Comercio Interior y Exterior en España: Evolución y Tendencias


Comercio Interior: Características y Transformaciones

El comercio interior ha experimentado una «revolución comercial» que ha afectado tanto a la oferta como a la demanda.

Cambios en la Demanda

  • Aumento de la capacidad de compra (incremento de la renta familiar).
  • Diversificación de la clientela (por la inmigración y el envejecimiento demográfico).
  • Dispersión de los consumidores.
  • Disminución de la frecuencia de compra (por la incorporación laboral de la mujer, el ritmo de vida actual, la mayor conservación de alimentos en frigoríficos y la generalización del automóvil).

Cambios en la Oferta

  • Diversificación de los productos (para atender a más consumidores).
  • Generalización de nuevas formas de venta (autoservicio, internet, grandes superficies comerciales…).
  • Nuevas tecnologías que mejoran el equipamiento comercial (lectores de códigos de barras, datáfono, ordenadores…).

Tipos de Comercio Interior

Mayorista

El comercio mayorista compra los productos al fabricante o a otro mayorista, los almacena y los vende al comercio minorista en lugares estratégicos.

Minorista

El comerciante minorista compra al fabricante o a un mayorista y los vende al consumidor. Se localiza en los bajos comerciales de los centros de las ciudades y ahora también en las periferias urbanas.

Comercio Minorista Tradicional

Locales pequeños en inmuebles antiguos, empresarios individuales, personal escaso; muchos están en crisis.

Otras Formas de Venta Tradicional

Son los mercados agrícolas semanales y el comercio ambulante.

Nuevas Formas Comerciales

Autoservicio

Sistema de venta con los productos al alcance del cliente, transforma el espacio de almacén en superficie de venta, permite comparar precios y comprar más barato. Según el tamaño del establecimiento, se dividen en pequeños, medianos y supermercados.

Grandes Superficies Comerciales

Los locales de venta son superiores a 2500 m², son los hipermercados, grandes almacenes, almacenes populares y centros comerciales (combinan hipermercados con comercios independientes de todo tipo).

Otras Nuevas Fórmulas de Venta

Son la venta por catálogo, televenta, venta por máquina automática y por internet. La venta por internet tiene gran expansión porque es instantánea, se puede realizar en cualquier momento y no importa dónde estés.

Espacios de Comercio Interior

Aparte de su función principal, que es la venta de productos y servicios, cumplen otras funciones como las de ocio, paseo, distracción, creación de tendencias, publicidad… La localización de estos espacios depende de la existencia de sistemas de transporte entre productor, comerciante y consumidor, y de un mercado de consumo amplio y con adecuado poder adquisitivo.

Política Comercial Interior

Compete a las Comunidades Autónomas, aunque deben adaptarse a las normas de la UE y del Estado.

  • Ley de comercio de 1996: Reconoce la libertad comercial, de circulación de mercancías y de competencia.
  • Plan de Mejora de Calidad del Comercio: Trata de solucionar los problemas del comercio minorista tradicional: en el ámbito urbano, el objetivo es aumentar su competitividad respecto a las grandes superficies comerciales; en el ámbito rural, el objetivo es paliar la reducción del comercio debida a la disminución y al envejecimiento demográfico.

Comercio Exterior

Intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Distinguimos entre exportación (vender productos nacionales en el exterior) e importación (compra de productos extranjeros por un país), ambas han crecido por: apertura de la economía internacional a partir de 1959, entrada en la Comunidad Europea en 1986 y la creciente incorporación a la globalización económica mundial.

Exportaciones

Han aumentado; lo más exportado son bienes de equipo, automóviles y alimentos (Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana son las más exportadoras).

Importaciones

Se han incrementado por la expansión de la demanda interna. Destacan los bienes de equipo, productos energéticos y automóviles (Cataluña, Madrid y Andalucía).

Balanza Comercial

Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. Tradicionalmente deficitaria excepto en alimentos y automóviles. Los mayores saldos negativos se presentan en Madrid, Cataluña y Andalucía.

Áreas de Comercio Exterior

  • Comercio con Europa: Es el más importante y, desde 1986, se concentra en los países miembros de la Unión Europea. La balanza comercial es deficitaria para España.
  • Comercio con el Resto del Mundo: Destacan China y los países de la OPEP, les siguen América y África.

Política Comercial Exterior

Está determinada por la pertenencia a la UE, que implica libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales entre sus miembros. Existe un arancel común para exportaciones con terceros países, y por los acuerdos con la OMC (Organización Mundial del Comercio), que promueven la liberalización del comercio mundial. El principal objetivo de la política exterior española es favorecer las exportaciones, impulsar el comercio con ciertos países, el fomento de los créditos FAD y la ayuda a la internacionalización de las pymes.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *