Teología
Unidad nº1
Introducción al concomiendo teológico
Ciencia y opinión:
Ciencia: es el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas
Tiene un método y un objeto de estudio
Es rigurosa
Presenta argumentos
Tiene valor universal
Opinión
Es subjetiva
Carece de método y objeto
No es rigurosa
No posee argumentos
Hay que tener en cuenta que no todas las opiniones tiene un mismo valor: a veces, pueden carecer de ciertos aspectos, pueden ser débiles. En cambio, otras, poseen argumentos que son considerados hipótesis útiles para la ciencia. Un factor importante es el conocimiento ya que éste es el que le da un valor intrínseco a las opiniones.
Opinatilismo: cuando los sujetos opinan de todo sin argumentos y porque sí
De éste modo, podemos decir que la teología es igual a: CIENCIA + OPINIÓN
Ciencia porque parte de verdades fundamentales absolutamente ciertas que son las verdades reveladas y saca de ellas, mediante un método de argumentación científico (positivo y deductivo), nuevos conocimientos.
Opinión porque se toman aquellas de los pensadores que lo han hecho con argumentos
Religión:
Religare: significa volver a unirse con lo trascendental, lo que los elevaba espiritualmente
Transcender es la manera de estar en el tiempo no estando en el cuerpo. Por ejemplo, plantando un árbol, escribiendo un libro, teniendo hijos o mascotas.
Todas estas formas de transcender son denominadas subjetividad de la creencia ya que hay tantas maneras de hacerlo como personas.
En el ser humano hay religiosidad natural
Teología:
Es el conocimiento científico de la Revelación divina a los hombres, y de su credibilidad
Es un término acuñado por Platón que significa: TEHO- LOGOS: tratado de Dios o conocimiento de Dios
Esta ciencia se basa en que Dios no existe porque existir requiere tener principio y final, por lo tanto, Dios es y no puede no ser.
Método y objeto:
Para que algo sea estudiado se necesita de un método y un objeto de estudio:
Objeto: se divide en dos:
Material: es lo que estudia
Objeto material primario: Dios
Objeto material secundario: son las cosas creadas, las criaturas, todo lo distinto a Dios
Formal: es la perspectiva de lo que estudia la ciencia
Teología sobrenatural: se basa en los misterios de Dios, procede de la Revelación divina, examina su contenido y va más allá de la razón.
Teología natural: es la exposición científica de las verdades de Dios y se las puede conocer a través de la luz natural de la razón. (¿qué es Dios?)
Método: se divide en dos:
Racional: puede ser deductivo e ir de lo universal a los particular o puede ser inductivo e ir de premisas particulares a una conclusión general.
Sobrenatural: a través de la revelación
Finalidad:
Conocer a Dios
Fin del hombre: es la búsqueda de la felicidad. Hay dos tipos:
Objetiva: es la uníón con Dios, bien común
Subjetiva: bien individual
Preámbulo de la fe:
Verdades de sentido común, aceptadas universalmente, que preparan al hombre para el conocimiento de la fe sobrenatural.
Nadie puede negar la existencia de un yo cognoscente, es decir, no puedo dudar de que estoy dudando
Existencia de un mundo exterior
No puedo negar la finitud humana (muerte)
Sentido de trascendencia en el ser humano
Existencia de un ser superior
“Existencia de Dios” (se colocan comillas porque no existe, Dios es):
Pruebas a priori: son aquellas que demuestran la existencia de Dios por la idea de Dios
Los principales exponentes son Descartes y San Anselmo:
Descartes supone que Dios existe (completar con apuntes de filosofía)
San Anselmo sostiene que si Dios existe en el pensamiento humano, tiene que existir también en la realidad: “Dios es aquello mayor de lo cual nada puede ser pensado”.
El problema de estas ideas es que habría tantos Dioses como personas en el mundo
Pruebas a posteriori: son aquellas que demuestran su existencia por el mundo exterior y mediante la causalidad de las cosas.
Los principales exponentes son Aristóteles y Santo Tomás de Aquino
El punto de partida es el mundo exterior, es decir, el mundo sensible
Causa del conocimiento sensible
Se preguntan por el absurdo de una pregunta “ad infinitum”
Pensamiento a posteriori: se plantean cinco vías:
Movimiento: todo lo que es movido, es movido por otro y esto sería infinito si no existiría un primer motor que es Dios.
Contingencia: existe un orden de causas eficientes (una cosa es causa de la otra) que tampoco puede ser infinito por tanto, la causa eficiente primera es Dios.
Efecto: si todos los seres que existen fueran contingentes, si la existencia de un ser necesario, nada existiría, por lo tanto, o existe un ser necesario o nada existe. Este argumento es alma mater de los demás argumentos.
Grado de perfección: existen cosas buenas o no tan buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles pero también existe algo que sus cualidades hacen a su perfección y es Dios. .
Orden: hay una existencia ordenada que lo creó
Fe y razón
Razón: es la capacidad de pensar, conceptualizar, abstraer (pasar de lo sencillo a lo sensible) y universalizar
Fe: es la capacidad que poseemos los seres humanos a someternos libremente a una verdad determinada, es una creencia que supone un acto racional. No existen personas sin fe ya que mediante la fe natural creemos todo el tiempo, nos permite vivir en sociedad y nos proporciona cierto saber.
Hay relación entre ambas porque es imposible razonar sin fe o tener fe sin razón, siempre debe existir armónía y equilibrio entre ambas. La fe guía a la razón porque le permite conocer cosas que por sus propios medios no podría y, además, nos cura de dos grandes problemas que son el error y la ignorancia.
Fe sobrenatural:
Nos permite conocer los misterios, aquellas cosas que están ocultas a la razón
Don- virtud teologal: este tipo de fe no es innata, se adquiere y puede ser mediante dos vías:
Ordinariamente: en el bautismo
Extraordinariamente: no se sabe cómo se puede obtener. Es un acto libre ya que puedo adquirirla, perderla o recuperarla ya que no es una imposición, es una decisión.
Para poder decidir, debe haber un proceso de conocimiento, es decir, no puedo querer algo que no conozco
Niegan RRF:
Racionalismo: sólo es verdadero aquello que conozco a través de la razón. Hume
Fideísmo o fe ciega: lo único verdadero es lo que por fe creo y la razón es un obstáculo para conocer la verdad. Lutero
Teoría de la doble verdad: hay una verdad para la razón y otra para la fe. Ambas son consideradas verdaderas. Averrones Avicenas
Motivos de credibilidad:
Son los acontecimientos racionalmente aceptados que ayudan al entendimiento a comprender que Dios ha hablado en la Revelación sobrenatural y que es enteramente razonable creer en ella. (Pruebas que, aceptadas o no, permiten aceptar y argumentar la fe sobrenatural)
Milagros: son signos/acciones sensibles y extraordinarios, inexplicables por la razón, en los cuales hay respuestas a un hecho sobrenatural. No siempre están presentes en la vida del ser humano y tienen dos aspectos que son inseparables: son signos de salvación y de la verdad de Cristo y de la Iglesia.
Profecías: anuncio cierto y certero de acontecimientos futuros, que no pueden ser conocidos por causas naturales, y que por eso son signos ciertos de la Revelación adaptados a la inteligencia de todos. Apreciación futura de un hecho que se da con certeza). Por ejemplo: la resurrección ya que hizo históricamente que la humanidad cambiase, fue un nuevo paradigma.
Predicción: apreciación de un acontecimiento futuro con no tanta certeza, es más amplio
Revelación
Significa “quitar el velo”, mostrar lo que está oculto. Es el modo en el que Dios se da a conocer mediante hechos y palabras, hay dos tipos:
Natural: es la manifestación que Dios hace por medio de la persona humana, en relación con la filosofía y la creación.
Sobrenatural: es de carácter divino porque es el mismo Dios el que se da a conocer. Las fuentes de la revelación divina son dos: Tradición Oral y la Sagrada Escritura.
Hay distintas etapas:
Revelación originaria: Dios se reveló a los primeros seres humanos y fue transmitido de forma oral
Revelación al pueblo hebreo: Dios se reveló de manera particular al pueblo de Israel. Primero, hizo una alianza con Abraham.
Después, a los patriarcas, jueces, profetas y reyes. Se encuentra en el Antiguo testamento.
Culmen: aparición de Jesucristo. Se transmite de manera oral
Apostólica: la revelación termina con la muerte de Juan el último apóstol. Se encuentra en el nuevo testamento
Necesidad de revelación natural:
Para descubrir qué y quién es Dios. Los misterios suponen un acto que va más allá de la razón y está en ellos la responsabilidad de mantener la revelación, de transmitir desde el día del bautismo.
Inmutabilidad de la revelación: es importante que no se trangiverse el mensaje
Fuentes de revelación:
* La Sagrada tradición es la transmisión oral de la verdad revelada que, a partir de lo dicho y obrado por Jesús, iniciaron los apóstoles y que perdura ininterrumpidamente en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo.
Tradición apostólica: es la transmisión oral de las revelaciones de Dios que nunca fueron escritas
Dogma: verdad revelada por Dios, explicada y transmitida por el Magisterio de la Iglesia
Herejía: es ir en contra de lo revelado por la iglesia. Hay tres requisitos para ser hereje:
Debe ser autoridad en la materia (tener conocimiento)
Debe ser enseñado públicamente
No debe haber intención de retractarse
Tradición escrita o sagrada escritura: es la Biblia, escita por distintas personas en diferentes momentos de la historia.
Se divide en dos: por un lado, se encuentra el anuncio de la creación del mundo y de la llegada del mesías. Por el otro, se presenta la aparición del mesías y el fin de los tiempos.
Antiguo testamento
Nuevo testamento
Thora o Pentateuco: denominado por los judíos “La ley”, la Torá. Son los cinco primeros libros
Evangelios: significaba “regalo que trae la buena noticia”. Estos son Mateo, Pedro, Lucas, Marcos y Juan
Los libros históricos: tienen como tema principal las relaciones de Israel con Dios, su fidelidad o infidelidad a la palabra de Dios cuyos portavoces son os profetas.
Hechos de los apóstoles: es una obra de San Lucas. No cuenta la actividad de los apóstoles sino la predicación del nombre de Jesucristo en los distintos pueblos.
Libros Sapienciales: se denomina así a 5 libros del AT: Job, Proverbios, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría
Cartas paulinas: escritas por San Pablo
Libros Proféticos: los profetas hablaban en nombre de Dios ya que eran mensajeros en intérpretes de la vida divina.
Cartas católicas: están escritas para todos, no hay un destinatario en particular
Apocalipsis: escrito por Juan. Es el único libro que no se puede interpretar porque todavía no sucedíó
La Sagrada Escritura es un libro de espiritualidad del cual su autor es Dios que se revela a través del espíritu santo. Posee, también, un segundo autor que es el ser humano al que Dios se revela (hagiógrafo).
Fue escrita en tres idiomas: hebreo, arameo (casi está perdido) y griego
El estilo de su lenguaje es:
Literal
Analógico metafórico: busca semejanzas en cosas parecidas
Simbólico
Espiritual: perspectiva cristiana
Interpretación:
Para entender el Nuevo Testamento debo comprender el Antiguo Testamento y viceversa. Para esto tengo que entender al autor, comprender el contexto histórico y político, poder entender su cultura y comprender su finalidad.
¿Quién interpreta?
Antes: principalmente, su autor. Secundariamente, testigos de la época
Ahora: la interpretación de la sagrada escritura es realizada por el Magisterio de la Iglesia conformado por obispos y el Papa. Deben transmitir lo que fue transmitido con inerrancia e inmutabilidad.
Unidad nº 2
Dios es uno, trino y creador
Dios es acto puro de SER, en él no hay potencia, es decir, no hay imperfecciones. Tiene distintos atributos:
Atributos entitativos: son aquellos que explican qué es Dios
Unicidad: no hay más que un solo Dios
Inefable: que no puedo ser explicado con palabras
Infinito: no hay límites en su perfección
Simple: no tienen composición física ni metafísica
Eterno: no tiene principio ni fin
Omnisciente: todo lo sabe
Omnipotente: todo lo puede
Inmenso: no puedo medir su amor
Operativos:cómo obra Dios
Es absolutamente libre y verdadero
No tiene maldad
Posee propiedades morales: es misericordioso porque todo lo perdona, es justo y paciente porque sabe esperar a que el ser humano se arrepienta. Éstas están sujetas una detrás de la otra.
Dogma de la Santísima Trinidad:
Jesucristo les enseña a los apóstoles quién es Dios: “creemos en un solo Dios, uno en esencia, uno en sustancia y uno en naturaleza, trino en las personas distintas entre sí. El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios. Los tres son Dios” Dios es uno en esencia y trino en personas.
Esencia: lo que la “cosa” es
Sustancia: el ser en sí y no en otro
Naturaleza: determinado en esencia
Persona humana: sustancia individual de naturaleza divina
Para explicar el dogma hay que buscar explicaciones analógicas, es decir, a algo que haga referencia a lo humano pero que no es humano:
…
Hay una real distinción entre personas ya que Padre no es Hijo ni Espíritu Santo; Hijo no es Espíritu Santo ni Padre, Espíritu Santo no es ni Hijo ni Padre. Los tres son Dios.
Hay cuatro relaciones:
Espiración:
Activa: relación de Dios Padre y Dios Hijo para con Dios Espíritu Santo
Pasiva: relación de Dios Espíritu Santo hacia Dios Padre y Dios Hijo
Filiación pasiva: parte del origen, de Dios Padre
Paternidad activa: de origen a originado, de Dios Hijo
Propiedades divinas que los diferencian:
Dios Padre Engendra a Dios Hijo
Dios Padre y Dios Hijo engendran a Dios Espíritu Santo
Misiones:
Ad- intra: cómo obra Dios en Dios mismo
Ad- extra: cómo obra Dios en lo distinto. Cada persona lo hará con una diferenciación
Dios padre: crea. Puede enviar al Hijo porque lo precede
Dios Hijo: redime. Puede enviar al Espíritu porque lo precede
Dios Espíritu Santo: santifica. No puede enviar a persona alguna porque ninguna de ellas procede de él
Herejía:
Es ir en contra de una verdad revelada por Dios; explicada y transmitida por el Magisterio de la Iglesia; enseñada públicamente y sin intención de retractarse. Hay distintos tipos:
Monarquismo: sostiene quehay un sólo Dios y una sola persona divina
Subordinacionismo-arrianismo: sostiene quehay un sólo Dios Padre que crea a Dios Hijo
Triteísmo: hay tres personas divinas distintas, es decir, existen tres dioses diferentes
Unidad nº 3
Dios creador
Postura creacionista:
Es planteada por San Agustín de Hipona. Sostiene que se crea desde la nada (no ser) sin tener en cuenta la materia preexistente, por lo tanto, el único capaz de crear es Dios y lo hace desde su atributo de omnipotencia, no desde su esencia. Hay dos causas:
Causa primera: Dios
Crea libremente el mundo por amor y bondad, no hay necesidad en él de hacerlo por otros motivos
Gobierna, es decir, ordena a la creación
Quiere que la creación vuelva hacia él como la creó
Causa segunda: criaturas espirituales- racionales
Son las responsables de llevar todo lo creado de vuelta hacia él
Relatos bíblicos:
* Génesis: es el primer libro del Pentateuco y habla de la creación (origen de todo)
Hay dos que hablan sobre lo mismo:
Génesis 1:es el primero en el acto de creación. Dios crea ordenadamente el mundo en 7 “días”, estos simbolizan la creación aunque, en realidad, en ella no hay verdadera temporalidad. Crea el día y la noche, la tierra, los mares, la vegetación, el sol, la luna, las estrellas y animales marinos y terrestres. Finalmente, creó al ser humano (hombre y mujer a la vez) a su imagen y semejanza, planteando en ellos diferencias biológicas pero con igual dignidad humana. Les ordenó que debían reproducirse, trabajar las tierras y vivir de ellas.
Génesis 2:se escribe primero que el génesis 1, esto se debe a que se trae por tradición oral. Lo escrito en él fue revelado por Dios a Moisés.
Complementa al génesis 1 centrándose en el ser humanao ya que el día sexto del anterior es el primer día del génesis 2. En él, Dios coloca al hombre en el Edén (paraíso) que había creado, hace brotar árboles con frutos ricos para comer y, en medio del jardín coloca, por un lado, el árbol de la vida y, por otro, el de la ciencia del bien y del mal (diciéndole que de él no puede comer porque morirá sin remedio). Dios hizo caer en un profundo sueño a Adán, le quitó las costillas y formó del hombre una mujer (Eva).
Criaturas en particular
Ángel:
Son seres espirituales que no tienen corporeidad (no son hombres ni mujeres), tienen principio pero no fin, por lo tanto, son inmortales. Dios los crea en el principio de los tiempos brindándoles la capacidad de poder conocer todo lo natural y lo sobrenatural que él les permita.
A su vez, son seres atemporales, por ende, las decisiones las toman al principio de los tiempos hasta el final y no pueden arrepentirse. Su misión es que toda la creación vuelva a Dios y su misión secundaria es proteger a los hombres y velar por su salvación.
Existen ángeles con misiones particulares:
Luzbel: es la luz de Dios que guía a los demás ángeles
Miguel: ejerce el poder de Dios
Gabriel: mensajero y revelador de la palabra de Dios
Rafael: uno de ángeles santos
Hubo un ángel que negó la misión de Dios y se asigna la propia: Lucifer/Satán. Por soberbia quiso ser como Dios
Buscaba impedir que el ser humano vuelva la creación a Dios
Intentaba confundir al hombre para que crea que lo malo es causa de Dios
Persona humana:
Dios la crea como una sustancia individual, le da la capacidad de ser racional y es corpórea y espiritual a la vez. La crea a su imagen (perfecta en cuanto a su espiritualidad) y semejanza (parecida pero no cómo él).
Pone al ser humano en el edén (paraíso terrenal) y le da ciertos dones (Adán y Eva):
Dones naturales: Dios dotó a los primeros hombres de naturaleza humana, que es la superior y más perfecta de todos los seres terrenos
Corporeidad: los hombres se expresaban sensiblemente y tenían 9 sentidos: memoria, imaginación, instinto, sentido común, olfato, vista, tacto, gusto y oído.
Espiritualidad: los seres humanos tenían inteligencia y voluntad libre, es decir, podían decidir por sus propios
Dones preternaturales: elevaban a los dones naturales a su máximo exponente
Integridad: armónía entre lo corpóreo y lo espiritual
Impasibilidad: armónía entre lo espiritual y lo corpóreo donde no había ni dolor físico ni espiritual
Ciencia infusa: no necesitaban aprender porque ya tenían los conocimientos naturales necesarios. Era una inteligencia clara y ordenada libre de ignorancia.
Inmortalidad: la muerte no los podía corromper
Dones sobrenaturales: lo crea a su semejanza, lo adoptó como hijo, lo hizo parte y heredero de su reino
Don de la gracia: era la íntima uníón del hombre con Dios
Don de la Justicia original: la naturaleza acompañaba al ser humano
Misiones:
Administrar la creación, es decir, que vuelva perfecta como él la creó
Procrear
Desarrollarse: como seres humanos
Posturas:
Monogenistas: plantea que Dios creó a un solo varón y a una sola mujer y de allí proviene toda la humanidad
Poligenistas: Dios crea a varios hombres y mujeres y de allí proviene toda la humanidad
Génesis 3: Tentación y caída del hombre
Antes, en el acto de Dios creador no existía la maldad, todo era perfecto hasta que aparece la primera desobediencia de Adán y Eva. La serpiente se acerca a Eva para tentarla y seducirla con que podrían ser como Dioses si comían los frutos del árbol prohibido; no porque crea que de este modo vaya a realizar de manera más fácil sus planes seductores, sino porque sabe que la mujer, una vez conquistada, ejercerá sobre el hombre una influencia mayor que la que el hombre podría ejercer sobre la mujer. Así, surge el pecado Original Originante que es un acto contra Dios y contra ellos mismos.
El pecado original originante fue el primer pecado, el origen del mal que conlleva a ciertas consecuencias
La tentación es la inclinación hacia un bien no debido, hace ver lo malo como bueno y viceversa
El “árbol de la ciencia, del bien y del mal” simboliza que el ser humano decide determinar lo que está bien y lo que está mal en contra del orden preestablecido por Dios.
Hay que saber que Dios no quiere el mal, lo permite porque es una elección del hombre
Esencia:
Tanto Adam como Eva desobedecieron el mandato de Dios
Desobedecen por soberbia, por querer ser como Dios
En ellos hay ausencia de arrepentimiento
Estas cuestiones traen consecuencias:
Directas
Indirectas
Se pierden los dones sobrenaturales:
Don de la gracia: nacemos con el pecado original originante que se borra con el bautismo
Don de justicia original: hay desorden en el mundo
Se pierden los dones preternaturales:
Concupiscencia desordenada: dejarse llevar por la pasión y no pensar las cosas
Se pierde la armónía entre lo espiritual y lo físico
Ignorancia y error
Inmortalidad: hoy nos morimos, hay una separación de cuerpo y alma
Los dones naturales son dones heridos que aún pueden ser sanados; afecta tanto al cuerpo como al alma
Se ven afectadas las misiones del ser humano:
El hombre destruye su propio hábitat
O procreamos con responsabilidad o no procreamos
Pierden la iniciativa de desarrollar la evolución
Breve relato histórico
Este no sólo se extrae de la Sagrada escritura sino de relatos históricos hebreos y romanos
Quien hizo que María conciba en su útero a Dios hecho carne fue el Espíritu Santo. José, fue una persona importante dentro de este relato ya que a pesar de no ser considerado padre de Jesús fue quien cumplíó el rol de figura paterna.
José y María vivían en Nazaret pero ambos eran de la Estirpe de David y cuando se producían los censos romanos debían ir a su lugar de origen que era Belén y allí se dirigen.
A causa del censo en Belén había mucha gente y, por este motivo, les dan un lugar cómodo para que María pueda dar a luz a su hijo: la pesebrera.
A los 8 días de su nacimiento fue circuncidado (extraer el prepucio, que es un pliegue de piel que cubre y protege la punta redondeada del pene): signo externo de la alianza que establecíó Dios con Abraham, esto muestra que Jesucristo es Judío. A los 33 días, José, María y el niño se dirigen al templo para realizar la purificación (ritual religioso que cumplen los judíos para ser nuevamente puros frente a Dios) y en ella deben hacer un ofrecimiento: quienes tenían dinero ofrecen corderos y los pobres, palomas.
Cuando están en el templo Jesús es reconocido como el Mesías por Simón y Ana. Cuando vuelve a Belén los pastores también lo reconocen y, también, los magos (hombres de ciencia) que le ofrecen oro, incienso y mirra (compuesto de vegetales aromáticos usado para preparar a los muertos).
José y María deciden huir a Egipto porque el rey Herodes iba a mandar matar a todos los niños al enterarse del nacimiento del Mesías ya que no quería tener un contrincante en su reinado (Matanza de los inocentes).
Después de 2/3 años, vuelven a Nazaret. Jesucristo crece y se desarrolla como cualquier niño; a los 12 años lo llevan al templo a bautizarse y es la primera vez que manifiesta públicamente que es Dios.
No hay mucha más información sobre él hasta que comenzó la vida pública cuando tenía 30 años. Uno de los acontecimientos es con Juan el Bautista donde lo reconoce públicamente como el Mesías luego de ser bautizado y, otro de los hechos, es en las Bodas de Canaán donde María le “pide que realice un milagro” y convierte el agua en vino.
Luego de las bodas, Jesús elige a 12 apóstoles (aquellos que están permanentemente al lado de Cristo escachándolo, son los responsables de transmitir su palabra) y a 72 discípulos (responsables de seguir a Cristo y antecederlo en los pueblos para que la gente se entere de su llegada). Son los que, también, anuncian que la salvación está cerca y le mostraban a la población los milagros del Mesías.
Cristo realizaba los milagros para que le creyeran lo que él anunciaba, que era Dios
Pasión- muerte
Pasión: padecimiento o sufrimiento de Cristo
Cristo nunca fue a predicar a Jerusalén porque sabía que el día que lo hiciera lo iban a matar. Cuando lo hace, su entrada es triunfante, ingresa sobre un burro para mostrar que es un servidor del pueblo y es aclamado como Rey por la multitud “hosanna al hijo de David, bendito el que viene en nombre del señor”
Después de entrar a Jerusalén va a predicar al templo, donde estaban presentes los rabinos y, anuncia mediante los discursos escatológicos qué les sucede a los hombres cuando mueren (cielo- purgatorio- infierno) y explica que es lo qué pasará cuando el vuelva por segunda vez. Luego de éste hecho, se va a celebrar la Pascua Judía (celebración del pueblo hebreo de la liberación de la esclavitud del pueblo judío) todos reunidos, comiendo verduras amargas y panes ázimos.
La celebra porque la familia que él eligió es judía, es decir, los apóstoles. Lo primero que va a hacer Cristo en la Última Cena es el lavatorio de pies: lo hace como signo de humildad y para demostrar que su misión es la de servir. Luego, Cristo realiza 3 profecías:
Anunció la traición de Judas Iscariote: “el que esté mojando el pan en el plato”
Anunció que Pedro lo va a negar tres veces “antes que cante el gallo me habrás negado tres veces”
Anunció su propia muerte
También, va a instituir dos sacramentos:
Eucaristía: transformación del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, este es el Milagro de la transustanciación donde cambia la sustancia y permanecen los accidentes.
Orden sagrado: poder que delega Cristo a los apóstoles y sus sucesores de transformar el vino y el pan en cuerpo y vino.
Los sacerdotes del templo toman prisionero a Cristo porque Judas lo entrega y lo llevan ante el Sanedrín (doctores de la ley, autoridades religiosas) que lo juzga y acusa. Como no tienen pruebas, buscan un testigo falso, esto es una blasfemia y lo condenan a muerte. Es enviado con Poncio Pilatos que es el procurador romano, a él no le importaban los temas religiosos pero el Sanedrín le miente para que lo crucifiquen: le dicen que se hace pasar por rey y de seducir.
Lo interroga a Cristo y se da cuenta que es inocente, Poncio Pilatos trata de liberarlo enviándoselo a Herodes que es el rey de los judíos quien no quiere ni liberarlo ni matarlo, quiere divertirse con él. Como Cristo no hace nada, se lo vuelve a enviar a Poncio Pilato que interará liberarlo porque sabe que es inocente pero se le opone el Sanedrín pidiéndole que lo crucifiquen y que en reemplazo liberen a un delincuente llamado Barrabás. Lo condena a muerte.
Los soldados flagelan y le ponen la corona a Jesucristo a pesar de saber que ya estaba condenado a muerte, esto lo hacen para acelerar su muerte antes de ser crucificado. Y, luego, le hacen llevar la cruz camino al calvario. Se caen 3 veces; dos se levanta solo y una lo ayudan.
Lo crucifican junto con dos ladrones, en un lugar alto para que lo vea toda la población. El primer salvado es un chorro arrepentido. Le pide a Juan que se haga cargo de María. A las 3 de la tarde Cristo gritó “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” y murió.
El cuerpo se separa del alma pero Jesucristo no deja de existir porque muere la corporeidad pero no su alma (no se rompe la uníón entre ambas). El momento en el que muere Cristo toda la humanidad es rescatada: nos libera de la muerte eterna, del pecado original originante y del poder del demonio (nos restituye la gracia de Dios que había sido perdida en el pecado original-originante). La salvación no solo depende de Cristo sino también de nosotros mismos porque debemos creer en los medios que Cristo instituyó para salvarnos (sacramentos)
En el momento en el que muere, desciende a la morada de los muertos (lugar donde estaban los que habían muerto a.C y estaban esperando su redención (judíos, paganos, ladrón arrepentido). Lavan el cuerpo, lo embadurnan con mirra y lo cubren con un lienzo. Lo llevan a la sepultura.
Al tercer día resucitó entre los muertos. Resucitar es volver a la vida en su propio cuerpo pero con algunas modificaciones porque ahora es un cuerpo glorificado (accidentes que perdíó, otros que mantuvo y otros que los incorporó):
Accidentes que perdíó: las torturas que le hicieron a Cristo habían desaparecido
Accidentes que permanecieron: marcas de los clavos y lanza
Accidentes que incorporó: podía estar en dos lugares al mismo tiempo o podía hacerse presente sin atravesar la materia.
Se le aparecíó a los apóstoles enseñándoles todo lo que ya les había enseñado; a las personas de Jerusalén; a Poncio Pilatos.
Instituye nuevos sacramentos: el bautismo, la confirmación, la uncíón de los enfermos, retoma nuevamente el de la confesión y culmina con el del matrimonio.
A los cuarenta días de resucitado, Jesucristo asciende a los cielos en cuerpo y alma. Y, a los cincuenta días, se cumple la propuesta que hace Cristo a los discípulos y a los apóstoles, la llegada de Espíritu Santo. Éste llega en forma de lenguas de fuego sobre María y los apóstoles (pentecostés) para abrir la mente; para que comprendan las escrituras y que salgan a misionar. Casi todos los apóstoles muriendo crucificados o quemados.