Comercio interior en Andalucía


T14: Tipificación


Clasificación del sector terciario


Las actividades del sector terciario o de servicios pueden tener diferentes clasificaciones, ya que es un sector muy amplio. Una tipología puede ser: servicios a las personas (educación), a las empresas (publicidad) y de distribución (transportes). Este sector puede dividirse en terciario económico, bienestar social y direccional.

Terciario económico

Son todos los servicios relacionados con el desarrollo de la economía, como los bancos, las finanzas, la bolsa, las compañías aseguradoras… El comercio, los transportes, las comunicaciones y el turismo, son algunos de los servicios económicos más importantes por su desarrollo y el grado de utilización.

Terciario del bienestar social

Son los servicios relacionados con el bienestar de la sociedad, como la salud y la asistencia social. Las actividades relacionadas con la educación, la cultura, el ocio… Este sector ha sufrido un gran aumento en España, sobre todo con el crecimiento de los servicios de la salud, educación y cultura.

Terciario direccional

Actividades relacionadas con la dirección, la planificación y el control de la política, la economía y la sociedad. Lo mismo respecto a las ocupaciones intelectuales, como la dirección de los grandes medios de comunicación. La importancia creciente de la investigación, de la información y del conocimiento, da como resultado que se de un sector Cuaternario. Este sector se caracteriza por las acciones de concebir, crear, interpretar, organizar, dirigir y trasmitir con la ayuda y soporte del conocimiento científico y técnico, incluyendo los servicios altamente intelectuales. Este nuevo sector conllevaría actividades de alto grado de especialización y relacionadas con la gestión y distribución. Se produce el desarrollo de la sociedad de la información.

Cambios en el sector comercial

El comercio interior: la Revolución comercial ha estado condicionada por dos factores:

*factores externos:

A) localización de la producción: en España predomina la producción externa, sobretodo en los productos agrarios y perecederos, que implica tener largos canales de distribución. También implica una gran cantidad de intermediarios que incrementa el precio final. (naranja valenciana, mayorista, minorista) hoy en día hay una modernización que consiste en acondicionar los productos a la demanda con envases… y cada vez más lo realiza el productor y se evita una fase de intermediarios. Los productores se agrupan en cooperativas para vender todo el producto junto y así maximizar los beneficios. B) el consumo: se ha incrementado la capacidad de compra por persona y ha permitido una diversificación de la oferta, hay una gran dispersión creciente de consumidores y se ha disminuido la frecuencia de compra. *

Factores internos:

A) distribución: a mayor novedad se ha producido en los autoservicios, ya que se traspasa la función del comerciante al consumidor. Esto exige un mayor espacio pero una disminución en el número de personal. B) innovación tecnológica: esto facilita las operaciones, con aparatos como el datáfono, lectores ópticos de códigos de barras, la compra por Internet, balanzas electrónicas… y las nuevas formas de pago con tarjeta y los monederos electrónicos.

Tipos de comercio interior:


*

Mayorista o al por mayor

Distribuye productos al comercio minorista y concentra la producción. La mayor novedad es respecto a los autoservicios mayoristas, los Cash and Carry. Se dedican a comerciar con alimentación, bebida y tabacos principalmente, buscan emplazamientos centrales que estén bien comunicados. Las ciudades mejor dotadas de estos centros son Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid. *

Minorista o al detalle:

supone el 80-90% del comercio español. Son establecimientos de tamaño reducido, en inmuebles antiguos alrededor de 40-50 m2 con un alquiler barato. Suele ser un empresario individual con poco personal empleado (2,2 personas de media) con ayuda muchas veces de la familia. El 62% de los negocios son familiares. Suele ser gente de avanzada edad y cuentan con un equipamiento deficiente. Las franquicias controlan el 80%.

Nuevas formas comerciales:

las grandes superficies comerciales deben su prosperidad a aumento del nivel de vida, de la capacidad de compra… *los autoservicios son los que tienen menos de 100m2 de sala de venta *los supermercados tienen entre 100-2500 m2 de sala. *los hipermercados tienen mas de 2500 m2. *las cadenas de descuento (mayoristas) adoptan el autoservicio y pasa la función del comerciante al comprador. Todos ellos eliminan personal y al vender cantidades grandes pueden mejorar el precio, predominan en alimentación y artículos domésticos. Se localizan en el centro o barrios de la ciudad a excepción de los hipermercados, que buscan la periferia. -Los grandes almacenes por secciones de mínimo 4000 m2 de sala de venta, cuentan con más de 100 empleados y venden toda clase de mercancía, contando con más de 50000 referencias. Se localizan en el centro de las ciudades (corte inglés). -Los almacenes populares, de dimensiones reducidas (400-3000 m2) en los que venden productos de uso frecuente (alimentación, hogar…) alrededor de 5000 deferencias. Ej DIA, Árbol, GADIS… Los centros comerciales regionales integrados: combina comercio independientes de todo tipo: peluquería, cafetería, ocio… son recientes (+- 15 años) con muy buena acogida en el interior como en el exterior (Vialia, Tormes..) -Los mercados agrícolas se dan en pequeñas localidades semanalmente. -Los mercados ambulantes en pueblos.- -Las ferias agroganaderas. -La venta por catálogo o televenta, que se difunde lentamente. -Venta por máquina expendedora automática. -Tiendas outlet, con prendas procedentes de marcas fuera de moda o temporadas pasadas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *