CarácterÍSTICAS
Manifestación
Poética compuesta por una serie de narraciones en verso denominadas cantares de
Gesta, que relatan las hazañas de alguien considerado héroe para el pueblo. Formaban
Parte de la cultura oral y los juglares los recitaban de memoria de forma
Itinerante por los distintos pueblos por los que pasaban. Surgen en Castilla a
Finales del siglo XII por la influencia del cantar
La chanson de Roland (el más antiguo conocido), escrito en Francia
Y El cantar de los Nibelungos en
Alemania. Los cantares de gesta comparten una serie de carácterísticas:
·Carácter histórico: Guerrero exiliado injustamente que, gracias a sus Hazañas, consigue un triunfal regreso.
·Figura del héroe: Encarna el destino de su pueblo y propaga los ideales Del feudalismo.
·Estructura: Series muy largas de versos de entre 14 y 16 sílabas, Divididos en dos hemistiquios, de rima asonante y dispuestas en tiradas.
LA ÉPICA CASTELLANA
Se trata de una Poesía mucho más realista y sobria que sus precedentes franceses y alemanes.Solo Se conservan tres poemas:
·Cantar de Roncesvalles: Data del Siglo XIII y solo Se conservan unos cien versos.
·Mocedades de Rodrigo: Fechado en el Siglo XIV, Trata sobre la juventud del Cid y de él tenemos 1.700 versos.
·Cantar de mio Cid: Del Siglo XIII, se conserva Casi completo, formado por 1.735 versos. Trata de la lucha del Cid Campeador Por recobrar el honor ante su rey, de cómo se ocupa del bienestar de los suyos Durante su destierro y de cómo restablece finalmente la posición social que Había perdido.
De otros quedan Fragmentos sueltos y alguno se ha reconstruido a partir de las crónicas Medievales (Cantar de los siete infantes De Lara o el Poema de Fernán González).
Cantar de mio Cid
CarácterÍSTICAS
Es un cantar de Gesta (poema épico escrito en la Edad Media o manifestación literaria extensa Que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes consideradas Modélicas por un pueblo).Lo divulgaban oralmente los juglares. Por tanto, Pertenece al Mester de Juglaría.Es anónimo, y está escrito en lengua romance. Relata Hazañas de los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, apodado el Campeador.Se trata de la primera obra narrativa extensa de la Literatura española.Se compuso hacia 1200 (finales de Siglo XII-comienzos del S. XIII). Se compone de 3.732 versos de extensión variable (dominan los versos De 14 a 16 sílabas) en rima asonante. Carece de estrofas; los versos se Disponen en tiradas de entre 3 y 90 Versos.
ESTRUCTURA
El poema está Compuesto por tres cantares:
·CANTAR I: Cantar del destierro, De 1.084 versos
·CANTAR II: Cantar de la bodas, De 1.194 versos
·CANTAR III: Cantar de la afrenta De Corpes, de 1.454 versos
El poema relata Un complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el Cid, que acabará Consiguiendo una honra mayor que la perdida:
·El poema comienza con el destierro del Cid, acusado de robo. El rey le Despoja de todas sus tierras y de la patria potestad de su familia (PRIMERA DESHONRA).
·En su destierro, por fidelidad al rey, conquista Valencia y consigue el Perdón Real y el Señorío de Valencia (PRIMERA RESTITUCIÓN DE SU HONRA).
·En su nueva posición, concierta bodas de sus hijas con los Infantes de Carrión, con lo que entroncaría directamente su linaje con la nobleza.
·Los infantes ultrajan a las hijas del Cid, siendo vejadas, malheridas y Abandonadas en el robledal de Corpes (SEGUNDA DESHONRA).
Repudio de facto de las hijas del Cid por los infantes de Carrión.
·El Cid consigue la nulidad de los matrimonios ante el rey y vence en un Juicio justo a los infantes (SEGUNDA RESTITUCIÓN DE SU HONRA).
·Las hijas del Cid se prometen a reyes de España (Infantes de Navarra y Aragón), entroncando su linaje con el linaje Real (MÁXIMO ASCENSO SOCIAL POSIBLE)
TEMÁTICA
El Cid resulta Ser un héroe creíble, verosímil, por su prudencia, su mesura, por el Realismo De sus actos.Es un prototipo de héroe épico prudente (en vez de retar a duelo o Convertirse en villano, tiene paciencia, mantiene su honor y se muestra siempre Fiel al Rey como vasallo suyo que es).Mantiene una muy buena relación con los Musulmanes: su vasallo y aliado lo es.Asciende de infanzón a Señor por sus Gestas y no por gracia de vasallaje del Rey.Muestra gran humildad y humanidad. Es Un ser de carne y hueso, que es descabalgado del caballo o falla golpes con su Espada.
LOS ORÍGENES DE LA PROSA ROMANCE
En la Literatura medieval española, la prosa se inició en el Siglo XIII con la Historiografía de anales y crónicas durante el reinado de Fernando III el Santo, Que abandona el latín y establece el castellano como lengua oficial de los Documentos de la corte. Más tarde aparece el género didáctico o moralizante, y Finalmente surge la ficción con traducciones de recopilaciones de exempla, cuyos orígenes están en los Cuentos orientales hindúes, persas y árabes:
Calila e Dimna
Las mil y una noches
Libro de los engaños e los asayamientos de las Mugeres (también llamado Sendebar o Syntipas).
Más adelante, En la época del rey Alfonso X el Sabio, segunda mitad del Siglo XIII, Evoluciona y se inicia una prosa sapiencial de tipo científico, que pretende Aglutinar todo el saber medieval y extender el uso del castellano como lazo de Uníón entre cristianos, judíos y árabes. De fines del Siglo XIII data la Gran conquista de Ultramar, crónica Novelada de la conquista de Jerusalén durante la Primera Cruzada, y a comienzos Del XIV se escribíó el primer relato de aventuras de ficción extenso de la Prosa española, el Libro del caballero Zifar. Ya en pleno Siglo XIV nace el género de las crónicas reales, cuyo Exponente más destacado es la Gran Crónica de Alfonso XI.
Alfonso X EL SABIO (Toledo 1221-Sevilla 1284)
Fue Rey de Castilla y León y creador de la prosa castellana. Es la máxima figura de las Letras y las ciencias del Siglo XIII. Siempre estuvo rodeado de colaboradores árabes, judíos y cristianos castellanos y de otros lugares de Europa. Crea y Dirige en Toledo la Escuela de Traductores, seleccionando él mismo las fuentes Y corrigiendo las traducciones. Incorpora neologismos para los nuevos conceptos Científicos. Con Alfonso X, el castellano se convierte de modo definitivo en Vehículo de cultura; pretendía conservar por escrito todo lo que tenía importancia Social, política, económica y científica. Su estilo era muy cuidado, tanto en El léxico, creando palabras derivadas de otras, como en la sintaxis, usando Nexos inusuales.
OBRA
Obras jurídicas: Las siete partidas o el Libro de las leyes, escrito para dotar Al pueblo de un sistema claro de normas cívicas en castellano.
Obras Históricas: Escribíó la General Estoria, Primera historia del mundo desde la Creación hasta el Nuevo Testamento, y Crónica General, centrada solo en hechos Ocurridos en España. Ambas quedaron incompletas.
Científicas: Escribíó los Libros del saber de Astronomía, basados en obras árabes y hebreas, y Lapidario, un tratado sobre gemología (piedras preciosas).
Obras de recreo: Tradujo del árabe el Libro del axedrez e Dados e tablas, donde explica diversos juegos de entretenimiento.
Hay que Recordar que también escribíó las Cantigas De Santa María, obra poética en galaico-portugués, ya estudiada en la Lírica.
LA PROSA DEL Siglo XIV
En el siglo XIV, a raíz de diversos factores, se inicia la desestructuración de la sociedad Estamental medieval:
En lo político Se enfrentan la monarquía y la nobleza, agudizando el problema de los judíos. Surge la burguésía.
En lo social el Poder feudal entra en crisis, ya que el campesino se traslada a las ciudades y Se promulgan leyes que los protegen del poder feudal. Se descubre el valor del Dinero mediante el surgimiento del comercio y la pequeña industria. La Burguésía acaba enfrentándose al poder establecido de la Iglesia y a la Nobleza.
En lo religioso Se da un progresivo abandono del teocentrismo y se comienza a pensar en el Hombre como llamado a gozar y a disfrutar de la vida. La muerte pasa de ser una Continuidad a un final irreparable. Comienza a fraguarse una visión humanista Del mundo.
Esto provocará Una nueva funcionalidad de la literatura, que pasa de meramente instructiva a Ser también objeto de entretenimiento. Proliferan las obras en esta época, así Como la variedad de géneros. A esto contribuye sobre todo la llegada del papel, Que sustituye al pergamino, con lo que se abarata muy considerablemente la Edición de las obras. Inicialmente la narrativa se basó en la épica y comenzó Narrando hechos bélicos, para más tarde adentrarse en temas como los Matrimonios reales, las muertes de personajes conocidos o los viajes y Conquistas de los caballeros. La obra más importante de esta época es la Gran Crónica de Alfonso XI, virtuoso caballero que se enfrenta a los primeros Desórdenes producidos por el intento de la nobleza de hacerse con el poder.Pero Lo que realmente destaca en la narrativa de este siglo es la prosa de ficción, ya iniciada en el Siglo XIII:
Presenta un Modelo de personaje noble expulsado de su entorno y que intenta recuperarlo buscando el amor y la Fama.
La acción se Desarrolla en lugares fantásticos repletos de seres fabulosos y se localiza en Tiempos remotos..
Su estructura Es abierta, sin un final concreto, lo que da lugar a la existencia de Continuaciones y de sagas de caballeros en las que el siguiente supera a l Anterior en sus hazañas y valor.
Aparte del Libro Del caballero Zifar, antes citada como la primera novela española escrita En castellano, la obra más importante De esta época es Amadís de Gaula, una obra maestra de la Literatura medieval fantástica en castellano y el más famoso de los llamados Libros de caballerías, de la que existe controversia tanto en la autoría como En la fecha de su creación, a caballo entre los siglos XIV y XV.
INFANTE DON Juan Manuel (Escalona 1282-Peñafiel 1348)
Fue sobrino de Alfonso X y nieto de Fernando III el Santo. Sirve de estereotipo del noble de La época: ambicioso, astuto y desconfiado. Llegó a tener un gran poder en su Tiempo, participando en numerosas batallas contra los moros. Su obra es de gran Variedad temática: con una intención crítica y moralizante, critica la vanidad Y la hipocresía, y defiende la justicia, La honra, la amistad… Su estilo es directo Y preciso, preocupándose por el lenguaje, lo que se detecta claramente en la Eliminación de arcaísmos y en el uso de cultismos y de adjetivos muy precisos. Escribíó Varias obras moralizantes como el Libro Del caballero y el escudero, el Libro De los Estados o el Libro de los Castrigos y consejos a su hijo don Fernando. Pero su obra cumbre fue el Libro de Patronio o del conde Lucanor.
EL conde Lucanor
Obra narrativa De la literatura española medieval escrita entre 1330 y 1335 por el infante don Juan Manuel.Su título completo y original en castellano medieval es Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et De Patronio (Libro de los ejemplos Del conde Lucanor y de Patronio). El propósito didáctico y moral es el Objetivo primordial de la obra. El conde Lucanor empieza la conversación con su Consejero Patronio planteándole un problema: Un hombre me ha hecho una propuesta… o Temo que tal o cual persona intenta…A partir de ahí solicita Consejo para resolverlo. Patronio siempre responde con gran humildad, Asegurando no ser necesario dar consejo a una persona tan ilustre como el Conde, pero ofrecíéndose a contarle una historia de la que este podrá extraer Una enseñanza para resolver su problema. Los cuentos son exempla, género asentado en la tradición literaria medieval. El libro está compuesto por cinco partes, la más conocida de las cuales es una serie De 51exemplao cuentos moralizantes Tomados de varias fuentes, como Esopo(fabulista griego del siglo VI a.C. Y de Otros clásicos, así como de cuentos tradicionales árabes. Cada capítulo termina Más o menos de la misma forma, con pequeñas variaciones: Et entendiendo dones Johan que estos exiemplos eran muy buenos, fízolos Escribir en este libro, et fizo estos viesos en que se pone la sentençia de los Exiemplos. Et los viessosdizenassí. El libro se cierra con un pareado que Condensa la moraleja de la historia. Al final de cada cuento viene una extraña Frase: y la historia de este ejemplo es Esta que se sigue. Esto es de difícil interpretación, puesto que no viene Nada además de eso. Algunos autores afirman que puede ser debido a que hace Alusión a una miniatura (imagen) que debíó de existir en el códice original, Donde se plasmaba la narración anterior. Historia significaría, por tanto, Dibujo o pintura.
LOS ORÍGENES DEL TEATRO
El teatro
Medieval nace en España asociado a los acontecimientos religiosos; de hecho, comenzaron
Representándose las obras en las iglesias, dramatizando las liturgias,
Demasiado complicadas de entender para la mayoría de las gentes del pueblo. Los
Primeros dramas que se representaron fueron los tropos, obrillas cantadas dentro de los templos en la misa de
Pascua que escenificaban el diálogo entre las mujeres que visitaban el sepulcro
De Jesús y el ángel que le custodiaba. Este modelo sirvió para posteriores
Escenificaciones, como la de los pastores ante el pesebre en Navidad. Así
Llegamos al Auto de los Reyes Magos,
Del Siglo XII, primera obra teatral que se conserva en castellano. En realidad
Se trata de una adaptación de una obra francesa. Se conservan 147 versos en los
Que dialogan los Reyes Magos, Herodes y unos sabios, y se compone de 5 escenas. Más tarde el
Teatro fue pasando de las iglesias a la plaza pública, lo que originó con el
Tiempo un teatro profano típicamente juglaresco en el que se escenificaban pantomimas
Burlescas que recordaban a los mimos romanos. Se trata de obras breves y
Repetitivas en las que se intercalaba música y aparecían personajes de mucha
Comicidad. Estos espectáculos tenían varios nombres:
juegos de escarnio, fiesta de
Los locos, en clara alusión a los cómicos, o fiesta de los carros, ya que eran itinerantes y el carro servía de
Escenario. Durante los siguientes siglos, este teatro se va perfeccionando y
Cogiendo fama de entretenido y cómico, hasta que en el Siglo XV, durante el
Reinado de los Reyes Católicos, aparecen ya autores relevantes como Juan del
Encina o Lucas Fernández, que escriben un teatro cortesano, de origen italiano
Y escenificado en los palacios, con temas pastoriles y amorosos.
la plaza pública, lo que originó con El tiempo un teatro profano típicamente Juglaresco en el que se escenificaban pantomimas Burlescas que recordaban a los mimos romanos. Se trata de obras breves y Repetitivas en las que se intercalaba música y aparecían personajes de mucha Comicidad. Estos espectáculos tenían varios nombres: juegos de escarnio, fiesta de Los locos, en clara alusión a los cómicos, o fiesta de los carros, ya que eran itinerantes y el carro servía de Escenario. Durante los siguientes siglos, este teatro se va perfeccionando y Cogiendo fama de entretenido y cómico, hasta que en el Siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, aparecen ya Autores relevantes como Juan del Encina O Lucas Fernández, que escriben un teatro cortesano, de origen italiano y Escenificado en los palacios, con temas pastoriles y amorosos.