CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lenguaje): Una introducción
El aprendizaje integrado de contenido y lenguaje (CLIL) se ha convertido en el término general que describe tanto el aprendizaje de una materia de contenido, como Matemáticas o Ciencias, a través de un idioma extranjero, como el aprendizaje de una lengua extranjera al estudiar una materia basada en contenido. Este idioma es un idioma de destino (TL) diferente del idioma principal de los alumnos (L1). Otros términos relacionados incluyen ‘Instrucción basada en contenido’ y ‘Educación bilingüe’.
A veces se hace referencia a CLIL como educación de doble enfoque, ya que las lecciones tienen dos objetivos principales: uno relacionado con un tema o tema en particular y otro relacionado con el lenguaje. Si enseña LAC (Language Across the Curriculum), CBLT (enseñanza de idiomas basada en el contenido), si trabaja en educación bilingüe, si es un maestro de asignaturas que trabaja a través de un idioma extranjero o un maestro de idiomas que incorpora contenido a tu lección de inglés, trabajas en el área de aprendizaje integrado de contenido y lenguaje.
Antecedentes
El término «CLIL» se lanzó en 1994, pero la práctica de CLIL ha existido durante mucho tiempo con sus raíces en la educación de inmersión de los años setenta y ochenta. CLIL es reconocido como una innovación europea y ha sido explícitamente alentado en la documentación oficial de la UE desde la década de 1990. Finlandia fue una de las primeras naciones en asumir el desafío de CLIL. Un número cada vez mayor de maestros y escuelas tienen y están presentando iniciativas CLIL en todo el mundo. Por ejemplo, se aplica en un número creciente de países de la Unión Europea en expansión, incluidos España y Cataluña.
Según Do Coyle, una eficaz lección CLIL combina elementos de:
Contenido
Progreso en el conocimiento, las habilidades y la comprensión relacionados con elementos específicos de un plan de estudios definido.
Comunicación
Usar el lenguaje para aprender mientras se aprende a usar el lenguaje.
Cognición
Desarrollo de habilidades de pensamiento que vinculan la formación de conceptos (abstractos y concretos), comprensión y lenguaje.
Cultura
Exposición a perspectivas alternativas y entendimientos compartidos, que profundizan la conciencia de la otredad y el yo.
¿Por qué es CLIL importante?
El informe de la Comisión Europea (2005) sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras afirma que una excelente manera de progresar en una lengua extranjera es «usarlo con un propósito, de modo que el idioma se convierta en una herramienta en lugar de un fin en sí mismo». (pág. 9). Con la expansión de la Unión Europea, la diversidad de idiomas y la necesidad de comunicación se consideran cuestiones centrales: CLIL tiene un doble enfoque: «CLIL se refiere a situaciones en las que las materias, o partes de materias, se enseñan a través de un idioma extranjero con objetivos de doble enfoque, a saber, el aprendizaje de contenido y el aprendizaje simultáneo de un idioma extranjero». (Marsh, D. 2002. Contenido y Aprendizaje integrado del lenguaje: la dimensión europea: acciones, tendencias y potencial de previsión).
- CLIL nos compra tiempo: «[CLIL] proporciona exposición al idioma sin requerir tiempo adicional en el plan de estudios». Informe de la Comisión Europea sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (2005).
- CLIL provoca cambios, y no es necesario ser un genio para beneficiarse de ellos: «… un enfoque de la educación bilingüe en el que tanto el contenido curricular (como la ciencia o la geografía) como el inglés se enseñan juntos. Difiere de la educación simple en inglés y medio en que no se espera necesariamente que el alumno tenga el dominio del inglés requerido para hacer frente al tema antes de comenzar a estudiar». Graddol D. English Next, Publicaciones del British Council, 2006.
- CLIL motiva: «CLIL se trata de usar idiomas para aprender ……… Se trata de instalar un ‘hambre de aprender’ en el estudiante. Le da la oportunidad de pensar y desarrollar cómo se comunica en general, incluso en el primer idioma». Marsh, Marsland y Stenberg, 2001.
¿Cómo funciona CLIL?
La base de CLIL es que las materias de contenido se enseñan y aprenden en un idioma que no es la lengua materna de los alumnos:
- El idioma de destino se convierte en el medio para aprender contenido.
- El lenguaje está integrado en el amplio currículo escolar.
- El aprendizaje mejora a través de una mayor motivación y el estudio del lenguaje se ve en contexto, en situaciones de la vida real en las que los estudiantes pueden adquirir el idioma. Este es el desarrollo del lenguaje natural. Cuando los alumnos están interesados en un tema, se sienten motivados a adquirir un lenguaje para comunicarse.
- CLIL se basa en la adquisición del lenguaje en lugar del aprendizaje de idiomas forzado.
- CLIL es aprendizaje a largo plazo. Los estudiantes se vuelven académicamente competentes en inglés después de 5-7 años en un buen programa CLIL.
- La fluidez es más importante que la precisión y los errores son una parte natural del aprendizaje de idiomas. Los estudiantes desarrollan fluidez en inglés al usar el inglés para comunicarse para una variedad de propósitos.
- La lectura es la habilidad esencial.
Las ventajas de CLIL
Las ventajas percibidas de adoptar un enfoque CLIL para los alumnos incluyen:
- Aumento de la motivación a medida que el lenguaje se usa para cumplir propósitos reales.
- Diversificar métodos y formas de enseñanza y aprendizaje en el aula.
- Introducir a los alumnos al contexto cultural más amplio.
- Desarrollar una actitud positiva de «puedo hacer» para aprender idiomas.
- Desarrollar actitudes multilingües de los estudiantes.
- Preparar a los estudiantes para futuros estudios y trabajos.
Algunas de las ventajas para los maestros que adoptan un enfoque CLIL pueden incluir:
- El uso de métodos innovadores, materiales y e-learning.
- El desarrollo de buenas prácticas a través de la cooperación con docentes de otros departamentos, escuelas y países.
- Mayores niveles de satisfacción laboral.
El futuro de CLIL
No hay duda de que aprender un idioma y aprender a través de un idioma son procesos concurrentes, pero implementar CLIL requiere repensar los conceptos tradicionales del aula de idiomas y del profesor de idiomas. Los obstáculos inmediatos parecen ser:
- La oposición a la enseñanza de idiomas por parte de profesores de asignaturas puede provenir de los propios profesores de idiomas. Los profesores de la asignatura pueden no estar dispuestos a asumir la responsabilidad.
- La mayoría de los programas actuales de CLIL son experimentales. Existen pocos estudios empíricos basados en investigaciones sólidas, mientras que los programas bilingües de tipo CLIL se consideran principalmente productos comercializables en el sector privado.
- CLIL se basa en la adquisición del lenguaje, pero en situaciones monolingües, se involucra una gran cantidad de aprendizaje consciente, que exige habilidades del profesor de la asignatura.
- La falta de programas de capacitación de maestros CLIL sugiere que la mayoría de los maestros que trabajan en programas CLIL pueden estar mal equipados para hacer el trabajo adecuadamente.
Para muchos maestros, CLIL ofrece una serie de desafíos, ya que requiere un replanteamiento de las habilidades y conocimientos tradicionales del maestro de idiomas, las prácticas en el aula y los recursos. Por ejemplo, los maestros pueden no tener un nivel de lenguaje apropiado para las demandas del contenido. A pesar de estas dificultades, es probable que las tendencias gemelas de la europeización y la globalización lleven a CLIL a convertirse en un componente creciente de los sistemas educativos en todo el mundo.