ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA
El primer investigador relacionado directamente con la televisión fue un estudiante alemán llamado, Paúl Nipkow, con un dispositivo que transformaba una figura en señales eléctricas y luego reconstruirla visualmente con un aparato similar en otro lugar
La patente de la matriz televisiva fue un disco con micro perforaciones en espiral que, al girar, escaneaba una imagen. Un foto sensor, enviaba estos impulsos eléctricos por cable hasta otro disco que, iluminado por detrás, daba lugar a una imagen. Cada rotación del disco daba lugar a un fotograma.
A finales del 1910, se empieza a pensar en un sistema totalmente electrónico, es decir, sin componentes mecánicos
En 1925, se televisan por primera vez imágenes en movimiento ante un público en unos grandes almacenes de Londres. Siluetas en movimiento,
En ese mismo año 1925, se consigue mostrar el primer rostro humano en movimiento en escala de grises.
A partir de ahí, todo sucede mucho más deprisa. Durante los años siguientes, se duplican las imágenes por segundo y se triplican las líneas de definición. Posteriormente, se realiza la primera conexión trasatlántica, nace el primer estudio de televisión y se hace el primer directo en exteriores.
Desde los EEUU, se lleva a cabo la primera transmisión de larga distancia con imagen y sonido simultáneos, a 18 fotogramas por segundo
En 1928, en EEUU se obtiene la primera licencia para operar una emisora de televisión, empieza la venta y comercialización de los primeros televisores domésticos.
En la década de los 30, aparecen también las primeras cadenas privadas como la RCA o la NBC.
La BBC, inaugura en Gran Bretaña, a nivel mundial, la programación con horarios regulares
A mediados de los años 30, llega el momento de los sistemas electrónicos, dejando atrás a la electromecánica. En Alemania se televisan a unas 150000 personas los Juegos Olímpicos del Tercer Reich. Entonces, a causa de la Segunda Guerra Mundial, se produce un estancamiento.
LA INDUSTRIA TELEVISIVA
La televisión comercial, despega tras la Segunda Guerra Mundial, haciéndose un hueco en los hogares
En los 50, España todavía estrenaba su primera cadena, y EEUU ya empezaba a jugar con el color fenómeno globalizado en los 60, (primeras transmisiones por satélite y España inaugura su segunda cadena.)
A partir de ahí, la televisión se convierte en el medio más influyente
En los años 70, la televisión ya estaba plenamente consolidada y podía encontrarse en cualquier hogar. Se incorporan los transistores, que ofrecen una mayor calidad y permitieron además crear modelos más portátiles y compactos. El blanco y negro queda atrás definitivamente en todo el mundo.
LA TELEVISIÓN EN ESPAÑA
La televisión durante la dictadura
Hasta el 28 de Octubre de 1956 no comienza la primera emisión oficial de la televisión. Debido, entre otros factores, a la situación política en la que se encuentra España sumida en un régimen dictatorial y autoritario.
1958 Televisión Española comenzó a emitir series extranjeras.
Ante la dificultad económica de la población para conseguir un dispositivo televisivo, en 1963, el gobierno crea los teleclubs.
Entre las primeras series de producción españolas encontramos “Mujeres solas”
En 1966 aparece el segundo canal televisión, conocido como UHF (Ultra High Fidelity), con una programación limitada a tres horas al día.
década de los 60, la Televisión Española logra consolidarse como medio masivo y de ocio la sociedad española, alcanzando cerca de 3 millones de televisiones y 3000 teleclubs.
El inicio de la transición 1973-1978
Los españoles empiezan a disfrutar de las primeras televisiones a color
En 1978 con la aprobación de la Constitución Española, la televisión empieza una etapa de transformación y regulación gracias a las distintas leyes y normas que ven la luz en los años posteriores.
La transformación cultural 1978-1995
La democracia permite ya regular jurídicamente el panorama televisivo y ya en el año 1980, se materializa en el Estatuto de la Radio y la Televisión
1983 empieza a hablarse de la creación de canales privados y del derecho a la libertad de expresión. Los nuevos canales empiezan a emitir a principios de los años 90, señalando el notable éxito de Canal +.
Toda la transformación que en este momento experimenta el país se refleja directamente en el contenido televisivo y en la creación de nuevos programas que buscan estimular y fomentar el desarrollo cultural y social.
LA TELEVISIÓN DIGITAL (1995-ACTUALIDAD)
La televisión por cable
Su calidad es muy notable, su implantación es complicada y el coste resulta elevado.
La llegada de Internet
Internet entra en España en 1996 con un alto precio y baja velocidad, en el nuevo milenio, la población comienza a tener un acceso óptimo a la red gracias a la llegada comercial de la tecnología ADSL, consiguiendo aumentar la velocidad de Internet en los hogares españoles, En 2005 nace YouTube, una red social que revoluciona la difusión audiovisual en Internet, ya que permite a cualquier persona con acceso a Internet subir y compartir contenido con el mundo
La televisión IPTV
Con la implantación comercial de Internet en los hogares, llega la televisión IPTV, que distribuye contenido mediante la tecnología ADSL ofreciendo al consumidor canales de pago bajo demanda.
La implantación de la televisión digital terrestre (2005-2010)
La TDT digitaliza la señal de televisión sin necesidad de utilizar cable o satélite. Mejora la calidad de la imagen y ofrece más canales y servicios.
La televisión comercial en abierto aumenta sus canales, por ejemplo, con la aparición de “Cuatro” en 2005 o un año más tarde con “La Sexta”
En el año 2008, se implementan 18 nuevos canales de televisión y esto trae consigo la fragmentación de las audiencias, que aumenta la competitividad
En 2008 con la fibra óptica, el uso de Internet se dispara notablemente haciendo que gran parte de los españoles accedan a contenidos digitales casi a diario desde múltiples dispositivos
Atresmedia y Mediaset
En 2011, entra en vigor la Ley 8/2009, de 28 de Agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, según la cual, RTVE deja emitir publicidad en su programación.
La inversión publicitaria se concentra, por tanto, en los grupos Atresmedia y Mediaset. Cuatro es absorbida por Mediaset y La Sexta, por Atresmedia. Se forma así un duolipo.
Pero a pesar de concentrar el 90% de la inversión publicitaria en televisión, estos dos grupos no consiguen los resultados esperados en cuanto a audiencias. Ninguno de los dos llega al 30% contando con todos sus canales temáticos.
La televisión interactiva y conectada
Smart TV
Dispositivo integrado en el televisor que se controla con el mando y permite acceder a las distintas plataformas y redes sociales.
La televisión híbrida: HbbTV
Se combinan las emisiones de televisión con los servicios de banda ancha, ofreciendo al espectador un servicio interactivo de entretenimiento combinado con publicidad y contendidos interactivos.
Los portales de televisión
Los grupos televisivos buscan crear y emitir contenido bajo demanda, con lo que crean y actualizan sus propias páginas web y plataformas en las que publican contenidos emitidos por la televisión en abierto, conservando la audiencia y satisfaciendo sus necesidades adaptando los contenidos al máximo y así evitar la fuga de espectadores.