1. Industria cultural
Es producto del fruto de la reflexión sobre el futuro de la Cultura (críticamente)
CULTURA = MERCANCÍA
Un bien económico que se intercambia en el mercado como los demás productos industriales masivos (Daniel Jones)
Parte de de la cultura en la que la creación (trabajo artístico), la producción (matriz tecnológica) y la comercialización de contenidos creativos (están normalmente protegidos por copyright).
A esto se le denomina simplemente “Industrialización”.
Los productos de las IC (industrias culturales e industrias creativas) son valorados sólo desde el momento en que el “receptor” tiene acceso a las reproducciones o copias del proceso de trabajo original a cambio de dinero.
Por tanto, el producto se convierte en un bien económico y la cultura en una industria donde se paga lo que se consume.
El producto o el servicio cultural tiene un valor económico (actividad producción/genera empleo) y un valor simbólico (modos de ver el mundo/ideológico) destinado a su venta o difusión a un público masivo, es decir, una democratización de la cultura.
A parte existen “sectores” como: editorial, libros, prensa, multimedia, industrias…
Todos estos sectores surgieron en los países más avanzados económicamente (IC – (industrias culturales e industrias creativas)) han avanzado en todos ellos:
– Cine, radio, tv, discográficas, editoriales y publicidad.
La “Publicidad” en el cine, en las editoriales y en las discográficas, comprende un modo de vender sus productos a través de otras industrias culturales como la tv y la radio. (Soledad Ruano)
Las industrias creativas (cine, disco, libro) suministran materias primas para los medios de comunicación (prensa, radio y tv)
Sus ventas dependen de la publicidad y del eco que los medios hacen de ellos.
Las industrias culturales juegan un papel cada vez más importante para la economía y el crecimiento del empleo.
Sin dejar nunca de ser “esenciales” para la equidad, la imparcialidad y la cohesión social para la democracia.
Además representa el motor económico y de desarrollo de la sociedad de la información. (E. Bustamante 2002 p.24)
Según E. Bustamante existe esta clasificación:
– Industrias creativas: libros, cine y disco (discografías)
– Grandes medios de comunicación de masas: prensa y radio (televisión¿?)
Los videojuegos constituyen una IC (industrias culturales e industrias creativas):
– Es fruto de la intersección de todas las demás (industrias creativas y medios de comunicación)
– Representa el primer mercado de masas interactivo
IC (industrias culturales e industrias creativas) es considerado un bien cultural ya que aporta productos reproducibles y/o editoriales.
El disco (CD o descargas legales), el cine (el vídeo, dvd o descargas legales) los videojuegos (CD-DVD, descargas legales) prensa de papel o prensa online.
Caracterizan:
– Reproducidos sobre soportes (materiales/electrónicos)
– Copias adquiridas privativamente
– Financiados por el pago del consumidor/ public
– Prolongada vida comercial
Servicio cultural: productos inmateriales/cultura de flujo
Radio/ televisión/ exhibición cine/ streaming (distribución de audio o video por Internet)
Características:
– Creaciones reproducidas en continuidad (programados/ a la carta)
– Servicios distribuidos a distancia, en sala
– Difundidos simultáneamente o individualmente
– Financiación (directa o indirecta)
2. Industrias creativas
Concepto más amplio en donde entra en juego la UNESCO (Organización de las naciones unidad para la educación, la ciencia y la cultura)
– Contribuyen al crecimiento económico
– Contribuyen a la creación de empleo
Elementos vehiculares en la transmisión de identidad cultural.
El término Industria Cultural (UNESCO) alude a:
· Aquellas industrias que combinan la
– la creación
– la producción
– la comercialización de contenidos creativos
· Estos contenidos están normalmente protegidos por copyright.
Sectores que se incluyen: editorial, multimedia, audiovisual, fonografía, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.
El producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo sustancial, es decir, un conjunto más amplio de actividades que incluye a las culturales + toda producción artística o cultural (espectáculos o bienes producidos individualmente).
Existe pues un valor diferencial, el talento y la creatividad.
– La “creatividad” hace referencia a la capacidad de generar ideas nuevas y la innovación como explotación exitosa.
La creatividad por sí misma no lleva al éxito sino que hay que convertirla en innovación ya sea innovación en producto, en proceso de producción o en proceso de comercialización.
– Para que haya creatividad hace falta la existencia de “talento”, la implementación de un sistema de trabajo adecuado y una inversión suficiente que en muchos casos, requerirá de la concurrencia del sector público.
Libro blanco de las industrias culturales del principado de Asturias.
Debido a un existente problema para medir se realiza un mapeo de las Industrias Culturales estableciendo 13 campos: (Clasificación (Department for culture, media and sport) UK (2001)
1. Publicidad
2. Arquitectura
3. Arte y mercado de antigüedades
4. Artesanías
5. Diseño
6. Diseño de moda
7. Cine y video
8. Softwares interactivos de entretenimiento
9. Música
10. Artes de actuación
11. Edición
12. Software y servicios de computación
13. Televisión y radio
Los productos culturales o creativos no sólo son portadores de identidad, valores y significado, sino que además son factores de desarrollo económico y desarrollo social.
Todo ello supone una preservación de la diversidad cultural y para ello se exige estimular el desarrollo de las industrias culturales.
Concepto todavía muy nuevo se refiere y esta relacionado a que no todos los gobiernos están convencidos de la necesidad de (iniciativas y promoción).
Sin embarco, existe un área de interés para los economistas, los expertos de cultura y administraciones.
La conciencia juega en el contexto socio-económico.
3. Valor económico de las industrias creativas y culturales
A. Industrias creativas en el mundo:
– Uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial
– Crecido 8.7% 2000-2005 (445.200 millones $)
– Los países desarrollados dominan el mercado mundial de productos creativos.
La Alianza Global para la Diversidad Cultural es una modalidad de acción del programa de la UNESCO que tiene por objeto prestar apoyo al surgimiento o la consolidación de industrias culturales (libro y actividades editoriales, cine, grabaciones musicales, multimedia y artesanía). La Alianza Global se puso en marcha en 2002.
B. Industrias creativas en Europa: (En Europa se estima que existen 7 millones de empleos)
C. Industrias creativas en España:
En España hubo un estudio en febrero de 2007 sobre “El valor económico de la cultura en España” por la “veCE”.
El Ministerio de cultura responde a la pregunta ¿Cuál es la aportación de la cultura al PIB (Producto Interior Bruto) español?
Esquemas sobre el PIB (Product. Interior Bruto):
– Aportación de las actividades culturales al PIB por sectores
– Aportación al PIB de las actividades vinculadas con la propiedad intelectual por sectores.
El término de “Sociedad de la información” nació en 1973 y el término advierte que la Nueva Economía se basará en la información y el conocimiento.
4. Sociedad de la información y del conocimiento
· En 1990 reaparece el concepto en el contexto del desarrollo de Internet y las Tics (tecnologías de la información y la comunicación)
· En 1995 se empieza a incluir: las agendas del G7-8; foros europeos; OCDE-Organización para la cooperación y desarrollo económico; UIT-Unión internacional de las telecom; UNESCO-Cumbre mundial 2003-2005.
Sociedad de la Información (SI)
Es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos y Administración pública) para obtener y compartir cualquier información instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
Repercusión Económica
(Castells, Manuel La era de la información, Alianza editorial 1998)
Sociedad del Conocimiento (SC)
· Término que emerge hacia finales de los 90
· Empleado en medios académicos
La UNESCO lo adoptó dentro de sus políticas institucionales mediados de 2000.
Fruto de la reflexión:
1. Se quiere incorporar una concepción integral
2. Desligar sólo de la dimensión económica y tecnológica…
3. Ligarlo a aspectos (social-cultural-educativo)
UNESCO
Informe “Hacia las sociedades del conocimiento” 2005
Uno de los elementos centrales de las sociedades del “conocimiento” es la “capacidad para identificar, producir, tratar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano…” p.29
Acceso a la SI / SC (sociedad de la info. / sociedad del conocimiento)
– Vía privilegiada es Internet
– Ordenador – paradigma de dispositivo de acceso -.
Cierto retraso en muchos países respecto al acceso a Internet de los ciudadanos.
UNESCO
Informe “Hacia las sociedades del conocimiento” 2005
“…cabe preguntarse si la desigualdad de acceso a las fuentes, contenidos e infraestructuras de la información no pone en tela de juicio el carácter mundial de la sociedad de la información” BRECHA
I. Creativas
Mercado II. Culturales Poderes públicos