La novela:
Una novela es una narración de unos hechos imaginarios, aunque estén basados en sucesos reales, que acontecen a unos determinados personajes en un tiempo y un espacio concreto.
La estructura:
introducción: es el inicio del relato, donde se plantea la historia que se va a narrar y se presenta a los personajes, al espacio y el tiempo en que ocurren los hechos.
nudo: es la parte central de la narración, donde se desarrolla la historia con toda su complejidad.
desenlace: es la parte final, en la que los conflictos se resuelven o, simplemente, se termina la historia. El final puede ser abierto.
El narrador:
narrador interno:
narrador en primera persona: en este caso, el personaje que cuenta la historia está dentro de ella, participa de la acción y es un personaje más.
puede ser:
-narrador protagonista: quien narra la historia es el personaje principal.
-narrador testimonio: la historia es contada por un personaje que participa en ella, pero que no la protagoniza, sino que es un personaje secundario. Cuenta lo que ve y oye.
narrador segunda persona: se trata de una técnica poco habitual que solamente se encuentran en la novela contemporánea. El narrador se cuenta los hechos a sí mismo a través de un «tú» imaginario.
narrador externo:
narrador en tercera persona: la historia es contada por alguien que no participa en ella, sino que está fuera de los acontecimientos. Puede ser:
-narrador omnisciente: es un narrador que lo sabe todo, sabe qué piensan los personajes, que sienten, lo que va a ocurrir…
-narrador observador u objetivo: se comporta como si fuera un cámara, de forma que solo puede contar lo que ve. Por lo tanto, no sabe qué piensan los personajes o los sucesos que ocurrirán.
1tema, argumento y trama:
el tema es el asunto general que trata la novela: amor, celos, amistad… Los temas son recurrentes en la literatura.
el argumento es la historia contada siguiendo el orden temporal en que ocurren los hechos. Este orden no tiene por qué coincidir con el que se sigue en la novela.
La trama son los hechos tal y como aparecen en la novela (la forma y el orden en que el narrador los cuenta).
los personajes:
Los personajes principales son los que tienen mayor importancia en la historia. Entre ellos , destaca el protagonista, que le suceden los hechos y la trama gira en torno a él. Es un personaje redondo, es decir, complejo, con matices y que evolucionan. El protagonista puede ser una sola persona o más de una. A veces, tienen un oponente: el antagonista.
los personajes secundarios son los que acompañan la acción. Normalmente son personajes planos, es decir, no evolucionan y, a menudo, responden a un solo rasgo carácter.
1la prosa medieval:
gracias a la labor del rey Alfonso X el Sabio, el castellano empezó a sustituir al latín en el ámbito científico, histórico, jurídico y literario. El rey de Castilla supo rodearse de eruditos musulmanes, hebreos y occidentales para conservar y difundir el saber. En su corte se compusieron obras como la General Estoria (historia universal), la Estoria de España… Además Alfonso X favorecíó la traducción de una colección de cuentos orientales y escribíó algunas cantigas en lengua gallega.
Don Juan Manuel:
nacíó en Escalona (Toledo), en 1282, y murió en Córdoba, en 1348. Era sobrino de Alfonso X y recibíó una sólida formación que combinaba las humanidades y las actividades propias de la nobleza. Se vio envuelto en numerosas luchas por el poder. Además de El conde Lucanor, escribíó otras obras didácticas, en las que evidenció un interés por emplear una lengua literaria que hiciera la lectura más agradable.
El conde
Lucanor:
la prosa literaria en lengua castellana se inicia verdaderamente con El conde Lucanor. El conde Lucanor es una colección de 51 cuentos escritos con una finalidad didáctica. Todas las narraciones siguen una misma estructura:
-el conde Lucanor expone a Patronio, su consejero, un problema que lo afecta personalmente.
-Patronio le responde que le conviene escuchar un cuento para saber cómo debe actuar. Patronio narra el cuento y de él extrae una enseñanza.
-el narrador comenta que el conde aplicó la enseñanza del cuento y soluciónó su problema. Termina el capítulo con una moraleja final en el verso.
Don Juan Manuel no es el verdadero creador de los cuentos, sino un recopilador de narraciones de muy diversas fuentes: orientales, latinas, griegas, tradicionales… Por tanto, su gran mérito es haberse propuesto escribir el libro con «las más apuestas palabras que yo puede» y haber sabido transmitir las preocupaciones de un miembro de la aristocracia de su época: la guerra, la paz, el mantenimiento de los privilegios nobles, el poder del dinero, el problema de la salvación de las almas…