1. ¿Cuáles son las dos formas de la literatura medieval? – Por un lado, estaba la literatura popular, que era anónima y se transmitíó de forma oral. Se producía para el pueblo y se cultivaron los géneros líricos y la narrativa con los cantares de gesta. – Por otro lado, la literatura culta era producida por clérigos o en la corte, se transmite de forma escrita y su fin era el disfrute. También cultivó la lírica y la prosa.
2. ¿Cuáles son las dos principales carácterísticas del Mester de clerecía? La escuela literaria de clerecía pretendía persuadir y educar al pueblo, por un lado, y por otro transmitir conocimientos y valores de carácter cristiano.
3. ¿De qué tratan las composiciones del Mester de clerecía? Tratan asuntos religiosos (vidas de santos y de la Virgen…) y asuntos novelescos (aventuras de personajes ficticios). Usaban un estilo culto.
4. ¿Cuáles son las carácterísticas de la lírica popular? Son sencillos poemas cantados por el pueblo. Eran composiciones breves y anónimas, transmitidas oralmente. Tenían una métrica irregular, con versos de arte menor y rima asonante. Su estilo es sencillo y de gran intensidad lírica.
5. ¿Cuáles son los tipos de lírica popular? – La mozárabe: con la jarcha, que formaba parte del final de la moaxaja, de tema amoroso y de las más antiguas. – La galaico portuguesa: a la que pertenecen las cantigas, composiciones sencillas de tres tipos:
amor, escarnio y amigo – La castellana: eran composiciones orales y destacaba el villancico, pero también las mayas, las albadas y las canciones de trabajo.
6. ¿Para qué se utilizaba el termino mozárabe? Así se nombraban a los cristianos que vivían en al-Ándalus. Hablaban árabe y seguían sus costumbres.
7. ¿Cuáles son los rasgos principales de la poesía culta? Explícalós. Tienen finalidad estética Temas: a. El amor (amor cortés) b. La muerte (igual para todos) c. La sociedad (se la critica) Métrica y estilo: regularidad de los versos, posee un lenguaje cuidado. Las estrofas más utilizadas son: d. El soneto e. La canción f. La copla de pie quebrado
8. ¿Quién es Jorge Manrique? Noble castellano dedicado a las armas, pero también prehumanista, escritor. Algunos cronistas lo definen como un hombre muy reflexivo, reservado y amante de las letras.
9. ¿De qué manera se transmitía la narrativa popular? Se transmitía oralmente, en verso y cantado por los juglares, acompañados de un instrumento musical. A esta corriente literaria se la llama Mester de juglaría.
10. ¿Qué tipo de composiciones son los cantares de gesta? Se dedican a ensalzar las hazañas de los grandes héroes medievales que eran nobles o caballeros, cantadas por juglares y anónimas. Contaban sucesos históricos mezclados con leyenda. Tenían métrica irregular, con versos largos divididos en hemistiquios y rima asonante. Si finalidad era informar y enseñar maneras de comportamiento.
11. ¿Por qué el Cantar de mio Cid tiene carácter juglaresco? Tiene carácter juglaresco porque fue compuesto para ser recitado y abundan los recursos para mantener la atención del público. Su estilo es sencillo. Canta las hazañas de un personaje histórico, Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”.
¿Cuándo surgieron los romances? Surgieron en el siglo XlV, y provienen de los episodios más interesantes de los cantares de gesta, dividiendo sus versos en dos hemistiquios de ocho sílabas.
13. ¿Cuáles son las carácterísticas de los romances? Se caracterizan por: su carácter oral, por eso emplean recursos del lenguaje oral. El fragmentarismo porque se centra en un momento concreto de la acción, a veces se corta el final. Por último, la sencillez y sobriedad de recursos.
14. ¿Cómo se clasifican los romances? Según el tema, se clasifican en: – Novelescos: de tema amoroso, con personajes anónimos. Incluye elementos fantásticos. – Históricos: recrean pasajes históricos con personajes nobles.
15. ¿Cuándo nacíó la prosa escrita en el castellano? En la Edad Media, a partir del Siglo XIII, pues antes se escribían en latín. Gracias a la Escuela de Traductores de Toledo, impulsada por el rey Alfonso X “El Sabio”, quien dio un gran impulso a la difusión y escritura del castellano.
16. Estructura de los cuentos del conde
Lucanor Son 51 cuentos breves que siguen la misma estructura. Empieza con el planteamiento del problema del Conde, seguido de un cuento que le narrará su criado Patronio y termina como la enseñanza a modo de moraleja. Siempre se incluyen dos versos del autor del cuento, Don Juan Manuel, que cierran el exiemplo.
17. ¿A dónde se trasladó el teatro profano? Como al principio el teatro era de carácter religioso y se representaba en los templos, al pasar el tiempo y aparecer un tipo de teatro profano, este se traslada a las plazas públicas como un entretenimiento para las personas del pueblo.
18. ¿Cuál es el argumento de La Celestina? El título real es Tragicomedia de Calisto y Melibea. Celestina, una vieja alcahueta y bruja; Calisto, noble joven enamorado locamente de la joven noble Melibea y sus criados. Por culpa de la codicia y el interés la obra acaba trágicamente con la muerte de los personajes. Quiere llamar la atención sobre la locura de amor, que a veces es sólo físico