1. CONTEXTO:
Este fragmento fue escrito por Platón (427 a.C – 347 a.C), que fue un filósofo del
periodo antológico de la filosofía griega. Sus teorías trataron de unificar las teorías
de dos filósofos anteriores: Heráclito y Parménides. Ese intento supuso un dualismo
antológico y epistemológico en la filosofía de Platón. Además, Platón fue un discípulo
de Sócrates, que mantenía un bien universal y objetivo, así como un intelectualismo
moral. Esta teoría se oponía a la de los sofistas, que mantenía que el bien era subjetivo.
Platón aceptó las teorías de Sócrates y rechazo las de los sofistas.
El fragmento se sitúa en la obra de “La Republica”, un conjunto de 10 libros escritos
por Platón, en los que trata sobre la justicia. Para Platón, la justicia se refiere a la
armonía entre las partes del alma de una persona y al equilibrio entre clases sociales.
Este fragmento se localiza mas concretamente en el séptimo libro de “La Republica”,
en el que se habla principalmente del proceso educativo, que para Platón era
imprescindible para lograr una sociedad justa.
2. TEMA Y ESTRUCTURA:
Hay dos niveles de conocimiento, la Doxa (la opinión) y la episteme (lo real). Estos dos
tipos de conocimientos Platón los conoce a través de los autores Heráclito, que dice que
todo esta en continuo cambio y la realidad es perceptible por los sentidos, y Parmenides
que dice que el conocimiento real solo llegaremos a través del pensamiento y la razón,
Además de este dualismo Platón emplea otros dos mas, llamados dualismo antológico y
dualismo antropológico (la idea bien la conoce el alma)
3. ANALISIS SEMANTICO DE LOS TERMINOS Y ENUNCIADOS:
Centrándonos ya en el análisis semántica, el texto nos habla acerca de la Idea de Bien
como algo cognoscible pero que se ve al final y con dificultad Platón considera que
para llegar a ella hay que estudiar. Aun así, una vez que logremos percibir esa Idea de
Bien conseguimos entender que es la causa de todas las cosas rectas y bellas. Esto esta
relacionado con el intelectualismo moral, es decir, que siempre que conozcamos el bien
vamos a obrar bien.
Además en este fragmento Platón comenta lo siguiente “En el ámbito de lo visible
la idea de Bien la engendrado a la luz y al ser de esta, y en el ámbito de lo inteligible
la idea de Bien es señora y productora de la verdad y de la inteligencia. Esto hace
referencia al dualismo epistemológico que como ya comenta el autor, se divide en
Doxa, dando el conocimiento que se adquiere a través de los sentido, y en episteme,
donde el conocimiento se adquiere a través de la razón y del pensamiento Platón apoya
esto, por eso dice que solo así se conocerá la verdad y se llegara a al inteligencia.
Por ultimo, Platón dice que la Idea de Bien es necesaria para obrar con sabiduría tanto
en lo privado (ética) como en lo público (política). Esto hace referencia al problema
cosmos-fisis que platean los sofista y de cual surge la doble moral.
4. COMPARACION DE LA TEMATICA CON OTRO AUTOR:
En este fragmento vemos como se habla de una manera metafórica de dos mundos.
Uno es el que podemos percibir a través del sentido, pero que no nos permite decir
el conocimiento absoluto (mundo sensible) y el otro es el que conocemos a través
del pensamiento (mundo inteligible). Estoes algo acerca de lo que anteriormente se
cuestionaban autores como Heráclito y Parmenides. Por eso podemos observar que
tanto el dualismo antológico como el epistemológico tienen relación con estos dos
autores anteriormente nombrados.
Además Platón afirmaba que si conocemos el bien vamos a obrar bien, cosa que dijo ya
anteriormente su maestro Sócrates.
5. VALORACION DE LA ACTUALIDAD DE LA TEMATICA Y
AUTOR:
Hay cosas de las teorías platónicas que pueden ser comparables con la actualidad, por
ejemplo, el intelectualismo moral.
Personalmente pienso que el que obra mal es un ignorante, ya que por ejemplo, los
asesinos, violadores, etc simplemente son personas ignorantes que no son conscientes
de lo que hacen. Otra cosa que puede ser comparable con la actualidad es que Platón,
decía que una sociedad democrática no podía funcionar, y de hecho, en nuestro país,
vemos como este sistema político no para de dar problemas y no termina de funcionar.
1. CONTEXTO:
Este fragmento fue escrito por Platón (427 a.C – 347 a.C), que fue un filósofo del
periodo antológico de la filosofía griega. Sus teorías trataron de unificar las teorías
de dos filósofos anteriores: Heráclito y Parménides. Ese intento supuso un dualismo
antológico y epistemológico en la filosofía de Platón. Además, Platón fue un discípulo
de Sócrates, que mantenía un bien universal y objetivo, así como un intelectualismo
moral. Esta teoría se oponía a la de los sofistas, que mantenía que el bien era subjetivo.
Platón aceptó las teorías de Sócrates y rechazo las de los sofistas.
El fragmento se sitúa en la obra de “La Republica”, un conjunto de 10 libros escritos
por Platón, en los que trata sobre la justicia. Para Platón, la justicia se refiere a la
armonía entre las partes del alma de una persona y al equilibrio entre clases sociales.
Este fragmento se localiza mas concretamente en el séptimo libro de “La Republica”,
en el que se habla principalmente del proceso educativo, que para Platón era
imprescindible para lograr una sociedad justa.
2. TEMA Y ESTRUCTURA:
Hay dos niveles de conocimiento, la Doxa (la opinión) y la episteme (lo real). Estos dos
tipos de conocimientos Platón los conoce a través de los autores Heráclito, que dice que
todo esta en continuo cambio y la realidad es perceptible por los sentidos, y Parmenides
que dice que el conocimiento real solo llegaremos a través del pensamiento y la razón,
Además de este dualismo Platón emplea otros dos mas, llamados dualismo antológico y
dualismo antropológico (la idea bien la conoce el alma)
3. ANALISIS SEMANTICO DE LOS TERMINOS Y ENUNCIADOS:
Centrándonos ya en el análisis semántica, el texto nos habla acerca de la Idea de Bien
como algo cognoscible pero que se ve al final y con dificultad Platón considera que
para llegar a ella hay que estudiar. Aun así, una vez que logremos percibir esa Idea de
Bien conseguimos entender que es la causa de todas las cosas rectas y bellas. Esto esta
relacionado con el intelectualismo moral, es decir, que siempre que conozcamos el bien
vamos a obrar bien.
Además en este fragmento Platón comenta lo siguiente “En el ámbito de lo visible
la idea de Bien la engendrado a la luz y al ser de esta, y en el ámbito de lo inteligible
la idea de Bien es señora y productora de la verdad y de la inteligencia. Esto hace
referencia al dualismo epistemológico que como ya comenta el autor, se divide en
Doxa, dando el conocimiento que se adquiere a través de los sentido, y en episteme,
donde el conocimiento se adquiere a través de la razón y del pensamiento Platón apoya
esto, por eso dice que solo así se conocerá la verdad y se llegara a al inteligencia.
Por ultimo, Platón dice que la Idea de Bien es necesaria para obrar con sabiduría tanto
en lo privado (ética) como en lo público (política). Esto hace referencia al problema
cosmos-fisis que platean los sofista y de cual surge la doble moral.
4. COMPARACION DE LA TEMATICA CON OTRO AUTOR:
En este fragmento vemos como se habla de una manera metafórica de dos mundos.
Uno es el que podemos percibir a través del sentido, pero que no nos permite decir
el conocimiento absoluto (mundo sensible) y el otro es el que conocemos a través
del pensamiento (mundo inteligible). Estoes algo acerca de lo que anteriormente se
cuestionaban autores como Heráclito y Parmenides. Por eso podemos observar que
tanto el dualismo antológico como el epistemológico tienen relación con estos dos
autores anteriormente nombrados.
Además Platón afirmaba que si conocemos el bien vamos a obrar bien, cosa que dijo ya
anteriormente su maestro Sócrates.
5. VALORACION DE LA ACTUALIDAD DE LA TEMATICA Y
AUTOR:
Hay cosas de las teorías platónicas que pueden ser comparables con la actualidad, por
ejemplo, el intelectualismo moral.
Personalmente pienso que el que obra mal es un ignorante, ya que por ejemplo, los
asesinos, violadores, etc simplemente son personas ignorantes que no son conscientes
de lo que hacen. Otra cosa que puede ser comparable con la actualidad es que Platón,
decía que una sociedad democrática no podía funcionar, y de hecho, en nuestro país,
vemos como este sistema político no para de dar problemas y no termina de funcionar.