1.1.EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
La cuestión de la libertad humana es uno de los problemas Centrales de la antropología filosófica. Todos hemos experimentado la sensación De libertad cuando decidimos cómo actuar o cuando elegimos entre varias Alternativas.No cabe duda de que los seres humanos vivimos sintiéndonos libres. Pero ¿lo somos realmente? Cuando tomamos una decisión, ¿somos verdaderamente Nosotros los que escogemos? ¿No habrá factores ocultos que lo hacen por Nosotros? ¿No existirán mecanismos biológicos, culturales o psicológicos que Nos empujan a hacer lo que hacemos, aunque nos parezca que lo hemos decidido Libremente? ¿Cómo podemos estar seguros de que somos verdaderamente libres? ¿No Seremos las personas una especie de máquinas que se creen libres pero no lo Son? ¿No será la libertad una simple ilusión?Estas preguntas, al tratarse de Cuestiones sobre el ser humano, forman parte de la antropología filosófica. Pero también podría afirmarse que son cuestiones metafísicas, ya que están Relacionadas con el tema de la realidad. Lo que en el fondo plantean estos Interrogantes podría resumirse en una sola pregunta: ¿ es real la libertad?
1.2 LA LIBERTAD COMO ILUSIÓN
El determinismo afirma que todo cuanto hacemos sucede de Un modo inevitable. La sensación de Libertad proviene de la ignorancia.La mayoría de la gente no se da cuenta de Los factores que nos empujan a pensar, hablar y actuar de modo en que lo Hacemos. Por eso nos creemos libres, cuando en realidad no lo somos.La Filosofía de Spinoza puede tomarse como ejemplo de esta visión determinista. Spinoza pensaba que todo lo que ocurre está predeterminado. Nuestras acciones No dependen de la voluntad, sino que obedecen a las causas que pueden Investigarse y descubrirse. Pero como las personas ignoran estas causas, tienen La impresión de que actúen libremente.Cuando arrojamos una piedra al vacío, Esta cae obedeciendo la ley de la gravedad. ¿Qué sucedería si la piedra hablara Y nos dijera que cae porque quiere? Sin duda pensaríamos que está equivocada porque Desconoce que hay una causa natural que explica su movimiento. Según Spinoza, Lo que sucede con los seres humanos es lo mismo que lo que ocurre con las Piedras, los humanos también estamos dirigidos por causas superiores a Nosotros, pero como no las conocemos, vivimos la ilusión de la libertad.El Conductismo de Skinner constituye otro ejemplo de teoría determinista. De Acuerdo con él, la conducta puede modelarse completamente mediante el Aprendizaje. Empleando un adecuado sistema de premios y castigos, las personas Pueden aprender a comportarse del modo en que queramos. Un entrenamiento Adecuado garantiza que podamos predecir la conducta con total seguridad. En Estas circunstancias, el comportamiento se convierte en algo predeterminado, Sin ningún margen para la libertad.
1.3 LA LIBERTAD COMO ESENCIA DE LO HUMANO
Frente a la postura de los filósofos deterministas, también Ha habido pensadores que han defendido la existencia real de la libertad Humana.El existencialismo considera que la libertad constituye la Carácterística más importante de las personas. Según este punto de vista, la Libertad es una realidad fundamental, porque constituye un rasgo único de los Seres humanos.El francés Jean-Paúl Sartre explicaba esta singularidad humana Recurriendo a la distinción entre esencia y existencia. Según Sartre, todas las Cosas que vemos a nuestro alrededor tienen una esencia prefijada que determina Lo que son. La esencia de una piedra, de un árbol o de un caballo define lo que Estos seres son.Las personas, en cambio, no tienen una esencia fija y definida. Con las elecciones que hacemos a lo largo de nuestra existencia las personas Nos convertimos en que acabamos siendo. Nuestra libertad nos permite configurar El tipo de persona que queremos ser.Esta capacidad de elegir libremente es un Rasgo único de los seres humanos. De hecho, Satre distinguía entre: ser-en-sí y Ser-para-sí.Las cosas, son seres-en-sí, porque tienen una esencia fija que especifica Lo que son. Los seres-en-sí no son capaces de elegirLas personas, con Seres-para-sí, ya que son libres y conscientes. Los seres humanos no tenemos Una esencia prefijada. Nuestra libertad nos permite ir construyendo aquello que Llegamos a ser.Los únicos seres que existen realmente son las personas. Existir Consiste en construir la propia esencia mediante decisiones libres. El Existencialismo es la existencia como rasgo distintivo de lo humano.Según Satre, en las personas la existencia es anterior a la esencia; la libertad es La carácterística fundamental que nos identifica como humanos.
2 LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
2.1 TEMPERAMENTO Y CARÁCTER
Todas las personas somos distintas a los demás, cada uno de Nosotros se caracteriza por una serie de rasgos específicos que nos diferencian Del resto de seres humanos. Algunos de estos rasgos son innatos, porque nos Acompañan desde que nacemos y están en nuestros genes. Sin embargo, otros Rasgos son adquiridos, ya que no los teníamos al nacer, sino que los hemos ido Incorporando con el tiempo.Algunos ejemplos de rasgos innatos son el color de Los ojos, el grupo sanguíneo al que pertenecemos o el aspecto de nuestro rostro En general. Estas carácterísticas están escritas en los genes, y por eso no las Podemos cambiar. Los rasgos innatos son Naturales, porque forman parte de nuestra herencia biológica.Algunos ejemplos De rasgos adquiridos son: el idioma que hablamos, nuestras opiniones e ideas, Nuestras aficiones, formas de vestir…, ninguna de estas carácterísticas está Presente cuando nacemos, sino que las vamos desarrollando con el tiempo. Muchos De nuestros rasgos tienen una parte genética y otra adquirida: nuestra estatura Y nuestro peso, dependen de factores genéticos, porque cada persona tiene un Metabolismo distinto, que forma parte de nuestra herencia biológica, pero la Altura y el peso también dependen de cómo nos alimentamos. Las particularidades De nuestro metabolismo son un rasgo genético, en cambio nuestros hábitos Alimenticios son un rasgo adquirido.Llamamos personalidad a nuestra peculiar Forma de ser, que nos identifica y nos distingue del resto de la gente. La Parte genética de tu personalidad se denomina temperamento, que incluye las Inclinaciones y tendencias que nos acompañan desde que nacemos.La personalidad Tiene una parte genética llamada temperamento, y una parte adquirida que se Denomina carácter.