LA JUNTA DEMOCRÁTICA:
El texto q se nos expone se trata de uno de carácter político, colectivo y público. Fue escrito el 29 de Julio de 1974, etapa que corresponde al declive del régimen franquista, con el propio Franco hospitalizado y sin fuerzas para seguir al frente. El autor fue la Junta Democrática. En el texto se expone una transformación democrática en España. En ella, avisa al futuro gobierno de que la oposición que dicha Junta Democrática iba a ofrecer estaría basada en estos puntos que se exponen en el manifiesto. Sin embargo, en este conjunto de propuestas para el nuevo gobierno había dos de ellas que determinaban que la manera de hacer la transición a la democracia se llevara a cabo mediante una ruptura democrática. Estos puntos fueron la creación de un gobierno provisional que permitiera que los españoles mayores de edad reconocer sus derechos y deberes, así como la celebración de un referéndum que decidiera la forma de gobierno a adoptar en la nueva etapa de la Historia de España. Finalmente, y tras la situación decadente que estaba viviendo el régimen: Carrero Blanco asesinado por ETA, reacciones de los inmovilistas y aperturistas, tensión social y demás, agravada por el nombramiento de Arias Navarro (profundo franquista) como presidente del Gobierno; la Junta Democrática decidíó olvidar estos puntos de controversia para adoptar una ruptura democrática pactada. Gracias a ella, Juan Carlos de Borbón (actual Rey de España) asumíó el mando del régimen y convocó a Adolfo Suárez a formar gobierno, el cual inició la transición a la democracia.
EL MENSAJE DE LA CORONA:
El texto que se nos presenta es de tipo público: es una declaración de La Casa Real, por parte de Juan Carlos I, rey de España, cuyo nombramiento se había llevado a cabo dos días después de la muerte del Generalísimo, el 22 de Noviembre de 1975. También es de tipo político pues se muestran las intenciones que tiene el monarca para realizar en la nueva etapa histórica que se avecinaba en nuestro país. En los últimos meses de 1975, Franco estaba ya muy deteriorado y no podía asumir la jefatura del Estado. Intentó dejar todo arreglado, poniendo en el gobierno a simpatizantes de su forma de gobierno, los cuales para ser afines a los ideales que Juan Carlos tenía, intentaron dar un giro democrático al sistema, cosa que no consiguieron. Franco se reservó el derecho de elegir a un digno sucesor con la ley que decretó en 1947 y, teniendo a Juan Carlos “adoctrinado” y habiendo jurado los principios del Movimiento, se creía que era el sucesor perfecto para continuar con el régimen franquista. Por otra parte, en el texto se puede apreciar también que Don Juan Carlos pretendía aceptar los regionalismos fundados en la época de la Restauración, manteniendo el orden y queriendo ser “el Rey de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, historia y tradición”. Para ello, el gobierno de Suárez y la Constitución del 78, concedieron la creación de los estatutos de autonomías, cuyos casos de más urgente aprobación fueron Galicia, Cataluña y País Vasco. Por último, deja constancia de que quiere dedicarse a reformar a las Fuerzas Armadas para que sean lo suficientemente eficaces y puedan cumplir holgadamente con las funciones que se les requiere, así como asegura que impondrá como deber fundamental el reconocimiento de las libertades individuales de cada español. Además, también hace un guiño a la religión católica, declarándose católico profundo y afirmando el respeto que tiene hacia la Iglesia.
LA Constitución 1978:
Nos encontramos ante un texto de naturaleza constitucional, aprobada en referéndum el 6 de Diciembre y promulgada el 29 de Diciembre de 1978,enmarcada en el período histórico de la Transición, que supuso para España el paso de la dictadura franquista a un régimen monárquico, democrático y parlamentario. Fue elaborada por representantes de los diversos partidos políticos representados en las Cortes Constituyentes formadas a tal efecto, está dirigida a la nacíón española y es por tanto de difusión pública. Este período tuvo unas carácterísticas particulares:1-se trató de una evolución controlada desde el franquismo hacia la democracia, por lo que no se produjo una ruptura clara entre los dos sistemas.2-se considera un ejemplo de los cambios y madurez alcanzados por la sociedad española en los años setenta.3-fue fruto del acuerdo o consenso entre algunos dirigentes franquistas y la oposición, ala que se facilitó su integración en el sistema a cambio de la supresión de algunos de los aspectos mas radicales de sus respectivos programas, como el independentismo de los nacionalistas vascos y catalanes.4-Respondíó a la presión y movilización popular, que influyó decisivamente en que se produjeran cambios. Tras la formación del gobierno de Suárez, se aprobó la Ley para la Reforma Política que establecía unas nuevas Cortes bicamerales(Congreso y Senado),que fue aprobada en Noviembre de 1976, y en referéndum un mes mas tarde. El 15 Junio de 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas que España había tenido desde 1936.La formación ganadora fue la UCD de Suárez. EL texto constitucional contiene los siguientes principios: España es un estado democrático, la soberanía reside esencialmente el la nacíón, la forma del estado es la monarquía parlamentaria, la unidad de España es compatible con la pluralidad nacional, ya que el estado español no es unitario, ni tampoco federal, sino autonómico. En cuanto a la confesionalidad del estado, éste se declara laico, por lo que se garantiza la libertad de cultos.