Claves para la Excelencia Musical: Superando Obstáculos y Perfeccionando la Técnica


1. ¿Qué significa tener las llaves correctas en los candados equivocados?

Significa que uno posee la habilidad para hacer algo, pero no la explota correctamente o no la utiliza como debería. Por ejemplo, al asistir a clases para aprender teoría musical o a tocar un instrumento, se puede contratar al mejor profesor, el más experto de la región, país o ciudad. Sin embargo, las instrucciones pueden ser adecuadas para el experto, pero no para el alumno. Se tienen los requisitos, pero no se utilizan ni cómo ni cuándo deberían.

2. ¿Para qué sirve tocar en un primer momento sin pensar en las notas falsas?

Al tocar, enfocarse en que debe salir perfecto aumenta las posibilidades de error. Tocar sin pensar en las “notas falsas” permite sentir la música, el ritmo, las notas, todo. No se trata de hacerlo excelente, sino de sentirlo bien. Esto lleva a un punto en el que uno se deja llevar por la música y lo hace correctamente, como debería ser.

3. ¿Quiénes son tus jueces? Vincúlalo a la información del libro

Mis jueces “interiores” en estos momentos serían mis profesores y yo misma. Mis profesores son quienes me enseñan y evalúan; se supone que a través de su enseñanza yo debería surgir en la vida, lo cual representa una presión considerable. Por otro lado, está mi yo interno: mi perfeccionismo, deber, conciencia y miedo, los cuales me inmovilizan y me impiden actuar, pero a la vez me incitan a hacerlo perfecto, a llevar y explotar al máximo mis habilidades y conocimientos.

4. ¿Qué sugiere la autora para negociar con tus jueces?

Sugiere verles el lado bueno, llegar a un acuerdo con ellos. También, dejar que tomen la forma que quieran, sentir su poder, el poder que tienen sobre uno, sentir su naturaleza y cómo se manifiesta. Luego, al sentir todos los opuestos de la personalidad, percibir cómo se reducen los jueces interiores, hacerlos desaparecer, disfrutar de su ausencia y, al momento que regresen, ver si han cambiado. Acostumbrarse a ellos, incluso quererlos un poco, ya que uno sabe que, en el fondo, sus intenciones son buenas y son parte de uno, queramos o no.

5. ¿Qué propone la autora con respecto al movimiento corporal vinculado a la comprensión de la música?

Cada uno tiene un ritmo interno, el ritmo del cuerpo, que se trabaja con el movimiento corporal, lo que conlleva a una mejor aplicación de la música y del ritmo interior. Además, cada pieza musical tiene un ritmo que influye en el cuerpo, que lo hace moverse, emocionarse y expresarse de diferentes maneras; nos hace sentir su ritmo.

6. ¿Cuál es el experimento con la música de Zorba el Griego?

Primero, debemos sentir que el cuerpo nos exige sentir el ritmo. Luego, empezar a movernos empezando por los dedos, luego las muñecas, brazos y piernas, pero siempre con los pies pegados al piso. Finalmente, cuando ya no nos podamos resistir al ritmo, movernos libremente. Esto nos hará sentir confianza y energía, y nos ayudará a comprender y sentir la música.

7. ¿Cómo puedes aplicar las palabras «golpe» y «rebote» a tu práctica instrumental y de dónde viene la propuesta?

Sirve a los músicos para cambiar la posición de las manos. Consiste en llamar a la nota baja “rebote” y a la alta “golpe”. La idea es llegar a la nota alta, pero sin tocarla, para llegar a tiempo y en la afinación correcta. Esta propuesta viene de Tim Gallwey (entrenador de tenis), quien pide a sus alumnos que cuando la pelota dé un bote, digan “rebote” y cuando le vayan a pegar, digan “golpe”.

8. ¿Para qué sirve poner la partitura en vertical?

Sirve para darse cuenta de que la partitura en forma vertical coincide con las notas del piano, lo cual crea una mayor comprensión y, muchas veces, una mejor lectura. A algunas personas les es más fácil leer la partitura en forma vertical.

9. ¿Por qué es peligroso tener la idea fija en alcanzar la meta?

Porque al fijarse tanto en el objetivo, se pierde de vista el resto de las cosas que van pasando mientras uno arma su camino hacia su meta. Se pierden de vista cosas importantes, no se disfruta del camino, sino que uno se obsesiona con el objetivo.

10. ¿Qué relación tienen los dedos que se ponen en el teclado con la escritura de los acordes?

La escritura de los acordes tiene la misma forma que los acordes en el teclado. La llave de fa corresponde a la mano izquierda y la de sol a la mano derecha.

11. ¿Se pueden relacionar las líneas de los pentagramas en llave de sol y fa con las teclas del piano? ¿Cómo?

Sí, se pueden relacionar. La llave de fa es para la mano izquierda y la llave de sol para la derecha. Además, las líneas del pentagrama coinciden con las teclas del piano al poner el pentagrama de forma vertical. Primero, se identifican las cinco notas que están en la línea a la izquierda del Do central, se marcan en cada tecla dejando fuera el Do central. Al tocarlas simultáneamente, aparecerá una línea que une tres notas y se extiende hacia la izquierda; para esto se utiliza la mano izquierda. La mano derecha tocará las dos notas unidas por el trazo hacia la derecha formando el acorde. Luego, con la llave de sol se hace lo mismo con las cinco notas a la derecha del Do central, dibujando nuevamente cinco rayas en las teclas.

12. ¿Para qué serviría liberarse de las palabras al momento de practicar música?

Liberarse de las palabras sirve para soltar esa tensión, esa presión por practicar para no perder el ritmo ni la experticia, para relajarnos y dejarnos llevar, y hacer lo que somos capaces de hacer, lo que estamos dispuestos a hacer, sin dejar que las palabras nos influyan y aterroricen.

13. ¿A qué se refiere el sentido de sensación?

Consiste en sentir, con la imaginación, el hecho de estar tocando un instrumento antes de ponerse a tocar realmente. Por ejemplo, si uno va a tocar el piano, imaginarse primero el estar tocando y sentir en los dedos las teclas del piano y la forma en que trabajan los músculos.

14. ¿A qué se refiere el término «preplay»?

Es más que nada una sensación y se refiere a que el sentido de sensación y la ejecución tienen una distancia casi inexistente.

15. ¿Qué debería mejorar con el ejercicio de Feldenkrais?

Con este método, debería mejorar la postura, coordinación, desarrollar nuestra creatividad y atención. Además, nos ayuda a hacer más eficientes nuestros movimientos al momento de tocar.

16. ¿En qué consiste el truco de jugar al mal lector a primera vista?

Al hacer esto, uno se da la oportunidad de fracasar, de no decir las notas perfecto, de crear un efecto inverso. En vez de mentalizarse en hacerlo bien, declararse un mal lector a primera vista provoca que nos demos la oportunidad de no hacerlo bien, lo que hace que se cree el proceso inverso, o sea, leer bien.

17. ¿Cómo funciona el recurso de ser el intérprete y el oyente a la vez?

Funciona captando la sensación musical a través del oído para sintonizar y entender la música, para luego ejecutar e interpretar la pieza de manera precisa.

18. ¿Juego de roles? ¿Hacerse el que toca? ¿Funciona?

Sí funciona, ya que aprendemos a familiarizarnos con el instrumento antes de conocer su aprendizaje y resultado correcto.

19. ¿Qué es lo que consigues con tus problemas?

Consigues crear lo que eres. A pesar de que uno se queja de sus propios problemas, no se puede imaginar sin ellos, ni tampoco el resto de la gente se lo puede imaginar a uno sin sus problemas, ya que son parte de uno y nos hace lo que somos.

20. ¿Cómo pueden contrarrestarse los problemas asociados al nerviosismo de la interpretación?

Llevándolos a su punto de máxima expresión, provocando así que al momento de llegar a su límite mayor, se contrarresten y disminuyan.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *