El Proceso De Desamortización y los cambios agrarios
0-Introducción: Presentar tema y el Siglo XIX como periodo de lento crecimiento y atraso Económico, con transformaciones sociales muy por detrás de las económicas. Establecer la propiedad privada e individual como derecho es un logro del Liberalismo
El S. XIX español es un período de lento crecimiento y atraso
Económico.
España en su conjunto sigue siendo un país agrario y rural. Las transformaciones
Y los cambios afectan a algunos sectores económicos y regiones (industria
Textil catalana, siderurgia vasca, minería del carbón asturiana) y sólo en
Estas zonas se desarrolla plenamente una burguésía y un proletariado
Industrial.
La población crece y se transforma en paralelo al ritmo de los Cambios económicos, diferenciándose dos etapas: Una de mayor estancamiento (1800-1860), otra de un ritmo de crecimiento más rápido (1860-1901).
Pero las transformaciones sociales van muy por
Detrás de las económicas.
Aumenta la diferencia entre ricos y pobres
Un
Grupo minoritario de aristócratas y burgueses (oligarquía) tienen en sus manos
El control de los medios de producción, frente a ellos, las clases populares
Campesinas y urbanas que viven en condiciones miserables toman conciencia de su explotación y de
Quiénes son los responsables de la misma, y nace el movimiento obrero.
1-La Situación de la agricultura a principios del Siglo XIX
Durante el Siglo XIX la agricultura fue la actividad económica más importante, Tanto por la población activa empleada (unos dos tercios del total) como por el Volumen de riqueza que se generaba; sin embargo, debido a su estructura Heredada del Antiguo Régimen estuvo en permanente situación de retraso debido a Una desigual distribución de la tierra, de la ausencia de innovaciones Tecnológicas y de los bajos rendimientos. En el momento de iniciarse la Implantación del liberalismola Agricultura arrastraba graves problemas debido a tres factores Fundamentales:
1. El primero era la escasa fertilidad de muchas tierras cultivadas
2. El segundo era la estructura de la propiedad, con un contraste Entre el minifundismo (que predominaba en la Meseta Norte y Galicia) y el latifundismo (carácterístico del sur peninsular) y, por tanto, la escasez de mediana propiedad, lo que provocaba la poca productividad de las tierras. A esta Situación había que añadir que gran parte de las propiedades estaban Vinculadas o amortizadas, lo que significaba que no eran propiedades Privadas. Las propiedades vinculadas se agrupaban en tres categorías Principales:
a) La nobleza había constituido un gran Patrimonio de bienes terrenales gracias al mayorazgo por el cual las tierras Debían de pasar de forma íntegra al progenitor sin poder ser vendidas o Repartidas.
B) La Iglesia, poseía grandes extensiones de Territorio gracias a donaciones
c) Los municipios eran propietarios de Tierras que tenían su origen en concesiones reales durante la Reconquista. Se Adoptaron dos formas de utilización de estas tierras:
üTierras de aprovechamiento colectivo, complemento
Económico para los campesinos (bienes
De comunes)
üTierras que eran arrendadas por los
Ayuntamientos a particulares (bienes de propios)
y sus ingresos eran
Para los municipios.
Como Resultado, gran parte de las tierras no estaban en el mercado y las escasas Propiedades disponibles eran muy caras., por lo que era casi imposible acceder A la propiedad.
3. El
Tercer problema era que el campo español aparecía vacío y con escasa perspectivas
De progreso.
La despoblación tenía su origen en la dura vida del
Labrador: el exceso de trabajo, su escasa remuneración, junto al clima y la
Falta de alimentos.
Pero el
Problema esencial era el bajo rendimiento agrícola, a causa del atraso
Técnico.
Los pequeños y medianos agricultores dispónían de poco capital para
Invertir en nuevos sistemas de cultivos o maquinaria mientras que los grandes
Propietarios, eran rentistas, poco preocupados por modernizar sus explotaciones.
Por ello, los rendimientos eran muy bajos.
2-El proceso Desamortizador
1. El Concepto desamortización-desvinculación
2. Antecedentes históricos (leyes desamortizadoras Carlos III, Carlos IV y Cortes De Cádiz)
3. Las Desamortizaciones de Mendizábal (1836 y 1837). La continuación con Espartero,. Objetivos y logros
4. La Desamortización de Madoz 1855 y su continuación con O´Donnell. Objetivos y Logros
vCONCEPTO.
La desamortización fue un hecho muy importante en la Revolución burguesa. Significó un gran cambio en el sistema de propiedad y Tenencia de la tierra.
Por desamortización entendemos la incautación de bienes de propiedad, eclesiásticos o civiles que Tras ser nacionalizados y vendidos en subastas pasaban a ser propiedades Privadas, desvinculadas de cualquier institución y con plena libertad de uso de Estas.
vANTECENDENTES.
Durante el reinado de Carlos III, ilustrados como Jovellanos (Informe sobre la Ley Agraria) critican la amortización de bienes y la culpan del Estancamiento agrario.
Los reformistas ilustrados del Siglo XVIII querían obtener el Máximo rendimiento de la tierra y de sus recursos para conseguir así el aumento de la riqueza del Estado y por ello habían insinuado la necesidad de cambiar el sistema de Propiedad de la tierra.
En tiempos de Godoy en 1798-1808, el crecimiento brutal de la Deuda pública obligaron a iniciar una desamortización de bienes municipales y eclesiásticos (Bienes de jesuitas)
Las Cortes de Cádiz
Llevaron a cabo la supresión de conventos y órdenes religiosas y la puesta en
Venta de sus propiedades. Pero la restauración del absolutismo en 1814
Significó la anulación de estas legislaciones y la devolución de los bienes a
La iglesia.
De nuevo, en el Trienio Liberal, volvieron a entrar en vigor Las decisiones de las Cortes de Cádiz, pero en 1823 retornó el régimen Absolutista, y Fernando VII obligó a restituir los bienes vendidos.
Por tanto, será a la muerte de Fernando VII, cuando los Liberales progresistas, sean capaces de poner en venta grandes extensiones Territoriales, con el fin de acabar con el antiguo sistema de la propiedad de Las tierras.
vLA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL.
El proceso desamortizador se debe al empuje de los Progresistas, ya que los moderados, pensaban que las reformas tenían que Hacerse sin poner en peligro sus propiedades y de una forma ordenada y con Orden ampliando los poderes de la corona y censando el sufragio y los Progresistas en cambio, llevarán a cabo reformas profundas y radicales, Limitando el papel político de la Corona y ampliando la base electoral.
Los progresistas que Inician verdaderamente la revolución liberal, toman el poder tras el Levantamiento de sargentos de La Granja en Agosto de 1836. Concretamente Juan Álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda de la regente Mª Cristina, emprendíó Reformas fundamentales, fue el principal responsable de la ley de Desamortización eclesiástica más importante aprobada en España y de la reforma Agraria que querían los liberales.
·OBJETIVOS DE LA DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL.
Fueron tres los objetos que intentó lograr con su Desamortización:
– Objetivo Financiero
Buscar ingresos nacionales o extranjeros para pagar la Deuda pública del Estado, sanear la hacienda y conseguir recursos para la guerra.
– Objetivo Político
Ampliar el número de simpatizantes al liberalismo, creando Un sector de propietarios que apoyaran al régimen liberal isabelino.
– Objetivo Social
Crear una clase media de campesinos propietarios, que diera Estabilidad al régimen liberal también en el mundo rural.
·EL PROCESO DESAMORTIZADOR.
El nombre de Mendizábal va unido a la desamortización Eclesiástica. Mendizábal, no adoptó una política novedosa, sino que prosiguió Con las medidas de sus antecesores.
El 11 de Octubre de 1835, Mendizábal promulgó un decreto Mediante el cual se suprimían las órdenes religiosas. Otro decreto, promulgado El 19 de Febrero de 1836, se declaraban en venta todos los bienes de las Comunidades y corporaciones religiosas extinguidas.
La secuencia desamortizadora se sustenta en dos niveles. El Primero hace referencia a la supresión de instituciones religiosas y la Aplicación de sus patrimonios para la extinción de la deuda pública y se declaraban en venta todos los bienes Nacionalizados a través de subasta pagados con dinero en efectivo o títulos de deuda.
·RESULTADOS.
En total entre 1836 y 1844 se habían desamortizado el 62 % de Las propiedades de la Iglesia, primero del clero regular (tierras, casas, Monasterios y conventos con todos sus enseres) y después del clero secular (Catedrales e iglesias en general).
Las pujas de venta fueron acaparadas por los burgueses que Eran los únicos que tenían liquidez en ese momento y que podían pagar las Cantidades a plazos.
Aunque los moderados paralizaron el decreto de Desamortización durante la década en la que gobernaron en solitario (1844-1854), para entonces los bienes eclesiásticos eran ya escasos.
·CRÍTICAS AL PROCESO.
Entre las raras voces De los sectores progresistas que se opusieron a Mendizábal destacó la de Flórez Estrada cuya propuesta era arrendar las tierras nacionalizadas en vez de Venderlas, así el Estado obténía beneficios de las rentas sin perder los Terrenos.
LA DESAMORTIZACIÓN DE Madoz.
La segunda gran desamortización fue iniciada, de nuevo con Los progresistas en el poder (Bienio progresista 1854-1856), que se hicieron Con el poder a través de un pronunciamiento militar, única forma de hacerse con el gobierno ante la Ley Electoral y la Monarquía que no confiaba en ellos.
LA LEY Madoz DE 1855
Con la Ley Madoz o de “desamortización general”, de 1 de Mayo De 1855, se procedíó no solo a la liquidación de los bienes de la Iglesia, sino De todos los amortizados (Del Estado y de los municipios, propios o baldíos).
Se trataba, por tanto, de completar y terminar el proceso de Desamortización iniciado por Mendizábal en 1836.
Se declaraban en venta todos los bienes pertenecientes a Manos muertas, incluidos los pertenecientes a los municipios tanto los que eran Propiedad del pueblo que ofrecían beneficios económicos, como los comunes.
OBJETIVOS Y PROCEDIMIENTO.
La finalidad de la ley Madoz era fundamentalmente, como lo Había sido la de Mendizábal, la de obtener medios económicos para el Estado.
RESULTADOS.
La Ley Madoz se desarrolló a gran velocidad. Entre 1855 y 1856 llegándose a ingresar en la hacienda española más de 1700 millones de Reales
La aprobación de la desamortización de los bienes del clero supuso La ruptura de la relación del Estado con la Iglesia.
Con la desamortización no se pretendíó, ni se buscaba un Reparto de las tierras, ni una reforma agraria, sino beneficiar a quiénes, como Mendizábal mismo, pertenecía a la élite financiera y comercial, y buscaban Consolidar su prosperidad económica con la compra de bienes inmuebles.
3-Los cambios Agrarios
Tras Los intentos de Reforma Agraria, el panorama en la agricultura española seguía Estancado, ya que sus niveles de productividad eran pésimos debido al atraso Técnico (mejoras en prácticas del cultivo, como los fertilizantes, la mecanización Y la selección de semillas) y la conflictividad social producida por el Empeoramiento de la calidad de vida de los campesinos:
üEn la Submeseta norte y Galicia la
mala calidad de la tierra y el minifundismo limitaba la capacidad de
Ahorro de los agricultores para modernizar sus propiedades y limitaba las
Inversiones en tecnología, lo que obligó a muchos a emigrar.
üEn la Submeseta Sur y Andalucía el Latifundismo provocaba unas pésimas condiciones de vida de la mayoría de los Campesinos, que habían pasado, debido a la Desamortización, a la condición De jornaleros, lo que provocaba enormes protestas (subían los alimentos y no Tenían recursos para poder comprar por falta de trabajo en el campo) lo que Provocó la radicalización progresiva de las protestas.
Se Manténía la agricultura basada en la trilogía mediterránea (trigo, vid, Olivo) complementada con cultivos frutales, hortícolas y de plantas Industriales.
El principal Cultivo del campo español siguió siendo el cereal, que acaparaba más del 40% del producto Agrario, pero el comportamiento rentista de los agricultores Dedicados al cereal, impidió la modernización de las explotaciones y la bajada De los precios del trigo.
Por el contrario,
La zona mediterránea (olivar, cítricos y viticultura)
presentó un
Enorme dinamismo desde los años 80, pese a que no se modernizaron los
Métodos de producción por falta de ahorros.
Las causas del desarrollo
Fueron la calidad de las tierras, laproximidad a las ciudades (mercado)
Y la preparación de los agricultores:
üLa naranja valenciana se convirtió en Una de las principales exportaciones.
üTambién el arroz fue objeto deexportación.
üSólo en Cataluña y La Rioja aparecieron Bodegas destinadas a la producción de vinos de calidad, aunque todo se Perdíó con la llegada de la plaga de filoxera a finales desiglo.
üEn el caso
Del aceite de oliva, nuestra producción cayó en manos italianas por la
Imposibilidad de crear una estructura comercial propia y una imagen de marca.
4-Conclusión:
Consecuencias y valoración de las medidas desamortizadoras: la gran oportunidad
Perdida. Sus consecuencias económicas, políticas, sociales, culturales.
Las consecuencias del proceso
Desamortizador fueron importantes, pero no
Todas las esperadas
Significó el paso a propiedad privada de gran Cantidad de tierras y la libertad de mercado en la estructura agraria de España, pero los resultados obtenidos fueron distintos en cuanto a los Objetivos esperados por el Estado.
A) Desde el punto de vista económico:
üAumentó La superficie cultivada y la producción agraria, esto último fue causado por la ampliación De las tierras de cultivos y por el uso de abonos.
üEsta Expansión estuvo acompañada frecuentemente de un efecto negativo: la deforestación, Los lotes de bosque vendido se talan y se sustituye por cultivo.
üAumentó La concentración de la tierra en manos de las familias más poderosas ya que conservaron intactos sus patrimonios (sus tierras fueron desvinculadas, no expropiadas), manteniéndose así grandes Latifundios en Andalucía, La Mancha y Extremadura.
üTampoco se obtuvieron los resultados Financieros que se esperaban; la Hacienda pública alivió su situación pero Los fondos tanto en metálico como en bonos de Deuda pública tardaron en llegar.
üDesaparecieron las formas de propiedad
Compartida.
B) Desde el punto de vista social:
üLos campesinos no pudieron adquirir Las propiedades desamortizadas, compradas por la nobleza, ya que carecían de Recursos para hacerse con ellas, por lo que se convirtieron en jornaleros Empeorando así la situación social de este colectivo.
üAl desaparecer las tierras comunales, Los campesinos más pobres quedaron sin los pocos beneficios que obténían de Estas tierras y de los escasos servicios sociales ofrecidos por los
Ayuntamientos (orfanatos, sanidad, educación…) Que se empobrecieron y perdieron su autonomía económica (al desamortizarse los Bienes de propios).
üNo se consiguió crear una amplia clase Media agraria, aunque sí se pudo sustituir la estructura social señorial por la Estructura capitalista.
üLos efectos más importantes fueron la consolidación De las clases medias urbanas, principales compradoras de fincas rústicas, Que se enriquecieron y aumentaron así sus patrimonios.
C) Desde el punto de vista político:
üAyudó a la consolidación del estado Liberal, ya que se creó una nueva clase de propietarios defensores del sistema Que les había permitido hacerse con tierras.
ü Provocó continúas tensiones entre la Iglesia y El Estado liberal (cuyas relaciones llegaron a estar rotas durante una década) Y además el Estado se creó enemigos entre los más afines a la Iglesia.
D) Desde el punto de vista cultural:
üProvocó la destrucción o el abandono De un importante patrimonio y la pérdida de numerosas obras de arte, tras la Expropiación de las tierras del clero.
En Conclusión, no se aprovechó la ocasión para crear una clase media Agraria que hubiera podido ser un factor de equilibrio en la nueva sociedad. Al No consolidarse ésta, falló igualmente la posibilidad de que surgiera un Colectivo con riqueza, que estimulara la demanda del mercado e impulsará las Inversiones tanto en la agricultura como en otros sectores económicos.
La Desamortización se convirtió, pues, en una frustrada reforma agraria que Hizo más miserable la condición del campesinado, creando una oligarquía agraria Encargada de ejercer el poder político y económico en España.
La cuestión Agraria no resuelta presentará graves conflictos debido a los problemas Económicos, sociales y políticos que acarreará.