1. Clasificación del texto.
Naturaleza
Se trata de un texto historiográfico y, por tanto, de fuente secundaria; ya que no es escrito directamente por el redactor sino que se trata de un comentario acerca del original. Además se puede indicar de igual modo que la naturaleza de éste es económica.
Cronología y contexto histórico
Este texto fue publicado en el año 1994 y compete a la explicación de la
construcción del ferrocarril. Cabe destacar que en esta época el reinado isabelino atravesaba un periodo de prosperidad y cambio conocido como Bienio Progresista.
Autor y destinatario
Por otro lado, el destino del mismo son los interesados sobre este ámbito y todo tipo de personas especializadas en este campo.
Finalmente, destaca el autor del mismo llamado Cabriel Tortella, el cual es un gran investigador de la historia económica española durante esta época. La obra fue escrita con el fin de llegar a todos los interesados en esta materia. En el mismo año de publicación fue elegido como Presidente de la Asociación Internacional de Historia Económica y recibíó el Premio Rey Juan Carlos de Economía.
2. Análisis
En primer lugar, la tesis del texto que permite la comprensión de los demás apartados del mismo es que el ferrocarril fue el principal medio hacia la modernización de la economía española.
Cabe destacar de igual modo las ideas de fracaso y pérdida de oportunidad para consagrarse como uno de los países más industrializados al quedarse atrás frente a muchos otros de Europa y la extrema exportación.
3. Comentario
Debido al gran número de exportaciones, el ferrocarril fue necesario en España para impedir la gran pérdida económica que ocurría si todos los ingresos se iban del país. No obstante, el proceso de construcción de la infraestructura y todo lo relacionado con este acontecimiento sucedíó veinte años más tarde que en el resto de países europeos que lo implementaron.
Esta obra fue comenzada durante el Bienio Progresista en todo el país (a excepción de Cataluña y Madrid que ya habían comenzado unos años antes) tras la aprobación de la Ley General de Ferrocarriles en el año 1855. Gracias a esto se logró una regulación de su ejecución y se dio la posibilidad de ofrecer primas a las empresas que colaborasen en el proyecto (aunque finalmente fueron empresas extranjeras las que aprovecharon esta ocasión).
El objetivo era la expansión del mercado que posibilitaría llegar a más sitios y a más velocidad, también integraría un mercado nacional, abarataría los costes del transporte, incidiendo directamente en la productividad de cualquier explotación económica, emplearía mano de obra lo que daría a su vez lugar a la creación de nuevos consumidores, por tanto incrementaría el PIB de España y terminaría por desarrollar un mercado nacional.
En la construcción de la obra destaca, el trazado de la red ferroviaria, ya que fue diseñado de manera radial con la parte céntrica de Madrid, logrando así la comunicación entre diversas zonas de industria y las dinámicas. Y el ancho de la vía, debido a que la distancia entre los dos carriles se creó con una anchura mayor a la del resto de Europa. Con el objetivo inicial de favorecer a las locomotoras más potentes el paso por las zonas más montañosas con una mayor facilidad. Sin embargo, esta decisión trajo problemas de comunicación y comercio con el resto de
Europa.
Por otro lado, hubo empresas extranjeras que quisieron sacar beneficio y realizaron aportaciones para subvencionar dicha construcción, logrando así su inmersión en el mercado español.
Esta gran obra tuvo varias etapas, 1ª Fuerte expansión (1855-1866), donde
intervinieron compañías extranjeras que intentaban adquirir poder y control. 2ª Parálisis de la construcción (1866), los beneficios de la explotación no lograban cubrir los gastos de la misma. 3ª Reanudación de la construcción (1873), la red ferroviaria se construyó mucho más tarde que en sus países rivales de Europa, con una planificación bastante pobre y sin muchas garantías, con una excesiva aportación de capitales extranjeros y un trazado de la misma que no era adecuado para su finalidad.
4. Conclusión
El texto es una gran aportación para lograr entender la Historia Económica de España en este periodo, ya que focaliza los problemas y medidas que se crearon para intentar la recuperación y prosperidad de este sector. Sin embargo, el autor realiza una valoración crítica basada en el atraso y la falta de pensamiento empresarial del país, debido al retraso de su construcción y a las diferencias en diseño respecto al resto de Europa.
Por lo tanto, este fragmento del texto nos indica que la intención del mismo es dar a conocer la situación tan desastrosa en ámbitos de gestión y prosperidad que se vivía en esta época, y la importancia del ferrocarril para lograr esa ansiada prosperidad que nunca llegará en su totalidad.