Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara 1916, su primera vocación fue la pintura y curso estudios de bellas artes en Madrid. Tras una crisis religiosa, crecen sus inquietudes políticas. En 1936 se alista en el ejército republicano. Al término de la guerra es condenado a muertr, pero se le conmuta la pena por treinta años de cárcel. En una de las prisiones coincide con Miguel Hernández. Ene esta etapa se despierta su vocación de dramaturgo. En 1947 es indultado. En 1949 presenta la historia de una escalera al premio Lope de vega. El estreno de la obra fue un acontecimiento decisivo en el teatro de la postguerra y significó la aparición de un nuevo teatro cargado de hondas de preocupaciones. Además fue un éxito. Desde entonces los más importantes escenarios están abiertos a este dramaturgo inconformistas, que sin embargo, atrae al público.
Este autor cosecha importantes premios como el nacional de teatro en dos convocatorias sucesivas: 1956(por hoy es fiesta) y 1957 (por las cartas boca abajo) En los años 60 la fama de este se consolida y se extiende a Europa y América, en donde se estrenan algunas obras. En 1971 es elegido miembro de la RAE. Su reconocimiento máximo llega con el premio cervantes en 1986 que lo corona como la figura del teatro español de postguerra, además, en 1996 gana el premio nacional de las letras españolas. Finalmente muero en Madrid el 19 de abril del 2000.
Ante todo es un trágico, la tragedia para el supone una mirada lúcida sobre el hombre y el mundo pero no una visión pesimista.
El contexto histórico en la que se desarrolla la obra es en la época de Franco, años de dictadura marcados por el hambre y las represiones.
En historia de una escalera se escenifica la vida de unos vecinos de escalera, cuatro familias cuyos destinos se cruzan. El paso del tiempo y la constante presencia de los vecinos en un mismo lugar llevan a una concepción asfixiante de la vida.
El tema del fragmento es ladecisiónde Fernando y Carmina de que la relación amorosa prospere y salir de allí dejando atrás las frustraciones y los rencores heredados, que finalmente la historia se vuelve a repetir, idénticamente, con sus hijos, a excepción de que estos tienen mas valor a la hora de querer estar juntos.
Después de un duro enfrentamiento entre los dos matrimonios, Carmina – Urbano y Elvira – Fernando, debido a su fracaso amoroso del pasado, se niegan a aceptar el amor d sus hijos, Fernando y Carmina deciden que su relación amorosa prospere y les permita salir de allí. A lo largo de la escalera desfilan los personajes que ofrecerán un retrato de la época. Todos viven en la pobreza y sus vidas están marcadas por un destino complejo.
En esta escena aparecen los siguientes personajes: Fernando hijo: es el hijo de Elvira y Fernando. Se muestra apasionado y valiente, pues se enfrenta a la negativa de las familias. Carmina hija: es hija de Urbano y Carmina. Tiene un carácter muy parecido al de su propia madre.
El espacio en el que se desarrolla el acto es una escalera de un pequeño edificio en la que hay cuatro pisos y por donde se conocen las vidas de tres generaciones.
El tiempo en el que transcurren los hechos es lineal, existen saltos hacia delante. Los hechos dramatizados en esta escena se sitúan en la década de los años 40 del siglo pasado, poco después de la guerra civil.
Es un texto literario, ultima parte del tercer acto, una obra teatral en la que se pueden distinguir dos partes bien diferenciadas: la de las acotaciones y la dialogada.
Buero vallejo da un gran valor a las acotaciones que dan la información necesaria para su representación. Su función es apelativa. El lenguaje utilizado en los diálogos se caracteriza por su tendencia a lo coloquial y a lo vulgar.
Se pueden señalar recursos literarios: metáforas como “este nido de rencores y brutalidad” que da fuerza expresiva; “mi adorada mujercita”, epíteto que destaca la cualidad del sustantivo con carácter valorativo.
En el nivel léxico semántico existen términos relacionados con el campo semántico de las cualidades: “tembloroso”, “descompuesta”, “mezquinos´´.
Se observan algunos adjetivos: “tembloroso”, “mezquinos”, “vulgares” de carácter especificativo que restringen el significado del sustantivo. Adjetivo explicativo “mi adorada mujercita” de carácter valorativo.
Las formas verbales aparecen mayormente en presente actual. La acción de futuro es reflejada en las formas verbales “podré”, “podrás”, “saldré”, referidas a la vida posterior de los enamorados. Imperativos: “escúchame”, “dímelo” función apelativa del lenguaje.
Las oraciones simples predominan por el carácter breve de las replicas: exclamativas “escúchame” ”dímelo” y algunas oraciones compuestas” ganare mucho dinero y me solicitaran en todas las empresas constructoras´´.
En conclusión, se trata de un momento de este drama que el autor ofrece al espectador, como reflexión sobre las condiciones de vida de la sociedad de postguerra. Y es el momento en el que VB da la palabra al espectador, para que sea él, quien decida si puede o debe cambiar el porvenir.
El fragmento del comentario pertenece al tercer acto de la obra dramática la casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
Este autor nació el 5 de junio de 1898 en granada. Sus ultimas obras son piezas teatrales: Bodas de sangre (1933), Yerma (1934) y la casa de Bernarda Alba (1936). Fue fusilado en Granada (1936). Lorca pertenece a la generación del 27, grupo caracterizado por haber renovado la literatura del país, sobretodo la lirica, buscando el equilibrio entre la tradición de la poesía española y los movimientos artísticos de vanguardia mñas novedosos de la época. Durante la segunda republica, diriguió el teatro de La Barraca, que llevará obras clásicas españolas por los pueblos mas apartados, defendiendo su concepción del teatro como espectáculo total con un objetivo didáctico. Escribe obras como . bodas de sangre, yema y la casa de bernard alba que lo consagraran como autor dramático excepcional. En estas obras , la mujer ocupa ubn lugar central, lo que revela la sensibilidad del autor ante la condición de esta en la sociedad tradicionla y la situa cada vez en un marco mas amplio dentro de su obra, las mujeres deben situarse junto a los niños, gitanos o los negro como personakes perseguidos, marginales , mas alla de las convenciones y que representan, la inocencia y la pasión elemental y pura. En esta obra, el papel lo encandenará Adela, pero hay mas mujeres en la csas, todas ella, caracterizadas perfectamente por lorca.
La casa de Bernarda Alba, tiene características de tragedia, pero se identifica como un drama rural, es subtitulada drama de mujeres en los pueblos de España. Tiene su punto de partida en figuras reales, Alba y sus hijas, vecinas de Lorca en Valderubio. Parte de una tradición, el luto y la reclusión, llevados a extremos increíbles. Es una historia típica de una familia rural, obsesionada por “el que dirán”.
El tema trata de la imposibilidad ante la autoridad que Bernarda ejerce en sus hijas así como el honor y orgullo de casta frente al “que dirán”, la pasión condenada a la soledad o la muerte, el luto, la virginidad y la sumisión. Martirio denuncia a Adela por llegar con las enaguas llenas de paja, ella rompe el bastón de su madre y les confirma su amor por pepe.
Bernarda coge la escopeta para matar a pepe y no lo consigue pero martirio le hace creer a Adela que pepe a muerto y esta se suicida. Bernarda de ver que su hija a muerto solo se preocupaba por “el que dirán” y dice que su hija a muerto virgen y ordena silencio.
Intervienen los siguientes personajes: Bernarda, la madre que defiende la decencia y la honra y ejerce en su casa el poder absoluto. Angustia, la mayor hija del primer marido que ha heredado la fortuna y atrae a pepe el Romano con quien se va a casar. Magdalena, tiene 30 años y protesta por la herencia de la hermana. Fue la única que lloro por su padre. Amelia, es soltera, tímida y teme a Bernarda. Martirio, enamorada de pepe seduce humilla y presiona. Denuncia a Adela ante su madre y desencadena el drama final. Adela, guapa apasionada y rebelde.
Poncia, criada y siente rencor por Bernarda. La criada, siente rencor hacia Bernarda y el difunto, ya que la acosaba. Pepe el romano, va detrás del dinero de angustia y se enamora de Adela.
La acción transcurre en un patio interior durante la noche. Aunque al principio de la obra se habla de 8 años de luto, la acción transcurre en un solo día. Es un texto literario, fragmento de una obra teatral en la que se distinguen dos partes: la de las acotaciones y la dialogada.
Se encuentran recursos literarios como metáforas “un rayo entre los dedos”, “un rio de sangre”, también símiles “ahí fuera está, respirando como si fuera un león” y una aliteración “s” al final cuando Bernarda impone silencio.
En el nivel léxico semántico existen términos relacionados con el campo semántico de la violencia “sangre; escopeta”.
En el nivel morfosintáctico se observan adjetivos “furioso, maldita”. Las formas verbales aparecen en presente actual “se dirige”. El uso del imperativo “déjala, atrévete”. Abundan las oraciones simples exclamativas “esa es la ca…” potencian la carga retorica del dialogo para expresar la intensidad dramática. Oraciones interrogativas retoricas “¿por qué lo has dicho entonces?” produce carga emocional por ascender el tono. Oraciones simples “estaba con él” y frases nominales “¡Adela!”. Al ser un dialogo entre personajes y mostrar visiones diferentes, se observan pronombres personales de primera y segunda persona: “yo soy su mujer”, de segunda persona elípticos en las formas verbales: “déjala”, y los posesivos “tu origen”.