4. Tema: “Reacción Contra el teatro clásico: teatro épico y del absurdo”
El Siglo XX supone un cambio en el
Mundo teatral, el desencanto que se vivía debido a los acontecimientos
Históricos y el nacimiento de los movimientos de vanguardia llevan a la ruptura
Con la literatura anterior. Es una mezcla de tendencias de rechazo al Realismo,
Técnicas para romper con la realidad, etc. En el teatro aparecen nuevas
Innovaciones lo que es un cambio radical ya que la relación del actor con el público
Cambia ya no existe la cuarta pared, la identificación del actor con el
Personaje es con mayor expresividad y tiene innovaciones en escenografía, la
Importancia de la música, la iluminación y los objetos simbólicos. Se puede
Considerar teatro clásico a todo el teatro escrito hasta finales del Siglo XIX.
Que predomina el elemento realista. Los personajes hablan y actúan como si
Fueran seres humanos. El rasgo común de estas tendencias es el rechazo al
Realismo, se utilizaron diversas técnicas para romper con la realidad, el
Teatro pretende lograr la reflexión de lo que se plantea. El Teatro Épico surge
A raíz de la revolución rusa de 1917 en la URSS el movimiento “Octubre teatral”
Que ve el teatro como instrumento de la propaganda política, de ideología
Comunista. De Erwin Piscator surge el término teatro épico, es decir, aquel
Teatro donde lo importante sea que se narren y expliquen hechos. El autor más
Representativo es Bertolt Brecht, que utiliza una técnica de distanciamiento y
Busca un teatro crítico que denuncie las conductas entre las personas y la
sociedad.
Esto crea cuatro carácterísticas como que crea sucesos que casi no
Necesitan ser presentados debido a que siguen una secuencia, el espectador se
Convierte en un observador dispuesto a participar, despertando así su
Actividad, presenta al ser humano como objeto de investigación que puede
Cambiar y considera el teatro como un instrumento para el cambio social. Mientras
Que el Teatro Absurdo surge en Francia en los años 51 y es reflejo en el teatro
Existencialismo filosófico y narrativo, que denuncie la falta de valores de
Europa tras la Guerra Mundial. El hombre es consciente de que está viviendo una
Vida impuesta, y el final es la muerte. El mundo se rige por la incoherencia,
Lo ilógico y el disparate. Sus carácterísticas con tres, rompe con las
Categorías aristotélicas, lo que hace los cambios más importantes en la acción,
La repetición como forma de progresión y los personajes pierden su individualidad y se presentan como
Un conjunto. Estos no parecen tener una función aparente, aunque se puede
Observar una evolución del personaje. Autores destacados son Samuel Becket, Eugene
Lonesco y Luigi Pirandello. Samuel Becket fue un poeta, novelista y destacado
Dramaturgo del teatro del absurdo, al principio se dedicó a la novela pero
Finalmente se dedicó al teatro, en sus obras se encuentran una dura crítica a
La sociedad y una visión pesimista del ser humano. Trata temas como la
Imposibilidad de la comunicación entre los hombres, la soledad, la falta de
Sentido de la vida, o la indiferencia de Dios. Eugene Ionesco autor teatral,
Máximo exponente del teatro absurdo, su teatro refleja la agresividad, la
Soledad, la incomunicación, la conciencia del sinsentido de la existencia y la
Falta de esperanza. Luigi Pirandello autor teatral, su obra dramática se
Caracteriza por la técnica innovadora y por su carácter reflexivo, tanto sobre
La propia naturaleza de la escritura y el teatro como sobre la naturaleza del
Ser humano.
4. Tema: “El espirito de la vanguardia: el Surrealismo”. El
Término de movimiento de vanguardia hace referencia a una serie de
Manifestaciones artísticas diferentes. Todas comparten la ruptura con la
Tradición artística y con el experimento en construir un lenguaje nuevo que
Permita reflejar la vida moderna. La modernidad tiene consecuencias rompiendo
Con la sociedad industrial y habiéndolo representado en la humanidad. Las
Vanguardias transformaron todos los aspectos de creación artística des de la
Arquitectura, a la música, pasando por la escultura, el cine y sobretodo la
Poesía y la pintura. Pero la mayoría de las vanguardias aportan movimientos que
Han quedado incorporadas a los diferentes ámbitos de expresión del arte actual.
Cronológicamente, el Cubismo tiene sus orígenes al 1906-1907 en un cuadro de
Picasso llamado “Las señoritas de Aviñón”. El Cubismo rechaza la copia directa
De la realidad, representa la estructura mediante formas geométricas. En la
Literatura, la gran aportación del Cubismo es el caligrama, introducido por
Apollinaire. El caligrama es una manera diferente de escritura y de leer
Poesía. El poeta se libera de la rima, la métrica y las estrofas. El Futurismo
Se fue dado a conocer por el poeta italiano Marinetti, el primer manifiesto
Futurista que se publicó fue en el 1909, exaltaba las innovaciones de la
Sociedad industrial, las maquinas, las grandes masas obreras y las ciudades modernas,
La velocidad del automóvil, etc. En el campo más específicamente literario
Marinetti propónía un medio de expresión nuevo que tenía como finalidad la
Destrucción el discurso tradicional. Todos estos procedimientos tenían como
Objetivo conseguir imágenes y asociaciones audaces y violentas que habían de
Contribuir de las formas y los términos de la tradición literaria. Dada era el
Nombre nacido por el poeta Tristán Tzara, este movimiento se propuso en dar un
Terreno intelectual. Los dadaístas destacaron los fundamentos de la sociedad
Occidental mediante lo absurdo, el azar, el subconsciente y el humor Dada
Reivindicaba la destrucción por la forma de crear confusión. Este movimiento se
Manifestó mediante fotomontajes, collages, recitales de poemas, los dadaístas
Compartían la liberación mental. El movimiento de más consistencia es el
Surrealismo. Aparecíó al 1924, Bretón va ser el padre del movimiento, los
Autores reivindicaban espacios óptimos por la creación del artista del estado
De sueños y momentos de espontaneidad. Uno de los principios del Surrealismo
Fue la explotación del conjunto de coincidencias y de signos que indicaban el
Sueño y la inconsciencia. André Bretón es muy importante en la literatura del
Siglo XX por su actitud de compromiso total del movimiento surrealista. Las
Experiencias como la de estudiar medicina marco su orientación literaria. El
Artista surrealista se basaba en la súper realidad.