REFORMAS DE LA II REPÚBLICA
En general las reformas fracasaron por la oposición de los terratenientes y la Iglesia, la situación económica tras el 1929, la conflictividad social (casas viejas), la lentitud de estas y la oposición de los militares africanistas.
ÁMBITO EDUCATIVO –> Hay gran incidencia de la Iglesia en educación y gran escasez de escuelas primarias. Las principales reformas se centrarían en sustituir una enseñanza católica por una más progresista apoyándose en la filosofía krausista y en la construcción de 4000 nuevas escuelas primarias.Los resultados obtenidos fueron, por un lado, el cabreo de los católicos quienes no querían una enseñanza laica para sus hijos y la perdida de catedráticos debido a que se tenían que exiliar.
ÁMBITO MILITAR –> Hay un exceso de oficiales, escasa formación y materiales obsoletos, lo cual justificaba la pérdida de capacidad técnica del ejército. Las reformas trataron de reducir el número de oficiales mediante la jubilación anticipada y modernizar el material, además de disminuir la jurisdicción militar en beneficio de la civil.
Se crea la Guardia de Asalto, una fuerza leal a la República entrenada como policía urbana.Los resultados fueron, el cabreo de muchos oficiales y no se apreció mejoría, por lo tanto, fueron poco eficaces
ÁMBITO AGRARIO –> La situación era pésima desde épocas ya anteriores. Grandes latifundios de Andalucía y Extrema dura se encontraban sin trabajar. La base de esta reforma tratará de convertir a los “jornaleros” en “propietarios” pero los “terratenientes” se impusieron rotundamente. Tras el levantamiento monárquico del general Sanjurjo (fallido) se aprueba la Ley de Reforma Agraria que intentaría impulsar la situación, pero la buena intención no fue suficiente y la que podía haber sido la reforma más importante fracasó.Los resultados fueron, por un lado, conseguir el cabreo de los propietarios de tierra, resaltar la mala situación económica de los jornaleros porque no tenía poder económico para comprar las tierras y que ocurrieron numerosas disputas por repartos indebidos de tierras.
ÁMBITO SOCIAL –> Nos encontrábamos con jornadas laborales muy longevas y contratos de arrendamientos cortos, lo que supónía renovarlo constantemente y que normalmente los propietarios aprovechaban para subir el precio.Se reduce la jornada laboral a 8 horas y se crean contratos de arrendamientos más longevos.
ÁMBITO TERRITORIAL –> A pesar de que la constitución definía a España como una nacíón única permitía el derecho a la autonomía a ciertas comunidades, con la intención de calmar las ansias nacionalistas.Se redactaron varios estatutos de autonomía, de los cuales solo se aprobó el catalán y posteriormente el vasco, el gallego no se llegó a aprobar.
3. PROYECTO DE ESTATUTO DE ESTELLA Y DE LAS GESTORAS
Tras que la constitución concediera a el País Vasco el derecho a la autonomía en el marco de un estado integral, el nacionalista José Antonio Aguirre redactó un manifiesto en el que el PNV reconocía a la República e iniciaría esas conversaciones para plantear la autonomía.
En este proyecto participaron las 3 provincias vascas y Navarra, apoyado por un gobierno provisional. La consecuencia de que Navarra se uniera supuso que los carlistas (que también se encontraban en Alava) no renunciaran a Iglesia que dictaba la constitución (estado laico).
En Junio de 1931 se reunieron los nacionalistas vascos en Estella, en la que se aprobó el Estatuto y se añadió una enmienda relativa a la autonomía de la regíón vasca en las relaciones Iglesia-Estado y el derecho a negociar un concordato con el Vaticano.
Finalmente fue rechazado por las cortes por ser anticonstitucional (relaciones con la Iglesia).
Tras este primer fracaso comienza el proyecto de “Estatuto de Gestoras”. En esta ocasión veremos como poco a poco el PNV se iba afianzando al sector más progresista, acercándose hacia republicanos y socialistas. El PNV, a pesar de que reconocía la República no dejó de seguir colaborando con la derecha para la defensa de la Iglesia.
El PNV acepto una alianza con los republicanos, y en Junio de 1931 los municipios vascos presentaron el nuevo proyecto de autonomía. Navarra, en cambio, se desligó del proyecto pues era inviable para ellos (tradicionalista) establecer su territorio como un territorio laico. Respecto a las 3 provincias vascas, todos contaron con gran apoyo salvo Araba, la cual tras concedérsele varias peticiones lo aceptó.
El referéndum popular que debía aprobar el Estatuto se llevó a cabo el 5 de Noviembre de 1933, pero en las elecciones de ese mismo mes gana la derecha y el proyecto se paraliza.
4. ESTATURO DE AUTONOMÍA VASCO Y PRIMER GOBIERNO VASCO DE AGUIRRE
Los partidos coaligados en el Frente Popular ganan las elecciones de Febrero de 1936. El estallido de la Guerra Civil en Julio y la caída de Gipuzkoa en Septiembre contribuyeron a que el PNV, previo ingreso en el gobierno de la república pudiese negociar con Madrid la aprobación del Estatuto consensuado en las cortes republicanas. El 7 de Octubre de 1936, el PNV, con José Antonio Aguirre como lehendakari, presidíó el primer gobierno autónomo vasco.
El aislamiento del territorio vasco en la primera fase de la Guerra Civil permitíó que el país vasco funcionase con gran autonomía, creado una moneda propia, la policía foral, el ejercito vasco y practicando una política internacional propia, con sus delegaciones en el extranjero, fundamentalmente Gran Bretaña y Francia.
Asimismo, la creación del Tribunal Popular de Euskadi supuso la práctica de una justicia excepcional, evitando matanzas y venganzas en cubierta que se produjeron tanto en la zona franquista como republicana.
En resumen, a pesar de que este estatuto se aceptara para las 3 provincias vascas, solo se aplicó en Bizkaia y una pequeña parte de Gipuzkoa. Este se debíó a que Alava se pronunció a favor del Golpe de Estado y junto a Navarra tomaron el poder de Gipuzkoa. Finalmente, Bizkaia acabaría cayendo y el estatuto con el (su duración total fue de aproximadamente 9 meses).