Como explica aristoteles el conocimiento


UN SABER ENCICLOPEDICO:


Los textos que han pervivido son sus tratados, que tras la muerte de Aristoteles permanecieron en manos privadas hasta el siglo I a.C, fecha en la que fueron editados por Andronico de Rodas. Andronico los ordeno e incluso los titulo cuando fue necesario. La obra de Aristoteles se ordena situando en primer lugar los tratatados logicos, que se conocen como organon (instrumento), ya que se consideran como una preparacion para el estudio de las ciencias; son un instrumento para el conocimiento, pero en si mismos no constituyen una ciencia.
El resto de textos se clasifican en tres grandes ramas o ciencias (episteme): teoricas, practicas y productivas.

CIENCIA:


INDUCCION Y DEDUCCION: El científico trabaja elaborando inducciones, pues sus descubrimientos consisten en alcazar lo universal a partir de la realidades que observa. Sin embargo la explicación científica es siempre deductiva. Hay que partir de unos axiomas a partir de los cuales se deducen y demuestran otros enunciados, que son los teoremas. Tanto los axiomas como los teoremas se descubren de forma inductiva. La diferencia entre axiomas y teoremas consiste en que los axiomas son intuiciones de las que no hay duda y no es necesario sustentarlas en otras razones.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO O EPISTEMOLOGÍA:


Se basa en que todo el conocimiento nace de la experiencia, del contacto con los objetos. Es contraria a la concepción socrático-platónica. Aristóteles considera que cuando el ser humano nace su alma es como una hoja en blanco. Arist. distingue 2 tipos de conocimiento:
– Conocimiento sensible: Se forma a partir de las sensaciones procedentes de los sentidos. Primera y verdadera fuente de conocimiento; sentir puede tomarse como potencia (el ser recibe una función sin su materia) o como acto (el sujeto ejercita sus facultades, sentidos). La facultad de sentir es una potencia que se actualiza por la presencia del objeto sensible.
– Conocimiento inteligible: Los sentidos solo captan lo individual; será el entendimiento la facultad encargada de captar lo universal, las esencias universales inmanentes a las cosas como su forma (especie). El pensamiento es una facultad independiente del cuerpo: partiendo de la satisfacción es capaz de captar las formas sin su materia, Arist. denomina a la abstracción «aphairesis» = quitamiento. El nous o intelecto paciente es el potencial en el que el nous es una «dynamis» pasiva, una potencia mental. El entendimiento agente es causa eficiente del conocimiento. FANTASÍA: Es un modo de conocimiento menos fiable que el conocimiento sensible.

ONTOLOGÍA O METAFÍSICA:


Arist. considera que hay una disciplina fundamental que es la metafísica u ontología, que trata sobre el estudio de los objetos reales. La metafísica tiene dos temas de estudio, uno es el estudio del «ser como ser» o el «ente en cuanto ente».

DEL LENGUAJE A LA REALIDAD:


El interés que Arist. tiene por el leguaje se debe a su preocupación por la realidad, para entender esta realidad fijó su atención en los predicados que acompañan al sujeto. Reconoció la existencia de 2 tipos de predicados:
* Predicados que hacen referencia a características que están en el sujeto y que no existen con independencia de él.
* Predicados que atribuyen un término abstracto al sujeto y que no se encuentran de forma concreta en dicho sujeto.

CATEGORÍAS:


Sustancia, Cualidad, Cantidad, Relación, Lugar (Sócrates está en el ágora), Tiempo (Sócrates está en el ágora por la tarde), Hábito (Sócrates está descalzo), Posición (Sócrates está de pie), Acción (Sócrates está hablando) y Pasión (Sócrates es insultado).

ACTO Y POTENCIA:


Arist. se preguntaba por la esencia de la naturaleza y la respuesta se limita a 2 posibilidades: o bien es forma o bien es materia, lo que resuelve distinguiendo entre acto y potencia.

Potencia son todas las posibilidadesde realización que se encuentran inscritas en la sustancia. El acto son aquellas posibilidades que se han realizado, y que han llegado a ser realidades.(Una semilla es un arbol en potencia). Para Arist. las realidades naturales son acto y son potencia. El paso de la potencia al acto lo denomina movimiento.

CAUSAS:


Arist. estableció 4 causas de porqué se producen los cambios y los movimientos :
Causa material, causa formal, causa eficiente y causa final (el para qué).

ANTROPOLOGÍA: EL ALMA HUMANA:


La antropología tiene como objeto de estudio el ser humano, la antropología aristotélica se denomina HILEMORFISMO: concibe a los seres vivos como una fusión de materia y forma. Las funciones y capacidades de los seres vivos pueden ordenarse de la forma siguiente: * Capacidad para alimentarse y reproducirse.* Capacidad de movimiento, percepción y deseo. * Capacidad de pensar.
CUALIDADES DE LA MATERIA: 1) Es el sustrato indeterminado que entra en la composición de todas las cosas físicas. 2) No es perceptible por los sentidos hasta que no recibe forma sustancial. 3) Es eterna (ni se crea ni se destruye). 4) Es pasiva en inherente (pura potencialidad). 5) Principio de individuación.
CUALIDADES DE LA FORMA: 1) Es universal y constituye la ensecia de las cosas . 2) No tiene imagen sensible. 3) Es principio de determinación de la materia. 4) Todos los seres vivos tienen una forma que los hace pertenecer a una especie. En los seres vivos la forma es el alma.

ÉTICA:


Estudia el carácter humano, se centra en como el individuo alcanza el bien. Arist. no distingue entre acciones buenas o malas. El concepto central de la ética arist.
Es el de eudemonía que se traduce como felicidad, excelencia o florecimiento.

LA EUDEMONÍA O FELICIDAD:


Tiene las siguentes características: * La felicidad es una forma de actuar y de vivir que consiste en cultivar virtudes y excelencias del carácter y del intelecto. Esta forma de conducirnos por la vida es la base de la felcidad. * La eudemonía es un fin en sí misma, no es un medio para lograr otra cosa. * La eudemonía o felicidad abarca toda la vida, no se refiere a un momento concreto. No puede identificarse con el placer, el honor o la riqueza, como habían hecho algunos filósofos.
FAMILIA, ALDEA Y POLIS:*
La familia es una forma de relación entre distintos miembros, en la que cada uno cumple una función. El núcleo familiar permite al ciudadano ser autárquico, es decir, autónomo y autosuficiente. Arist. consideraba que tanto la mujer como los esclavos estaban subordinados al hombre. * La aldea está formada por la unión de varias familias. * La polis o ciudad es la comunidad social por excelencia y la unión política natural. Es el ámbito que permite al indivíduo realizar plenamente todas sus virtudes éticas.

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