EVOLUCIÓN DE LA OBRA DE VALLE-INCLÁN. JUSTIFICA LA INCLUSIÓN DE LUCES DE BOHEMIA EN LA ETAPA QUE LE CORRESPONDA
Ramón María del Valle–
Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936) cultivó los distintos géneros literarios con acierto, como en poesía (La pipa de Kif), novela (Tirano Banderas) y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros: La marquesa Rosalinda, Comedias Bárbaras, Martes de carnaval, Luces de bohemia.
.. Fue uno de los escritores más vanguardistas de nuestra literatura, habiéndose iniciado en el Modernismo y llegando al esperpento tras una trayectoria de amplia experimentación teatral. Ideológicamente, evoluciónó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su principal obra, Luces de bohemia
.
Inició su trayectoria literaria en el Modernismo.
De hecho, sus cuatro Sonatas (1902-1905)
, están consideradas como la mejor manifestación de la prosa modernista. Los rasgos del Modernismo que podemos encontrar en ella son: las sugerencias musicales, el simbolismo y la caracterización del protagonista (el marqués de Bradomín) como un dandy aristocrático típico de fin de siglo (elegante, aventurero, exquisito, amoral, provocador, cínico y, a veces, violento).También son rasgos típicamente modernistas el ambiente de misterio y leyenda, los preciosos jardines y lujosos interiores, la exaltación nostálgica de un mundo decadente y refinado
Su segunda etapa, la del primitivismo (1907-1909)
, comienza con las Comedias bárbaras, obras míticas donde aparecen extraños personajes tiránicos, violentos o tarados. Se trata de un «canto» a un mundo (el de la Galicia feudal) en descomposición y constituyen, a criterio de algunos críticos, novelas dialogadas que mantienen un escaso vínculo con el género teatral.
Durante su tercera etapa, la del distanciamiento artificioso (1910-1920)
, Valle escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Sin embargo, son totalmente diferentes del teatro poético modernista de la época. Se trata de experimentos dramáticos donde el autor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado. La marquesa Rosalinda o La cabeza del dragón son algunas de las piezas que compuso durante estos años.
Su última etapa, la más lograda, es la de los esperpentos.
En ella sobresalen Luces de bohemia (1920) y la trilogía Martes de carnaval. Valle acuña el término esperpento para referirse a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. Mediante esta técnica, el autor muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Su intención es llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo, lo que lo aproxima a las preocupaciones de los noventayochistas.
Luces de bohemia, efectivamente, se basa en la distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos, así como en la creación de un lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes iguales. Max Estrella, ciego como Homero, emprende una particular odisea que no se desarrolla en los míticos escenarios clásicos, sino en los espacios más sórdidos de una nacíón sumida en la miseria física y moral. Y es que, como afirma el propio Max, «España es una deformación grotesca de la civilización europea».La presencia insistente de la muerte, el empleo de animalizaciones, cosificaciones o muñequizaciones o los frecuentes contrastes y reducciones al absurdo serían igualmente otros rasgos que aproximarían esta obra capital al mundo del teatro esperpéntico.
LUCES DE BOHEMIA EN EL CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DE SU ÉPOCA
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) inicia su carrera literaria tras el denominado desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas y Puerto Rico). España era en aquel tiempo un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político (Cataluña y Euskadi), unos salarios terriblemente bajos, unos altos niveles de analfabetismo y una gran conflictividad social a los que el régimen político de la Restauración ya no sabía dar respuesta.
Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco, retrata el estado de degradación de este sistema político nacido en 1875 con la Restauración, un sistema que duró más de cincuenta años y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. Ante un estado incapaz de actuar, la Monarquía promueve el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. Sin embargo, el cambio no sirve para regenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, proclamándose en 1931 la II República.
Luces de bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista España en 1920, aunque la obra no se completará hasta el año 1924.
Será entonces cuando Valle la edite en un volumen especial en el que se realizaron numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a esta pieza teatral de mayor intensidad, sobre todo en los aspectos de denuncia social y política.
En esta obra, Valle-Inclán nos aproxima a la vida bohemia, tema de muchas producciones literarias y de otras artes. La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir: fue una forma de entender el arte y la vida; fue una época heroica, donde con orgullo aristocrático se confinaba el Arte al mundo de la Belleza. Ese es el mundo de Max, pero este mundo en 1920 ya no tiene sentido. Luces de bohemia es, pues, una particular elegía de este universo ya consumado.
Desde el punto de vista literario, Valle-Inclán es una mezcla de Modernismo, de Vanguardismo y de preocupación noventayochista.
En este sentido, Luces de bohemia es una obra excepcional de un ser excepcional que escapa a toda clasificación. Si bien parte del Modernismo, es en el 98 donde encontramos más sentido a su obra última. Su teatro se produce en convivencia con otras muchas fórmulas de hacer teatro:
La comedia burguesa, el drama poético en verso, el teatro cómico o las producciones del 98. El principal representante de la comedia burguesa es el Nobel de literatura Jacinto Benavente, cuyas obras principales son Los intereses.Por otra parte, también destaca el teatro escrito en verso, mezcla de Romanticismo y Modernismo de Eduardo Marquina o
Francisco Villaespesa
O un teatro cómico pensado exclusivamente para entretener al público mediante un humor fácilón y burlesco, con autores como Carlos Arniches, los hermanos Quinteroo Pedro Muñoz Seca.
O los diferentes intentos de renovación teatral de los autores del 98 y del 27 (Unamuno, Azorín, García Lorca.
..) con un teatro no siempre comprendido y apoyado por el público. La obra de Valle-Inclán se insertaría en parte dentro de esta corriente, pero el genial autor la supera y va muchísimo más allá en originalidad, deformación y sátira.
Modernismo Y 98 EN LUCES DE BOHEMIA:
Ramón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936) cultivó los distintos géneros literarios y fue uno de los escritores más vanguardistas de nuestra literatura, habiéndose iniciado en el Modernismo y llegando al esperpento tras una trayectoria de amplia experimentación teatral. Ideológicamente, evoluciónó desde una postura tradicionalista (carlismo) a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su principal obra, Luces de bohemia. Valle pasa, por lo tanto por ambas etapas, modernista (con las Sonatas, por ejemplo) y noventayochista, en donde podemos insertar la corriente esperpéntica como un intento más renovador de los géneros literarios, como las nivolas de Unamuno. El Modernismo, caracterizado por el rechazo del Realismo, el alejamiento por evasión del mundo que les ha tocado vivir, la automarginación adoptando una actitud bohemia, un regreso hacia postulados ROMánticos relacionados con la emoción y la sensibilidad, influenciados por el parnasianismo y el simbolismos franceses, la perfección formal, la estética de culto preciosista de la forma, del estilo, tendencias refinadas y aristocracias; aparecerá reflejado en LdB a través de fundamentalmente de los diferentes personajes tanto ficticios como reales que pululan por sus páginas, sus formas de hablar y su comportamiento bohemio.
Por otra parte en la producción literaria del 98 están presentes una serie de temas: 1. El problema de España: el rechazo a las circunstancias socioculturales políticas y económicas y sus deseos de reforma aunque desde un punto de vista idealista. 2. El paisaje: especialmente el castellano a través del cual pretenden descubrir “el alma de España”, su núcleo es Castilla. 3. La historia: no les atraen tanto los grandes hechos de armas o los personajes históricos como hombres anónimos que con su trabajo diario hacen la patria. 4. Los problemas existenciales: el sentido de la vida, las preocupaciones éticas morales o religiosas constituyen otro foco importante de atención en la producción del 98. Estos aspectos también se reflejarán en la visión del autor sobre la situación degradada de la sociedad y las reflexiones de sus personajes. Por tanto las carácterísticas del Modernismo y las carácterísticas de la generación del 98 aparecen en luces de bohemia con las siguientes carácterísticas:
Del Modernismo:
1. El cosmopolitismo: influencia de otros países. Por ejemplo : las múltiples alusiones a Francia.
2. El uso del verso (prosa poética): por ejemplo los numerosos textos que aparecen retratando un lugar, principalmente, al principio de los capítulos.
3. La creación de la belleza (función poética de las acotaciones) 4. Estilo refinado y aristocrático. Por ejemplo cuando se interpretan los espejos de la calle del gato.
5. Recursos retóricos neologismos y cultismos, por ejemplo con la utilización del latín (EIRONEIA)
6. Imprecisión y vaguedad. Por ejemplo: la conversación que mantiene Max con Serafín el bonito
DE la generación del 98
1. Uso predominante de la prosa con el objetivo de analizar la realidad socio política.
2. Estilo sobrio y austero, frente al rico lenguaje modernista, se impone una escasez de recursos retóricos
3. Se recuperan localismos y arcaísmos, “beatas”, “chica””papiros”
4. En cuanto a la temática destacan: a. El problema de España, el deseo de reforma o la pura critica. b. El paisaje especialmente Castilla, incluyendo Madrid.
c. La historia más del suceso colectivo que el individual. d. La literatura, las referencias literarias a Rubén Darío, Calderón , Pérez Galdós, Espronceda y a Shakespeare
LUCES DE BOHEMIA Y LA REALIDAD POLÍTICA Y SOCIAL:
Es difícil situar el año en que transcurre la trama de
Luces de bohemia
. Y es que la obra acumula de manera intencionada hechos y referencias históricas en un confuso anacronismo, lo cual nos impide ubicar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto. De esta forma, la alusión a las últimas colonias españolas (1898), la mención a la Semana Trágica de Barcelona (1909), los comentarios sobre la Revolución rusa (1917), la coexistencia de modernistas y ultraístas o el hecho de que Rubén Darío —que muere en 1916— sobreviva a Benito Pérez Galdós —que fallece en 1920— serían sucesos temporalmente anacrónicos que servirían a Valle-Inclán para producir el efecto deformador que pretende. Esta confusión cronológica no es casual, sino que constituye un caso más de distanciamiento y permite explicar todo un periodo, desvelar la esencia de una sociedad.
Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco publicado en 1920 en la revista
España, retrata el estado de degradación del sistema político nacido en 1875 con la
Restauración, un sistema que duró más de cincuenta años y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios, el liberal y el conservador. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el incipiente movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente.La acumulación desproporcionada de la propiedad de la tierra en manos de unos pocos propietarios latifundistas, el choque de clases así como los bajos salarios van a provocar enfrentamientos y episodios de violencia reprimidos duramente por la autoridad, tal como sucedíó durante la Semana Trágica de Barcelona en 1909.
Los trabajadores inician su proceso de organización alrededor de dos polos ideológicos: el anarquismo de la CNT y el socialismo, simbolizado por las Casas del Pueblo del PSOE. En este contexto, los obreros recurrirán en ocasiones a la violencia y el terrorismo para luchar por sus derechos, una violencia que aparece reflejada en Luces de bohemia en el preso catalán o en los disturbios callejeros con los que se encuentran Max Estrella y don Latino.
Cataluña y Madrid vivirán en 1919 varias huelgas reprimidas con dureza por las tropas, unas movilizaciones que también se trasladan al campo. Y es que la Revolución Rusa de 1917 había dado a los trabajadores de todo el mundo el impulso moral para luchar por sus derechos.
La patronal reacciónó ante el levantamiento obrero de forma contundente (cierre de fábricas, no contratar a obreros sindicados…). Incluso, acusando de blando al gobierno, no solo inició la guerra sucia con el pistolerismo blanco (asesinos a sueldo contratados para eliminar a dirigentes sindicales), sino que también creó sindicatos libres y asociaciones cívicas (como Acción Ciudadana, citada en
Luces de bohemia
) que empleaban la violencia armada contra los obreros y ayudaban a la policía en la represión de las manifestaciones.
En 1921 se aprueba la
Ley de fugas, que permitía a las fuerzas del orden fusilar directamente, sin juicio previo, a cualquier preso acusado de haber intentado huir. Así muere el obrero anarquista,compañero de Max en prisión en la escena sexta, que fue añadida por el dramaturgo en 1924.
Todo este ambiente de corrupción e ineficacia política se refleja en el esperpento de Valle en las alusiones a
Maura—político conservador cuya impopularidad durante estos años era enorme— y a
Alfonso XIII—rey de España hasta la proclamación en el 31 de la Segunda República del que el autor no tenía muy buena opinión—, o la imagen de un inoperante Ministro de la Gobernación.
Pero la conflictividad social no es la única referencia a la realidad en Luces de bohemia. En esta obra, Valle-Inclán nos aproxima a la vida bohemia, una vida que en los años 20 está totalmente superada.
La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir: fue una forma de entender el arte y la vida; fue una época heroica, donde con orgullo aristocrático se confinaba el Arte al mundo de la Belleza. Ese es el mundo de Max, pero este mundo en 1920 ya no tiene sentido.
Luces de bohemia es, pues, una particular elegía de este universo ya consumado.
En síntesis, Luces de bohemia manifiesta una honda disconformidad con la España de la época y contiene un duro ataque a la realidad española. Nadie se libra de la crítica: gobierno, empresarios, fuerzas del orden e incluso obreros (exceptuando, quizá, el preso catalán y la madre del niño muerto) son retratados como una masa brutal, inculta e incapaz, en consecuencia, de producir la anhelada regeneración de la sociedad española. No en vano, todo ello parece remitirnos a las palabras de Max Estrella: «España es una deformación grotesca de la civilización Europea».
CarácterÍSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA:
Es la primera obra que el propio autor califica como esperpento, un género creado por Valle-Inclán que consiste en distorsionar sistemáticamente nuestro entorno para poder expresar lo trágico, lo grotesco y lo absurdo de la vida española. Se trata de una técnica que no es exclusiva del teatro valleinclanesco, ya que existe una importante tradición artística que degrada la realidad (no olvidar la escena XII en la que Valle pone en boca de Max Estrella su concepto de “esperpento” a partir de su paso por el callejón del Gato). Así se aprecia en los cuadros de Goya o El Bosco, en algunos poemas de Quevedo o en el cine expresionista alemán de los años veinte. Según Valle-Inclán, hay tres maneras de ver el mundo desde un punto de vista estético. En primer lugar, estaría la Tragedia, en la cual los espectadores contemplan desde abajo a los protagonistas de las historias, que suelen ser héroes, como por ejemplo, en el teatro griego. En segundo lugar, encontramos el Drama y la Comedia en el que los espectadores están al mismo nivel que los personajes de la historia y por tanto se pueden identificar con ellos. Por último, estaría el esperpento, creado por Valle-Inclán, donde los espectadores observan a los personajes, ridículos y grotescos, desde arriba, y por lo tanto no pueden identificarse con ellos. Estos personajes representan la miseria moral al ser vistos como seres inferiores. Para conseguirlo Valle-Inclán emplea múltiples procedimientos: la ridiculización de la realidad. Los personajes se enfrentan, ciertamente, a un destino trágico, pero el distanciamiento del autor nos lo muestra como algo grotesco. En este esperpento asistimos a un enorme drama a nivel colectivo (la situación social española) y a nivel individual (la muerte de Max y el suicidio de su mujer y su hija), pero estos hechos aparecen ridiculizados.Degradación de los personajes, «enanos que juegan una tragedia», a través de tres recursos estilísticos: la animalización («La Pisa Bien se apresura a echarle la zarpa»), la cosificación («se mueve el bulto de un hombre») y la muñequización (sirva como ejemplo la escena segunda, en la que don Latino y Zaratustra engañan a Max con la venta de los libros, transformando de este modo al propio protagonista en un fantoche). La literaturización —consistente en la inclusión de gran cantidad de citas y referencias literarias— se utiliza como un recurso más de deformación. Así, el género épico se nos presenta desfigurado: Max es ciego como Homero y su peregrinación por el Madrid bohemio y nocturno nos evoca la odisea que realiza Ulises desde Troya a Ítaca. Además, en la obra de Valle-Inclán encontramos: referencias a la Divina comedia (Max guiado por don Latino como Dante por Virgilio y su idea de que vive en un círculo más del Infierno de Dante), citas directas de Shakespeare, Rubén Darío o Calderón de la Barca, reminiscencias al Lazarillo de Tormes y al Quijote… variedad de registros empleados en los diálogos: pedante y cursi propio de los modernistas junto a la jerga vulgar de las bajas clases sociales, quienes emplean términos como «cuála» o «previlegiado». Incluso se aprecia en Luces de bohemia la combinación de cultismos y gitanismos en una misma intervención, lo que evidencia ese empleo de contrastes tan peculiar de la estética valleinclanesca («Yo también chanelo el ‘sermo vulgaris'»). La indefinición de géneros se hace patente en la función de las acotaciones, que son muy extensas, tienen un excepcional valor literario y están escritas imitando las intervenciones de un narrador omnisciente. El confuso anacronismo, lo cual nos impide situar la acción de esta pieza teatral en un tiempo histórico concreto. De esta forma, la alusión a las últimas colonias españolas (1898), la mención a la Semana Trágica de Barcelona (1909), los comentarios sobre la Revolución rusa (1917), la coexistencia de modernistas y ultraístas o el hecho de que Rubén Darío —que muere en 1916— sobreviva a Benito Pérez Galdós —que fallece en 1920—… esta confusión cronológica no es casual, sino que constituye un caso más de distanciamiento y permite explicar todo un periodo, desvelar la esencia de una sociedad.
En conclusión, mediante la técnica del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Nos hallamos, pues, ante la vertiente más crítica de la Generación del 98.
LOS PERSONAJES DE MAX ESTRELLA Y DON LATINO EN LUCES DE BOHEMIA
Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco publicado en 1920 en la revista España, es una obra por la que transitan más de cincuenta personajes a los que el propio autor calificó de «enanos o patizambos que juegan una tragedia». Procedentes de diversas clases sociales —poderosos, marginados, bohemios…—, de todos ellos sobresalen los dos principales: Max Estrella y don Latino de Híspalis. Valle-Inclán elabora los rasgos básicos y biográficos del protagonista de Luces de bohemia a partir de la figura de Alejandro Sawa, periodista andaluz amigo personal del autor que murió en 1909 y que ha sido considerado como la personificación de la bohemia por parte del vanguardista Ramón Gómez de la Serna. Sus similitudes con Max Estrella son numerosas: ambos eran escritores, estaban casados con mujeres francesas y murieron ciegos, locos y en la más absoluta miseria tras recibir una carta donde se prescindía de sus servicios en el mundo del periodismo. Nuestro protagonista, descrito en ocasiones como un héroe clásico, es un poeta frustrado cuya obra no ha obtenido éxito, por lo que no gana lo necesario para poder subsistir. Vive en una sociedad insensible a la obra literaria y se siente superior, tanto intelectual como moralmente, al mundo burgués. Max Estrella se puede entender como un alter ego de Vallé-Inclán, dado que sus discursos reflejan muchas de las opiniones, valoraciones y críticas que el autor sosténía sobre la sociedad española. Max es un personaje extremadamente complejo y lleno de contradicciones. Su ceguera, que nos recuerda a la de Homero, no le impide ver el sufrimiento del pueblo y las injusticias proferidas por los gobernantes, por lo que se siente profundamente impotente ante la miseria intelectual y moral de España. Sin embargo, su carácter no está exento de incongruencias. Como hemos afirmado, es crítico y denuncia la tiranía, pero también sucumbe al poder aceptando una paga del ministro que gastará en champán, mientras su familia sufre penalidades. Es decir, censura la corrupción política, pero acepta una pensión vitalicia. Max Estrella podría haber llegado a ser un personaje trágico, pero la sociedad que lo rodea es tan cruel y grotesca que convierte su vida heroica en una existencia patética y absurda. Su degradación se refleja en la muñequización a la que lo somete el propio autor. En este sentido, Max, como si fuese un fantoche o un pelele, es estafado por Zaratustra, engañado por don Latino y encarcelado como un vil delincuente. Incluso su muerte es ridícula, pues será confundida primero con una borrachera y finalmente con una catalepsia. En cuando a don Latino, se ha discutido mucho sobre qué personaje real puede esconderse tras el asiduo acompañante de Mala Estrella. Podría ser cualquiera de los modernistas con los que convivía Alejandro Sawa. De hecho, Sawa solía ir acompañado de un can y, curiosamente, Valle echa mano de los recursos del esperpento para caracterizar a don Latino como un perro. Este personaje fundamental debe entenderse como un desdoblamiento del protagonista. Si Max simboliza la bohemia heroica, modernista y rebelde, don Latino es reflejo de la degradación de esta bohemia que ha perdido la pureza de sus ideales y se ha corrompido. Se le puede definir como una persona inmoral, un parásito, un ser ruin y mezquino. No olvidemos que don Latino estafa a Max, en connivencia con Zaratustra, el dinero de los libros, lo abandona moribundo en el portal de su casa y le roba la cartera y el décimo de lotería premiado, causando sin el menor escrúpulo el suicidio de la mujer y la hija del poeta ciego. Según la crítica, don Latino reúne varias personalidades simbólico-míticas: la de Virgilio guiando a Dante-Max por los infiernos madrileños, la de un Sancho Panza que acompaña a su dueño o la de un Lazarillo engañando a su ciego amo. Incluso es equiparable, en algunos momentos, a la figura del criado «gracioso» típica de la comedia española de los Siglos de Oro. Resumiendo: en Luces de bohemia encontramos gran cantidad de personajes de procedencia diversa (inspirados en la vida real, como Max Estrella; de origen literario, como el Marqués de Bradomín; de existencia real, como Rubén Darío; o de ficción, como Pica Lagartos o Enriqueta la Pisa Bien). La estética del esperpento provoca que dichos personajes sean deformados de diversos modos, hasta convertirlos en muchos casos en auténticos fantoches y peleles.
Máximo Estrella:
Es el protagonista. Ciego, hiperbólico, andaluz, poeta, humorista, lunático, encarna la figura del último bohemio. Se nos presenta como un héroe clásico.
Pero aún teniendo la figura de un héroe clásico, e inteligencia, ingenio y talento, a Máximo Estrella se le cierran todos los caminos y se ve solo y abandonado al perder sus colaboraciones en el periódico del Buey Apis. Ante esta situación se despierta en el ánimo de Max una aguda conciencia de fracaso. Max es, por encima de cualquier otra cosa, un inadaptado social. Cercado por la miseria, por el alcohol y por una reciente ceguera que le impide trabajar, y horrorizado por la situación en que se encuentra su familia, cree que la única solución es el suicidio.El fracaso es, en realidad, la consecuencia de haberse mantenido fiel a una forma de entender la vida que Max no ha sabido, o no ha querido, abandonar a tiempo.Máximo Estrella es un ser consciente de su talento y de su superioridad intelectual y moral sobre el resto del mundo burgués.Su ironía sarcástica responde a la actitud de quien se sabe injustamente olvidado, y a una especial sensibilidad ante la injusticia y la opresión.Es también un personaje lleno de contradicciones, lo que a su vez le caracteriza como a un antihéroe.
Latino de Hispalis
Es un personaje que, según él mismo afirma, no se sabe lo que es; pero que acepta el papel de perro y de lazarillo que le tiene asignado Máximo Estrella.Lo cierto es que la lealtad de Latino queda pronto en entredicho. En la librería de Zaratustra se ve su trato con el librero para estafarle unas pesetas a Max. Y tras la muerte de Max retiene el dinero del boleto de lotería sin dárselo a Madama Collet y Claudinita, que se suicidan sumidas en la miseria.Es un personaje cínico, maestro de ironía y poseedor de un lenguaje repleto de coloquialismos de un lenguaje repleto de coloquialismos y modismos madrileños.
Madama Collet y Claudinita
La esposa y la hija de Max, son dos mujeres convencionales, llenas de ternura y de protección hacia el padre y el amigo. Collet es la esposa de Max y madre de Claudinita, caracterizada por su gran bondad, además de ser francesa. Sin embargo, Claudinita es un poco descarada y se lleva fatal con Latino.En la obra no se aclara si se suicidan a causa de su miseria o porque no han podido soportar la perdida de su mejor marido y padre, Max.
Zaratustra
Es el librero, un tanto estafador que se une con Don Latino para timar a Max.
Don Gay
Es un cliente de la librería de Zaratustra. Un tanto pesado y viaja mucho, con lo que conoce gran parte del extranjero, aunque se queja mucho de las cosas malas de los países por donde pasa pero no hace nada al respecto.
Pica Lagartos
Es el dueño de la taberna a la que suelen ir Max y Latino. Son viejos conocidos con lo que ya tienen confianza los unos con los otros y participa en sus conversaciones. Es un republicano, pero defensor de la propiedad privada, sobre todo la suya.
Un chico de taberna, Es el chico que ayuda a Pica Lagartos. Es entusiasta en todo, especialmente en la política, pero más de boca que de hechos.
Enriqueta la Pisa Bien
Es una mujer de vida alegre, liada con el Rey de Portugal. Se dedica a vender lotería y es florista. También es conocida como la Marquesa de Tango.
El Rey de Portugal chulea a Enriqueta, a la que, además, incita a manifestarse a favor el proletariado. Al parecer chulea a alguna otra mujer.
Dorio de Gúdex
Es un poeta modernista, jefe del grupo que aparece en la obra, y el más individualizado de ellos. Burlón un poco charlatán, y no muy destacado en lo de la poesía.
Lucio Vero, Mínguez, Rafael de los Vélez, Clarinito , Gálvez y Pérez
Son jóvenes modernistas, también poetas. Menos individualizados que Dorio, y
seguidores de éste. Todos son un poco caraduras y frecuentadores de la noche madrileña.
Dos guardias del orden
Son personajes típicos de la noche madrileña. Individualmente no influyen para nada en la obra, pero adornan en el grupo.
Serafín el Bonito
Es en realidad el hijo de Don Paco, Ministro de la Gobernación. Es respetuoso con la ley y el orden, y deseoso de ser respetado, aunque no se le da del todo bien. Al final cambia de personalidad y se vuelve un poco tirano.
Un celador, el Guindilla..
Otros personajes típicos del Ministerio de Gobernación. Tal vez no sean malas personas, pero deben someterse a las reglas que les impone el lugar en el que trabajan.
Un preso,
Se llama Mateo, aunque Max le cambia el nombre a Saulo. Detenido por huelguista, víctima del empresario catalán, que tiene en sus manos la riqueza y gran poder, y desea tener más utilizándola y explotando a los trabajadores. Max lo comprende y se admiran mutuamente. Cada uno a su manera son libres. Muere fusilado (capítulo XI).Es el único personaje por el que llora Max en toda la obra.
El portero de una redacción,
Es el conserje de El Popular, el periódico al que van a quejarse los modernistas por la detención de Max. No se caen muy bien mutuamente.
Don Filiberto
Es el redactor jefe de El Popular. Aparentemente comprensivo, pero igual de opresor que sus amos. No se compromete por nada y por nadie, y le gusta que le halaguen.
El Ministro de Gobernación
Es un personaje de carácter dudoso. Es tierno y sentimental, antiguo bohemio, con sus amigos es generoso y es favoritista.
Dieguito
Es el secretario del Ministro. Bastante más funcionario que el ministro, menos educado que Max y el hace y calla, sin convicciones, pero manteniendo su posición mediocre.
Un Ujier
Es el típico guardaespaldas de la gente importante.
Una vieja pintada
Es una prostituta en sus últimos años. Se lleva a Don Latino a un lugar reservado. Con Max no tiene relación. Es descarada y desvergonzada.
La Lunares
Es otra prostituta, pero joven y honesta, e incluso un poco inocente. Max la compadece y ella se ve atraída por éste que la trata como a una persona.
Basilio Soulinake
Es un personaje alto, delgado, grandes barbas rojas de judío anarquista y ojos envidiosos. Es un periodista alemán, fichado en los registros policiales como anarquista ruso. Parece tener algunos estudios de medicina. Un tanto prepotente y falto de caridad humana.
Dos sepultureros:
Según el Marqués de Bradomín, filósofos estoicos. Se trata de dos pobres hombres acostumbrados a su trabajo.
El lenguaje
A lo largo de toda la obra aparecen diferentes niveles de habla y de lenguaje. Como por ejemplo aparecen: galleguismos (Valle desde que empezó a escribir a empleado siempre galleguismos, a veces hasta sin darse cuenta. Ejemplo de esto es cachiza o cuadrase) y americanismos (los americanismos también los ha utilizado desde sus primeras obras, esto fue por el viaje que hizo a México, donde se familiarizó con el castellano de América. Un ejemplo podría ser briago.En la obra aparecen las dos clases de niveles: el culto y el popular.El culto aparece en muchos personajes, no porque lo estén hablando continuamente sino porque aparecen palabras cultas griegas, latinas o hispanas y palabras refiriéndose a la mitología, como eironeia, artemisa, salutem plurimam… Aunque muchos personajes si que de verdad hablan continuamente como el caso de Rubén Darío o El Marqués.Dentro del nivel popular se podría meter los galleguismos y los americanismos. Este es el nivel que más se utiliza durante la obra, y como ejemplos se podrían nombrar a las prostitutas, a los guardias o al propio Max. Como ejemplos podríamos decir mulé, gachó, cuála etc.El lenguaje de la obra tiene una gran riqueza y variedad de recursos.Valle-Inclán no suele utilizar muchas metáforas, él utiliza un lenguaje muy sencillo, pero lo que sí utiliza mucho son los signos de exclamación y de interrogación para dar más sentido a los diálogos (Ejem. ¡Max, pobre amigo, tú solo te mataste!)La estructura
Luces de Bohemia no esta dividida en actos y se compone de 15 escenas. La estructura se toma en base a la acción pero se divide en introducción nudo y desenlace.La introducción la compondría la primera escena, que es cuando sale de casa. El nudo la componen las escenas desde la segunda hasta la doceava, que es la peregrinación de Max por la noche madrileña. Esta parte a su vez podría separarse en tres: desde la introducción hasta que Max entra en el calabozo con el catalán, desde su salida de la cárcel hasta la muerte del obrero catalán y desde el final de la peregrinación, la vuelta a casa de Max y su muerte.El desenlace que es donde se narra todo lo que sucede desde su fallecimiento hasta la muerte colectiva de su familia.El esperpento
La teoría del esperpento esta reflejada en la escena XII; con la deformación de la realidad.Max se nos presenta ridiculizado como la vida bohemia.Luces de bohemia es el primer esperpento de Valle-Inclán.El lenguaje es deformante. Las carácterísticas del esperpento son la caricatura, la animalización, además de la muñequización, el contraste, la ironía y la burla.Toda la obra es si es un esperpento.La técnica del esperpento fue creada por Goya con sus pinturas deformantes.El tema:
El tema central de la obra es la presentación de la vida bohemia y esto lo hace con el relato de la muerte de Máximo Estrella.