Como han evolucionado los generos literarios


¡Escribe tu texto aquí!

LOS GÉNEROS LITERARIOS

EL GÉNERO NARRATIVO

1. INTRODUCCIÓN


Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático. Asimismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten establecer un esquema previo a la creación de su obra. La clasificación de las obras literarias en géneros y subgéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común. A estos tres grandes géneros se añaden, en ocasiones, otros géneros cuyo propósito estético se subordina a la expresión de contenidos ideológicos: oratoria, historia y didáctica.

Cada género tiene sus rasgos característicos:

1

Género lírico

Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso.

2

Género narrativo

Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación.

3

Género dramático

Es aquel destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediación de ningún narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

Llamamos subgéneros literarios a cada uno de los tipos de textos que se incluyen en los anteriores géneros señalados, caracterizados porque todos tienen rasgos comunes del género al que pertenecen.

II.EL GÉNERO NARRATIVO



La narración recibía en griego en nombre de epos. Al principio se daba el nombre de poema épico a las  narraciones en verso que relataban hazañas de héroes históricos o legendarios. En la actualidad, se considera género épico o narrativo todas las obras que cuentan hechos, en prosa o en verso, de personajes reales o imaginarios, como las novelas y los cuentos.

2.1. Los subgéneros narrativos

2.1.1. El cuento

Tiene como rasgo principal la brevedad, la intensidad y la simplicidad en el tratamiento de sus elementos: personajes, espacio, tiempo, acción, etc. Así, los personajes suelen ser perfilados de forma simple y esquemática y se dan pocos detalles de ellos. La acción también es sencilla y suele mostrar un orden lineal, es decir, se desarrolla siguiendo un orden cronológico. El espacio en que se ambientan suele ser muy escasamente caracterizado. 

En cuanto a su modo de composición y autoría, podemos distinguir dos clases de cuentos, fundamentalmente:

    1. Cuento tradicional y popular


      A veces es una creación colectiva que ha perdurado sobre todo a través de la transmisión oral y que perdura con variantes; otras veces puede ser obra de un autor conocido, pero haberse “popularizado” gracias a los medios de comunicación.
    2. Cuento literario


      De autor conocido, escrito con mayor elaboración y con vocación de forma escrita. Suele mostrar más elaboración en sus elementos: tiempo, lugar, personajes, etc.

Por su estructura, podemos hablar de:

A.

Cuentos con marco

Narraciones independientes relacionadas entre sí por otra historia que las encuadra, como por ejemplo, Las mil y una noches.

De acuerdo a la intención, nos encontramos los siguientes tipos de cuentos:

A.

Leyendas

Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.

B.

Mitos

Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada cultura. El mito y el cuento tradicional comparten rasgos en cuanto a su sencilla composición. No obstante, el cuento pretende entretener y el mito explicar algo o establecer una pautas sociales de comportamiento entre los miembros de una comunidad.

C.

Ejemplos y apólogos

Son relatos alegóricos de los que se desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

En cuanto a la técnica empleada, distinguimos:

-El cuento fantástico, que cuenta historias situadas fuera de los límites de lo cotidiano.

-El cuento realista, que nos muestra un mundo semejante al real.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *