Materiales y útiles: Pigmentos y colorantes Color
Diferentes definiciones: Genéricamente, hace referencia tanto al pigmento por separado, como a éste mezclado con el aglutinante (la pintura). En la capa pictórica también se aplica para definir tanto a los pigmentos, sea cual sea su origen, como a los colores, tintes y Lacas. También se define como un color, o pigmento específico, a lo que en realidad es la mezcla de varios colores o pigmentos con La consiguiente confusión que esto puede ocasionar. Entre todos los colores existentes, no todos ofrecen los requisitos necesarios para su empleo con fines artísticos, por lo que es Necesario que cumplan los siguientes requisitos:
-Fijeza a la luz
Es importante saber que al mezclar dos colores de distinta estabilidad, la solidez se reduce al de menor estabilidad a la luz. Esta es una de las razones que impiden formar una paleta amplia y totalmente fija a la luz.Los colores no fijos a la luz reaccionan palideciendo o desapareciendo a veces, y otras se vuelven pardos o ennegrecen. Para comprobar si un color es fijo o no, se debe aplicar una capa de éste sobre una cartulina blanca (y que no amarillee), Luego se pondremos parte al sol y parte a la sombra durante unos días; finalmente, la muestra no debe presentar alteraciones. Existen más procedimientos, pero que adquieren instrumentos específicos, como cámaras de envejecimiento.
-No deben disolverse con el agua, aceite, ni con cualquier otro disolvente o aglutinante
Si pasa esto, no pueden usarse para fines artísticos porque atravesarían las capas de pintura y saldrían a la superficie generando El “trepado” de color. Para comprobarlo, se añade una muestra en un recipiente con agua, se remueve, reposa y si el pigmento se deposita en el Fondo será resistente. Con el aceite u otro aglutinante, se amasan un poco ambos elementos y se coloca en una superficie absorvente. Al formarse el Halo, este no debe estar teñido.-No deben ser sensibles a los ácidos
-Deben ser compatibles entre sí. -Deben ser sólidos a la cal
(Especialmente para la pintura al fresco)-Deben estar molidos adecuadamente. -Deben ofrecer una buena capacidad cubriente, que se mide en función del grosor y el nº de capas de pintura. Se puede comprobar pintando por encima de negro.
-No deben contener materias de carga
Muchos de los colores empleados con fines artísticos son tóxicos.-La denominación de los colores para su comercialización debe ser clara. -Origen de los colores:
Animal (orgánicos)
Son escasos, y salvo el negro marfil, no se aconseja su empleo. Son poco estables a la luz y apenas cubrientes. Los más usados son: Negro marfil, negro de hueso, carmín de cohcinilla, sepia, púrpuras y amarillo indio.·Vegetal (orgánicos)
Carácterísticas similares al animal. Uso no recomendable por las mismas razones de falta de estabilidad. Los más usados son: Negro de vid, negro de guesos de melocotón y otros frutales, azul índigo natural, laca de granza, sangre de drago y azafrán. Los más estables son los negros, y actualmente casi todos los colores orgánicos han sido sustituidos por sintéticos con mejores Propiedades y más estables.·Mineral (inorgánicos):
Los más importantes para la pintura artística. Aquí están los colores de mayor fijeza y de mejores propiedades. Capa cubriente Alta/media y ofrecen diferentes tiempos de secado y de estabilidad; suelen ser muy fiables. Se dividen en:Naturales:
Obtenidos de yacimientos, y la única intervención que se realiza en ellos es para hacerlos aptos para su uso. Generalmente Están compuestos por óxidos de gierro. Aptos para cualquier técnica. Aquí pertenecen todas las tierras trituradas y lavadas, rojas y verdes, los ocres, las sombras, etc.Artificiales:
Conseguidas a partir de manipulaciones químicas de productos minerales. Aquí tenemos los distintos tipos de blancos, amarillos, rojos, violetas, verdes, azules, pardos y negros. Las carácterísticas varían en función de su composición química. No todos ellos son aptos para todas las técnicas pictóricas.·Sintéticos:
Los primeros colores que se obtuvieron fueron las anilinas. Este tipo de colorantes carece de cuerpo, es poco estable a la luz y Muy tóxico. Se desaconseja su uso.Materias de carga:
En la pintura contemporánea se aplican con un sentido plástico y creativo para obtener una rica variedad de texturas, por lo que han tomado un protagonismo ajeno a la aplicación funcional del pasado.
Son materias pétreas inertes, en polvo y en distintos grados de molido. Sus funciones son dar cuerpo a los aparejos, fijas determinados colorantes y, en algunas técnicas, aportar cuerpo y textura. También se usan para la adulteración de pigmentos, reemplazando las materias primas más caras.
Las más usadas son las formadas por materias pétreas inertes que no contengan materia orgánica, arcillas ni agentes contam-
inantes.
Carácterísticas:
-No pueden considerarse pigmentos. -Cuando incorporamos cargas a pigmentos, estos tienden a ser más opalinos y de menor potencia. -Las cargas minerales mejoran las propiedades de las pinturas. -Su empleo con fines pictóricos se basa en modificar las carácterísticas.