FACHADA DE REIMS:
-La catedral de Reims es uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura gótica francesa. Construida en el siglo XIII constituye el ideal gótico de construcción religiosa.
-La imagen corresponde a la fachada occidental de la catedral, organizada en tres niveles. En la parte inferior, se disponen las tres puertas que se corresponden con las tres naves del templo.
La puerta del medio, al igual que la nave central, tiene mayor anchura y altura que las laterales. Como es habitual en el estilo gótico, las puertas están abocinadas y disponen de varias arquivoltas decoradas con esculturas. La puerta central presenta un rosetón decorado con tracería y vidriera, mientras que las laterales disponen sólo de tracería con motivos vegetales. Por encima de las puertas, se sitúa el gran rosetón, encuadrado en un arco ojival, cuya vidriera deja pasar la luz tamizada al interior del templo. A ambos lados del rosetón, y dispuestos sobre las puertas laterales, encontramos dos dobles arcos apuntados con rosetón intermedio, cobijados por otro arco apuntado de mayor tamaño. Este arco se corona con gabletes que contribuyen a aumentar la sensación de verticalidad de la fachada.En un tercer nivel, vemos una galería de estatuas reales que corresponden bien a los reyes de Francia, bien a los reyes de Judá. Esta galería escultórica es frecuente en las fachadas de los templos góticos. Todas las figuras esculpidas están insertadas en arcos apuntados decorados con pequeños gabletes. Finalmente, sobre las naves laterales, se han construido dos torres campanario en el exterior. Tanto los elementos constructivos como decorativos que se emplean sugieren una tendencia clara hacia la verticalidad: arcos ojivales, gabletes y pináculos. A través de ellos se unifica toda la visión del conjunto.
SAINTE CHAPELLE:
-La Santa Capilla de París, atribuida a Pierre de Montreuil, supone el triunfo de la arquitectura sin muros y es la obra maestra del gótico radiante, que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIII y el XIV.
-La característica de esta arquitectura reside en una mayor ligereza y luminosidad del edificio, que adelgaza los muros y multiplica los radios de los rosetones, dando así nombre al estilo. Esta tendencia se caracteriza por la máxima supresión de muros y soportes, lo cual resulta más factible en iglesias de tamaño reducido como la que nos ocupa. La Capilla fue mandada construir por el rey de Francia Luis IX para guardar las reliquias de la Pasión de Jesucristo. Este monarca, canonizado en 1294, había participado en las Cruzadas y había reunido diversas
reliquias religiosas, entre las que se encontraba la corona de espinas con la que Cristo fue crucificado, un trozo de la cruz y la lanza con la que le atravesaron el costado. Las Cruzadas habían permitido el contacto directo con los lugares en los que transcurrió la historia y la vida de Jesús Como consecuencia, se humanizó en el terreno religioso la figura de Cristo, la Virgen y los Apóstoles, y se reavivó el culto a las reliquias. La Santa Capilla se localizaba en el patio del palacio real, que ha desaparecido en nuestros días, en la Île de la Cité, en el corazón de París. La capilla se divide en dos pisos.
En el inferior se guardaban las reliquias, mientras que el superior servía como capilla palatina. El gran logro es haber conseguido hacer desaparecer casi por completo los muros y haberlos sustituidos por amplias vidrieras, con motivos referentes a los tesoros que se veneran. Las vidrieras producen una sensación espectacular, al combinar los colores que irradian la luz (el rojo y el amarillo) con los que la absorben (el azul y el verde). El incipiente humanismo empujaba al ser humano hacia la luz, liberándolo así de las oscuras tinieblas.
PARTENON:
La arquitectura griega está fundamentalmente representada por los templos, como el Partenón de Atenas (Grecia), obra de Ictinos, Calícrates y Fídeas. Esta construcción corresponde a la arquitectura del primer clasicismo griego, de la segunda mitad del siglo V a.C. Ictinos y Calícrates, los arquitectos, diseñaron un templo más ancho de lo habitual, desvirtuando las proporciones de los cánones. Parece que el motivo se encuentra en que el templo se concibió desde el principio como receptáculo de una espectacular escultura de Atenea, que tuvo doce metros de altura, ocupando toda la del templo. Las dos filas de columnas que en otros templos soportan la cubierta, se unían en éste por detrás de la diosa y tenían dos alturas. El Partenón es un templo períptero y octástilo, de estilo dórico en el exterior y con elementos jónicos en su interior. Se trata de una síntesis de ambas tendencias. Presenta un armonioso sentido de la proporción en todas las medidas. Destaca el orden dórico canónico y la perfecta integración de la escultura en el edificio. Fue construido todo él en mármol, lo que hasta entonces era poco frecuente en la Grecia continental. Este templo servía de morada a Palas Atenea, que era la diosa protectora de la ciudad. Su estatua colosal se colocó, rodeada de una columnata, en el interior de la cella, que amplió por este motivo sus dimensiones en altura y anchura (doble piso). Una de las particularidades de este templo es tener la cella dividida mediante columnas en tres naves. El opistodomo, que era el lugar destinado al servicio del culto, presenta cuatro grandes columnas jónicas. En el peristilo se situaba el friso de las Panateneas, que aludía a la procesión que se celebraba anualmente en las fiestas dedicadas a la diosa. Dentro también de la Acrópilis destacan otros templos, como el de la Victoria ápera y el Erecteion, con la conocida tribuna de las cariátides y cuya planta es compleja debido a que el artista tuvo que adaptarse a las irregularidades del terreno.