Como cubicar hormigón


Forjados unidireccionales con viguetas o losas alveolares

[62]Condiciones geométricas
La sección transversal del forjado cumplirá los requisitos siguientes:
a) disponer de una losa superior hormigonada en obra, cuyo espesor mínimo ho, será de 40 mm. Sobre viguetas, piezas de entrevigado cerámicas o de hormigón y losas alveolares pretensadas y 50 mm. Sobre piezas de entrevigado de otro tipo o sobre cualquier tipo de pieza de entrevigado en el caso de zonas con aceleración sísmica de cálculo mayor que 0,16 g.
d)en forjados de losas alveolares pretensadas, la forma de la junta entre las mismas será la adecuada para permitir el paso de hormigón de relleno, con el fin de crear un núcleo capaz de transmitir el esfuerzo cortante entre losas colaterales y para, en el caso de situar en ella armaduras, facilitar su colocación y asegurar una buena adherencia. El ancho de la junta en su parte superior no será menor que 30 mm. Y si en el interior de la misma se disponen barras de atado longitudinales, el ancho de la junta al nivel de la barra debe ser mayor o igual que el mayor de los dos siguientes valores:
– ø+ 20 mm.
– ø + 2 D
con D y ø expresados en mm.

[64]armadura de reparto

En la losa superior de hormigón vertido en obra, se dispondrá una armadura de reparto, con separaciones entre elementos longitudinales y transversales no mayores que 350 mm., de al menos 4 mm. De diámetro en dos direcciones, perpendicular y paralela a los nervios, y cuya cuantía será como mínimo la establecida en la tabla 42.3.5.
El diámetro mínimo de la armadura de reparto será 5 mm. Si ésta se tiene en cuenta a efectos de comprobación de los estados Límite Últimos.
En el caso de losas alveolares pretensadas sin losa superior hormigonada en obra, para asegurar el trabajo conjunto de las losas y la transmisión transversal de cargas (sobre todo cuando existan cargas puntuales o lineales), se dispondrá un atado en la zona de uníón de las losas a las vigas principales o muros.

[65]apoyos de forjado de losas alveolares pretensadas

Los apoyos pueden ser directos e indirectos.
a) Los apoyos directos de las losas alveolares pretensadas en vigas o muros deben hacerse sobre una capa de mortero fresco de al menos 15 mm. De espesor, sobre bandas de material elastomérico o sobre apoyos individuales situados bajo cada nervio de la losa (figura 59.2.3.3.A). No se permite apoyar directamente las losas alveolares pretensadas sobre ladrillo, debiendo realizarse zunchos de hormigón armado para el apoyo.
Debe comprobarse que en ningún caso, el valor de cálculo de la presión de apoyo, supuesta una entrega igual a la nominal menos 20 mm., supera 0,4 fcd del menor de los dos hormigones en contacto, en caso de apoyo con mortero, o el menor valor de 0,85 fcd y la resistencia de cálculo del material elastomérico, en caso de disponer este elemento.
b) Los apoyos indirectos pueden realizarse con o sin apuntalado de la losa alveolar pretensada.


Placas (BIDIRECCIONALES)


placas
Para que un elemento bidireccional sea considerado como una placa, debe cumplirse que la luz mínima sea mayor que cuatro veces el espesor medio de la placa.

Membranas y láminas

Se llaman láminas aquellos elementos estructurales superficiales que desde un punto de vista estático se caracterizan por su comportamiento resistente tridimensional. Las láminas suelen estar solicitadas por esfuerzos combinados de membrana y de flexión, estando su respuesta estructural influida fundamentalmente por su forma geométrica, sus condiciones de borde y la naturaleza de la carga aplicada.

[96] placas, losas y forjados bidireccionales sobre apoyos continuos

Salvo justificación en contrario, el canto total de la placa, losa o forjado no será inferior a L/40 u 8 cm, siendo L la luz correspondiente al vano más pequeño.
Para losas rectangulares apoyadas en dos bordes se dispondrá, en cualquier caso, una armadura transversal paralela a la dirección de los apoyos calculada para resistir un momento igual al 25% del momento principal.

[97] placas, losas y forjados bidireccionales sobre apoyos aislados

Estructuras constituidas por placas macizas o aligeradas con nervios en dos direcciones perpendiculares, de HA, que no poseen, en general, vigas para transmitir las cargas a los apoyos y descansan directamente sobre
soportes con o sin capitel.
Salvo justificación especial, en el caso de placas de hormigón armado, el canto total de la placa no será inferior a los valores siguientes:
– Placas macizas de espesor constante, L/32
– Placas aligeradas de espesor constante, L/28
siendo L la mayor dimensión del recuadro.
La separación entre ejes de nervios no superará los 100 cm. Y el espesor de la capa superior no será inferior a 5 cm y deberá disponerse en la misma una armadura de reparto en malla.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *