2. TEORÍA DEL CONOCIMIENTO – GNOSEOLOGÍA
2.1. Los grados de conocimiento: el conocimiento científico y la mera opinión
Sócrates buscaba las definiciones universales de los conceptos morales. En la misma línea, Platón considera que el verdadero conocimiento debe ser universal y necesario. Pero esto plantea un grave problema: ¿cómo puede conseguir nuestra mente conocimientos universales si resulta que nuestros sentidos sólo nos ofrecen objetos particulares sometidos al cambio y la mutación? Del mismo modo en que existen por un lado las ideas inmutables y eternas del mundo inteligible y por otro lado los seres físicos cambiantes y corruptibles del mundo sensible, también hay dos formas de conocimiento: el saber o ciencia (episteme)
Que es seguro y necesariamente verdadero puesto que se ocupa de ideas inmutables y la opinión o doxa quecarece de fundamento firme porque se ocupa de los seres físicos del mundo sensible.El conocimiento sensible, el que obtenemos en este mundo a través de los órganos de nuestro cuerpo, sólo puede proporcionar “opinión”, “doxa”, y en él no hay “verdad”, puesto que sus objetos, las cosas, son individuales, contingentes y mudables. Es el conocimiento intelectual el que proporciona “ciencia”, “episteme”, y en él se da la “·verdad”, puesto que sus objetos, las Ideas, son universales, necesarias e inmutables.No obstante, tanto dentro del conocimiento sensible como dentro del intelectual distingue Platón diversos tipos de conocimiento, que representa gráficamente, en el “pasaje de la línea”, de la siguiente manera:
A ………… D…………. C…………. E ………….. B
1º.- Segmento AC representa el conocimiento sensible, o conocimiento del mundo de lo que se genera y se corrompe, y es propio de los hombres que carecen de educación, proporciona opinión, “doxa”, y posee dos niveles:
1.1.- El representado por el segmento AD, imaginación, “eikasía”, que es el conocimiento que se refiere a las imágenes de los objetos sensibles, conocimiento que el hombre obtiene mediante conjeturas; en este tipo de conocimiento reina la imprecisión, la confusión.
1.2.- El representado por el segmento DC, creencia, “pístis”, que es conocimiento de los objetos mismos, del mundo sensible propiamente dicho, y que es un conocimiento de realidades que están en contínuo cambio. Da origen a enunciados que carecen de estabilidad y, por lo mismo, de verdad.
2.- El segmento CB representa el conocimiento intelectual, o conocimiento del mundo de las Ideas, es propio de las personas instruidas, de los filósofos, proporciona ciencia, “episteme” y tiene también dos niveles:
2.1.- El representado por el segmento CE, pensamiento, “diánoia”, o conocimiento que se obtiene cuando se razona y se va de las hipótesis a las conclusiones que de ellas se deducen.
2.2.- El representado por el segmento EB, conocimiento, “nóesis”, o conocimiento que se obtiene cuando se conocen los principos absolutos o esencias sin utilizar hipótesis. No se necesita de ninguna hipótesis (en el sentido de supuesto, de apoyo o fundamentación), se trata del conocimiento de la Idea de Bien, de su contemplación.
Los grados de conocimiento representan el paso de la ignorancia a la ciencia
2.2. La dialéctica
La dialéctica es el camino, el método, que va desde la imaginación al conocimiento, desde la visión de las sombras en el interior de la caverna a la contemplación de la luz del sol. Y, una vez que se ha contemplado el sol, una vez que el hombre ha descubierto el principio de todas las Ideas, de todas las realidades, es el camino que ha de seguir para informar a los que todavía se encuentran encadenados sobre cómo es la auténtica realidad, el camino que ha de seguir para señalar a los demás hombres cómo hay que vivir para hacerlo justamente. Es camino y método en una doble vertiente: del conocimiento y de la libertad; de la ciencia y de la justicia; saber y conocer es buscar la verdad y liberarse de las opiniones y los prejucios. Por eso, Platón es un filósofo “ilustrado”, porque reclama la emancipación teórica y práctica del ser humano.
La dialéctica tiene pues una doble dirección:
a) Ascendente: que consiste en la indagación del principio del que dependen todas las hipótesis, en la búsqueda de una realidad que no necesite de ninguan otra para existir, sino que sea ella la causa de la existencia de las demás realidades y que termina con la visión de tal principio. En el diálogo La República identifica ese principio con la Idea de Bien.
b) Descendente: que consiste en extraer las consecuencias de ese principio para poder vivir de manera justa; sólo los que han contemplado la Idea de Bien son capaces, después, de organizar correctamente su vida y la de los demás.Este es el motivo por el que los que han subido al mundo de las Ideas, y han contemplado la Idea de Bien, deben regresar a la caverna a “liberar” a los demás prisioneros de sus prejuicios. Y eso a pesar de que al bajar a la oscuridad los que están encadenados se van a reir de ellos cuando les cuenten lo que han visto, e incluso pueden estar tentados de matarles. A pesar, también de que ellos mismos van a sentir la tentación de quedarse en el mundo de la luz desentendiéndose de los asuntos humanos. A pesar, por último, de que al bajar a la oscuridad los que han visto la luz en un principio se van a sentir torpes y ridículos.
2.3. El conocimiento como recuerdo:
Si las Ideas están en otro mundo diferente a aquel en el que vive el hombre, ¿cómo es posible
que éste las conozca? Platón va a afirmar que el conocimiento auténtico, el conocimiento científico, que tiene como objeto las Ideas, es recuerdo, “anámnesis”, y no conquista o adquisición. Por eso, aprender es sinónimo de recordar y enseñar equivale a “ayudar a recordar lo olvidado”. De ahí que su maestro Sócrates dijera que, con sus diálogos ejercía el oficio de “partera o comadrona”, porque su tarea esencial consistía en “ayudar a parir en el interior de cada uno las ideas, las verdades.” Esta teoría del conocimiento necesita suponer la preexistencia del alma y su inmortalidad. La teoría antropológica en la que fundamenta Platón su teoría del conocimiento la estudiaremos a continuación.