Medidas Librecambistas
Un primer problema para que los países lleguen a acuerdos que favorezcan el libre comercio es la percepción asimétrica de las ganancias y las pérdidas generadas por las medidas proteccionistas entre productores y consumidores. Como resultado de la desigual percepción del fenómeno, los productores presionan al gobierno para que establezca medidas proteccionistas, mientras que los consumidores no se preocupan por el tema. A medida que las ventajas del comercio han ido ganando popularidad entre los ciudadanos y los gobernantes, se han ido produciendo acuerdos internacionales para la reducción de aranceles y otras barreras al comercio a través de negociaciones bilaterales (entre dos países) y multilaterales (varios países).
Reuniones Bilaterales
Son aquellas que adoptan dos países para favorecer el comercio entre ellos y eliminar barreras arancelarias para los exportadores. Si se produce una reunión bilateral, es posible que los exportadores convenzan a sus gobiernos para que bajen sus aranceles a cambio de que el otro país también baje los suyos.
Acuerdos de Libre Comercio: El GATT y la OMC
El primer acuerdo multilateral fue el llamado Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). En el año 1995, ya había setenta y cinco países firmantes del GATT, que junto con la Unión Europea fundaron la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ya no se trataba de un acuerdo provisional, sino de una organización internacional con los objetivos de ampliar la lista de miembros y de profundizar en el libre comercio. La OMC vigila que se cumplan los acuerdos comerciales, lo que implica un compromiso a largo plazo en su política comercial y arancelaria:
- Organización internacional que puede dirimir conflictos por encima de las leyes de cada país.
- A diferencia del GATT, también incluye acuerdos sobre el comercio de servicios.
Uniones Comerciales
Los países que desean avanzar en el libre comercio acuerdan uniones comerciales en las que se eliminan todos los aranceles, como en las áreas de libre comercio y las uniones aduaneras.
Globalización
La globalización, en términos económicos, es el movimiento internacional de factores productivos tradicionales, pero también de otros nuevos tipos de factores como el comercio, la información o la tecnología. El mercado se está globalizando y las mejoras en la información y el transporte permiten que el consumidor o la empresa que necesite nuevos productos tenga acceso a ofertas de cualquier parte del mundo y pueda adquirirlos. La competencia y la eficiencia aumentan y los países se especializan en aquello que mejor saben hacer en comparación con los demás.
Críticas a la Globalización
La teoría dice que el bienestar de todos los países debería aumentar gracias a la globalización; esto no siempre se cumple. Los países compiten entre sí por ofrecer a las empresas los salarios e impuestos más bajos posibles. Debido a esto, muchos trabajadores no pueden conseguir y pedir mejoras en las condiciones de trabajo. Los gobiernos tampoco pueden recaudar de estos inversores los impuestos necesarios para financiar servicios públicos como sanidad o educación, porque las empresas también amenazan con deslocalizarse. Son situaciones que solo podrían compensarse con sindicatos internacionales fuertes y con acuerdos entre países para fijar impuestos y condiciones de trabajo dignas en todos ellos.
Áreas de Libre Comercio
El Área de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), compuesta por México, Canadá y Estados Unidos, es un ejemplo. Los bienes fabricados en un país y que se vendan a los otros dos están exentos de aranceles. Cada uno de los países determina de forma aislada qué aranceles aplica a los bienes importados desde fuera del área de libre comercio. Estas normas y su seguimiento hacen que la burocracia necesaria para mantener un área de libre comercio sea muy elevada. Otros ejemplos son el TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) entre Estados Unidos y la zona de Asia, y el TTIP (Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones), un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa.
Uniones Aduaneras
Las uniones aduaneras también permiten el libre comercio sin barreras entre los países, pero se diferencian de las áreas de libre comercio en que se fija un arancel común respecto a los productos externos a la unión aduanera. El ejemplo más importante es la Unión Europea. Se imponen los mismos aranceles a un determinado producto que provenga de un país no perteneciente a la Unión Europea. Esto simplifica mucho las gestiones burocráticas. También implica que los países miembros ceden una parte de su soberanía nacional al no poder tomar de forma independiente decisiones respecto a los aranceles que imponer a terceros países.