CLIMAS
El dominio climático Atlántico: se caracteriza por poseer unas temperaturas medias anuales bastante suaves entre los 10º C y los 14ºC con unos inviernos moderados y unos veranos que rara vez superan los 20ºC como temperatura media mensual. Tiene una escasa oscilación térmica que suele situarse en torno a los 10ºC, esta regularidad se debe a la influencia que ejerce la gran masa de agua que constituye el océano atlántico. Como consecuencia el clima de esas zonas resulta bastante agradable. Las precipitaciones son abundantes y se reparten de forma equitativa a lo largo de los meses del año aunque predominan en invierno y son mas escasas en verano (700 -1.400 litros anuales). Se trata de lluvias con un carácter frontal que llegan con las borrascas procedentes del Atlántico. Este tipo de clima favorece los bosques de especies caducifolias (roble, haya, castaño, etc) y suelos suelen ser muy fértiles. Los ríos presentan un régimen regular sin crecidas ni estiajes. Esta clima se localiza en la zona de la cornisa Cantábrica ( Navarra, País Vasco, Cantábrica y Asturias) y en la región de Galicia, y se extiende también por el norte de Portugal y algunas zonas del Pirineo occidental. Corresponde a la zona denominada genéricamente » La España húmeda».
El dominio mediterráneo: la mayor parte de la península ibérica y las islas Baleares se encuentran dentro de este dominio climático. Corresponde a la denominada «España seca». No todo el clima mediterráneo que se da en España posee unas características homogéneas. Generalmente se suelen aceptar tres como las más importantes.
-Mediterráneo interior: es el que se da en el interior de la península concretamente en la zona correspondiente a la Gran Meseta Central (Castilla y León, Castilla- La Mancha y Extremadura) y también en la mayor parte de la depresión del valle del Ebro. Posee unas temperaturas muy variables y extremas a consecuencia de la escasa o nula influencia suavizadora del mar. Aunque las temperaturas medias no refieren demasiado del clima atlántico, pues se encuentran entre los 12 y 15 ºC. La oscilación térmica es muy fuerte ya que los inviernos suelen ser bastantes fríos (4-5ºC) y los veranos muy calurosos (23-24ºC). LAs precipitaciones suelen ser por lo general escasas y oscilan entre los 3000 y los 500mm anuales. Son prácticamente inexistentes en verano. Son precipitaciones de origen frontal y la aridez de este clima se debe al efecto barrera que tiene lugar a causa de los grandes obstáculos montañosos que impiden el paso de las masas de nubes al interior peninsular. La vegetación es la propia del medio mediterráneo. Los suelos no son fértiles salvo en las zonas de los valles fluviales como el Duero o el Ebro. Los ríos poseen un régimen hídrico muy irregular con acusados estiajes en verano y fuertes crecidas en primavera como consecuencia de las precipitaciones y en algunos casos por el deshielo.
–Mediterráneo general :tiene unas características parecidas al interior, en las zonas costeras junto al mar Mediterráneo la influencia de ésta suaviza ligeramente las temperaturas extremas y por tanto las oscilación térmica es menor. En cualquier caso es preciso recordar que el Mediterráneo es un mar interior relativamente pequeño a escala mundial , de ahí que su influjo sobre las costas que baña no es en ningún caso lo suficientemente importante como para que las diferencias térmicas sean escasas. La oscilación térmica es bastante menor suele variar entre los 14 y 17 ºC esto se debe a la suavidad de los inviernos (11-12ºC) y los veranos muy calurosos y llegan a alcanzarse temperaturas de entre 23-25ºC. Las precipitaciones no son muy abundantes pero en general son un poco más elevadas que en las zonas de interior (400-600mm) pero la principal característica es su gran irregularidad porque a largas épocas de sequía pueden suceder trágicas inundaciones provocadas por la descarga de una abundante precipitación fenómeno que suele estar relacionado con la denominada gota fría. La mayor originalidad es que durante los meses de verano la precipitación es prácticamente inexistente y esto se debe a la influencia del anticiclón sahariano. La vegetación predominante es el alcornoque y sobre todo la encina. Los suelos son relativamente fértiles.
El clima subtropical árido de las islas Canarias: Las islas Canarias se encuentran a una latitud mucho más meridional que el resto de España, en torno a los 28 ºC de latitud norte es decir muy próximas al trópico de Cáncer. Los trópicos son las zonas más cálidas y también más áridas del globo, y esas dos características influyen notablemente en el cl9ima de las islas. Pero también estas se hallan situadas en medio de una enorme masa de agua, el océano Atlántico que suaviza sus temperaturas e incluso en el caso de las zonas mas occidentales del archipiélago favorece una mayor precipitación gracias al aporte de los vientos cargados de humedad procedentes del mar. De esta manera el clima resultante posee unas peculiaridades que lo hacen ser de algún modo único en el contexto planetario y eso refleja también en su flora una de las que poseen mayor número de especies endémicas del planeta. Las temperaturas canarias son calurosas en torno a los 20ºC .Una oscilación térmica en torno a sólo a 6-7ºC a lo largo del año es decir muy baja. Casi podría considerarse como un clima isotérmico o sea aquel que mantiene unas temperaturas muy similares a lo largo del año. Esta acusada aridez unida a la torrecialidad esporádica de las precipitaciones provoca una fuerte erosión que se refleja en el paisaje denominado de cárcavas. Sus costas están bañadas por una corriente marina fría que propicia esa regularidad ya que contrapone el calor tropical con refrescamiento de la zonas costeras gracias a unas aguas que tienen unas temperaturas bastantes bajas. Las precipitaciones son muy escasas. La influencia sahariana se deja sentir con fuerza en este caso. Solo en las zonas mas occidentales las precipitaciones resultan mas abundantes gracias a los vientos que empujan las masas de nubes procedentes del Atlántico. En estos casos las lluvias varían entre 200 y 300 mm de precipitación anual.
El clima frío de alta montaña: este tipo de clima se da en las zonas más elevadas de las cordilleras más importantes a partir de los 2.000 o 2.500 metros de altitud dependiendo de la latitud en la que se encuentren situadas y de la posición o disposición de las mismas. En los pirineos el dominio climático frío se extiende por encima de los 2.000m .En el Sistema Central o Ibérico hay que ascender hasta los 2.500m mientras que en las cordilleras Béticas (sierra nevada en particular) por encima de los 3.000m aproximadamente. Cada kilómetro que nos elevamos la temperatura descenderá seis grados. Tiene una temperatura media anual bastante baja ( 3-4ºC sobre cero) con unos inviernos muy fríos en los que se alcanzan temperatura bajo cero en torno a los 5-6 ºC. Los veranos son suaves y muy frescos sobre 8-10ºC y una oscilación térmica muy variable de entre 14-16ºC. Las precipitaciones casi siempre lo son en forma de nieve. Se trata de un dominio hostil para el ser humano debido a sus bajas temperaturas.