Clasificación y Características de Insectos: Apterigota y Pterigota


Apterigota (sin alas)

  • Orden Thysanura: ametábolos, lucífugos, detritívoros, color blanquecino a café pálido, cuerpo plano (número de familias descritas: 5, número de especies: aprox. 370, en Chile: familias: Machikilidae, Lapismatidae, géneros Trinomophora, Isolepisma. Sin importancia económica.
  • Orden Protura: considerados los más primitivos de los Hexapoda. Carecen de antenas y de ojos, pueden medir hasta 2 mm, cuerpo color blanquecino. Se encuentran en hábitats húmedos, tienen 12 segmentos abdominales (número de familias descritas: 4, número de especies: aprox. 500, en Chile: se supone que hay en Chile, pero están muy poco estudiados. Familias: géneros. Importancia económica: son descomponedores en la comunidad del suelo.
  • Orden Collembolla: (menos de 1 cm), habitantes del humus, sensibles a la desecación. La mayoría salta usando una estructura llamada “fúrcula”. Color blanquecino, típicos de climas más bien fríos. Poseen un coloporo para regular la homeostasis (número de familias descritas: 20, número de especies: aprox. 6000, en Chile: familias: Entomobriidae, géneros: Katianna sp. Importancia económica: son parte de los descomponedores del suelo.
  • Orden Diplura: son también muy primitivos, carentes de ojos, con 3 cercos abdominales localizados al final del abdomen. Son lucífugos y habitantes del suelo. Poseen vesículas evertibles en la mayoría de los segmentos abdominales, que al parecer les permiten regular el agua corporal. (número de familias descritas: 7, número de especies: aprox. 800, en Chile: familias: Japygidae, Campodeidae, géneros: Notocampa. Importancia económica: son parte de la comunidad de descomponedores del suelo.

Pterigota (con alas)

  • Paleoptera (no pliegan alas)
  • Orden Plecoptera: las moscas de piedra se cree que son uno de los grupos más recientes de Paleoptera. Su ciclo es semiacuático como en Ephemeroptera. Las larvas se mueven entre las piedras en aguas corrientes con abundancia de oxígeno. Características son las agallas presentes en el abdomen en las ninfas acuáticas. La mayoría son herbívoros, aunque se sabe de 2 familias con hábitos predadores. Los adultos pueden encontrarse volando en cercanías de aguas corrientes, los adultos son malos voladores, que prefieren estar en el suelo que volando. Muchas especies poseen estados adultos que no se alimentan. (número de familias descritas: 15, número de especies: aprox. 2000, en Chile: familias: Capnidae, Perlidae, Penturoperlidae, géneros: Pictetoperla, Diamphipnoa. Sin importancia económica, aunque se han usado como buenos indicadores de contaminación en cursos de agua. Además, son la fuente de alimento de muchos peces que se usan en pesca deportiva y comercial.
  • Orden Embioptera: este es un grupo complejo, una de las características de este grupo es que los tarsos de las patas frontales tienen glándulas productoras de seda, con la que construyen nidos y túneles muy elaborados debajo de la corteza de árboles caídos. Viven en agregaciones. Solo los machos adultos pueden volar. Las piezas bucales se proyectan hacia el frente en este orden, lo cual se ha sugerido como una adaptación a la vida en los túneles en los que habitan. Se distribuyen preferentemente en zonas tropicales y subtropicales.

Número de familias descritas: 8, número de especies: aprox. 200, en Chile: no se encuentran, no tienen importancia económica.

  • Orden Odonata: a este orden pertenecen las llamadas libélulas o matapiojos. Son insectos predadores en sus estados ninfales y adultos. Su ciclo de vida se desarrolla tanto en agua como en tierra. Los huevos son generalmente depositados sobre la vegetación acuática o sobre la superficie del agua. Las ninfas, llamadas también náyades, son predadoras y se caracterizan por poseer un complejo aparato mandibular (labium modificado) que salta como un resorte para atrapar la presa. (número de familias descritas: 29, número de especies: aprox. 5000, en Chile: familias: Gomphidae, Aeshnidae (Anisoptera), Coenagrionidae (Zygoptera), géneros: Ryoaeshna, Phenesthes, Lestes. Se consideran beneficiosos ya que predan sobre insectos voladores como moscas y mosquitos.
  • Orden Ephemeroptera: su nombre se debe a su corta vida en estado adulto, que puede durar de algunos días a solo pocas horas. Este orden posee un estado intermedio entre ninfa y adulto, llamado subimago. Este sale del agua y después muda a adulto. Copulan en el aire mientras vuelan. Sus estados inmaduros son acuáticos, viven en ambientes libres de contaminación. La mayoría son herbívoros y se alimentan solo durante sus estados ninfales, siendo incapaces de hacerlo cuando son adultos. Algunos maduran rápidamente, otros lo hacen muy lentamente, dependiendo de la zona geográfica donde habiten. (número de familias descritas: 19, número de especies: aprox. 2000, en Chile: familias: Caenidae, Ephemeridae, Siphlonuridae, géneros: Chiloporter, Atalophlebia. Sin importancia económica, aunque se han usado como buenos indicadores de contaminación en cursos de agua.
  • Neoptera (pliegan las alas)
  1. Orthopteroides: incluye por lo menos 9 órdenes diferentes, la mayoría son herbívoros o detritívoros (excepto por Mantodea y Mantophasmodea) y tienen relativamente pocas especializadas las partes bucales.

Orden Blattodea—cucarachas: las llamadas cucarachas son abundantes en el mundo. Anatómicamente se caracterizan por ser lucífugas, cuerpo plano, color café claro a negro, cabeza cubierta por una proyección del pronoto. Viven asociadas al hombre (se consideran pestes urbanas). Tipo de desarrollo hemimetábolo (número de familias descritas: 5, número de especies: aprox. 4000, en Chile: familias: Blattellidae, Blattidae: incluye las plagas más comunes, Periplaneta americana y Blatta orientalis, géneros.

Se consideran principalmente pestes urbanas, asociadas a la suciedad y transmisoras de enfermedades.

  • Orden Isoptera – termitas: este orden de insectos sociales parece estar emparentado con los Blattodea. Se organizan socialmente en colonias con división del trabajo y castas sociales. Son más abundantes en zonas subtropicales. Poseen asociaciones simbióticas con protozoos degradadores de celulosa. (número de familias descritas: 7, número de especies: aprox. 2700, en Chile: familias: Kalotermidae, géneros: Kalotermes, Neotermes. Importancia económica: puede ser importante, en especial cuando afecta viviendas humanas. La especie más dañina en Chile es un término introducido.
  • Orden Mantodea – Mantis religiosa: insectos de cuerpo alargado, hábitos predadores, con el primer par de patas anteriores modificadas para capturar presas (raptoras). Se camuflan con el follaje y son más abundantes en los trópicos. Han sido históricamente incluidos como subfamilia del orden Orthoptera. (número de familias descritas: 8, número de especies: aprox. 1800, en Chile: familias: Mantidae, géneros: Coptopterix. Importancia económica: por ser predadores, siempre pueden ser consideradas potenciales controladores biológicos de pestes.
  • Orden Dermaptera – tijeretas: son preferentemente herbívoros y detritívoros, aunque algunas especies pueden ser predadoras, se conocen como tijeretas. Alas anteriores cortas, quitinizadas, protegen las alas anteriores. Otra característica de este orden es la presencia de cercos abdominales que sirven para el cortejo, defensa o incluso para doblar las alas. Algunas especies pueden ser vivíparas. (número de familias descritas: 10, número de especies: aprox. 1800, en Chile: familias: Labidae, Forficulidae, Labiduridae, géneros: Brachylabis, Anisolabis. Sin importancia económica.
  • Orden Orthoptera – grillos y langostas: la mayoría son de hábitos herbívoros, con el último par de patas adaptadas para el salto. Son de cuerpo alargado, con las alas anteriores semiesclerozadas (tégmenes). Algunos pueden producir sonidos. (número de familias descritas: 28, número de especies: aprox. 20000, en Chile: familias: Acrididae, Grillacrididae, Tettigonidae, Grillidae, Proscopiidae, géneros: Cratomellus, Conometopus, Aucaris. Importancia económica: este orden es uno de los más importantes comedores de plantas, pudiendo ser muy dañinos cuando se juntan en mangas migratorias y vuelan juntos.
  • Orden Phasmatodea – palotes: los palotes o insectos palo son alargados, con alas vestigiales o no funcionales, la mayoría herbívoros. Son de cuerpo cilíndrico, alargado y se asemejan a ramas y hojas. Se mueven lentamente y son muy abundantes en los trópicos, donde pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo desde la cabeza hasta el abdomen. (número de familias descritas: 3, número de especies: aprox. 2500, en Chile: familias: Phasmatidae, géneros: Bacunculus, Bacteri. Sin importancia económica en las zonas subtropicales. En áreas tropicales se conocen casos donde han provocado la defoliación de árboles ornamentales.
  • Orden Grylloblattodea: este es un grupo oscuro y raro de insectos descritos a grandes elevaciones en Canadá, EE. UU. y Asia. Especies habitantes de cavernas (de este mismo orden) se han encontrado también en Japón y Corea. Son detritívoros, de climas fríos y se creen emparentados con Orthoptera y Blattodea. Se cree que son un orden relictual de antepasados comunes grillos y baratas. (número de familias descritas: 1, número de especies: aprox. 25, en Chile: no se encuentran, familias: – ——-. Géneros: ————— Sin importancia económica.
  • Orden Zoraptera – zorapteros: los miembros de este orden son menores de 4 cm, normalmente se encuentran en maderas podridas, debajo de la corteza o en aserrín. Viven en pequeñas agregaciones y parecen alimentarse de esporas de hongo u ocasionalmente de ácaros y otros pequeños artrópodos. Son ciegos, de color café pálidos, sin alas, aunque hay especies de este orden que tienen alas, ojos compuestos y son muy pigmentados. (número de familias descritas: 1, número de especies: aprox. 30, en Chile: no se encuentran, familias: – ——-. Géneros: ————— Sin importancia económica.
  • Orden Mantophasmatodea: el nombre de este orden viene de una mezcla entre Phasmatodea y Mantodea y refleja los caracteres comunes que tienen este orden. Este es un orden nuevo de insectos, descrito en 2002. Se encontraron en las montañas de Namibia y Sudáfrica. Son insectos predadores, que viven en el follaje. Se alimentan de otros insectos y de arañas. Tienen desarrollo hemimetábolo. (número de familias descritas: 1, número de especies: aprox. 6-8, en Chile: no se encuentra, familias: – ——-, géneros: —————. Sin importancia económica aunque los predadores pueden siempre ser considerados con potencial importancia.
  1. Hemipteroides: línea que incluye cuatro órdenes de insectos que exhiben algún grado de especialización (principalmente como perforadores) en las piezas bucales. La mayoría son herbívoros, aunque algunos se han vuelto secundariamente carnívoros o parásitos.
  • Orden Psocoptera – piojos de los libros: los psocoptera son comúnmente conocidos como piojos de la corteza o piojos de los libros. Son los hemipteroides más primitivos conocidos hasta ahora. Viven en ambientes terrestres, donde se alimentan de algas, líquenes, hongos y subproductos de las plantas. Pueden crecer hasta 10 mm, aunque 2 mm es lo más común. Algunas especies pueden vivir en bodegas y graneros y alimentarse de granos. La mayoría de los entomólogos creen que están relacionados con los Pthiraptera o piojos parásitos. (número de familias descritas: 35, número de especies: aprox. 3200, en Chile: familias: Liposcelidae, géneros: Cerobasis, Roesleria. La mayoría viven en los bosques, así que su importancia queda supeditada a las especies que se alimentan de granos almacenados. En general, no llegan a ser plagas de verdadera importancia.
  • Orden Thysanoptera – trips: comúnmente conocidos como trips, son insectos pequeños, alados de 3 mm de envergadura como promedio. Muchas especies son partenogenéticas. Los adultos pueden ser alados o no; cuando están presentes, las alas están fenestradas. Aunque los Thysanoptera son hemimetábolos, muchas especies tienen un último estado ninfal que no se mueve, no alimenta e incluso a veces se encierra en un capullo, como si fuera una pupa verdadera. Esto supone para muchos entomólogos que debe existir una relación de este grupo con los Holometábola. (número de familias descritas: 8, número de especies: aprox. 4500, en Chile: familias: Thripidae, géneros: Thrips, Graphidotrips. Los trips pueden ser plagas de importancia económica muy grande. Su forma de alimentarse puede producir muchos daños a las plantas, deformar sus tallos y transmitir enfermedades de una planta a otra.
  • Orden Phthiraptera – piojos parásitos: en este grupo se incluyen dos grupos que por mucho tiempo fueron considerados como órdenes separados: los Mallophaga (piojos mordedores) y los Anoplura (piojos chupadores). Los pertenecientes a este grupo son todos parásitos. Los Mallophaga están principalmente asociados a aves y se alimentan de células muertas y plumas de aves. En cambio, los segundos se asocian a mamíferos y se alimentan de sangre. Los huevos se pegan a los pelos del hospedero y junto con las ninfas se les llama “liendres”. (número de familias descritas: 26, número de especies: aprox. 5500, en Chile: familias: Pediculidae, géneros: Nothoprocta, Pediculus. Los piojos son responsables de dispersar enfermedades entre humanos y animales domésticos, afectando la producción. Pueden transmitir bacterias como le Rickettsia (responsable del tifus exantemático).
  • Orden Hemiptera – suborden Heteroptera – chinches: su nombre deriva del griego, “alas diferentes”. A este suborden pertenecen los llamados chinches fétidos. Se caracterizan por poseer un aparato bucal modificado para succionar fluidos vegetales o animales. Se les llama prognatos (adelante) o hipognastos (detrás) dependiendo de donde nazca el aparato bucal. Este grupo de insectos es muy variado, habiendo especies terrestres, acuáticas y semiacuáticas. Sus hábitos alimenticios son muy diversos, siendo succionadores de fluidos vegetales, depredadores o parásitos (chinches de cama). A este suborden pertenece el único género descrito hasta ahora como habitante de la superficie del mar: Halobates. (número de familias descritas: 73, número de especies: aprox. 50,000, en Chile: familias: Reduviidae, Pentatomidae, Nabidae, Miridae, géneros: Nysius, Eurylomata, Triatoma, Heterogaster. Importancia económica: pueden ser plagas de muchas plantas. Atacan succionando su savia. También muchas especies son predadoras, por lo que constituyen buenos controles biológicos. Aquellas especies parásitas o hematófagas pueden transmitir enfermedades, ej: Triatoma infestans – enfermedad de Chagas.
  • Suborden Homoptera – áfidos, chicharras: a este suborden pertenecen las llamadas cigarras, chicharras y pulgones. Todos los miembros de este orden poseen piezas bucales adaptadas para perforar tejidos vegetales y succionar la savia. Es difícil generalizar el ciclo de vida de este grupo. Se puede decir que las ninfas de algunas especies de cigarra tienen ciclos de vida de 13 a 17 años, durante los cuales permanecen en estado ninfal alimentándose de tallos y raíces subterráneos de algunas especies de árboles. Existen también especies inmóviles sin alas, altamente especializadas en succionar savia de las plantas. Se les conoce normalmente como escamas. En estas especies, la hembra es inmóvil y se cubre de una capa de cera protectora, mientras el macho es alado y se parece más a un insecto verdadero. Muchas especies de Homoptera tienen un sistema digestivo adaptado para la absorción de grandes volúmenes de savia. Algunos no la digieren totalmente y producen un desecho que atrae hormigas y otros animales que se alimentan de él.

Número de familias descritas: 60, número de especies: aprox. 32000, en Chile: familias: Cicadidae, Cicadellidae, Aphididae, Membracidae, Pseudococcidae, géneros: Pseudococcus, Eriosoma, Pinnapsis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *