas, bandejas, estas se manipulan mediante transelevadores, que las llevan a la cabecera de las estanterías donde una persona se encargará de depositar la mercancía para su almacenamiento automático o recogerla para preparar los pedidos.
Otros sistemas de almacenamiento:
- Estanterías Cantilever: Están constituidas por una estructura central, resistente en la que se apoyan unos brazos horizontalmente que hacen las estanterías. Se utilizan para almacenar varillas, tubos, canalones, perfiles, maderas…
- Almacenes Autoportantes: Se caracterizan en que las estanterías destinadas a almacenamiento de la mercancías, forman parte de la estructura propia del edificio destinado a almacén, al que solo quedará añadir las paredes laterales y el techo de edificio. Se puede almacenar hasta las alturas superiores a los 35m.