Como alcanzo el poder Mussolini con que apoyos contó


1.2 La revolución de Febrero

Durante la 1ª guerra mundial Rusia no estaba preparada para una guerra tan larga dura y costosa. Los desastres militares dieron lugar a un descenso de la producción agrícola. El hambre aparecíó en las ciudades y se extendíó el malestar entre obreros y campesinos. Todo ello desacreditó al zar Nícolás II. La población se organizaba en “soviets” que son consejos de trabajadores que exigían al zar la retirada de la guerra.

La caída del zarismo->


En Febrero de 1917 estallo una revolución en san petes burgo que provocó la caída del zarismo.

1.3 La revolución de Octubre

Se popularizo la influencia de los bolcheviques que querían instaurar el socialismo.
El 25 de Octubre los soviets se sublevaron y se haciéndose con el poder y destituyendo al gobierno provisional. Lenin formó un gobierno obrero. Se establecieron las 1º medidas revolucionarias: repartir tierras entre campesinos y las fábricas se repartieron entre los obreros.

2.3. El Estalinismo

La política estalinista impuso una economía y una sociedad colectivistas, con el objetivo de provocar un crecimiento que hiciera de la URSS una gran potencia industrial. Para ello siguieron estas directrices:
-Se prohibíó la propiedad privada, se convirtieron en propiedad estatal.- se dio la prioridad a la industria pesada con el objetivo de construir las infraestructuras necesarias.- Se instituyó una economía dirigida por el estado.- El resultado fue la rápida industrialización, pero la agricultura sufríó un retraso considerable como consecuencia de su subordinación a la industria. Stalin ejercíó una verdadera dictadura en el que el partido comunista controlaba todos los órganos del estado.

5.1. Italia en la posguerra

Al acabar la gran guerra Italia tuvo secuelas humanas y económicas, murieron muchas personas y las industrias quedaron inutilizadas. Los acuerdos de paz fueron una decepción porque acordaron a entregarle trenstino triestre istria Dalmacia y Fiume, pero al no entregárselas estas dos últimas, se extendíó la idea de que la participación italiana en la guerra había sido un engaño. La crisis genero una fuerte tensión social. En Italia se desarrollo un movimiento huelguístico y campesinos y obreros ocuparon tierras y fábricas.

5.2. El ascenso Del Fascismo

En esta situación aparecíó Mussolini que en 1919 creó los fasci de combate. Eran grupos que trataban de frenar el movimiento obrero atacando a los sindicatos. En 1921 los fasci se transformaron el partido nacional fascista que se presentaban como recurso más eficaz para detener los movimientos revolucionarios en Italia. Contaron con el apoyo de la pequeña burguésía, la financiación de los grandes propietarios y la tolerancia de la iglesia católica y del monarca Víctor Manuel III. En las elecciones de 1922 los fascistas solo consiguieron 22 diputados de 500. Y ese mismo año con 300 000 camisas negras aplastaron las huelgas. Mussolini, demostrando su poder, realizo una marcha sobre Roma con sus camisas negras.

5.3. La Dictadura Fascista

Entre 1922-1925 Mussolini desarrollo un proceso de restricción de las libertades y de persecución de sus adversarios. Tras de las elecciones de 1924, ganadas por Mussolini, instauró un régimen autoritario. Se atribuyó todos los poderes y se hizo llamar Duce.

6.1. La república de Weimar

En 1918 Guillermo II dejo su cargo y proclamo la república que se establecíó en la ciudad de Weimar

Los alemanes consideraron humillante el tratado de Versalles. Ya que Alemania fue acusada de desencadenar la I Guerra Mundial. Tras la guerra en Alemania hubo años de crisis económica, miseria y paro. La república de Weimar tuvo que hacer frente a esta dura situación. Y al descontento de la población. Así en sus primeros años se vio amenazada por movimiento revolucionarios de izquierda y por varios intentos de Golpe de Estado de extrema derecha.

6.2. Hitler y el partido Nazi

Adolf Hitler era un soldado que no había aceptado la derrota de Alemania y en 1920 fundó el partido nacionalista de los trabajadores de Alemania. Su ideología fue recogida en el libro “Mi Lucha” donde expreso su desprecio por la democracia, luego dio al bolchevismo y defendía la superioridad de la raza Aria y la necesidad de formar un Imperio alemán. Para atraer a los ciudadanos Hitler prometíó trabajo, mejorar los salarios, etc. Acusó a los judíos comunistas y demócratas de ser los responsables de la crisis alemana.

7.1. La Dictadura Nazi

En 1934 los nazis transformaron Alemania en una dictadura. Fueron prohibidos sindicatos y todo tipo de opositores, autorizando solo al partido nazi. Los trabajadores fueron llamados al trabajo nacionalsindicalista. La administración pública fue depurada, la judicatura desaparecíó y los poderes locales fueron suprimidos. El estado nazi se basaba en la superioridad de la raza Aria y la ideología nacionalsocialista. Muchos artistas fueron perseguidos por no seguir su ideología. La mujer estaba marginada y se las denominaban las tres “k”( hijos, iglesia, cocina).

7.2. Un Régimen de terror

El estado alemán se convirtió en un estado policíaco, impuesto por el terror. El mantenimiento de la pureza racial de los alemanes provoco la persecución de los judíos. En 1933 se promulgó el boicot a los negocios judíos. En 1935 se prohibieron matrimonios entre judíos y alemanes, y en 1938 se les obligo a llevar un distintivo. En campos de concentración recluían a todos sus opositores.

7.3. Autarquía económica y rearme

El III Reich propuso un relanzamiento que hiciese de Alemania una potencia económica Mundial. La política económica nazi respondía a los proyectos militaristas y expansionistas de Hitler. El estado nazi ejercíó un fuerte dirigismo económico que tenía como objetivo conseguir la autarquía económica. Se dio prioridad a la industria pesada del armamento. Para hacer frente al paro realizaron obras públicas. Hitler inicio una política militarista y con un ejército poderoso y una economía orientada hacia la guerra, Hitler estaba preparado para lanzarse a la construcción de un gran Imperio, y a la conquista de un espacio vital en Europa.

6.1 Del Golpe de Estado a la Guerra Civil

En 17 de Julio de 1936 un sector importante del ejército protagonizó un Golpe de Estado. Se apoderaron de órdenes del gobierno, ciudades con intención de restablecer el orden. El gobierno tardó en responder y en dos días los sublevados se hicieron fuertes. El 19 de Julio ante el clamor popular de los rebeldes, el nuevo jefe de gobierno, decidíó entregar armas a la milicia de los sindicatos y a la partida del frente popular para defender la legalidad republicana.

6.2. La Internacionalización del conflicto

La Guerra Civil española alcanzó una gran repercusión internacional. Esta guerra fue vista como un enfrentamiento entre las fuerzas democráticas y los regíMenes fascistas. Los sublevados tuvieron apoyo alemán e italiano, para no grabar la tensión europea, Francia y Gran Bretaña se declararon neutrales en la guerra española. Esto perjudico a la república, que se encontró sin ayuda, y la única ayuda que recibíó fue de la URSS. Hubo una gran oleada de solidaridad internacional con el bando republicano que lo defendía con las brigadas internacionales.

8.1. El Desarrollo del Conflicto

A finales de 1936 se consolidaron dos zonas: una republicana y otra ocupada por los sublevados.
Avance hacia Madrid-> la estrategia de los sublevados era ir desde el sur hasta Madrid y tomar la capital.
Batalla del Norte-> el 26 de Abril se produce el bombardeo del Guernica por la legión Cóndor Alemana.
La batalla del Ebro-> en 1938 los sublevados avanzaron sobre Aragón y llegaron al mediterráneo dejando Cataluña aislada, entonces la república concentró sus fuerzas en la batalla del Ebro para hacer retroceder al enemigo. Finalmente se replegaron los republicanos.

8.2. Fin de la Guerra y el Exilio


En Febrero de 1939 solo en Madrid quedaban republicanos y se creó una junta que intentó negociar sin éxito con Franco. El 1 de Abril de 1939 se dio el conflicto por finalizado. Miles de republicanos españoles exiliados en Francia, participaron en la resistencia contra los nazis al estallar la 2ª Guerra Mundial. Otro grupo de exiliados consiguió embarcar a América latina o refugiarse en la URSS. Ellos construyeron en México un gobierno en el exilio.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *